Tercer capítulo del análisis de la actualidad de 26 jugadores argentinos que tienen chances de ir al Mundial. Es importante aclarar que hay varios que van a ir fijo, salvo por lesión, y que por dicho factor no son incluidos en esta nota. Además, la lista se irá actualizando cada 21 días aproximadamente y quizás se sume o se quite algún nombre en futuras publicaciones.

Arqueros:

Gerónimo Rulli (Real Sociedad): Está lejos de un nivel decente como para ser considerado tercer arquero. Cometió varios errores que terminaron en goles y pérdida de puntos.

Agustín Marchesín (América MX): Quedó eliminado de la liguilla, en semifinales contra Tigres, el 3 de diciembre del año pasado y desde ese momento no ataja. Pero hoy ya comienza un nuevo torneo mexicano.

Franco Armani (River): El ídolo de Atlético Nacional decidió volver a la Argentina y, si cumple las expectativas y rinde, no me sorprendería que esté entre los 23 del Mundial (o al menos en la de 30 provisional).

armani

Defensores:

Federico Fazio (Roma): Es posible que solo Nicolás Otamendi esté en mejor forma que Fazio. Sirve en línea de tres o de cuatro, pensando en las variantes que puede llegar a utilizar Sampaoli.

Ramiro Funes Mori (Everton): Ya se encuentra en la última fase de recuperación y debería volver a las canchas en pocas semanas. Puede ser una opción a considerar para el entrenador si recupera ritmo de juego y nivel, sobre todo por ser central zurdo.

Marcos Rojo (Manchester United): Mourinho lo está utilizando como una alternativa. Eso sí, siempre como defensor y no lateral, ya sea jugando con tres o con cuatro.

Emanuel Mammana (Zenit): Su último partido fue hace casi un mes, principalmente porque en Rusia pararon con el fútbol y vuelven recién en marzo (antes habrá partidos de Europa League). No obstante, difícil mostrarse y destacarse más que otros estando en el Zenit. A favor del ex River, su técnica y capacidad para la salida en corto.

Germán Pezzella (Fiorentina): Es la figura clave de la defensa en el equipo de Firenze y su rendimiento lo llevó a la Selección en las últimas convocatorias. Si el Mundial fuese mañana, lo lógico es que esté entre los 23.

german-pezzella-fiorentina-web

Fabricio Bustos (Independiente): Lateral derecho con gran proyección para el fútbol argentino, principalmente por sus características ofensivas. Pero parece difícil que se encuentre en la consideración, porque cuando el técnico lo llamó no pudo ir por lesiones y, por ende, no fue probado.

Emiliano Insúa (Stuttgart): No juega desde el 19 de diciembre de 2017, pero se debe al parón de la Bundesliga en invierno. Es el carrilero por izquierda titular del equipo. Para la Selección, no deja de ser una variante

Cristian Ansaldi (Torino): Se lesionó el 2 de diciembre y tuvo que ser operado quirúrgicamente, pero hasta antes de dicha situación era considerado el lateral izquierdo del equipo. Es probable que vuelva a sumar minutos con el Torino en los próximos días.

 

Mediocampistas

Leandro Paredes (Zenit): Lo mismo que ocurre con Mammana, en Rusia hay un parón por invierno y vuelven oficialmente a jugar en marzo. Es la figura clave del Zenit, Sampaoli lo llamó en todas las convocatorias y lo más probable es que esté dentro de los 23 en la Copa del Mundo.

paredes

Guido Pizarro (Sevilla): Para Eduardo Berizzo siempre fue titular, sobre todo desde que el DT relegó a Steven N’Zonzi del equipo. Con el cambio de entrenador, habrá que esperar para saber cómo lo utiliza Vincenzo Montella al mediocentro argentino.

Matías Kranevitter (Zenit): Ser el mediocampista más diferente, en cuanto a características defensivas, puede ser un punto a favor para el ex River. Sampaoli lo llamó en la última fecha FIFA e incluso lo puso de titular.

Giovanni Lo Celso (PSG): Es complejo verlo con posibilidades mientras continúe en el PSG, por los pocos minutos que está dentro de la cancha. En general siempre es el primer o segundo cambio de Unai Emery, pero no deja de ser una alternativa en el conjunto francés.

Augusto Fernández (Atlético de Madrid): Ya se recuperó de una larga lesión que lo mantuvo lejos. Sin embargo, Simeone no lo puso casi nunca en la cancha salvo en los tres partidos de Copa del Rey, en los que el ex Vélez fue titular.

Mediapuntas/extremos

Papu Gómez (Atalanta): Probablemente 2017 haya sido su mejor año futbolístico, se ganó ser llamado a la Selección y, si mantiene el nivel, es difícil no verlo entre los 23 que irán al Mundial.

Emiliano Rigoni (Zenit): Puede jugar tanto de extremo como de carrilero gracias a su recorrido. Hay otros por encima de él en cuanto a actualidad, y apuntando a la Argentina, sus virtudes se potencian más al jugar a la contra y con espacios que cuando el rival se repliega.

Diego Perotti (Roma): Está constantemente buscando desequilibrar y desbordar en su equipo. Muy bueno en el mano a mano y puede enganchar tanto por dentro, para sacar remate, como por fuera y mandar el centro. Pocos argentinos en mejor estado de forma que el ex Genoa.

Joaquín Correa (Sevilla): Nunca pudo conseguir, con Berizzo, el nivel que demostró en la temporada 2016/2017. Veremos qué es lo que ocurre con el nuevo entrenador.

Ángel Correa (Atlético de Madrid): La llegadas de Vitolo y de Diego Costa son una complicación para el argentino. Se ganó sus minutos como titular, pero nunca termina de asentarse en el equipo y en los últimos partidos de Liga volvió a ser suplente. Aunque al menos siempre le sirve de variante a Simeone.

Eduardo Salvio (Benfica): Indiscutido en el Benfica, como extremo derecho, y también para Sampaoli, porque lo llamó en todas las convocatorias que pudo. También tiene la capacidad de cumplir el rol de carrilero.

Cristián Pavón (Boca): Su velocidad en las diagonales, y rupturas al espacio, son las características de un extremo en las que suele aprovecharse Messi para tirarle pases. Fue llamado por el entrenador y rindió en los dos últimos amistosos de fecha FIFA. Si se destaca en el próximo semestre con Boca, en el torneo y la Copa Libertadores, no sería raro que se encuentre dentro de los 23.

pavon

Delanteros

Mauro Icardi (Inter): El Inter cosechó una serie mala de resultados, en el último mes, y por consiguiente el nivel del delantero bajó. Es un 9 que no se autoabastece por sí mismo, sino que depende de cuánto lo alimenten sus compañeros.

Gonzalo Higuaín (Juventus): Lo más probable es que sea convocado en marzo y vuelva a jugar en la Selección, luego de ser relegado en las últimas jornadas de Eliminatorias. Es muy posible que el Pipa esté en Rusia y juegue su tercer mundial con la Argentina.

Lautaro Martínez (Racing): Con tan solo 20 años, es presente y futuro del fútbol nacional, con proyección a ser un gran goleador en cualquier equipo de Europa. En este semestre, tendrá la Copa Libertadores para mostrarse y, por qué no, aparecer al menos en la lista provisional de 30 nombres.

lautaro