Nunca se sabe a ciencia cierta cuando es el mejor momento para un gran combate. Esos que mueven el avispero, esos que llegan más lejos que el “mundo del box”, y si bien podríamos pecar de ingenuos o de ilusos. En gran parte creemos que este Gennady Golovkin vs Canelo Alvarez llega en el momento “justo”. Aunque hay que hacer algunas salvedades para no fallar en esta previa.

Se sabe que el kazajo es la bestia negra de la división, 18 defensas-17 por nocaut-atestigua no solo su poder de fuego sino su dominio sobre la categoría. Pero como se sabe, en su ultimo combate no se lo vio particularmente categórico al vencer por UD a Daniel Jacobs. El europeo del este no pudo noquear a su rival y por momentos quedó en la maraña que le propuso cuando cambiaba de guardia y usaba movimientos poco ortodoxos para sacárselo de encima. Su rival llegó a la decisión algo que pocas veces vivió Golovkin.

DItakvxXkAMIrrJ

Entonces empezaron las criticas, algunos lo vieron perder, otros ganar por muy poco y hasta algunos vaticinar que algo se había perdido en la triple G. Aunque el europeo, dejó caer en la prensa estos días que el bajó la intensidad y que tras tumbar a Jacobs, solo se mantuvo peleando a media maquina así le conseguía el combate deseado.

Por el otro lado, Canelo Alvarez viene de una racha de 7 victorias, 2 de las últimas 3 con KO incluído (y la última fue directamente un holocausto de células cerebrales para Chavez Jr). Aunque siendo honestos de una pobre resistencia mostraron sus últimos 3 rivales. Amir Khan, demasiado subido en peso duró un solo golpe de poder. Por su parte, Liam Smith tuvo una actuación decorosa al aguantar 9 asaltos con buena resistencia. Por ultimo, Chavez Jr volvió a decepcionar y Canelo ganó fácil, sin siquiera exponerse a buscar una definición por KO. Ya sin rivales más rutilantes por enfrentarse, el mismísimo Golovkin subió al cuadrilatero apenas terminada la pelea para anunciar el pleito contra el mexicano.

DJVeM7hVYAAkQ5j

Acá es donde se cruzan, Canelo viene dulce. En cambio Golovkin, con algunas dudas en su poderío hacen de un combate interesante. Que ya lo era previo al semestre anterior y que se pudo realizar el año pasado, pero por esas cosas del boxeo quedó para este tercer fin de semana de Septiembre. Ahora es el momento donde la pelea se hace y donde todos nos preguntamos ¿quien es la presa? ¿y quien es el cazador?

Hace unos años para esta misma fecha, Maravilla Martinez vencía a Julio Cesar Chavez Jr. el mexicano luego de casi dos años de no enfrentar al argentino entró en juego. Era el mejor momento del primogénito del Cesar del boxeo. Había vencido a Marco Rubio y a Andy Lee. Entrenado por Freddie Roach llegaba en su prime. Martinez ya con 36 años y varias batallas, no se había mostrado de forma convincente ante Matthew Macklin.

DJp9LIfVYAATKDR

Si bien la salvedad es mayúscula, ni Martinez era Golovkin ni Chavez Jr Canelo. Pero podemos aventurarnos a algunas preguntas: ¿GGG bajó lo suficiente para Canelo, o el paso del tiempo empieza a hacer mella en su nivel boxistico? ¿Canelo mejoró tanto en sus habilidades boxisticas para poder manejar a una bestia que noqueó a casi todo lo que se le puso enfrente y que encima es más pesado que él?

El juego previo ya se terminó, sin la vulgaridad de Mayweather-McGregor y con un nivel muy bueno de ambos púgiles, se verá si pesa la potencia de Golovkin o el juego de Canelo. Si el kazajo puede seguir siendo uno de los  boxeadores mas efectivos del mundo (60+ golpes encajados por round) o si el mexicano podrá mantener a raya con menos de 30% de golpes recibidos.

DJqCa2QVYAA5Vjq