Con un par de semanas bajo el cinturón va siendo hora de analizar y sobrerreaccionar el rendimiento de los jugadores de primer año en la NBA. ¿Recuerdan cuando decían que la generación del 2014 era la mejor en mucho tiempo y terminó siendo un fiasco? Bueno, de forma callada la camada 2015 está demostrando ser superior. Tal es así que es complicado haber elegido en la lotería este año y no haberse llevado un jugador de calidad. Pero dejemos la cháchara de lado y arranquemos con LA CHACHARA.

Los vamos a ordenar en forma de ranking porque that’s how we roll.

 

1-Karl Anthony-Towns, 19 años, Ala Pivot, Minnesota Timberwolves

15.5 puntos, 10 rebotes, 1.2 asistencias y 3 tapas por partido con 50% en tiros de cancha.

Obviamente es imposible que el dominicano mantenga estos stats… ¿no? Díganme que no, se los pido por favor. De no ser así estamos ante un jugador que no solamente ya es un crack, sino que además ya sería merecedor de un contrato máximo. Lo pongo de otra manera: los próximos cuatro años los Wolves van a están pagándole chirolas a una máquina de anotar doble-dobles y de marcar en la pintura. Tiene buenos movimientos en ataque, una muñeca interesante (solamente tiró tres triples y metió uno, pero se supone que es algo que va a ir incorporando con el tiempo) y forma junto a Wiggins y compañía uno de los core jóvenes más interesantes de la actualidad. Ah, si, y estamos a nada de que Nike saque unas publicidades revival de las de Lil’ Penny pero con Karl y su amigo imaginario (no es joda) Karlito. Si, vuelven los ’90.

 

2-Jahlil Okafor, 19 años, Pivot, Philadelphia 76’ers

19.9 puntos, 6.9 rebotes, 1.3 asistencias y 1.3 tapas por partido con 49% en tiros de campo.

Jah está promediando 17 tiros de campo por partido y es el máximo goleador de su equipo y de todos los rookies en general. Es, claramente, el foco de la ofensiva de los Sixers, y tiene sentido. Gracias a su capacidad de moverse en la pintura, pero también de poner la pelota en el piso y dribblear ante rivales toscos y lentos (si, Okafor es un pivot capaz de transportar la pelota hacia el aro y esa es una de sus principales armas. Yo también estoy anodadado), esto es una buena idea. Si tenés a un tipo que promedia un 49% (un número interesante) en sus intentos al aro suele garpar que tire todo lo que pueda. Por otro lado Jahlil no tiene rango. Necesita estar muy cerca del aro para anotar. Nunca va a ser un buen tirador, y para colmo es bastante malo desde la línea de libres, por lo que es muy probable que en cualquier momento arranque el Hack-a-Jah. Ah, si, y en defensa no le pone muchas ganas.

 

3-Kristaps Porzingis, 20 años, Ala Pivot, New York Knicks

12.3 puntos, 8.6 rebotes, 1.3 robos y 1.3 tapas por partido.

Va siendo hora de conseguirle un apodo a este jugador de culto de la Gran Manzana, y en No Inventamos Nada Nuevo abogamos por “KING PORINGAS”. Más allá del chiste soez con su apellido, Porzingis tiene un potencial altísimo y además está demostrando ser un buen jugador desde el primer día. Los Knicks la pegaron en un draft, oración que no se escucha al menos desde 1985. Tiene muchísima energía, es extremadamente atlético, y no noten que no dije “para alguien de su altura”. No. Es rápido y ágil. Punto. Y de paso MIDE 2 METROS 21 CENTÍMETROS!!!. Cada vez que entra a la cancha y veo que le lleva una cabeza a Robin Lopez, me caigo como personaje de Condorito en remate de chiste. Lo más importante es que tiene muchísima garra. Le pone ganas, corrige errores en ataque volcándola con violencia, y en defensa se mata, robando pelotas y metiendo tapones como si nada. Está para aportar desde el vamos, aunque así y todo tiene mucho que mejorar. Debe pesar unos 95 kilos, por lo que tiene que ganar mucha masa muscular. Todavía no toma buenos tiros, aunque se supone que es un buen tirador de larga distancia (lo que no se vio reflejado aún en la NBA). Y es una máquina de hacer faltas. Pero esto último es algo bueno, porque es un reflejo del hecho de que es aguerrido. Eventualmente irá corrigiéndolo.

NBA: Milwaukee Bucks at New York Knicks

4-Emmanuel Mudiay, 19 años, Base, Denver Nuggets

12.7 puntos, 5.6 asistencias, 4.3 rebotes y 1.1 robos por partido con 37% en triples.

Sep, el congoleño es una máquina de darle la pelota al rival (4.9 pérdidas por partido). Y si, su porcentaje en tiros de campo es decididamente malo (33%). Pero son justamente los dos grandes problemas que suelen afrontar los bases jóvenes. Si vas a empezar a armar juego en la NBA con muchos minutos y siendo el eje del ataque de tu equipo, entonces vas a cometer errores. Y hasta que no te adaptes del todo a leer defensas vas a perder la pelota y a tomar tiros malos. Por otro lado viene demostrando una muñeca interesante, y tiene una capacidad atlética de elite, por lo que seguramente todo se solucione. Los de Colorado se llevaron una futura estrella. No digan que no se los advertí.

