(por Juan Pablo Motta)

Estamos a días nada más de ese punto del año en que se corta al medio el off season de la NFL, la mitad entre el final del Super Bowl y el comienzo de los Training Camps. Con el correr de los años, el Draft de la NFL, se ha convertido en uno de los eventos más importantes en el calendario. Miles de horas de programas de televisión, podcasts e innumerables artículos dedicados al análisis de las necesidades de cada equipo, al análisis minucioso de los principales prospectos que entran al Draft y muchas más horas de especulaciones, humo y rumores.

A medida que se acerca la fecha, año a año la historia es prácticamente la misma. Siempre están los dos quarterbacks (Jameis Winston, Florida State; Marcus Mariota, Oregon Ducks), atrapados en una carrera final para ver quién es el mejor y cuál sale seleccionado primero. Está también el que dio positivo en algún doping, el que tiene problemas legales, el prospecto que nadie tenía en carpeta y salta a la fama después de dejar a todos asombrados en el Combine. Los talentosos que llegan con roturas de ligamentos o lesiones varias y cuestionamientos sobre su estado de salud, etc.

En este post intentaré responder las preguntas básicas para poder comprender de qué se trata este evento.

1

¿Qué es el Draft?

El Draft es un proceso rotativo de selección de jugadores que existe para darle a cada equipo las mismas chances de adquirir los jugadores que necesitan.

Los equipos de la NFL pueden modificar su roster por medio de tres métodos. Firmar jugadores durante la agencia libre (agente libre es aquel jugador que no tiene más contrato con su actual equipo y de esa forma está habilitado a firmar con cualquier otro), cambiar jugadores con otros equipos y a través del Draft.

El Draft de la NFL, transcurre a fines de Abril, dura tres días y consta de siete rondas. Hasta el año pasado fue en el Radio City Music Hall de NYC y este año será en el Auditorium Theathre de la Universidad Roosevelt en Chicago.

2

¿Quién puede ser drafteado?      

Aquellos jugadores que hayan egresado del Secundario hace al menos tres años.

¿Qué determina el orden de selección?

Peor la temporada del equipo, mejor el orden de selección. La franquicia con peor record recibe el primer pick, seguido por los equipos de peores records que no entraron a playoffs; le siguen los equipos que clasificaron a playoffs que fueron eliminados en las primeras rondas hasta llegar al ganador del Super Bowl quien recibe el último pick.

Estado Picks
Equipos que no clasificaron a playoffs 1 a 20
Eliminados en la ronda de Comodines (Wild Card) 21 a 24
Eliminados en la ronda Divisional 25 a 28
Eliminados en la ronda de Conferencia 29 y 30
Perdedor del Super Bowl 31
Ganador del Super Bowl 32

En caso que uno varios equipos compartieran el mismo record, el orden de selección será determinado por A) La dificultad de su fixture (la combinación del record de victorias y derrotas de los 16 equipos que enfrentó la temporada pasada) 2) El record en su división 3) El record en su conferencia 4) Sorteo.

El orden de elección se mantiene igual por las siete rondas salvo que los equipos empiecen a intercambiar picks para conseguir al jugador que desean. Es así como hay que equipos que tienen más de una selección en una ronda y ninguna en otra. El orden de la primera ronda para este Draft pueden chequearlo haciendo click acá.

¿Cuánto tiempo tienen los equipos para hacer su selección?

Varía en cada ronda. En la primera, cada equipo tiene 10 minutos para tomar una decisión. En la segunda ronda baja a 7 minutos y de la Ronda 3 en adelante sólo 5 minutos. Cuando es el turno de un equipo se dice que está “on the clock”.

Si se consumiera el tiempo sin haber tomado una decisión, el equipo puede presentar su elección de igual manera pero el equipo que le sigue en el orden tiene el derecho de elegir primero.

¿Cómo hace un equipo para intercambiar picks en el Draft?

Los equipos pueden intercambiar picks antes y durante el Draft. Antes del Draft los equipos intercambian picks por jugadores que actualmente forman parte de la liga. Por ejemplo, Seattle mandó a New Orleans a su centro, Max Unger, más picks por el ala cerrada de los Saints, Jimmy Graham.

¿Qué son los picks compensatorios?

La NFL otorga 32 picks compensatorios (hasta 4 por equipo) a aquellos equipos que hayan perdido jugadores importantes durante la agencia libre. Estos picks son en rondas específicas y no pueden ser cambiados.

