La estructura de las ligas profesionales norteamericanas es diferente a lo que estamos acostumbrados en el resto del mundo (basándonos en el laissez faire del fútbol internacional). Por esto mismo, en No Inventamos Nada Nuevo decidimos realizar una explicación de cómo funciona a grandes rasgos el salary cap, los agentes (jugadores) libres, contratos, renovaciones y excepciones salariales en la mejor liga de básquet del planeta.

Comencemos.

¿Qué es el Salary Cap?

El salary cap, o “tope salarial” en castellano, es un límite impuesto por la liga al gasto de los equipos en materia de sueldos que es igual para todos. Se supone que la idea es garantizar cierta competitividad en la NBA, al no permitirse que los equipos más ricos tengan siempre un mejor plantel que todos los demás.

En realidad no es tan así. La competitividad es importante, pero el principal objetivo del cap es proteger a los dueños de los equipos de su propia estupidez. Al ponerse un límite artificial a los salarios (y que por ende no estén determinados por el mercado) los propietarios de las franquicias no pueden gastar cualquier cantidad de dinero en jugadores. Esta restricción vuelve más rentable a la liga.

El número del salary cap se calcula todas las temporadas a partir de los ingresos generados por la NBA en materia de básquet. Cuanta más plata se genera, más tienen los equipos para gastar en sueldos, lo que genera una estructura bastante sustentable en materia de finanzas. Para la temporada 2016-2017 el número límite fue de 94.143.000 de dólares. En 2017-2018 se reportó que rondará los 101 millones.

¿Entonces nadie puede gastar más que el cap?

Bueno, en realidad si. La NBA es considerada una liga con un tope salarial blando. Hay diversas excepciones que pueden usar los equipos para superar el límite impuesto. Esto es diferente a la NHL y la NFL que tienen un cap rígido (hay una cantidad que nadie puede superar en sueldos bajo ninguna circunstancia), y la MLB que no tiene ningún tope en absoluto (lo cual hace que equipos como los Yankees y los Red Sox gasten siempre mucho más que la mayoría de sus contrapartes).

¿Cuáles son esas excepciones que tienen los equipos para pasarse del límite?

Bird Exception: La idea de esta excepción (instalada cuando la liga instauró el primer cap en 1983) es que los equipos sean capaces de renovar los contratos de sus jugadores aunque eso signifique pasarse del tope. Se la llama así porque Boston fue el primero en aprovecharla, renovando a Larry Bird. De acuerdo a la situación anterior del jugador se dividen en tres tipos distintos:

Full Bird Rights: Para calificar como “Bird rights” en sí (o full Bird) un jugador debe haber pasado 3 años sin haber sido cortado ni haber cambiado de equipo como agente libre. Si un jugador es tradeado, los Bird Rights se mantienen. A través de esta excepción, el jugador puede ser renovado por cualquier cantidad que se le quiera ofrecer encima del cap, con un nuevo contrato de hasta 5 años de extensión y aumentos anuales de sueldo de hasta 8%. Es decir, libertad absoluta de ofertar para el equipo y con mayor posibilidad de retener al jugador para ellos (otras franquicias solo pueden ofrecer hasta 4 años a un agente libre).

Early Bird Rights: Se trata de una versión “menor” de los Bird Rights. Para calificar como Early Bird un jugador debe pasar 2 años sin ser cortado o firmar como agente libre. En este caso el equipo no puede ofrecer cualquier cantidad para renovar, sino que el máximo es un 175% del sueldo del jugador en la temporada anterior, o 104.5% del sueldo promedio en la temporada anterior (lo que sea mayor). Los contratos “Early Bird” tienen una extensión mínima de 2 años y una máxima de 4 años, con aumentos anuales de hasta el 8%.

