Post realizado por Agustin Aboy, LULO y Gregorio Minetti

En el mediodía de hoy se realizará el sorteo del Mundial Rusia 2018. Para que no te pierdas de nada, ni nada te agarre por sorpresa, acá tenes el mejor resumen de todo lo que involucra a este evento, que es el puntapié inicial del mundial, y de las vacaciones de los imprenteros, que van a sacar dos millones de fixtures para todos sus clientes (?).

¿Cuales son las selecciones clasificadas al Mundial Rusia 2018?

Irán: Se quedó con el primer puesto del Grupo “A” de la Tercera Ronda de las Eliminatorias de la AFC, con 22 puntos en 10 partidos jugados (6 ganados y 4 empatados), con 10 goles a favor y solo 2 en contra. En total disputó 18 partidos (12 victorias y 6 empates), con 36 goles a favor y 5 en contra.

Japón: Obtuvo el primer puesto del Grupo “B” de la Tercera Ronda de las Eliminatorias de la AFC, acumulando 20 puntos en 10 partidos (6 victorias, 2 empates y 2 derrotas), convirtiendo 17 goles y permitiendo 7. En todo el camino jugó 18 partidos (13 victorias, 3 empates y 2 derrotas) sumando 44 goles a favor y 7 en contra.

Corea del Sur: En los 10 partidos del Grupo “A” de la Tercera Ronda de las Eliminatorias de la AFC sumó 15 puntos, producto de 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas, totalizando 11 goles a favor y 10 en contra. Entre las dos fases de la eliminatorias, disputó 18 partidos, con 12 victorias, 3 empates y 3 derrotas, con 38 goles a favor y 10 en contra.

Arabia Saudita: Fue 2º en el Grupo “B” de la Tercera Ronda de las Eliminatorias de la AFC, con un total de 19 puntos (6 victorias, un empate y 3 derrotas), con un total de 17 goles a favor y 10 goles en contra. A lo largo de toda la eliminatoria acumuló 12 victorias, 3 empates y 3 derrotas (en 18 juegos), con 45 goles a favor y 14 en contra.

Australia: Se clasificó al mundial al vencer a Honduras por 3-1 en el marcador global en el Repechaje entre la AFC y la Concacaf. Previo a eso había eliminado a Siria por 2-1 (en el global) en el playoff asiatico para poder participar en el repechaje. Había sido tercera en el Grupo “B” de la Tercera Ronda de las Eliminatorias. En total disputó 22 partidos, con 14 victorias, 6 empates y 2 derrotas, sumando 51 goles a favor y 18 en contra.

Túnez: Se quedó con el Grupo “A” de las Eliminatorias de la CAF, sumando 14 puntos en 6 partidos, producto de 4 victorias y 2 empates, con 11 goles a favor y 4 en contra. En el total de la elimnatoria fueron 8 partidos (6 victorias y 2 empates), con 15 goles a favor y 4 en contra.

Nigeria: Obtuvo el Grupo “B” de las Eliminatorias de la CAF (el llamado Grupo de la muerte junto a Zambia, Camerún y Argelia), con 14 puntos (4 victorias y 2 empates), con 12 goles a favor y 4 en contra. En toda la eliminatoria fueron 5 victorias y 3 empates, con récord de goles de 14-4.

Marruecos: Ganó el Grupo “C” de las Eliminatorias de la CAF por sobre el gran favorito Costa de Marfil, con 12 puntos (3 victorias y 3 empates), sumando 11 goles a favor y ninguno en contra (si, ninguno). En toda la eliminatoria sumó 4 victorias, 3 empates y una derrota (en la Segunda Rueda en el mano a mano con Guinea Ecuatorial), con 13 goles a favor y 1 solo en contra).

Senegal: Conquistó el primer puesto del Grupo “D” de las Eliminatorias de la CAF, con 14 puntos en 6 juegos (4 victorias y 2 empates), sumando 10 goles a favor y solo 3 en contra. Durante todo el camino a Rusia ganó 5 juegos y tuvo 3 empates, sumando 15 goles y sufriendo 5.

