La ronda de juegos Divisionales es tal vez el mejor fin de semana de football de toda la temporada.

Al igual que la semana pasada, el panorama de la AFC se presenta menos atractivo que el de la NFC pero esto es la postemporada y cualquier cosa puede ocurrir.

Por esa razón, aquí les traigo el análisis y la predicción para cada uno de los partidos de este fin de semana.

Atlanta Falcons – Philadelphia Eagles

Sábado 6.35PM, Lincoln Financial Field, Philadelphia, PA

Este hubiese sido el escenario ideal para Philadelphia, el primer clasificado enfrentando al sexto y digo hubiese porque no estamos considerando el factor Nick Foles. Atlanta llega como favorito a este encuentro y eso habla mucho de la valoración del rendimiento de los casi tres partidos que estuvo en cancha.

Los Falcons vienen de ganarle a los Rams con una muy buena faena defensiva. Una defensa que tiene muchos jugadores jóvenes capaces de generar jugadas importantes y que seguramente le causará muchos problemas a Nick Foles.

Ante Los Angeles, Atlanta, se apoyó mucho en el control del balón a través del juego terrestre. Las circunstancias serán diferentes este sábado ya que Philadelphia tiene una de las mejores defensivas contra el acarreo y gran capacidad para presionar al mariscal. De todas formas, creo que Atlanta no debe abandonar la corrida y buscar mantener el balance. La versatilidad de sus corredores y la amenaza constante de Julio Jones será un dolor de cabeza para el perímetro y la cobertura defensiva de Philly.

Los Eagles llegarán al partido extra motivados. Todo lo que se está hablando acerca del claro favoritismo de los Falcons y el menosprecio hacia Philadelphia, será combustible para el equipo de Doug Pederson.

No hay que olvidarse que Philadelphia es más que Carson Wentz. Los Eagles son un equipo muy duro y la semana extra de preparación seguramente le ha permitido a Pederson realizar ajustes ofensivos para aprovechar los mejores puntos de Foles.

Pick: Siendo un enfrentamiento de dos buenas defensivas la ventaja va a estar para quien llega con la mejor ofensiva, triunfo de los Falcons.

Tennesse Titans – New England Patriots

Sábado 10.15PM, Gillette Stadium, Foxborough, MA

Los Titans vienen de conseguir una muy buena victoria ante Kansas City de la mano de sus dos jóvenes estrellas, Marcus Mariota y Derrick Henry, pero principalmente sustentada en el juego terrestre.

A lo largo de la temporada hemos hablado de la imposibilidad del equipo de Mularkey de mover las cadenas por aire y ante New England no será la excepción dada la calidad de jugadores que tienen los Patriots en la secundaria.

El acarreo es la principal manera que tiene Tennessee de mover el balón y para este partido será su única y mejor chance de ganar. La defensiva de los Patriots es particularmente porosa al acarreo y si los Titans logran establecer el juego terrestre podrán controlar el reloj y hacer que Brady y compañía pasen la mayor cantidad de tiempo fuera del terreno.

El problema para Tennesse es que Brady no necesita demasiado tiempo para generar puntos. Ya vimos la manera en que los Titans sufrieron ante Kansas City durante la primera mitad del partido de Comodines y para el infortunio de Dick LeBeau, Bill Belichick no es Andy Reid. La defensa de Tennessee deberá hacer un esfuerzo enorme para tratar de contener el juego aéreo  de New England y obligarlos a correr más de la cuenta.

Pick: Aun cuando los Titans puedan llegar a presentar un trámite parejo durante el comienzo del partido, por experiencia, preparación y calidad, la victoria será para New England.

Jakcsonville Jaguars – Pittsburgh Steelers

Domingo 3.05PM, Heinz Field, Pittsburgh, PA

jax defense

La defensiva de los Jaguars es la mejor de la Liga y seguramente será capaz de contener el ataque aéreo de los Steelers.

Por eso, la principal clave para Jacksonville en este partido pasa por su ofensiva. La semana pasada ante los Bills anotaron solamente 10 puntos y Blake Bortles no tuvo una tarde particularmente inspiradora. De hecho, corrió para más yardas de las que pasó e incluso corrió más yardas que el propio Leonard Fournette. Esto no es un fórmula sustentable en el tiempo por más buena que sea la defensiva.

Los Jaguars necesitarán encontrar un mayor balance ofensivo, establecer nuevamente el eje en Fournette y tomar ciertos riesgos con Bortles para poder anotar.

Defensivamente, la principal debilidad de Jacksonville es el acarreo por lo que seguramente Pittsburgh opte por darle muchas veces el balón a Le’veon Bell y no apoyarse tanto en Ben Roethlisberger lo cual ha sido una fórmula efectiva para los Steelers en postemporada.

Pick: Sin dudas será un partico muy físico y cerrado. Que se repita lo sucedido en su enfrentamiento previo (victoria 30 a 9 para los Jaguars con 5 intercepciones de Roethlisberger y 2 devueltas para TD) parece altamente improbable por lo que me inclino por equipo que hoy en día parece más completo y balanceado, victoria para Pittsburgh.

New Orleans Saints – Minnesota Vikings

Domingo 6.40PM, US Bank Stadium, Minnesota, MN

Al igual que Jaguars y Steelers, este es otro juego con antecedentes. Sin embargo, muchísimas cosas han cambiado desde aquella semana 1 en donde los Vikings se llevaron la victoria.

La semana pasada vimos emerger la figura de Drew Brees para cargarse el equipo al hombro cuando los Panthers neutralizaron el ataque terrestre de New Orleans. La defensiva de los Vikings tiene la misma capacidad o más para hacerlo y cuenta también con un muy buen perímetro.

La defensiva de los Saints es también bastante agresiva y ha mostrado un buen nivel a lo largo de la temporada. Sin embargo, sobre el cierre de la temporada regular y particularmente ante Carolina la semana pasada, cometió algunos errores permitiendo jugadas importantes. Minnesota tiene un ataque balanceado y es un equipo muy sólido en general que sabrá aprovechar esas falencias.

La experiencia seguramente sea un factor importante en este partido. El domingo será el primer partido de postemporada en la carrera de Case Keenum mientras que Brees viene haciéndolo hace años.

Pick: Este es tal vez el juego más difícil de pronosticar, un choque entre una ofensiva y una defensiva potente. Con la capacidad de ambos equipos para anotar puntos, probablemente no veamos un juego muy cerrado pero, a pesar de la falta de experiencia de Keenum, creo que los Vikings cuentan con una ligera ventaja.