Non Bird Rights: A pesar del nombre, los “Non Bird” son una versión de los derechos Bird. Es para los jugadores que sin haber sido cortados o cambiado de equipo como agentes libres en un año, aún no califican para las excepciones “Bird” y “Early Bird”. En este caso el sueldo máximo que puede ofrecer el equipo es el 120% del salario en la temporada anterior, la cantidad máxima de años del contrato es 4, y los aumentos anuales no pueden superar el 5%.

Mid Level Exception: Este es un tipo de excepción que pueden usar los equipos que están por encima del tope salarial para aún así poder intentar contratar algunos refuerzos. Se utiliza en agentes libres y se divide en tres tipos (cada franquicia tiene solo una de las MLE a lo largo de la temporada):

Mid Level Exception: Son alrededor de 8.5 millones de dólares (para 2017-2018) libres de ser utilizados por encima del tope salarial entre uno o más agentes libres. Solo pueden usarla quienes estén por sobre el cap pero no estén más de 6 millones por encima del límite del impuesto de lujo.

MLE en el Luxury Tax: Cuando un equipo está más de 6 millones de dólares por encima del límite del “impuesto de lujo” (luxury tax, del cual ya hablaremos), tiene menos dinero para usar en su Mid Level Exception. En 2017-2018 serán alrededor de 5 millones de dólares a usarse de la misma manera que la MLE regular.

Room MLE: Es para los equipos que están tan por debajo del cap que pierden las otras excepciones durante la temporada. En la 2017-2018 rondará los 4 millones de dólares.

Bi Annual Exception: Es una excepción salarial para aquellos equipos que no están 6 millones de dólares por encima del límite del impuesto de lujo. Son alrededor de 3.5 millones para utilizar en uno o más jugadores. Se llama “Bi Annual” porque no puede ser usada dos temporadas seguidas.

Rookies Exception: Los equipos pueden excederse del cap sin problemas a la hora de firmar a los rookies drafteados en primera ronda.

Excepción de Salario Mínimo: Los equipos pueden ofrecer contratos por el mínimo de hasta 2 años de extensión, pasándose del cap sin problemas. No hay límite a la cantidad de jugadores que pueden ser contratados por el mínimo. El mínimo varía dependiendo de la cantidad de años que un jugador lleva en la NBA (a mayor veteranía, mayor el número). En 2017-2018 los mínimos serán de 800 mil dólares a 2.2 millones de dólares por año dependiendo de los años que el jugador lleve en la liga.

Trade Exception: Esta excepción, a diferencia de las otras aquí mencionadas, es para utilizar en y a partir de traspasos y no con agentes libres. Cuando un equipo realiza un trade de jugadores y recibe menos salario del que envió, entonces se genera una “trade exception” a ser utilizada durante otro intercambio. Cada jugador genera una excepción distinta. Estas no pueden ser combinadas y vencen luego de un año calendario.

Ejemplo: en 2014 los Cavs, buscando descartar salario para firmar a LeBron James, enviaron a Tyler Zeller y Marcus Thornton a los Boston Celtics junto a una primera ronda a cambio de una segunda ronda. Como no recibieron sueldo a cambio, este traspaso generó un par de “trade exceptions” del tamaño de los sueldos de ambos jugadores. Gracias a esto, más tarde esa temporada, Cleveland pudo tradear por Timofey Mozgov de los Nuggets sin enviar ningún salario a cambio incluso cuando estaban por encima del cap.

Disabled Player Exception: Permite a los equipos contratar un reemplazo en caso de que un jugador se lesiones por el resto de la temporada. Pueden firmar a un agente libre por el 50% del salario del lesionado o por el monto de la Mid Level Exception (lo que sea que es menos). Puede usarse en una temporada hasta el 15 de enero.

Regreso: Si un jugador fue sancionado por doping recurrente, una vez que el castigo termina el equipo en que jugaba puede firmarlo por su salario anterior o por el promedio de los salarios de la liga (lo que sea menor).

Mencionaste el impuesto de lujo ¿Qué es eso?