Egipto: Es el único clasificado del continente africano que ganó su Grupo (el “E”) sufriendo una derrota. Igualmente sumó 13 puntos (4 victorias, un empate y una derrota), con 8 goles a favor y 4 en contra. En el total de la eliminatoria, fueron 5 victorias, un empate y 2 derrotas, con un récord de goles de 12-5.

México: Se quedaron con el 1º puesto en el Hexagonal de la Quinta Ronda de las Eliminatorias de la Concacaf, acumulando 21 puntos en 10 partidos jugados (6 victorias, 3 empates y una derrota), con 16 goles a favor y 7 en contra. En toda la eliminatoria sumó 11 partidos ganados, 4 empatados y uno perdido, con un saldo de 29-8 en los goles.

Costa Rica: Fueron 2º en el Hexagonal de la Quinta Ronda de las Eliminatorias de la Concacaf, con un total de 16 puntos (4 victorias, 4 empates y 2 derrotas), con 14 goles anotados y 8 sufridos. En la sumatoria de todas las rondas disputadas, conquistó 9 victorias, 5 empates y 2 derrotas, conn una marca goleadora de +14 (25 a favor y 11 en contra).

Panamá: Obtuvo el 3º puesto en el Hexagonal de la Quinta Ronda de las Eliminatorias de la Concacaf con 13 puntos (3 partidos ganados, 4 empatados y 3 perdidos), con un saldo goleador de -1 (9 a favor y 10 en contra). En total en las eliminatorias obtuvo 6 victorias, 5 empates y 5 derrotas, con 16 goles a favor y 15 en contra.

Brasil: Fue la ganadora de las eliminatorias sudamericanas, acumulando 41 puntos en los 18 partidos jugados (obteniendo un margen de 10 puntos con el 2º), con 12 victorias, 5 empates y una sola derrota (con Chile de visitante). En total sumó 41 goles a favor y recibió 11 en contra.

Uruguay: Sumó un total de 31 puntos, que le permitieron quedarse con el 2º lugar de las eliminatorias sudamericanas, con 9 victorias, 4 empates y 5 derrotas en los 18 partidos que disputó. Sumó 32 goles a favor y sufrió 20 en contra.

Argentina: A pesar de sufrir bastantes sustos, terminó clasificando en el 3º lugar de la zona sudamericana, con 28 puntos, producto de 7 victorias, 7 empates y 4 partidos perdidos. De los conjuntos de la Conmebol fue el menos goleador de los clasificados, con 19 goles a favor y 16 en contra.

Colombia: Parecía tener la clasificación mucho más fácil, pero un flojo cierre (3 puntos en los últimos 4 partidos) hizo que termine clasificando en el último puesto de clasificación directa (el 4º lugar). En total acumuló 27 puntos (7 partidos ganados, 6 empatados y 5 perdidos), con 21 goles a favor y 19 en contra.

Perú: Fue el último equipo en clasificar al Mundial Rusia 2018, lo hizo a traves del repechaje sudamericano – oceanico, donde derrotó a Nueva Zelanda con un global de 2-0 (Empate 0-0 en la ida y victoria 2-0 en la vuelta). En total sumó 8 victorias, 6 empates y 6 derrotas, con 27 goles a favor y 26 en contra.

Francia: Ganó el Grupo “A” (integrado junto a Suecia, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia) de la UEFA, con 7 triunfos, 2 empates y una derrota (Suecia, como visitante). Convirtió 18 goles y recibió seis.

Suecia: Fue segundo del Grupo “A” de la UEFA, con 6 triunfos, un empate y tres derrotas. Tuvo que disputar el repechaje europeo frente a Italia, donde ganó 1-0 la ida como local y empató 0-0 de visitante. Convirtió 27 goles y recibió nueve.

