Tras un impasse por las fiestas (aunque la NBA no descansa y juega el 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero) retomamos este seguimiento de la mejor liga de básquet del mundo con la tercer edición del power ranking, que tiene un nuevo líder, varios movimientos en la mitad del pelotón y un equipo que logró salir del “fondo de la olla”.

A- Los candidatos al anillo:

1- Golden State Warriors (31-8) (7-2 estas dos semanas) (último ranking: #2): 

Para los Warriors fueron días de confirmar que Jordan Bell puede tener minutos en playoffs tranquilamente desde la banca, que Curry volvió intacto de su lesión (10 triples en 25 minutos frente a Memphis) y festejar haber superado a Cleveland con todas las miradas del público encima en el partido principal de Navidad. Lideran la liga en efectividad de triples, de dobles y libres, en asistencias, en tapas y en puntos. Con el mal momento de Houston saltaron a la cima de la conferencia.

2- Boston Celtics (31-10) (5-3 estas dos semanas) (último ranking: #4):

Los Celtics disfrutan un buen momento: líderes del Este con un puñado de juegos de diferencia sobre los Cavs tras el triunfo ante estos, y victorias importantes como la épica obtenida ante Houston o la que cortó la racha de los Bulls. En el medio apenas se les escapó el choque navideño con Washington. Ese triunfo contra los Rockets va a ser uno de los mejores recuerdos de esta temporada regular para los de Massachussetts.

3- Houston Rockets (27-10) (2-6 estas dos semanas) (último ranking: #1): 

Es cierto que está Chris Paul, pero Harden estaba en modo MVP y es el corazón de este equipo. Igualmente, antes de su ausencia Houston sufrió las de CP3 y Capela, y pasó de una racha de 14 victorias consecutivas a cinco derrotas en fila, contra equipos como Lakers y Clippers en dos partidos seguidos en los que JH13 anotó 51 puntos. Cortaron la mufa con una sufrida en doble OT ante los “laguneros” y luego volvieron a sufrir un traspié ante Golden State ya sin el barbudo, que parece que se perderá varios juegos. Empieza a complicarse la chance de que le saquen el 1 a los Warriors. Acertaron con la contratación de Gerald Green. El ex Boston ya demostró su capacidad anotadora (ocho triples ante GSW, siete a Orlando, 4 contra los Wizards). Es otra mano caliente que suma en el banco un equipo que tira más triples que dobles.

4- Cleveland Cavaliers (25-13) (2-4 estas dos semanas) (último ranking: #3):  

Con el debut de Isaiah Thomas (aún no al 100%), recién ahora vamos a poder evaluar bien a los Cavs y sus chances de campeonato. Mientras, LeBron fue elegido el mejor jugador del Este en diciembre, pero los Cavaliers lo cerraron flojo con tres derrotas en una gira de tres partidos por la costa oeste (Golden State, Sacramento y Utah). Kevin Love está teniendo una temporada realmente destacable y Lue parece seguir adelante con la idea de que el novato Cedi Osman aporte algo desde el banco. En un banco bastante veterano, puede romper un poco el molde corriendo contragolpes.

lebron-james-nba-free-agency

5- San Antonio Spurs (26-13) (5-3 estas dos semanas) (último ranking: #5): 

Kawhi volvió pero se nota que todavía no esta ni al 75% de lo que puede ser el alero. Y los Spurs lo extrañan bastante más en ataque que en defensa, costado en el que son top 3 de la liga sin dudas. Las tres derrotas (Utah, Detroit y Philadelphia, todas en la ruta) fueron simplemente porque dieron asco en ataque (aunque con Philly también flaqueó mucho la defensa de un equipo sin Kawhi, Manu, Parker ni Green). De tanto en tanto, Gasol brilla, como en el partido frente a los Kings en el que se anotó un triple doble a los 37 años.