¿Recuerdan que dijimos que el tope salarial en la NBA era blando? Bueno, tampoco es tan así. Para eso está el “Luxury Tax” o impuesto de lujo. Este existe como control del gasto de los equipos, y como una forma más de ayudar a aquellas franquicias menos ricas que las demás.

En 2017-2018 la cantidad de salarios anuales a partir de la cual se empieza a pagar el impuesto de lujo será alrededor de 122 millones de dólares. Por cada dólar gastado por encima de esa cantidad, los equipos pagan un extra (el susodicho “impuesto”) que luego se reparte entre la liga y las franquicias que no pagan el tax.

Lo que paga un equipo por encima del límite del tax depende de en cuánto se pase. Hasta 5 millones por encima del límite, pagan 1.50 extra por cada dólar que se hayan pasado; hasta 10 millones, pagan 1.75; hasta 15 millones pagan 2.50; hasta 20 millones pagan 3.25. A partir de allí el monto sube 50 centavos por dólar por cada 5 millones que sumen por encima del tax.

¿Hay otra penalización además de pagar extra por superar el límite del impuesto de lujo?

Si un equipo se pasa por 6 millones del límite del luxury tax no puede usar ni su excepción bi-anual, ni su excepción Mid Level es menor (como ya vimos). Además puede absorber menos salario via trades, lo cual limita aún más la flexibilidad del plantel, no pueden realizar un sign and trade.

Ah, y no reciben plata de la que pagan aquellos por encima del tax, obviamente.

¿Los equipos pueden ofrecer cualquier cantidad a los rookies drafteados en primera ronda como excepción?

No. Existe algo llamado “Rookie Scale” o Escala Contractual de Novatos, que rige la cantidad de dinero que ganan los jugadores drafteados en la primera ronda del draft. Esta escala está fijada de antemano en cada temporada (por ejemplo, el número 1 del draft de 2017 cobrará alrededor de 7 millones de dólares en su primer año). Esta rigidez salarial hace que los jugadores seleccionados sean particularmente valiosos, ya que el equipo con sus derechos tiene un gran control sobre el futuro de deportista.

Los primeros dos años de un jugador elegido en la primera ronda son garantizados (los cobrará en su totalidad pase lo que pase). Luego el equipo tiene la opción de mantenerlo bajo contrato los siguientes dos años, antes de que tenga la posibilidad de ser agente libre.

¿Cuando terminan estos contratos los jugadores pueden firmar con cualquiera?

No precisamente. En caso de no querer liberar al jugador que viene de su acuerdo como rookie, el equipo puede ofrecerle al mismo una oferta calificada (qualifying offer) por un año más de contrato cobrando el 125% de su sueldo de la temporada anterior. Allí el jugador tiene dos opciones: puede aceptar esta oferta por un año, luego del cual se transformará en agente libre sin restricción alguna, o puede transformarse en un agente libre restringido.

Los agentes libres restringidos pueden firmar con cualquier equipo que quieran, pero el equipo que les extendió la oferta calificada tiene la posibilidad de igualar el contrato ofertado por otra franquicia (tienen 48 horas para hacerlo luego de firmado el acuerdo) reteniendo así al jugador, quiera este o no.

Es muy raro que un jugador acepte la oferta calificada, ya que existe riesgo de lesión o de un bajón en el rendimiento que les termine costando su próximo contrato. Tanto la escala de salarios para los rookies (que está fijada de antemano) como la existencia de la figura de los “agentes libres restringidos” hacen que las franquicias tengan un control enorme sobre el destino de los jugadores que llegan a la liga. Estos no tienen casi libertad de movimiento o elección de destino y ofertas.

¿Esto es lo único que puede pasar con los jugadores jóvenes que terminan contrato?

