En un rapto de originalidad(?), NINN pone a consideración los mejores del boxeo en básicamente lo importante: Boxeador del año; Pelea del año; Knockout del año; Revelación del año; Prospecto del año; Decepción del año y el consiguiente Ranking Libra por Libra.

Boxeador del año:

Vasyl Lomachenko (3-0)

960x0

El boxeador del año 2017 es Vasyl Lomachenko. El ucraniano tuvo un año fundamental en su carrera al ganar 3 en fila (mayor cantidad en un periodo anual) retirando a sus rivales a partir de la mitad del combate. Tuvo que usar 9 rounds para ganarle a Jason Sosa, 7 rounds para ganarle a Miguel Marriaga y Guillermo Rigondeaux.

No hubo equivalencias con sus rivales, con un gran velocidad de manos, unos reflejos que le permite ser practicamente intocable y una caminar en el ring que es envidia de sus colegas. Lomachenko no arranca con todo, pero van pasando los rounds y es tal el agobio tanto fisico como mental que sus rivales se frustran casi de inmediato, en la mitad del combate empieza a acelerar con su zurda lo que convierte en inevitable su triunfo.

En el camino quedaron Terence Crawford y Srisaket Sor Rungvisai ambos con gran año para cada uno. El estadounidense pudo conseguir los cuatro titulos de las entidades (WBA WBC IBF WBO) en el peso superligero tras noquear a Julius Indongo en 3 asaltos. Por su parte Srisaket Sor Rungvisai, con sus dos victorias ante Roman Gonzalez

Pelea del año:

Anthony Joshua TKO11 Wladimir Klitschko

i

En un clásico instantáneo de los pesos pesados, Anthony Joshua con un TKO11 sobre Wladimir Klitschko es la pelea del año. No hay secretos cuando dos de los mejores pelean entre sí y dan todo lo mejor no dejan lugar a dudas. Tanto el británico como el ucraniano lo dieron todo y más, dándonos un espectáculo sideral ante 90.000 personas en el estadio de Wembley.

Tras un comienzo tranquilo, donde cada uno mantuvo su estrategia. En el quinto asalto, Joshua pegó primero y tumbó a Klitschko pero éste por primera vez en su carrera volvió y casi le gana en ese fatidico asalto. el ucraniano, dolido en su orgullo descargó todo su arsenal en un Joshua, que como casi siempre dominante cuando tumba a sus rivales veía anonadado y sin aire como su rival lo contraatacaba.

Seguiría en el sexto donde Wladimir, el grande mandaría a la lona a Anthony con un gran martillazo. Aunque AJ, se levantaría conmovido pero todavía fuerte en su primer visita a la lona de su carrera. En el onceavo luego de un combate parejo, Joshua logró encaminar el pleito con un uppercut memorable. Tras una caída, el arbitro le daría otras chances a un Klitschko que demostró que es un gran campeón, pero tras llevarlo a cuerdas se decretó el TKO11.

Brillante actuación para el británico, que en su pelea más difícil pudo ganarle a una leyenda. Llevándolo al terreno que le convenía aunque también aprovechando la diferencia de edad a su favor.  En el camino quedaron Canelo Álvarez y Golovkin con su gran empate y Chocolatito González- Srisaket Sor Rungvisai I.

KO del año:

Srisaket Sor Rungvisai TKO4 Román González

9ac6e720-9603-11e7-b116-f4507ff9df92_1280x720_165539

Dolió ver al Chocolate nicaraguense perder así, pero lamentablemente fue el KO del año. El tailandes Srisaket Sor Rungvisai lo destrozó en 4 rounds, en una revancha tras ganarle en el Madison Square Garden en una pelea sin cuartel que terminó con un mal fallo.

Esta pelea venia a reparar lo que pasó esa vez en NY, pero el StubHub Center (dueño de memorables batallas) de Carson fue testigo de un acontecimiento realmente sorpresivo pero también fulgurante. En el cuarto asalto y luego de mantener una pelea pareja pero dominando el asiático, González recibió la primera cuenta tras un gancho derecho. Chocolatito, sin pensarlo se abalanzó sobre el thai pero fue su perdición, otro gancho derecho y a la lona en medio del ring. El arbitro se apiadó y ni siquiera contó.

