Esta es la segunda versión del análisis de la actualidad de 25 jugadores argentinos que tienen chances de ir al Mundial. Es importante aclarar que hay varios que van a ir fijo, salvo por lesión, y que por eso no son incluidos en esta nota. Además, la lista se irá actualizando cada 21 días aproximadamente y quizás se sume o se quite algún nombre en futuras publicaciones.

Arqueros:

Gerónimo Rulli (Real Sociedad): Continúa en un nivel muy flojo. Tuvo un partido muy bueno ante el Atlético Madrid hace unos días, pero está cometiendo muchísimos errores que terminan en goles en contra.

Agustín Marchesín (América MX): Hace un año que ya está en el América y no sufrió el cambio de un chico (Santos Laguna) a un grande. Hoy debería ser el tercer arquero por encima de Rulli.

marchesin-1200x600

Defensores:

Federico Fazio (Roma): Mantiene la regularidad y es un central que transmite mucha seguridad, sobre todo por su colocación. Sabe jugar tanto en línea de 4 como con tres centrales. Si su equipo repliega, él se ubica en el área y despeja todos los centros laterales. Si la Roma achica espacios y aprieta arriba, su posicionamiento le suple la falta de velocidad.

Ramiro Funes Mori (Everton): Todavía lesionado, pero a palabras de él, vuelve en enero. Si juega y muestra buen nivel, es una fija para el Mundial, sobre todo por ser un central zurdo.

Marcos Rojo (Manchester United): Ya recuperado de una lesión, Mourinho apostó en los últimos partidos a una línea de tres defensores y Rojo se ubicó como central izquierdo. Necesita recuperar ritmo, frente al Arsenal se lo notó algo superado por los constantes ataques del equipo de Arsene Wenger.

Emanuel Mammana (Zenit): Aunque a priori hay otros por encima de él, sus características encajan con la idea de Sampaoli. Siempre titular con el Zenit, sin embargo no puede demostrar todas sus capacidades porque el equipo, generalmente, juega a replegarse y a defender en el área.

Germán Pezzella (Fiorentina): Indiscutible en la Fiorentina y es el estandarte de la defensa. Actualmente hay pocos centrales argentinos con mejor nivel que el ex River. Se destaca por su colocación, fuerza y liderazgo.

german-pezzella-fiorentina-web

Fabricio Bustos (Independiente): Lamentablemente no tuvo oportunidades en la Selección por estar lesionado en las últimas convocatorias. No obstante, es el lateral que mayor futuro tiene de la Argentina y sus características encajan en la idea de Sampaoli en cuanto a lo que busca en los marcadores de punta.

Emiliano Insúa (Stuttgart): Después de no estar los primeros partidos por una lesión, ya recuperó la titularidad. Su equipo, generalmente, juega con línea de tres y el ex Atlético de Madrid se ubica como carrilero por izquierda por el recorrido que puede dar.

Cristian Ansaldi (Torino): Comenzó la temporada como suplente, luego empezó a ser titular y consiguió regularidad como lateral izquierdo. En su último partido, frente a Atalanta, tuvo que salir a los 15 minutos, del primer tiempo, por una lesión.

Mediocampistas

Leandro Paredes (Zenit): Indiscutido en el Zenit, aunque uno cree que podría estar aportando en un club de Champions League tranquilamente. Convocado siempre por Sampaoli, recientemente el técnico confesó que le ve mucho talento y que tiene unas condiciones técnicas que lo sorprendieron, pero que aún no le encuentra un lugar en el que pueda ayudarse a sí mismo y al equipo.

paredes

Guido Pizarro (Sevilla): Es un titular fijo para Eduardo Berizzo en el equipo, y cada vez se va acomodando más al ritmo europeo. En el doble cinco, suele ser el mediocampista más posicional, que se encarga del primer pase y luego mantiene la posición cuando tiene que recuperar.