B- Los que vas a ver en Playoffs pero no les da para campeón:

6- Toronto Raptors (26-10) (6-2 estas dos semanas) (último ranking: #6):

La fórmula ganadora de los Raptors en esta temporada continúa. De Rozan cada vez intenta más triples en lo que antes eran tiros de media distancia y los emboca (4/7 ante Philadelphia, 5/9 frente a Milwaukee, 5/8 contra Chicago). Hoy el californiano (que con sus 52 puntos vs los Bucks marcó un récord histórico para la franquicia) es el mejor escolta de la conferencia este. Y el aporte del grupo de jóvenes (Wright, Anunoby, VanVleet, Poeltl, Siakam) es cada vez más confiable. Así, hace ya 60 días que no caen en Canadá: 12 triunfos consecutivos en casa. El 11 y el 13 reciben a Cleveland y Golden State, ¿podrán aguantar la racha?

7- Minnesota Timberwolves (24-15) (6-2 estas dos semanas) (último ranking: #10):

Jimmy Butler (39 puntos frente a Denver) sube su nivel semana a semana y se afirma como el mejor jugador de los Timberwolves, correte Towns. Con Jeff Teague lesionado, se le desacomodó la corta rotación a Thibodeau y Tyus Jones pasó a ser el base titular. Ahí llegaron las únicas dos derrotas de este último período, ante Milwaukee y Brooklyn, de visitante y en matches cerrados.

8- Washington Wizards (22-16) (5-2 estas dos semanas) (último ranking: #8):

Los viajes parecen ser la kriptonita de Washington, con ocho derrotas en los últimos 12 encuentros fuera de casa. A favor suyo, se les viene una seguidilla de cinco partidos como local. Es muy curioso que estén con récord de 11-6 ante equipos con 50% de victorias o más y con apenas un 11-10 ante los “perdedores” habituales.

dm_171109_Wall_slam_dunk67

9- Oklahoma City Thunder (22-17) (7-2 estas dos semanas) (último ranking: #14):

Diciembre presentaba un calendario fácil para el Thunder pero también la presión de tener que empezar a ganar cuando las críticas comenzaban a caer. Lo supieron aprovechar y se cansaron de ganar muchos partidos en los que eran favoritos, pero también pudieron tanto con Toronto como con Houston. Russell Westbrook, que llegó a los 100 triples dobles en su carrera, fue elegido el MVP del Oeste en diciembre, y la efectividad de Paul George y Carmelo Anthony creció respecto al inicio de la temporada. Ah, frente a los Lakers explotó el rookie de 19 años Terrence Ferguson, con 24 puntos, 6/9 en triples y volcadas impresionantes. Oklahoma finalmente alcanzó el segundo escalón de equipos y empieza a ser una amenaza. Les falta para la próxima prueba brava: será el 20 de enero en Cleveland.

Cosas así puede hacer Terrance Ferguson, candidato a participar del torneo de volcadas del mes próximo.

10- Milwaukee Bucks (20-16) (4-3 estas dos semanas) (último ranking: #7):

Los Bucks, capaces de limpiar a Minnesota y Oklahoma en un back to back y complicarse en el cierre de partidos que dominaban fácil, y Jason Kidd parece ser la razón de esto. No terminan nunca de desarrollar un sistema en ataque y se apoyan demasiado en Antetokounmpo, que es un fenómeno y puede ganar partidos solo, pero no lo ayuda estar rodeado de jugadores que no representan una amenaza a la hora de tirar y así le podrían generar espacio. Esto parece ser algo que Kidd olvida seguido, además de manejar de forma extraña las rotaciones.

C- Los que la están luchando:

11- New Orleans Pelicans (19-18) (4-2 estas dos semanas) (último ranking: #12):

Los Pelicans hilvanaron una buena racha ante equipos “accesibles” del Este (Orlando, Miami y Brooklyn) que tuvo su pico en el 128-113 a los Nets, el partido de las 25 asistencias de Rajon Rondo y 60 puntos y 25 rebotes combinados entre Anthony Davis y DeMarcus Cousins. Luego cerraron mal el 2017, con derrotas ante Dallas y New York en los típicos partidos en los que solo sus dos All Star tiran del carro. Una gran performance de Anthony Davis en Utah (29 puntos y 15 rebotes) los devolvió a la senda de la victoria para sacarle 1,5 partidos de ventaja a los Clippers.

