En esta ocasión decidimos realizar una previa diferente a las que usualmente venimos haciendo. Nuestros tres mejores editores de Basket (Davor, Agustin Aboy y Lulo) se unieron a un par de personalidades del mundo del basket, para que cada uno haga un pequeño pronostico sobre lo que va a pasar en el torneo que va a comenzar el próximo Lunes 31 de Agosto.

Gabriel Fahem (Gurú del basket en Twitter)

Campeón: Canadá. Con Wiggins, Cory Joseph y el resto de los NBA tiene todas las herramientas necesarias para ser campeón. Además se ha visto una mentalidad defensiva que antes no había.

Clasificado 2: Argentina. Pese a los altibajos de la preparación, con el oficio del Capitán Luifa y Nocioni más la soltura de la nueva generación creo que Argentina llegará a la final.

Repechaje: República Dominicana – Venezuela – Puerto Rico

MVP: Andrew Wiggins. Será su torneo, va sobrado en ambos costados de la cancha.

Revelación: Venezuela. Cambió la mentalidad desde la llegada del Che García, juega de igual a igual contra cualquiera. Su gira por Europa lo hace llegar en muy buena forma a México

Decepción: Puerto Rico. Un equipo liderado por Barea (!) nunca puede llegar a buen puerto.

Quinteto ideal: Barea – Vitor Benite -Wiggins- Scola – Ayón

Leandro Fernández (Periodista de basket en el diario Olé)

Se clasifican: Canadá y Argentina. Los norteamericanos tienen el mejor plantel del torneo, y si bien hay mucha juventud y pueden pecar de falta de experiencia o carácter (algo que se vio en otros años), su jerarquía individual debería imponer condiciones. La Selección, porque Scola y Nocioni darán una nueva función de gala para agrandar su enorme historia con Argentina, y porque el núcleo joven dará el tan deseado paso el frente, siempre ayudado por el compromiso y legado adquirido de los dorados.

Van a repechaje: México, Puerto Rico y Uruguay. Los locales vienen con una buena base del campeón en el Premundial 2013, cuentan con el factor cancha y un gran entrenador como Valdeolmillos. Los boricuas, porque algunas de sus individualidades están por encima de la media del torneo. Incluso deberían estar muy cerca de clasificarse directo. Y la Celeste, porque Adrián Capelli le transmitió su filosofía de trabajo, sacrificio y orden a un conjunto con algunos puntos altos. Lo puede complicar una corta rotación que encima perdió a sus figuras, Granger y Batista.

MVP: Luis Scola. Sobran las palabras. El capitán de la Selección Argentina volverá a cargarse al equipo al hombro y liderará a una joven camada. Pese a lo que indica el documento, el ala pivote marcará diferencias una vez más.

Revelación: Uruguay dará batalla pese a las bajas de sus dos principales figuras. Dentro del plantel de Capelli brillará Bruno Fitipaldo, quien tendrá libertades y se pondrá el equipo al hombro con su capacidad anotadora y liderazgo. Mención especial como jugador revelación para Patricio Garino, quien cada día se muestra más asentado en Argentina y será valioso en el funcionamiento del equipo.

Decepción: República Dominicana. Es cierto que hay recambio, pero no parecen tener la solidez necesaria para estar en la pelea pese a buenos nombres como Francisco García, James Feldeine y Edgar Sosa.

Quinteto ideal: Cory Joseph – Bruno Fitipaldo – Andrew Wiggins – Andrés Nocioni – Luis Scola.

Agustin Aboy (Editor de NINN, pibe que promete sacarnos de esta mugre (?))

Campeón: Canadá. Los canadienses llegan quizá por primera vez como favoritos. Tienen un plantel bárbaro, con 9 jugadores militando en la NBA, uno de ellos (Andrew Wiggins, novato del año) brillando, dos con buen papel en buenos equipos (Cory Joseph y Kelly Olynyk), y bueno, también tienen a Nik Stauskas(?). Tienen un tirador implacable como Brady Heslip, tienen altura, tienen un nivel atlético por sobre la media del torneo. La falta de experiencia se notó cuando quedaron en las puertas del último mundial, pero jugadores como Wiggins, Olynyk y Anthony Bennett le van a dar el plus que le faltaba a este joven equipo (el increíble promedio de edad es de 23 años.) Ganaron de forma invicta la copa Tuto Marchand y no pueden llegar de mejor manera, solo pueden lamentar la ausencia de Tristan Thompson que si los hubiera puesto un escalón por encima del resto.