Otras KO: Mikey Garcia KO3 Dejan Zlaticanin (realmente es fuerte la imagen), Charlo KO1 Erik Lubin (al tacho el prospecto de varios), Ray Beltran KO2 Jonathan Maicelo (el debut del peruano en el Madison no fue bueno) y Zolani Tete KO1 Siboniso Gonya (tan solo 11 segundos para un KO por campeonato mundial).

Prospecto del Año:

Ryan García (13-0) 12 KOryan-garcia-kos-another-soto-karass-gets-koed-in-tucson

Fue un poco más difícil este premio, es complicado establecer en que momento está cada prospecto aunque se puede decir que: cantidad de peleas; edad y talento es la base.

Por parte de Ryan García, cumple con las tres mencionadas. Con tan solo 13 peleas, Ryan Garcia tuvo un gran destaque en el campo amateur (215-15) aunque a pesar de ser campeón mundial amateur juvenil no pudo ir por edad a los JJOO de Rio, en otra de las tantas estupideces de la AIBA. Sus primeros pleitos en el campo rentado fueron en México (permite ser pro a menores de 18 años), su llegada a EEUU empezó en su quinto combate y para el sexto ya fue fichado por Golden Boy.

Con seis KO en este 2017, un gran gancho zurdo y buenos aspectos técnicos, Garcia se encamina a ser un excelente boxeador profesional. Para 2018 empezará a aparecer en las peleas que tiene Golden Boy firmadas para ESPN lo que es una buena noticia para que el gran publico lo vaya viendo.

Otros prospectos importantes: Josh Taylor, el escocés zurdo superligero ya es un boxeador a considerar en el peso tras sus triunfos ante en su momento invicto Ohara Davies y al Titere Vazquez. Emanuel Dubois de tan solo 20 años, es un peso pesado que ganó sus 6 peleas. Pudo ser olímpico pero prefirió saltar al profesionalismo. Jon Fernández, el español es un gran prospecto. Altísimo para su división (superpluma) ya tuvo dos apariciones buenas en EEUU. Buscará una eliminatoria para 2018.

Ranking Libra x Libra (en paréntesis el récord del año)

1- Terence Crawford (2-0): ganador de los cuatro títulos en su peso, Crawford está a punto de asaltar con todo su talento la categoría Welter. Si bien no es indiscutido, hoy es el mejor libra x libra.

2- Vasyl Lomachenko (3-0): no hay mucho más para decir de Lomachenko, talento de sobra tiene y está en el mejor momento de su carrera. La categoría Superpluma ya le queda chica, su salto a Ligero es inminente.

3- Gennady Golovkin (1-0-1): difícil no ver a GGG en un año sin noquear ningún rival, pero el kazajo sigue manteniéndose como uno de los mejores del mundo. Tiene su revancha pendiente con Canelo Alvarez.

4- Canelo Álvarez (1-0-1): con la formula anual de uno fácil y otro difícil(?) Canelo se mantiene entre los mejores del mundo. Ante GGG jugó con fuego al estar contra las cuerdas, pero con disciplina táctica y buenos movimientos ha dejado en claro que no solo es un noqueador.

5- Srisaket Sor Rungvisai (2-0): una de las sorpresas del año, sus dos triunfos ante la leyenda de Chocolatito Gonzalez lo catapultó al top ten de los LxL.

6- Keith Thurman (1-0): el estadounidense es de los mejores welters del mundo y con los cintos WBA y WBC. Posiblemente tendría que estar rankeado mucho más arriba pero su carrera algo errante estos últimos dos años no lo deja subir mucho más.

7- Errol Spence Jr (1-0): uno que era futuro y ya es presente. Con su triunfo a domicilio ante Kell Brook, Errol Spence se ha transformado quizás en el peso welter campeón del mundo más peligroso. Talento, potencia y hasta saber sufrir en las difíciles sabe. Solo el manejo ineficiente de sus manejadores no lo hace una estrella.

8- Naoya Inoue (3-0): el japonés volvió a ganar tres combates en el año. Su talento es indiscutido, su golpe al hígado es un espectáculo pero claramente necesita subir de categoría.

9- Anthony Joshua (2-0): el inglés entró en los mejores diez por su combate con Wlad. Su talento es grande y su potencia mucho más. El kingpin de los pesados ha entrado entre los grandes de su época.

10- Mikey Garcia (2-0): tras su pausa de 2 años y medio, Mikey ha vuelto con todo. A su triunfo descollante ante Dejan Zlaticanin y obtención del titulo Ligero WBC. Obtuvo una victoria grande ante Adrien Broner en Brooklyn.