Matías Kranevitter (Zenit): Es el mediocentro con características más defensivas de la Argentina y quizás esto es un punto extra en la consideración de Sampaoli. Empezó alternando en el Zenit entre titularidad y suplencias, pero ya se ganó un lugar en el equipo. Se lo nota con más confianza con la pelota, sobre todo el aspecto a mejorar para el ex River.

Giovanni Lo Celso (PSG): El entrenador confesó que le gustaría que vaya cedido a otro equipo en enero, para poder verlo jugar con mayor continuidad. Con tantos buenos jugadores en el PSG, sus minutos dentro de la cancha son pocos y no puede crecer del todo de esta forma.

Augusto Fernández (Atlético de Madrid): Una lesión larga lo mantuvo lejos del campo de juego durante mucho tiempo, y reapareció en el equipo el 11 de noviembre como titular. Aunque con el mediocampista hay que ir de a poco para que vaya agarrando ritmo.

Mediapuntas/extremos

Papu Gómez (Atalanta): Figura y capitán del Atalanta, es el líder del ataque y el encargado de generar desequilibrio. Tiene muchas chances de estar en la Copa del Mundo si mantiene la regularidad.

Emiliano Rigoni (Zenit): Titular fijo en el Zenit. Generalmente juega por el costado derecho, y quizás es el extremo más diferente de todos en comparación con los demás. Como su equipo suele jugar a la contra, ahí muestra todo su potencial con la velocidad, la gambeta larga y su pegada con ambas piernas.

Diego Perotti (Roma): Posiblemente uno de los mejores jugadores argentinos en la actualidad. Aporta mucho desequilibrio para su equipo y cada vez que recibe encara al que tiene en frente sin pensarlo dos veces. La banda izquierda es su posición ideal, porque puede engañar tanto con el desborde como con el enganche hacia el medio para pegarle al arco.

Joaquín Correa (Sevilla): Si en la temporada pasada fue de los mejores del Sevilla, hoy su nivel está muy lejos de eso. Necesita recuperar su juego, pero no es un titular habitual y las chances de estar en el Mundial se van reduciendo cada vez más.

Ángel Correa (Atlético de Madrid): Aprovechó varias oportunidades que le fue dando Simeone en esta temporada, ya sea jugando de delantero o como volante exterior ante la falta de desequilibrio del Atlético. El gran déficit de Correa es la definición, necesita más de una chance para meter un gol como se pudo ver en el último partido contra la Real Sociedad.

Eduardo Salvio (Benfica): Es habitual en las listas de Sampaoli, sobre todo porque se puede adaptar a ser extremo como también a cumplir las funciones de un carrilero. En el Benfica continúa siendo titular fijo como wing derecho.

Cristián Pavón (Boca): Fue llamado por el entrenador en la última convocatoria, rindió y por eso aparece como un nuevo nombre en esta lista. Es un extremo que se diferencia de la mayoría. Mientras que los demás se potencian con la pelota, a Pavón le gusta tirar diagonales y jugar al espacio.

pavon

Delanteros

Mauro Icardi (Inter): Casi que convierte goles en todos los partidos que juega. El Inter, desde la llegada de Luciano Spalletti, parece haber recuperado un poco de su grandeza. El equipo está ideado para potenciar las características de Icardi porque le llueven centros de Ivan Perisic y Antonio Candreva, los dos extremos.

Gonzalo Higuaín (Juventus): Comenzó la temporada en un nivel bajo, pero fue recuperándose y ya volvió a ser el jugador que regularmente es. Difícil descartar a un delantero como Higuaín para el Mundial.

Lautaro Martínez (Racing): Lo destacó Sampaoli y no sería tan sorprendente si se mete entre los 23 del Mundial. Es completísimo y cuesta encontrarle un déficit en su juego. Es el delantero con mayor proyección del país pensando a futuro, aunque actualmente aportaría mucho en cualquier equipo en el que estuviese.

lautaro