No, los equipos pueden ofrecerle una extensión de contrato durante el último año del mismo, así como renovarle una vez que este se termina. Esto se hace principalmente cuando el joven parece ser una futura estrella, con la idea de extenderlo por 5 años (si igualan una oferta de otro equipo no puede ser por más de 4). La franquicia puede pasarse del cap sin problemas, siendo que estos jugadores califican para la Bird Exception comentada más arriba.

¿Y una vez que terminan este contrato?

Una vez que un jugador termina el año de contrato con la “oferta calificada”, o terminan su segundo contrato en la NBA, se transforman en “agentes libres sin restricción”. Aquí si tienen la posibilidad de elegir su destino, sea por gusto de la ciudad, cuestiones deportivas, económicas, o todas las anteriores, pudiendo firmar un máximo con quien quieran.

¿Qué es un contrato máximo?

Es otro mecanismo de control de costos que tiene la liga. Así como existen la “rookie scale” y el salario mínimo, existe un máximo dispuesto a lo que un jugador puede llegar a cobrar en un momento determinado. En cierta medida, los mejores jugadores de básquet del mundo cobran todavía menos de lo que sería su valor de mercado. Pero bueno, además de beneficiar a los propietarios (como todo) esto permite que haya más dinero para que se lleven aquellos jugadores que no tienen la vida tan solucionada como los LeBron James o Kevin Durants del mundo. Si no hubiera máximos, probablemente la NBA serían 20 jugadores cobrando 50 millones por año, y 200 tipos cobrando alguna variante del mínimo o mid level exception.

El contrato máximo funciona así:

Jugadores de 0 a 6 años en la liga: un máximo del 25% del total del salary cap.

Jugadores de 7 a 9 años en la liga: un máximo del 30% del total del salary cap.

Jugadores de 10 o más años en la liga: un máximo del 35% del total del salary cap.

A su vez, hay un incentivo extra para todos los agentes libres para no cambiar de equipo: aquellos que renuevan (con derechos Full Bird) tienen aumentos anuales de sueldo del 8% y pueden firmar hasta por 5 años, mientras que los que son contratados por una nueva franquicia tienen aumentos del 5% y pueden firmar solamente hasta por 4 años.

Ejemplo: Gordon Hayward es agente libre y lleva 7 años en la liga. Esto quiere decir que el contrato máximo que puede recibir es del 30% del cap. Si el tope salarial está, como dijimos, en 101 millones de dólares para 2017-2018, entonces su contrato máximo será de 30.3 millones de dólares por año el año que viene.

Entonces: Si renueva con Utah (con aumentos del 8%) podrían ser 177.76 millones de dólares en 5 años, con un último año cobrando 41.22 millones de dólares. Si en cambio firma con Boston o Miami, podrían ser hasta 130.6 millones de dólares en 4 años, cobrando 35.08 millones en el último año. Económicamente le conviene quedarse en los Jazz.

¿Hay excepciones a esto?

Bueno, veo que entienden cómo viene la mano. Claramente hay excepciones. Hay excepciones para todo.

Derrick Rose Rule: Si durante su contrato inicial (el que firman como rookie) un jugador es elegido dos veces en un All NBA Team, o gana el premio al MVP o Mejor Defensor del Año, entonces elegible para la Derrick Rose Rule. De esta manera, en lugar de poder renovar por el 25% del cap como le correspondería por su tiempo en la liga, pasan a calificar directamente para firmar por el 30% del cap. Como toda extensión durante el contrato de rookie, puede negociarse un año antes de que el mismo termine. La regla se llama así por el MVP más joven de la historia de la NBA, una historia en la que cuanto menos indaguemos mejor vamos a sentirnos todos. Prosigamos.

