A- Los candidatos al anillo:

1- Houston Rockets (25-4) (4-0 esta semana) (último ranking: #1): 

Los Rockets continúan siendo imparables: en seis días el mejor ataque de la NBA se cargó como local a Charlotte, San Antonio, Milwaukee y Utah. Sólo dos veces en la temporada anotaron menos de 105 puntos: ambas contra los Memphis Grizzlies en octubre, cuando Chris Paul recién había caido lesionado. La victoria ante los Spurs, con un partidazo de Chris Paul, es de esas que realmente tienen peso en la temporada regular. Eric Gordon cuando está enrachado es tan peligroso como cualquier otro gran anotador de la NBA: se despachó con 33 puntos en el 120-99 a los Jazz, tirando 7/12 en triples. Ya acumulan 13 victorias consecutivas, pero antes de fin de año tienen que visitar a Oklahoma, Boston y Washington, pueden caer.

2- Golden State Warriors (24-6) (2-0 esta semana) (último ranking: #2): 

Las lesiones golpearon mucho al campeón en este mes: actualmente están sin Green, Livingston, Pachulia y Curry (quién ya está descartado hasta para el partido de Navidad contra los Cavaliers). La ventaja de tener tantas figuras: Durant se hizo cargo del equipo y no se extraña a los demás. KD aportó 36 puntos, 11 rebotes y siete asistencias frente a Dallas y 36 puntos, 11 rebotes y ocho asistencias ante los Lakers, partido en el que metió el doble para ganarlo en el tiempo suplementario. Nota aparte para la semana de Omri Casspi, con dos dobles dobles. También funciona el novato Jordan Bell, ahora con más oportunidades por la ausencia de Draymond.

3- Cleveland Cavaliers (23-9) (3-1 esta semana) (último ranking: #3): 

Lo mejor para los Cavs en esta semana fue la noticia de que Isaiah Thomas hará su debut con el equipo de Cleveland en la primera mitad de enero, pero además el equipo de LeBron superó a Lakers, Jazz y Wizards con triples dobles de LBJ. James también la descosió contra los Bucks (39 puntos) pero ahí no pudo contra un gran pasaje de Milwaukee en el segundo cuarto y con el cierre de partido de Eric Bledsoe. El coach Lue parece estar intentando incluir al novato Cedi Osman en la rotación del banco.

4- Boston Celtics (26-7) (3-1 esta semana) (último ranking: #4): 

Los Celtics no pudieron aprovechar la lesión de Gobert apenas comenzó el partido y cayeron derrotados ante Utah, más que nada por un partidazo de Ricky Rubio. Pero se notó que por más buenos que sean Horford e Irving y aceitado que esté el equipo, el resto de las piezas tiene todavía una irregularidad que, de confluir al mismo tiempo, hace de los Celtics un equipo ganable. El novato Tatum reapareció en los dos juegos siguientes y vencieron a Memphis e Indiana (partido que ganó Rozier con sus cojones enormes en el final).

5- San Antonio Spurs (21-10) (2-1 esta semana) (último ranking: #5): 

La vuelta de Kawhi, con minutos limitados, no trajo todavía el impacto esperado y los Spurs fueron aplastados por Houston. Después se recuperaron, ganándole a Dallas (sin Kawhi ni Parker y jugando mal) y a los Clippers. Manu tuvo una muy buena semana, más allá de la jugada del triunfo ante los Mavs. El bahiense le anotó 13 puntos a su rival estatal y 12 a los de Los Angeles. Sin Kawhi, Manu esta tomando un rol muy protagónico a la hora de cerrar partidos, más que en las últimas temporadas.

Kawhi-Leonard-Net-Worth-2017-2018

B- Los que vas a ver en Playoffs pero no les da para campeón:

6- Toronto Raptors (20-8) (3-0 esta semana) (último ranking: #7):

Si, los Raptors siguen sin enfrentar a rivales de gran nivel (Phoenix, Brooklyn y Sacramento fueron los derrotados de estos últimos siete días) pero están solucionando fácilmente estos partidos.  Jonas Valanciunas finalmente parece estar encontrando su lugar en el equipo en esta temporada. Ganaron nueve de los últimos 10 partidos y de a poco ya van quedando cómodos para ir pensando en playoffs.

7- Milwaukee Bucks (16-13) (1-3 esta semana) (último ranking: #6):

Una muy mala semana de los Bucks, con derrotas frente a New Orleans, Chicago y Houston, recibiendo muchos puntos, se dio vuelta con el triunfazo ante Cleveland. Lo de Antetokounmpo es increíble (aún no registró menos de 25 puntos y 9 rebotes en algún partido de diciembre) pero lo de Khris Middleton también es importante y queda “oculto” a veces.

8- Washington Wizards (17-14) (3-1 esta semana) (último ranking: #8):

-Volvió John Wall!

-Que bien!

-Pero Otto Porter Jr. está con molestias y se está perdiendo partidos

-Que mal

-Pero Mike Scott la está descosiendo!

El ala pivot está pasando uno de los mejores momentos de su carrera. Su eficiencia es muy alta, abre la cancha con sus triples y promedia 16 puntos por noche en los últimos seis partidos, robando un poco el protagonismo ofensivo de Wall y Beal.