Portugal: Ganó el Grupo “B” (Donde también estaban Suiza, Hungría, Islas Faroe, Letonia y Andorra) de la UEFA, con nueve triunfos y una derrota (Suiza como visitante). Convirtió 32 goles y recibió cuatro.

Suiza: Fue segundo del Grupo “B” de la UEFA, con nueve triunfos y una derrota (Portugal como visitante). Finalmente clasificó mediante el repechaje continental ante Irlanda del Norte, ganó 1-0 la ida como visitante y empató 0-0 de local. Convirtió 24 goles y recibió 7.

Alemania: Obtuvo el Grupo “C” (compitiendo ante Irlanda del Norte, República Checa, Noruega, Azerbaiján y San Marino) de la UEFA, con 10 triunfos sobre 10 encuentros. En total convirtió 43 goles y recibió cuatro.

Serbia: Ganó el Grupo “D” (integrandolo junto a Irlanda, Gales, Austria, Georgia y Moldavia) de la UEFA, con 6 triunfos, 3 empates y una derrota (Austria, como visitante); consiguiento un total de 20 goles a favor y 10 en contra.

Polonia: Se quedó con el 1º lugar del Grupo “E” (donde también estaban Dinamarca, Montenegro, Rumania, Kazajistán y Armenia) de la UEFA, con 8 triunfos, un empate y una derrota (Dinamarca, como visitante). Sumó 28 goles a favor y recibió 14.

Dinamarca: Finalizó en el segundo del grupo “E” de la UEFA, con 6 triunfos, dos empates y dos derrotas. En el repechaje europeo se midió ante Irlanda, donde empató 0-0 la ida como local y obtuvo una impresionante victoria 5-1 como visitante. Convirtió 25 goles y recibió nueve.

Inglaterra: Ganó el Grupo “F” (integrado además por Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta) de la UEFA, con 8 triunfos y dos empates (Eslovenia y Escocia, ambos como visitante). En total convirtió 18 goles y recibió solamente 3.

España: Salió victorioso en el Grupo “G” (compartido con Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein) de la UEFA, con 9 triunfos y un empate (Italia, como visitante). A lo largo de la campaña consiguió 36 goles a favor y tan solo 3 en contra.

Bélgica: Se quedó con el primer puesto del Grupo “H” (donde se enfrentó a Grecia, Bosnia, Estonia, Chipre y Gibraltar) de la UEFA, con 9 triunfos y un empate (Grecia, como local). Fue el conjunto más goleador de las eliminatorias europeas, junto con Alemania, con 43 goles a favor y 6 en contra.

Islandia: Fue el sorpresivo ganador del Grupo “I” (el que compartió junto a Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo) de la UEFA, con 7 triunfos, un empate y dos derrotas (Croacia y Finlandia, ambos como visitante). Es el seleccionado menos goleador de los clasificados al mundial de su continente, con un total de 16 goles a favor y 7 en contra.

Croacia: Fue segundo del Grupo “I” de la UEFA, con 6 triunfos, dos empates y dos derrotas. En el repechaje continental se enfrentó a Grecia, a la cual venció por 4-1 la ida como local y empató 0-0 de visitante en el partido de vuelta. En total acumuló 19 goles a favor y 5 en contra.

Hace un par de días la FIFA hizo una simulación del sorteo y este fue el resultado.

Hace un par de días la FIFA hizo una simulación del sorteo y este fue el resultado.

¿Como se definen las selecciones integrantes de cada copón?

Para este Mundial, la FIFA decidió un cambio en el procedimiento de conformación de los copones, ese término hermoso que utilizamos cada vez que hay un sorteo. Como para el sorteo de Sudáfrica 2010 y de Brasil 2014, se usará el ranking FIFA de octubre para ordenar a los equipos, sin que pesen resultados de Mundiales anteriores.
La diferencia es que ahora no se separará a los equipos por continente en los copones B, C y D, como ocurría antes, con un copón exclusivo para europeos, por ejemplo, sin importar que uno esté ubicado 60 en el ranking mundial de selecciones.