12- Portland Trail Blazers (19-18) (3-4 estas dos semanas) (último ranking: #11):

Los de Oregon son el sexto peor ataque de la liga en cuando al rating ofensivo (cantidad de puntos anotados cada 100 posesiones) con apenas 105.5. Tienen un porcentaje de campo muy bajo (44%) y apenas anotan nueve triples por partido, demasiado poco para la NBA actual. Si encima les sacamos a Lillard, tenemos el resultado de las palizas que recibieron por parte de Denver y Atlanta. En la vuelta de su estrella, también fueron goleados por Cleveland. ¿Los triunfos? Partidos cerrados contra Chicago, Lakers y Philadelphia, no mucho de lo que enorgullecerse.

13- Detroit Pistons (20-16) (3-3 estas dos semanas) (último ranking: #13):

Cuando estaban en levantada, cayó lesionado Reggie Jackson. El base estará fuera hasta el All Star. Pero tampoco es que lo estaba haciendo muy bien y lo extrañen demasiado. Con Ish Smith de titular están 1-2: triunfo ante los Spurs en un show defensivo, dejándolos en 79 puntos a los texanos, y derrotas en Florida con los dos equipos del “sunshine state”, aunque en Miami jugaron prácticamente con medio plantel menos por bajas como la de Drummond.

14- Indiana Pacers (19-19) (2-5 estas dos semanas) (último ranking: #9):

Si será importante Victor Oladipo que los Pacers perdieron los cinco partidos que jugaron desde que el ex Oklahoma está fuera por una lesión en la rodilla derecha (es duda para el choque del sábado con Chicago). En esos partidos pudieron anotar más de 101 puntos (los Pacers promedian 107 esta campaña) en apenas una oportunidad: el 107-119 con los Bulls. Stephenson, Bogdanovic, Sabonis y Collison se reparten los tiros que dejó Victor, pero el aro sólo le sonríe al hijo de Arvydas.

15- Denver Nuggets (20-17) (4-3 estas dos semanas) (último ranking: #16):

Jamal Murray y Trey Lyles fueron los hombres del mes para Denver en diciembre. El base promedió 19 puntos por partido y tomó el lugar de una carta de ataque que debe ser respetada, mientras que el canadiense ex Utah confirmó que se puede encender fácilmente desde el perímetro (46% en triples en la temporada, en la 2016-17 intentando la misma cantidad tenía un 31%). Así continúan esperando la vuelta de Paul Millsap a fines de febrero.

16- Miami Heat (20-17) (5-2 estas dos semanas) (último ranking: #18):

Las lesiones estuvieron jodiendo al Heat toda la temporada (actualmente están inactivos dos jugadores importantes, Waiters y Winslow) pero con el retorno de su figurita, Hassan Whiteside, el juego ofensivo comienza a fluir entre este y Goran Dragic y las victorias a aparecer más seguido. Ocho de sus próximos nueve partidos son ante rivales de conferencia, así que necesitan un buen enero para empezar a tener un poco de calma.

160501143753-whiteside-dragic.1200x672

17- Philadelphia 76ers (18-19) (4-3 estas dos semanas) (último ranking: #19):

Lo de siempre. Son una cosa con Embiid y otra sin JoJo. Están en buena racha, con cuatro triunfos en los últimos cinco juegos. Les costó mucho más de lo que debería el último, como locales ante un equipo clase B de los Spurs. En enero tienen un sólo back to back, pero ocho partidos ante rivales que hoy están entre los 15 mejores de la NBA.