¿Hay un límite de jugadores a draftear por equipos?

No, cada equipo puede draftear tantos jugadores como picks tengan y llevar hasta 90 jugadores a su training camp que luego se convertirá en el roster final de 53 jugadores.

Odell Beckham Jr junto al Comisionado Goodell en el Draft 2014

Odell Beckham Jr junto al Comisionado Goodell en el Draft 2014

¿Qué pasa con aquellos jugadores que no fueron drafteados?

Esos jugadores se convierten en “undrafted free agents” y pueden presentarse a pruebas en cualquier equipo que les ofrezca la oportunidad. Es fácil pensar que aquellos jugadores que no fueron drafteados “no sirven” pero a lo largo de los años muchos de los grandes que han jugado este deporte no fueron seleccionados en el Draft.

¿Qué es el “war room”?

El war room es el lugar donde los representantes de cada equipo – coaches, ejecutivos, managers, dueños, etc. – se matan para definir su elección en el Draft. Para los que no la hayan visto, en Draft Day (2014) se retrata la situación.

¿A quién debe draftear un equipo, al mejor jugador disponible o al jugador que necesitan?

Los equipos siempre draftean al mejor jugador disponible dentro de una serie de parámetros que marcan sus necesidades. “Mejor jugador disponible” y “Necesidades” no siempre se alinean perfectamente en los tableros – boards – que arman los equipos para clasificar a los jugadores. Los equipos atienden sus necesidades firmando nuevos contratos con sus jugadores y a través de la agencia libre pero siempre teniendo en mente el Draft.

¿Es conveniente draftear jugadores con potencial o que pueden ser titulares de inmediato?

Al igual que con la pregunta anterior y citando a Obi Wan “only a Sith deals in absolutes”. Los equipos draftean por potencial pero dentro de una serie de parámetros. Draftear un excelente atleta que nunca ha jugado football no es lo más común. A su vez, si se necesita un jugador sólo para llenar un hueco, puede recurrir a la Agencia Libre. La evaluación de mejor jugador vs necesidad y madurez vs potencial no se reduce a una respuesta de SI ó NO.

¿Cuál es el camino previo al Draft?

El Combine: es otro de los eventos importantes en el calendario de la NFL. Dura 6 días y los jugadores concurren solamente con invitación. Se desarrolla a fines de Febrero y principios de Marzo en el Lucas Oil Stadium de los Indianapolis Colts. Los jugadores realizan una serie de pruebas físicas y mentales ante coaches, managers y scouts. Si bien no es determinante, la performance de un jugador en el Combine puede modificar la percepción que se tiene sobre él afectando su futuro en el Draft.

Draft Combine en Indianapolis

Combine en Indianapolis

Pro Day: cada Universidad tiene su Pro Day, en donde se le permite concurrir a los coaches y scouts para ver a los jugadores realizar pruebas físicas similares a las del Combine pero en ámbito más familiar para ellos.

¿Cuáles son los jugadores a observar en el Combine 2015?

La clase 2015 es bastante prometedora. Dos mariscales son los principales prospectos a nivel exposición, Jameis Winston (Florida State) y Marcus Mariota (Oregon). En cuanto a receptores, esta camada parece tan buena como lo fue la del año pasado. Tenemos a Amari Cooper (Alabama), DeVante Parker (Louisville) y Kevin White (West Virginia) como los tres mejores pero hay varios más que pueden ser tomados en la primera ronda. Leonard Williams (DE, USC), es para todos el mejor prospecto. Probablemente dos running backs (Todd Gurley, Georgia; Melvin Gordon, Wisconsin) sean drafteados en la primera ronda, algo que no ocurre hace varios años. Otra característica de este Draft será la cantidad de talento que hay como edge rushers. Dante Fowler Jr (Florida), Vic Beasley (Clemson), Shane Ray (Missouri) y Bud Dupree (Kentucky) por nombrar solo algunos.

Mariota y Winston

Mariota y Winston

Leonard Williams

Leonard Williams

 

 

 

 

 

 

 

 

El Draft se ha convertido en un evento movilizador para todos los fanáticos del deporte. Extensas coberturas en los medios, análisis, predicciones, análisis de los análisis, contratos, representantes, etc, pero en el fondo conserva la emotividad de ver a un pibe alcanzar el sueño que todo aquel que jugó algún deporte tuvo, jugar en primera.

En el próximo post nos sumergiremos en el deporte preferido de esta época del año, los mock drafts.