Subcampeón: Argentina. Luis Scola sabe que hay posibilidades de que sea su ultima gran función, y estén por seguros de que no va a defraudar. Acompañado por un Andrés Nocioni que tiene 35 años pero cada día juega mejor, la calidad top a nivel continental de Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola en la base, y un grupo de chicos como Gabriel Deck, Patricio Garino y Nicolás Brussino que a pesar de estar en su primer aparición en la selección ya demostraron en la previa del torneo que son realmente el futuro y tienen talento y desparpajo, la selección nacional siempre saca el fuego sagrado cuando la cosa se pone complicada, y ademas vuelve a contar con un DT de élite en el banco con el retorno de Sergio Santos Hernández.

Repechaje: Puerto Rico – México – Uruguay. Puerto Rico es un buen equipo, con los defectos historicos que ya le conocemos y los llevaron a un fracaso historico en el ultimo mundial. Pero tiene jugadores de calidad, como J.J. Barea, que aunque sea deleznable es un gran jugador para este tipo de torneos y casi los hace lograr la hazaña en Mar del Plata 2011. Hay que ver que pasa con el prestigioso coach Rick Pitino, que debutó en la selección en los Juegos Panamericanos y tuvo bastantes problemas con el plantel en un torneo de mala performance, y que viaja al FIBA Américas sin Carlos Arroyo, Ricky Sánchez ni Peter Jhon Ramos entre sus jugadores por distintos problemas. Resignar de Arroyo, tu mejor jugador…

México llega como el último campeón luego de un torneo bastante raro y sorpresivo en 2013, tiene un pivot dominante como Gustavo Ayón, y es local. Debería llegar al menos a un quinto puesto. El nivel en la preparación fue algo irregular y tienen muchísimos problemas en la federación que pueden influir en un hipotético fracaso.

Lamentablemente Uruguay perdió para este torneo a Jayson Granger y Esteban Batista, jugadores top en Europa que serian titulares en cualquier selección otra del torneo, torneo que con Brasil ya clasificado, sin USA, y con Venezuela y República Dominicana bastante debilitados se torna bastante mas accesible. Además, tampoco tiene a dos leyendas charrúas como Leandro García Morales y Nicolás Mazzarino. Pero un señor DT como Adrián Capelli que demostró mil veces en la LNB, TNA y LUB que se arregla con lo que hay y le saca jugo a las piedras sumado a buenos talentos jóvenes como Fitipaldo y Calfani le darán a la celeste triunfos en segunda fase que no se dan desde antes del 2000 y un sexto lugar que con Brasil ya clasificado a Río, los llevara a los uruguayos al durisimo repechaje olímpico de 2016, donde con el plantel entero podrían dar alguna sorpresa.

Revelación: Bruno Fitipaldo. El base de Obras, el Drazen Petrovic criado a mate y chivito, ya tuvo un buen FIBA Américas en 2013, la descosió en la LUB 2013/14, hizo una buena LNB 2014/15 y ahora espero que la rompa toda en este torneo, con toda la carga ofensiva del Uruguay al hombro con sus triples. En uno de los amistosos de preparación estuvo imparable frente a Laprovittola y Campazzo y les clavo una treintena de puntos.

Decepción: República Dominicana. Los dominicanos eran un potencial cuco hace unos meses pero la baja de un potencial MVP como Al Horford, la de otro buen experimentado como Charlie Villanueva, más la del numero uno del último NBA Draft Karl-Anthony Towns, más la de LA LEYENDA Jack Michael Martínez (quien escribe esto lo va a extrañar muchisimo, te amo JMM, necesito tu dosis Rodmanistica de cada dos años), los deja en riesgo de no llegar ni al repechaje aunque cuentan con jugadores que fueron parte importante del bronce en Mar del Plata 2011, como Francisco García, Eulis Báez, Edgar Sosa o Luis Flores, en el cierre de una generación que le dio un salto importante al básquet dominicano. La preparación fue floja, perdiendo ante Canadá, Puerto Rico y Argentina en la Copa Tuto Marchand y con un nivel de juego realmente preocupante. Tienen un plantel muy bajo, donde solo los 211 cm de Eloy Vargas y los 206 cm del D-Leaguer Orlando Sánchez superan los 2’03.

MVP: Luis Scola. Luis Scola es dios. De verdad. Todo lo puede. Va a jugar de ala pivot o de pivot, pero también hace cositas de base, de escolta, de alero, de entrenador y de presidente. Ya sabemos lo imparable que es ofensivamente en FIBA, ¿para que hablar nuevamente de ello? Va por su cuarto MVP y tercer título de goleador en los últimos cinco torneos de las Américas. Pero a él estos premios individualistas que llenan el ego no le importan, ya lo sabemos. Solo lo sacian las medallas.