Extensión de Veterano Designado: A partir del nuevo CBA (convenio colectivo), los jugadores que durante su segundo contrato (7 y 9 años en la liga) sean elegidos como All NBA (en 2 ocasiones o durante la última temporada del contrato), MVP o Mejor Defensor de la Temporada pueden renovar por el 35% del cap en lugar del 30% que les correspondería de otra forma. A diferencia de con otros agentes libres, estas extensiones (en caso de que el jugador califique) pueden ser ofrecidas durante el año anterior a la expiración del contrato. Los equipos solamente pueden tener 2 jugadores renovados de esta forma. La extensión de veterano designado solo puede ser firmada con el equipo que drafteó al jugador o con aquel que haya tradeado por él durante el contrato de rookie. Si el deportista fue enviado a otro equipo durante su segundo contrato, no califica para la extensión.

Si está todo armado para que los equipos retengan a sus estrellas ¿cómo hizo Golden State para llevarse a Durant?

Ahhhh, la pregunta del millón. La NBA está en uno de los periodos de crecimiento más grande de su historia. Hace dos años la liga acordó un nuevo contrato televisivo con ESPN y Turner, lo cual significó un ingreso de dinero sin precedentes (2.600 millones de dólares por año). Como dijimos anteriormente, más plata en la NBA significa más plata para los jugadores. Entonces, con el nuevo contrato de TV el salary cap se disparó la (subió 24 millones de dólares de una temporada a la otra).

A su vez esto coincidió con un equipo de calidad histórica que falló en las finales (Golden State Warriors), cuyo mejor jugador cobra muy poco producto de varias lesiones durante su contrato como rookie (Steph Curry) y un equipo candidato que perdió en Finales de Conferencia dejando una estrella frustrada (Oklahoma City Thunder y Kevin Durant). Si no pasaba ninguna de estas cosas,si  el cap daba el salto otro año, si Steph no tenía problemas de tobillos y renovaba por el máximo, si Golden State salía campeón en 2016 o si era eliminado por Oklahoma City, entonces Durant no hubiera firmado con los Warriors. Pero en un momento único en la historia en el que un equipo monstruoso pudo tener espacio salarial (algo que, de nuevo, nunca había ocurrido de esa forma), se dio todo para que uno de los tres mejores jugadores del mundo pudiera incorporarse a uno de los mejores equipos de la historia. Algo obsceno, si, pero producto de mucha mucha mucha mucha mucha (toma aire) mucha mucha suerte.

¿Qué impide que un equipo aproveche cuando vencen todos sus contratos para salir a buscar agente libre estrella y después renovar a sus jugadores?

El momento entre que vencen contratos y se firman nuevos está lleno de tecnicismos espantosos. El más importante es el de los “cap holds”. Estos son cantidades de dinero que aparecen “ocupadas” en el espacio salarial aunque los jugadores no estén bajo contrato. Ejemplos de cap hold son:

Aquellos jugadores que terminan su primer contrato en la liga (es decir, viniendo del rookie scale) tienen un cap hold que está entre el 250% y el 300% de su sueldo el año anterior. Los equipos pueden renunciar a esto, borrándose el espacio del cap que ocupan, pero en ese caso no pueden renovarles luego por encima del tope salarial.

Los agentes libres de los cuales la franquicia posee sus derechos bird también tienen un hold. Para los Non-Bird el hold es del 120% de su último sueldo anual. Para los Early Bird es de 130%. Para los Full Bird Rights es de alrededor del 150% . Los equipos también pueden renunciar a estos holds, renunciando en el proceso al derecho de renovar los jugadores por encima del cap.

Cada espacio libre en el plantel entre 1 y 12, tiene un cap hold de más de 800.000 dólares. Es decir que un equipo sin ningún contrato en sus libros tiene al menos 10.000.000 de dólares comprometidos aunque no quiera.

Una vez pasado el draft, los jugadores de primera ronda ocupan espacio salarial incluso cuando no hayan sido firmados. El hold de estas selecciones a partir de la próxima temporada será del 120% de su sueldo en el primer año. La idea de esto es que los equipos no puedan firmar agentes libres primero y por último contraten a sus selecciones con la excepción de rookies.