Por lo tanto, el copón de los “cabezas de serie” está integrado por Alemania (1), Brasil (2), Portugal (3), Argentina (4), Bélgica (5), Polonia (6), Francia (7) y, la excepción, Rusia (65), que es el equipo con peor ranking del Mundial pero el anfitrión ya está demarcado como el cabeza de serie del Grupo A.

En el segundo copón hay varios “cucos”: España (8, que por apenas 8 unidades del ranking no pudo desplazar a Francia), Perú (10), Suiza (11), Inglaterra (12), Colombia (13), México (16), Uruguay (17) y Croacia (18). La no clasificación de Chile (9), Gales (14) e Italia (15) le abrió las puertas a mexicanos, uruguayos y croatas en este lote.

El tercer copón tiene integrantes de todas las confederaciones participantes menos de Conmebol, que puso a sus cinco representantes entre los 17 mejores del ranking. Lo conforman Dinamarca (19), Islandia (21), Costa Rica (22), Suecia (25), Túnez (28), Egipto (30), Senegal (32) e Irán (34).

En el último, el de las “cenicientas”, hay varios equipos que pueden aspirar a un batacazo. Están Serbia (38), Nigeria (41), Australia (43), Japón (44), Marruecos (48), Panamá (49), Corea del Sur (62) y Arabia Saudita (63)

Ahora, usted puede preguntarse ¿Que hace España debajo de Portugal, Bélgica y Polonia? ¿Serbia debajó de Irán o varios de los africanos? Bueno, esto tiene que ver con los puntos del ranking FIFA, que se calculan de la siguiente manera: el 100% de los puntos sumados en 2017, el 50% del total de 2016, el 30% de 2015 y el 20% de 2014.

¿Pero como se obtienen esos puntos? La FIFA realiza un cálculo que es P = M x I x T x C, siendo P los puntos, M los puntos por victoria (3 en un triunfo, 2 si es por penales, 1 en empate o derrota por penales y 0 en derrota), I la importancia del partido (4 un Mundial, 3 una copa continental o la Confederaciones, 2,5 un partido continental como puede ser uno de Eliminatorias y 1 un amistoso), T la fuerza del rival (200 menos el puesto que ubica en el ranking, por ejemplo Alemania otorga 199 puntos, Nigeria 159, Uganda 130, etc) y C la fuerza de la confederación a la que pertenece el rival (Conmebol 1,00, UEFA 0,99, AFC/OFC/CONCACAF/CAF 0,85).

Llevándolo a la práctica, Argentina en el 0-0 con Perú sumó 470 puntos (1 (empate) por 2,5 (Eliminatorias) por 188 (Perú rankeado 12) por 1 (Conmebol)) y en el 3-1 a Ecuador ganó 1237,5 unidades (3 (victoria) por 2,5 (Eliminatorias) por 165 (Ecuador rankeado 35) por 1 (Conmebol)). En cambio Inglaterra, en una victoria en la misma Fecha FIFA ante Lituania por 1-0 como visitante, apenas sumó 594 unidades, más que nada porque su rival estaba rankeado 120.

¿Cuales son las reglas o normas del sorteo?