Quinteto Ideal: Bruno Fitipaldo – Andrew Wiggins – Andrés Nocioni – Luis Scola – Gustavo Ayón.

Davor (David Fernández Vinitzky – Editor de NINN, escribió el Libro Showtime!)

Campeón: Canadá. Probablemente estemos ante el amanecer de una era dorada para el básquet canadiense. A menos que ocurra un desastre, van a ser una de las grandes potencias americanas y posiblemente mundiales de la próxima década.

Clasificado 2: Argentina. Una combinación interesante de experiencia y juventud. Para abreviar: Scola es Dios y vos no.

Repechaje: México – República Dominicana – Venezuela

Revelación: Iba a poner al crédito marplatense (represent) Patricio Garino. Pero el jugador que salió de la nada y va a tener algunos minutos en este torneo es… el Jugador Del Pueblo, Sir Gabriel Deck. Es un pibe, es un tweener y está listo para convertirse en el folk hero que esta selección necesita a futuro.

Decepción: ¿Una selección boricua sin Arroyo y dirigida por Pitino? Cuéntenme entre los primeros que van a decir “se los dije”.

MVP: Kelly Olynyk. Con un juego hecho a medida del básquet FIBA, el pivot de abundante cabellera irá, si me preguntan, ganando en responsabilidades no solo durante este torneo, sino durante el desarrollo y progreso de esta generación de jugadores canadienses. Que juege en los Celtics no influye en mi opinión (?).

Quinteto ideal: Laprovittola – Gutierrez – Wiggins – Olynyk – Ayon

LULO (Luciano H. Bazzola – Editor de NINN, de chico jugaba en el mismo lugar que Luis Scola al NBA Hangtime)

Campeón: Argentina. Tiene la mezcla justa de juventud y veterania que este torneo necesita. La llegada de algunos jugadores jovenes (Patricio Garino y Gabriel Deck principalmente) le van a agregar una dimensión nueva en el juego que le va a otorgar un plus extra que hasta hace poco no tenía. Además, no podía ser que todos pusieramos de campeón al mismo equipo (?).

Clasificado 2: Me es imposible no poner a Canadá. Los de la hoja de maple tienen un equipazo, cuentan con 9 jugadores NBA (Bah, tienen 7 más Nik Stauskas y Robert Sacre), tienen un equipo muy joven (Aaron Doornekamp único jugador mayor de 26 años, tiene 29) y atlético, que tiene que ganarle a cualquier otro equipo del torneo en los papeles. Peeeero, la falta de experiencia y de dedicación defensiva, le va a terminar costando caro.

Repechaje: Uruguay – Puerto Rico – Venezuela. El equipo de Adrián Capelli (Uruguay) va a ser un grano en el orto para muchos equipos, y ante la baja generalizada de muchos jugadores importantes (sobretodo en República Dominicana) le dan una chance mayor de clasificación. Puerto Rico es un equipo que no me gusta, demasiado ofensivo sin luces, con un entrenador al que sus jugadores no le tienen confianza y que los exprime físicamente. Pero más allá de eso, creo que van a poder meterse, más por deficiencias del resto que por mérito propio. Venezuela sorprenderá a varios y se podrá meter por la ventana al repechaje de la mano de un Nestor García que es un gran estratega administrando pobreza.

Revelación: Patricio Garino. El marplatense salido de Union de dicha ciudad y que ahora juega en la NCAA comenzará desde este torneo un cambio en su juego y en su situación particular, que lo depositará dentro de un año en un equipo NBA. Recuerden esto, porque así será.

Decepción: México. El conjunto azteca dejó una muy mala imagen en el torneo 4 Naciones disputado en nuestro país hace dos semanas, y sinceramente, dudo que puedan cambiar mucho su rendimiento. La presión de jugar como locales y en cierta forma, de ser candidatos a repetir el título de 2013, los hará pedazos.

MVP: Facundo Campazzo. El diminuto base cordobés hará sufrir a sus defensores a base de sus picantes penetraciones y contraataque sacados con furia y rencor desde el campo propio. Este torneo es el gran trampolín para el nuevo jugador del Murcia, en donde no tendrá a Pablo Prigioni por delante y podrá ser el que lleve las riendas del equipo (a pesar de tener que compartir estas funciones con Nicolás Laprovittola).

Quinteto ideal: Campazzo – Wiggins – Garino – Olynyk – Scola