¿Cuántos jugadores puede tener cada equipo?

Los equipos tienen 17 lugares en su plantel para ocupar, 15 contratos regulares de NBA y 2 two way contracts.

Los two way contracts son una nueva figura que debutará en la temporada 2017-2018. Serán contratos por menos dinero que el mínimo (alrededor de 200.000 dólares por año) para jugadores que jugarán principalmente en la G-League, la liga de desarrollo de la NBA (una liga profesional “menor” bancada por la NBA que sirve para que puedan jugar en EEUU aquellos que no tienen lugar en la mejor liga de básquet del planeta, y para que los jóvenes tengan rodaje). Aquellos jugadores con two way contracts pueden jugar tanto en la G-League como en el “primer equipo”, aunque luego de 45 días formando parte del primer plantel su contrato pasa a transformarse automáticamente en el mínimo regular que les correspondería en la NBA. Las franquicias pueden también transformar cuando así lo deseen los two way contracts en contratos mínimos por su cuenta.

Un plantel no puede tener menos de 14 integrantes.

¿Se pueden cortar jugadores?

Así es. Sin embargo en la NBA la mayoría de los contratos suelen estar garantizados. Si un jugador con contrato garantizado es cortado, el equipo tiene que pagarle el sueldo y este continúa contando para el cap, por lo que no suele servir para mucho.  Si el contrato es parcialmente garantizado, solamente cobrará y contará para el cap la parte garantizada, y si directamente es no garantizado, pueden cortarlo cuando quieran sin ningún tipo de inconveniente.

Una ayuda que tienen las franquicias para tener algo de flexibilidad a la hora de descartar salarios, es la llamada “stretch provision”. Básicamente pueden elegir cortar un jugador y hacer que su sueldo cuente para el cap dividido en el doble de años más uno que le quedaba de contrato. Ejemplo: si a un jugador le quedan 2 años y 10 millones de dólares de contrato, el equipo puede cortarlo y que cuenten para el cap 2 millones por año en 5 años, en lugar de 5 millones en 2 (esto hizo Detroit cuando descartó a Josh Smith).

¿Cómo funcionan los trades?

En la NBA no se compran jugadores entre equipos, a diferencia de, por ejemplo, el fútbol. Lo que se hacen son intercambios, o “trades”.  Pueden tradearse jugadores, picks o dinero.

Jugadores: Se pueden intercambiar cualqueir cantidad de jugadores, pero con ciertas limitaciones. Por un lado, obviamente, los equipos tienen que tener espacio en el plantel para incorporar a los que llegan (no podés recibir 3 jugadores si solamente tenés 2 espacios libres en la plantilla).

Las franquicias con suficiente espacio salarial por debajo del cap pueden absorber el/los salarios de los jugadores que llegan en el mismo. Los que se pasen del tope deben seguir las siguientes reglas:

Un equipo hasta 10 millones por encima del cap, puede recibir hasta el 150% del sueldo enviado en un trade.

Un equipo con más de 10 millones por encima del cap pero por debajo del luxury tax puede recibir la mixma cantidad que envió más 5 millones

Un equipo en el luxury tax puede recibir hasta el 125% del salario enviado (otro límite a la flexibilidad de quien paga el tax además de perder excepciones).

Picks: Pueden tradearse tanto primeras como segundas rondas del draft. Estas pueden ser protegidas al momento del traspaso (Ejemplo: los Lakers habían tradeado su pick de primera ronda de 2017 con protección entre los puestos 1 y 3. Es decir que si en el sorteo quedaba de cuatro para abajo, perdían la selección). La única limitación es que está prohibido tradear selecciones de primera ronda de años consecutivos, para que General Managers y dueños poco listos no hipotequen el futuro de sus equipos.

Dinero: Las franquicias pueden pasarse dinero como incentivo extra en un trade. En general se suman a algo más en el traspaso (a menos que sea a cambio de una segunda ronda o los derechos de un jugador que está en Europa). Los equipos tienen una cantidad limitada que pueden utilizar por año (alrededor de 5 millones el año que viene).