Como viene de la pregunta anterior, los cuatro copones fueron armados según el ránking FIFA. El 1 corresponde a los cabeza de serie y está compuesto por las siete mejores selecciones y el país anfitrión. De este modo, Rusia ocupará la posición 1 en el grupo “A”. El resto de los seleccionados completará las posiciones 1 de los grupos “B” al “H”. En este proceso se extraerá primero una bola del bombo de países y luego una del bombo de grupo. Es completamente al azar.
Una vez finalizado el copón 1 (cabezas de serie) se continuará por el segundo copón hasta completarlo. Lógicamente que luego vendrá el tercero y y finalmente el cuarto copón. En este procedimiento, ninguna selección podrá ser ubicada en un grupo en el que ya haya otra de su misma federación. Europa, al tener 14 selecciones participantes, es la excepción. Por esto todos los grupos tendrán al menos un europeo y no más que dos. En esta instancia se sortearán una a una las bolas del copón correspondiente y las selecciones resultantes irán ocupando alfabeticamente los grupos del “A” al “H” (teniendo en cuenta la anterior regla es posible que haya que saltearse un grupo para evitar que haya dos de la misma Confederación o tres en caso de ser Europa, de suceder esto la siguiente selección sorteada ocupará el lugar en el grupo que haya sido salteado). La posición (2 a 4 ya que la 1 será reservada a los cabeza de serie) que cada país ocupe en su grupo será sorteada completamente al azar en el momento de colocarla.
Rusia ocupa el A1, los otros siete cabeza de serie completan el resto de los grupos, de manera totalmente al azar, extrayendo primero bola del bombo de selecciones y luego del bombo de grupos.

¿Quienes serán los anfitriones del sorteo y quienes los que saquen las bolas?

Estará ÉL Que lindo verte, Diego.

Estará ÉL
Que lindo verte, Diego.

El inglés Gary Lineker, bota de oro en el mundial de México 1986 y mundialista en Italia 1990, será uno de los anfitriones del sorteo. Junto a el estará la periodista rusa Maria Komandnaya.

Diego Armando Maradona: ¿Hace falta? Campeón y Balón de Oro en México 1986, subcampeón en Italia 1990 y dos veces más mundialista (España 1982 y Estados Unidos 1994). También dirigió a la albiceleste en Sudáfrica 2010.
Laurent Blanc: Campeón con Francia en su propio país en el Mundial 1998. También consiguió la Eurocopa 2000 y estuvo al frente de la selección gala entre 2010 y 1012.
Gordon Banks: Campeón del Mundo en el año 1966 y nuevamente defendió el arco inglés en el Mundial México 1970.
Cafú: Campeón del mundo con la verdeamarela en Estados Unidos 1994 y Corea del Sur / Japón 2002. Subcampeón en Francia 1998 y en Alemania 2006 disputó su cuarto mundial. Además en 1997 y 1999 consiguió consecutivamente sus dos Copas América.
Fabio Cannavaro: Campeón del mundo con Italia en Alemania 2006 y elegido Balón de Oro ese mismo año. También disputó los mundiales de Francia 1998, Corea del Sur / Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Diego Forlán: Cachavacha (?) El bueno de Diego es el único que no ganó un mundial entre los asistentes. Participó de tres (Corea del Sur / Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y alcanzó una recordada semifinal en Sudáfrica donde además fue Balón de Oro. El título que sí obtuvo fue la Copa América de 2011.
Carles Puyol: Campeón con España en 2010 y mundialista en otras dos ocasiones (Corea del Sur / Japón 2002 y Alemania 2006). También se coronó en la Eurocopa 2008.
Nikita Simonyan: Mentimos, acá hay otro no campeón del mundo (pero es local así que no cuenta). Histórico goleador soviético. Disputó solamente el mundial de Suecia 1958 pero su máximo logro en la selección fue el Oro obtenido en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

Por su parte Miroslav Klose, miembro del plantel alemán campeón en Brasil 2014, será el encargado de llevar la Copa más linda del mundo al escenario.

Como el fixture ya está diagramado de antemano, se sabe en que día, horario y ciudad jugará el equipo dirigido por Jorge Sampaoli dependiendo en que grupo le toque participar.