18- Los Angeles Clippers (17-20) (6-2 estas dos semanas) (último ranking: #22):

Los seis triunfos en ocho partidos hablan de un momento que los Clippers no vivían desde octubre, cuando comenzaron la temporada con récord de 4-0. Pero no se engañen, de sus víctimas recientes sólo Houston (que los enfrentó sin Chris Paul) tiene más de 50% de victorias. De todas maneras, las buenas actuaciones de Blake Griffin y Milos Teodosic tras volver de sus respectivas lesiones y el enorme nivel del siempre candidato a sexto hombre del año Lou Williams (promedió 29 puntos y 5 asistencias en los últimos quince días), los hace subir varios escalones. Y atención, volvieron a arrimarse a los puestos de playoffs.

19- New York Knicks (18-20) (2-6 estas dos semanas) (último ranking: #17):

Si Porzingis anota más de 30 puntos, como en el partido contra los Pelicans, los Knicks probablemente ganen (récord 9-2 cuando eso sucede). Sino, están al horno. Y ni esta “segunda juventud” de Michael Beasley puede hacer algo, a pesar de que el alero sigue mostrando toda su capacidad como anotador. Lo que pintaba como un buen diciembre terminó siendo un pésimo fin de año para sus aspiraciones de playoffs, y Jeff Hornacek no parece ser el entrenador indicado para sacar jugo de las piedras.

20- Utah Jazz (16-22) (2-5 estas dos semanas) (último ranking: #15):

Los hinchas del Jazz están enamorados de Donovan Mitchell, el rookie que escogieron con el pick 13. Fue elegido el mejor novato de diciembre en el Oeste, y sus números por partido son asombrosos: 23 puntos, 3,8 asistencias, 3,4 rebotes y 1,8 robos con 50% de campo. Su gran noche fue contra Cleveland, en el triunfo ante el equipo de LeBron. La única otra victoria de Utah fue ante un San Antonio sin Manu ni Green ni Gasol. Sigue costándole mucho anotar más de 100 puntos (en tres ocasiones a fines de diciembre ni llegaron a 90) y sin Gobert no son un gran equipo defensivo.

21- Charlotte Hornets (14-23) (3-4 estas dos semanas) (último ranking: #21):

Todos pensabamos que Charlotte estaba para más, pero su temporada marcha cada vez peor, a pesar de un triunfazo ante Golden State en Oakland por 111-100 en una noche en la que Dwight Howard nos llevó de nuevo al 2010. Dwight cada semana juega mejor, pero los Hornets no terminan de conectarse. El novato Malik Monk, pick 11 del Draft, ya cayó fuera de la rotación del equipo.

HORNETS_HAWKS_12

22- Chicago Bulls (13-25) (4-5 estas dos semanas) (último ranking: #23):

Si Chicago no tiraba sus primeros 25 partidos de la temporada, hoy podríamos hablar de ellos como un contendiente a la pelea por el octavo lugar del Este quizá. Simplemente siguen mejorando en ambos costados, reparten bien los tiros entre sus varias opciones (Mirotic, Portis, Markkanen, Holiday), Robin Lopez hace su trabajo, Kris Dunn parece un jugador NBA. Y Zach LaVine debería hacer su debut en un par de semanas, por lo que agregarán otra carta más en ataque. Ahora al menos son dignos.

23- Brooklyn Nets (15-23) (4-5 estas dos semanas) (último ranking: #20):

Los Nets ganaron los partidos que tenían que ganar. Fuertes en casa, tres triunfos en fila, muy cerrados en los últimos partidos ante Orlando y Minnesota.  Les cuesta en la ruta, pero se llevaron una alegría de Miami. Jahlil Okafor jugó 11 minutos en el último partido, un premio del coach Atkinson porque mejoró bastante en cuanto a lo físico con el trabajo apartado que estuvo haciendo tras varios meses “colgado” en Philadelphia. La única chance de que crezcan un poco más esta temporada es que Okafor termine de afinarse y les otorgue una importante presencia ofensiva en el poste bajo, aunque Jah no defiende ni a su familia.

D- El fondo de la olla:

24- Phoenix Suns (15-25) (4-4 estas dos semanas) (último ranking: #27):

La vuelta de Devin Booker significó la vuelta de los Suns al triunfo, al menos contra equipos de su nivel. Pudieron con Memphis (dos veces), con Sacramento y con Atlanta, con actuaciones destacadas del escolta que ya nos demostró que con semejante calidad a la hora de tirar, puede anotar 30 puntos como si nada.