Ahora que mencionás los picks ¿qué es el Draft?

Es el mecanismo por el cual las franquicias de la NBA seleccionan en orden los jugadores (o los derechos de los mismos) que habrán de ingresar a la liga. Participan del mismo todos los jugadores que: han tenido 4 años en el college; que llevan al menos 4 años de egresados del secundario en EEUU; nacidos y/o formados en USA que han jugado profesionalmente en alguna liga; y nacidos y formados fuera de USA que tienen 22 años durante el año calendario del Draft.

Además de los mencionados arriba (que ingresan automáticamente al draft) pueden declararse elegibles cuando quieran aquellos norteamericanos que lleven un año desde su graduación del secundario, o aquellos formados fuera de USA que tengan 19 años durante el año del Draft. En general los mejores prospectos eligen entrar temprano, en lugar de esperar a ser seleccionables automáticamente.

El draft tiene dos rondas. Cada una cuenta con 30 selecciones, una por franquicia. Sin embargo notarán que no siempre los equipos tienen una selección de primera ronda y una segunda. Esto es producto del movimiento de picks en los trades en años anteriores. También pueden realizarse (y son comunes) los trades en la noche misma del draft, y durante el desarrollo del mismo.

Los jugadores seleccionados pueden dar el salto inmediatamente a la NBA o comenzar/continuar su carrera profesional en otras ligas . En estos casos, el equipo que lo drafteó mantiene sus derechos en el caso de que este quiera entrar en la NBA. (Ejemplo: Manu Ginobili fue drafteado por San Antonio en 1999, pero pasó otros 3 años formándose en Europa antes de dar el salto a la mejor liga del mundo).

¿Cómo se decide en qué orden eligen los equipos en el draft?

Los 16 equipos que ingresan en playoffs seleccionan según el orden de victorias que hayan sacado durante la temporada regular. El equipo con más partidos ganados selecciona último en ambas rondas, el segundo con más partidos ganados, anteúltimo… y así sucesivamente.

Los 14 primeros puestos son otorgados a partir de un sorteo llamado “Lotería del Draft” entre los que no clasificaron a playoffs. Cuanto peor la posición durante la temporada regular, más chances tiene un equipo de tener una mejor selección en el draft.

Por ejemplo: el peor equipo de la liga tiene 25% de chances de tener el pick uno, 21.5% de tener el pick dos, 17.8% de tener el pick tres y 35.7% de chances de tener el pick cuatro. Para el anteúltimo equipo de la liga las chances son 19.9%, 18.8%, 17.1% y 31.9% respectivamente, así como un 12.3% de tener el pick cuatro.

Que cuanto peor sea el equipo más chances tenga de elegir primero es una forma de equilibar la competencia, brindándole a las franquicias con poco talento más chances de conseguir buenos jugadores en vistas al futuro. La idea de la Lotería del Draft es evitar el tanking.

sam-hinkie-we-trus

¿Qué es “tanking”?

Es la acción de afrontar una temporada o una porción de la misma con el objetivo de perder la mayor cantidad de partidos posibles para tener una mejor posición en el próximo draft. En general no significa que los equipos salgan a la cancha a perder, sino que no se arma el mejor plantel posible, los jugadores lesionados son marginados del primer equipo un mayor tiempo… ese estilo de herramientas.

Ejemplo: los San Antonio Spurs mantuvieron a David Robinson fuera del plantel durante más tiempo de lo necesario durante la temporada 1996-1997 para así tener mejores chances de una buena posición en el draft. Terminaron con el pick 1, un muchacho caribeño de Wake Forest llamado Tim Duncan.

chris-paul-spurs-rumors

Un caso práctico: CP3 y los Spurs

Pongamos en acción lo aprendido.