 

5-Nemanja Bjelica, 27 años, Ala Pivot, Minnesota Timberwolves

8.2 puntos, 7.5 rebotes y 2.8 asistencias por partido, con 49% de tiros de campo y 41% en triples.

Todos los años hay un rookie “mentiroso” que sorprende al mundo. La temporada pasada fue Nikola Mirotic, quien ya venía de romperla en el Real Madrid. Este año le toca al MVP reinante de la Euroliga, quien está ejerciendo de forma similar a lo que hacía Hedo Turkoglu en los Orlando Magic. Si, por un lado es un stretch four, pero por momentos amaga con arrancar el pick and roll el, y cuando se suelte en esta jugada con Karlito deberían hacer destrozos. Por otro lado me quiero matar: ¿cómo no se lo llevó un equipo con mayores aspiraciones?.

 

6-Stanley Johnson, 19 años, Alero, Detroit Pistons

7.6 puntos, 4 rebotes y 1.1 asistencias por partido.6.6

Ya hablamos del plan de los Pistons. Stan cuadra en ese plan a la perfección. Es un gran espécimen atlético que puede marcar cuatro posiciones y que, supuestamente, en algún momento va a empezar a tirar de tres puntos. Aporta mucho en defensa y se ha adaptado perfectamente al esquema de Van Gundy. La idea es que el día de mañana sea algo más, pero por lo pronto ya es un jugador de rol valioso para los de Motor City, un equipo que ya está ganando. Para colmo con Jodie Meeks roto lo van a necesitar más que nunca.

 

7-Willie Cauley-Stein, 22 años, Pivot, Sacramento Kings

6.6 puntos, 5.9 rebotes, 1.1 tapa y 1 robo por partido, con un  71% en tiros de campo.

WCS está crudísimo. Pero así y todo ya es un jugador útil. No varía demasiado a lo que era el juego de DeAndre Jordan a su edad. Tal vez intimide menos en la pintura, pero está mejor armado para jugar en las defensas actuales. Es uno de los pocos tipos con las armas físicas para marcar las cinco posiciones sin ningún problema. Y aunque en ataque es directamente nulo, se concentra en hacer solamente lo que puede hacer, rematar el pick and roll o concluir en el aro rebotes ofensivos con una violencia desmedida. Le falta muchísimo, pero lo bueno es que, aunque sigue siendo horrible en libres, es mejor de lo que DeAndre nunca fue.

 

8-D’Angelo Russell, 19 años, Base, Los Angeles Lakers

9.3 puntos, 3.2 asistencias, 2.3 rebotes y 1.2 robos por partido.

Byron Scott es la única razón por la que DLo no está más arriba en este ranking. Debería jugar más y debería tener rienda libre para manejar el equipo. Mientras por ejemplo Mudiay tiene la posibilidad de equivocarse y aprender de estos errores, a Russell lo sientan en el banco a ver a Kobe tirar ladrillazos sin parar cada vez que se manda una cagada. Van a tener que hacer algo en Los Angeles o estarán retrasando el desarrollo del número dos del último draft.

110415-NBA-Los-Angeles-Lakers-Kobe-Bryant-DAngelo-Russell-PI-SW.vadapt.620.high.32

9-Justise Winslow, 19 años, Alero, Miami HEAT

7.1 puntos, 4.9 rebotes y 1.3 robos por partido.

Situación muy similar a la de Stan Johnson. Desde el vamos ambos eran el mismo corte de jugador: marcan cuatro posiciones, son muy fuertes y atléticos y eventualmente tienen proyección como para convertirse en tiradores entre buenos y decentes. Winslow, sin embargo, no tiene tanto protagonismo como Stan por el simple hecho de tener mejores jugadores delante suyo, incluyendo a Bosh, Whiteside, Deng y McBob.

 

10-Jerian Grant, 23 años, Base, New York Knicks

7.1 puntos, 4 asistencias, 2.7 rebotes y un robo por partido.

El sobrino de Horace Grant (ala pivot del primer triplete de los Chicago Bulls de Jordan), tiene buena cabeza. Las cosas no están saliendo del todo bien, pero no toma malas decisiones. Jugar en el triángulo es complicado, y por momento se equivoca en el pick and roll. Para colmo no está tirando nada bien. Pero así y todo es un buen armador y va a ir ganando minutos en su competencia por la titularidad contra el cadáver tibio de Calderón.

 

Quedan fuera del ranking Super Mario Hezonja, quien mostró destellos de brillantez pero a quien Scott Skiles se niega a soltarle la correa; Frank Kaminsky que está promediando por sobre un 70% en triples pero que está al fondo de la rotación de internos en Charlotte; Bobby Portis que tiene la mala suerte de ser el quinto interno de los Bulls; y Myles Turner quien está aportando minutos de calidad a los Pacers.