Grupo B:

Debut el viernes 15 de junio a las 15:00 (hora argentina) en Sochi (a 1600 kilómetros de Moscú).
Segundo partido el miércoles 20 de junio a las 09:00 en el Luzhniki de Moscú.
Tercer partido el lunes 25 de junio a las 15:00 en Saransk (a 630 kilómetros de Moscú).
De ganar el grupo disputará octavos de final el domingo 1 de julio a las 11:00 en el Luzhniki de Moscú.
De ser segundo disputará octavos de final el sábado 30 de junio a las 15:00 en Sochi

Grupo C:

Debut el sábado 16 de junio a las 07:00 en Kazán (a 824 kilómetros de Moscú).
Segundo partido el jueves 21 de junio a las 09:00 en Ekaterinburgo (a 1667 kilómetros de Moscú)
Tercer partido el martes 26 de junio a las 11:00 en el Luzhniki de Moscú.
De ganar el grupo disputará octavos de final el sábado 30 de junio a las 11:00 en Kazán.
De ser segundo disputará octavos de final el domingo 1 de julio a las 15:00 en Nizhny Novgorod.

Grupo D:

Debut el sábado 16 de junio a las 10:00 en el Otkrytiye de Moscú.
Segundo partido el jueves 21 de junio a las 15:00 en Nizhny Novgorod (a 400 kilómetros de Moscú)
Tercer partido el martes 26 de junio a las 15:00 en San Petersburgo (a 713 kilómetros de Moscú).
De ganar el grupo disputará octavos de final el domingo 1 de junio a las 15:00 en Nizhny Novgorod.
De ser segundo disputará octavos de final el sábado 30 de junio a las 11:00 en Kazán.

Grupo E:

Debut el domingo 17 de junio a las 15:00 en Rostov (a 209 kilómetros de Moscú).
Segundo partido el viernes 22 de junio a las 09:00 en San Petersburgo (a 713 kilómetros de Moscú)
Tercer partido el miércoles 27 de junio a las 15:00 en el Otkrytiye de Moscú.
De ganar el grupo disputará octavos de final el lunes 2 de julio a las 11:00 en Samara (a 1067 km de Moscú)
De ser segundo disputará octavos de final el martes 3 de julio a las 11:00 en San Petersburgo.

Grupo F:

Debut el domingo 17 de junio a las 12:00 en el Luzhniki de Moscú.
Segundo partido el sábado 23 de junio a las 12:00 en Sochi (a 1600 kilómetros de Moscú)
Tercer partido el miércoles 27 de junio a las 11:00 en Kazán (a 824 kilómetros de Moscú).
De ganar el grupo disputará octavos de final el martes 3 de julio a las 11:00 en San Petersburgo.
De ser segundo disputará octavos de final el lunes 2 de julio a las 11:00 en Samara (a 1067 km de Moscú)

Grupo G:

Debut el lunes 18 de junio a las 12:00 en Sochi (a 1600 kilómetros de Moscú).
Segundo partido el sábado 23 de junio a las 09:00 en el Otkrytiye de Moscú.
Tercer partido el jueves 28 de junio a las 15:00 en Kaliningrado (a 1260 kilómetros de Moscú)
De ganar el grupo disputará octavos de final el lunes 2 de julio a las 15:00 en Rostov.
De ser segundo disputará octavos de final el martes 3 de julio a las 15:00 en el Otkrytiye de Moscú

Grupo H:

Debut el martes 19 de junio a las 09:00 en el Otkrytiye de Moscú.
Segundo partido el domingo 24 de junio a las 15:00 en Kazán (a 824 kilómetros de Moscú)
Tercer partido el jueves 28 de junio a las 11:00 en Volgogrado (a 970 kilómetros de Moscú).
De ganar el grupo disputará octavos de final el martes 3 de julio a las 15:00 en el Otkrytiye de Moscú
De ser segundo disputará octavos de final el lunes 2 de julio a las 15:00 en Rostov.

Los Cuartos de Final se jugarán entre el viernes 6 y el sábado 7 de julio a las 11:00 y 15:00 en Samara, Kazán, Sochi y Nizhny Novgorod; las Semifinales el martes 10 y miércoles 11 de julio a las 15:00 en San Petersburgo y Moscú; el tercer puesto el sábado 14 de julio a las 11:00 en San Petersburgo y la gran Final el domingo 15 de julio a las 12:00 en el Estadio Luzhniki de Moscú.