Se ha rumoreado que tanto Chris Paul, uno de los mejores bases de su generación, como los San Antonio Spurs, están interesados en unir fuerzas. Esto parece una buena idea. Los Spurs son un equipo y una organización de elite, y sumar a alguien de la talla de CP3 puede ayudarles a enfrentar a ese monstruo llamado Golden State en el Oeste.

Chris Paul tiene más de 10 años en la liga, por lo que puede firmar por el 35% del cap. Supongamos en este ejemplo que el tope es de 101 como venimos diciendo. Esto significa que su primer año por el máximo sería de 35.35 millones.

Ahora supongamos también que David Lee y Dewayne Dedmon firman con otros equipos y que Manu Ginobili se retira. En ese caso tendrían como contratos garantizados a Aldridge, Parker, Leonard, Green, Anderson, Murray, Bertans, Gasol (tiene opción de jugador por un año más y la usará), Duncan (sigue en los libros) y Jean-Charles (cortado). Serían 89.5 millones de dólares. Si el cap es de 101 como mencionamos, estarían 11.5 millones por debajo del mismo. No es suficiente.

Pero además tenemos que tener en cuenta los cap holds de Patty Mills y Jonathon Simmons, que son agentes libres, así como los holds por los espacios libres en el plantel. Sumando todo, el número de San Antonio llegaría a 100.6 millones de dólares. Apenas por debajo del tope salarial.

Para poder apuntar a Chris Paul, primero deberían renunciar a los derechos Bird de Mills y Simmons, dejando los salarios totales en 93.7 millones. Si consiguieran descartar los salarios de Gasol y Danny Green a cambio de nada (tarea difícil, pero no imposible si suman algún pick al trato para pagarle a otro equipo por sumar sueldos), el payroll quedaría en 69.2 millones. Esto dejaría 31.8 millones de espacio salarial para ofrecerle a Chris Paul (así como la Mid Level Exception y salarios mínimos para intentar completar el plantel con los descartes que queden de agentes libres).

Pero Chris Paul podría tomar un pequeño corte de sueldo para ir a los Spurs ¿no?

El tema es que, como vimos, CP3 ya estaría resignando dinero. Dijimos que el máximo que puede pedir es 35.3 millones en su primer año. Si firmase por cinco años en los Clippers (con aumentos del 8% como ya sabemos), entonces tendría un contrato total de más de 207 millones de dólares en cinco temporadas.

Mientras que si firma con lo que vimos puede ofrecerle San Antonio luego de descartar a Danny Green, Pau Gasol, de resignar a Patty Mills, Dewayne Dedmon y Jonathon Simmons, así como el retiro de Manu (seis jugadores clave en el finalista del Oeste este año) ganaría, teniendo en cuenta un sueldo inicial de 31.8 millones, los cuatro años que pueden ofrecerle, y los aumentos del 5%, alrededor de 137 millones de dólares.

Es decir, para jugar en los Spurs debería dejar en la mesa 70 millones de dólares. Como para que tengan un poco de perspectiva, a lo largo de toda su carrera Paul ha ganado en materia de sueldos 137 millones de dólares. Resignar 70 millones algo difícil para cualquiera. Obviamente también lo es para un deportista que sabe que no volverá a generar semejantes ingresos luego de su (temprana) jubilación.

(Vale la pena aclarar que los impuestos en Texas son mucho menores a California, por lo que el dinero resignado por Chris sería algo menos que esto).

Existe la posibilidad de que esto pase. Tal vez las ansias de gloria deportiva de CP3 son mayores de lo que uno piensa. Pero por otro lado son 70 palos a los que decirles chau. Tal vez pase, tal vez no. El punto es que es difícil. Si, todo este artículo kilométrico para terminar con un “es difícil”.

En fin.

Esta es la magia de la NBA que no incluye pases de faja, triples a la carrera o volcadas alienígenas. Espero les haya servido.