25- Dallas Mavericks (13-26) (4-3 estas dos semanas) (último ranking: #29):

Los Mavs estaban en racha, habiendo superado a Toronto, Indiana, New Orleans y Oklahoma, los últimos tres como visitante. Cuatro victorias ante equipos respetables. Pero cuando tenían a Golden State contra las cuerdas en el último partido, se les escapó por una pésima defensa en la jugada final, quedando en cancha los restos de lo que supo ser Dirk Nowitzki. Frente a los Pelicans, Dennis Smith Jr. registró su primer triple doble en la NBA con 21 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

26- Los Angeles Lakers (11-26) (1-8 estas dos semanas) (último ranking: #24):

Hubo un momento en el que los Lakers, que tenían una temporada mala al nivel de lo que se esperaba de este equipo de jóvenes, se cayeron definitivamente a pique. Perdieron sus últimos siete partidos en fila, y el último en el que Oklahoma les anotó 133 en el Staples Center fue una humillación. Lo bueno que puede ser Lonzo Ball se nota más en su ausencia, sin un armador de nivel en el equipo. Además los rumores de traspasos parece que afectaron la armonía en el plantel, y Randle y Clarkson no están muy contentos de estar siendo ofrecidos por ahí.

27- Memphis Grizzlies (12-26) (3-5 estas dos semanas) (último ranking: #28):

Tyreke Evans anotó 32 puntos ante los Lakers, 26 contra Sacramento y 30 frente a los Clippers. Con esas tres grandes actuaciones del Rookie of the Year 2010, los Grizzlies festejaron ante tres rivales de la parte “débil” de su Conferencia. Si no hubiesen sufrido esas dos derrotas por una posesión ante Phoenix, hubiese sido un gran cierre de año. Mike Conley ya viaja con el equipo y volverá a las canchas en dos semanas, pero posiblemente ya sea demasiado tarde para Memphis. ¿Hora de tankear? Los de Tennessee no tendrán su pick en 2019, y no tienen un pick top ten desde 2009, cuando eligieron a ¿HASHEEM THABEET? Maldición.

28- Sacramento Kings (12-25) (2-5 estas dos semanas) (último ranking: #25):

Los Kings tienen el peor rating defensivo de la liga y el segundo peor rating ofensivo. Con 97 puntos por partido de promedio, son el equipo menos goleador. Es casi un milagro que hayan ganado 12 partidos de 37. Aún así, pudieron disfrutar de una victoria ante Cleveland con 24 puntos desde el banco de un tal Vince Carter ya cuarentón. Vince y Z-Bo están para justificar mirar a los Kings esta temporada.

29- Atlanta Hawks (10-27) (3-4 estas dos semanas) (último ranking: #30):

Los Hawks no volverán a jugar en casa hasta el 12 de enero, pero tienen la buena sensación de que en el Philips Arena ganaron sus últimos tres juegos, frente a Dallas, Portland y Washington. En la ruta no ganan desde el 2 de diciembre, aunque en el viaje a Toronto (derrota 98-111) tuvo su gran noche el alero de segundo año Taurean Prince, con 30 puntos (5/6 en triples, 12/16 de campo) y 10 rebotes. Prince promedia 13 puntos y 5,6 rebotes por juego en esta temporada, con 42% en triples, un salto interesante respecto a su temporada de novato para el pick 12 del Draft 2016.

30- Orlando Magic (12-27) (1-7 estas dos semanas) (último ranking: #26):

Un triunfo en los últimos trece partidos, nada más que decir. Detroit fue ese avergonzado. Al menos el croata Mario Hezonja, pick 5 del Draft 2015, sigue aprovechando los minutos que le cayeron por lesiones de sus compañeros. Promedia 12 puntos y 4 rebotes en los últimos diez partidos, aunque con los triples volvió a oxidarse tras el 8/12 frente a los Pistons.