9- Indiana Pacers (17-14) (1-3 esta semana) (último ranking: #9):

Pasan los partidos y el festival de Victor Oladipo no se detiene. Increíble temporada del escolta drafteado en segundo lugar en 2013, que finalmente encontró su hogar en el mismo lugar donde se había destacado en el nivel universitario. El único triunfo de los Pacers en esta semana fue ante los Nets, con 26 puntos de Victor, pero su gran highlight fue el cierre de partido contra Boston, en el que convirtió 12 de los 14 tantos de Indiana en los dos minutos finales y de todas las formas posibles. Así llegó a 38 unidades en ese partido, pero por un error en el final no alcanzó para que Indiana gane.

10- Minnesota Timberwolves (18-13) (2-1 esta semana) (último ranking: #11):

Karl-Anthony Towns (30 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 5 robos en el triunfo ante Sacramento) y Jimmy Butler (37 tantos frente a Portland) salvaron una semana accesible en casa para los Timberwolves. De aquí a fin de año su único partido “difícil” es la visita a Milwaukee el 28 de diciembre, por lo que no deberían tener problemas para cerrar el 2017 con 22 o 23 victorias y afirmarse entre los cuatro mejores equipos del Oeste. Con un colchón de victorias respaldándolo, quizá será momento de Thibodeau para empezar a experimentar un poco y ajustar tuercas.

butler

C- Los que la están luchando:

11- Portland Trail Blazers (16-14) (3-1 esta semana) (último ranking: #13):

Increíblemente son mejores como visitante (9-6) que como local (7-8). La racha de tres victorias que consiguieron en la gira por el sudeste (Miami, Orlando y Charlotte) los posicionó así, y con Minnesota se les escapó por un punto tras dos libres de Jimmy Butler faltando dos segundos. Lillard decayó respecto a la temporada pasada tanto en porcentajes de tiro como en puntos por partido, y lo necesitan más en un equipo que no cambió demasiado.

12- New Orleans Pelicans (15-16) (1-2 esta semana) (último ranking: #12):

Los Pelicans, el quinto equipo más goleador de la NBA, se mantienen del lado “bueno” de la línea. Gran victoria ante los Bucks como locales, dolorosa derrota ante un rival como Denver en tiempo suplementario. Rondo-Holiday-Moore-Davis-Cousins se asentó como el quinteto titular de los de Louisiana.

13- Detroit Pistons (17-13) (3-0 esta semana) (último ranking: #15):

Los Pistons salieron de su racha de siete derrotas consecutivas con tres victorias en fila. Atlanta, Indiana y Orlando fueron las víctimas. No son triunfos muy significantes, pero son partidos ganados al fin y al cabo, para mantenerse en puesto de playoffs. Reggie Bullock tomó el lugar de Stanley Johnson en el perímetro y lo está haciendo mucho mejor que su antecesor.

14- Oklahoma City Thunder (15-15) (3-1 esta semana) (último ranking: #17):

Tres triunfos muy cerrados (Indiana, Philadelphia en tres suplementarios y Denver) ubican a Oklahoma en una posición mucho mejor que la de la semana pasada, a pesar que todavía no corrigió sus defectos.

15- Utah Jazz (14-17) (1-3 esta semana) (último ranking: #10):

El esguince de rodilla de Rudy Gobert, que lo alejará hasta mediados de enero, hace caer un poco más a los Jazz.  Ganaron sólo uno de sus últimos siete partidos: justamente ese en el que Gobert se lesionó, ante los Boston Celtics. Un equipo al que le cuesta bastante superar los 100 puntos por partido está complicado en la NBA actual, y en el francés pierden a un gran defensor. ¿Ekpe Udoh es un buen suplente, pero cuanto pueden realmente apoyarse en él?

16- Denver Nuggets (16-14) (1-2 esta semana) (último ranking: #14):

Volvió (de a poco) Nikola Jokic en un momento fundamental para Denver, con muchos partidos seguidos ante rivales directos del Oeste. Tras la derrota por 118-124 con Boston a pesar de los 36 puntos de Gary Harris, luego vencieron a los Pelicans en suplementario con el escolta nuevamente como goleador y cayeron por uno en Oklahoma City, sin poder frenar a Russell Westbrook. El canadiense Trey Lyles comenzó a destaparse en ataque y ya va siendo normal ver partidos suyos de 15 puntos, más que nada por su capacidad de tiro de tres puntos, mientras que el novato de 27 años Torrey Craig parece que de un día para el otro se ganó un lugar importante en la consideración de Mike Malone como el stopper defensivo del equipo.

17- New York Knicks (16-14) (2-1 esta semana) (último ranking: #19):

Mientras que en Turquía piden cuatro años de prisión para Enes Kanter por insultar al presidente Erdogan, Tim Hardaway Jr. continúa fuera de las canchas y Kristaps Porzingis se perdió los últimos dos partidos y medio por una molestía en la rodilla que sintió en el triunfo ante los Brooklyn Nets, fue Michael Beasley el guía para que los Knicks sigan en su senda triunfadora. El alero tocó su punto más alto de la temporada con los 30 tantos en el triunfo frente a Oklahoma en el MSG.

18- Miami Heat (15-15) (2-2 esta semana) (último ranking: #18):

Miami pasa por un momento de debilidad en cuanto a la salud de sus jugadores que lo hace sufrir bajas en casi todos los partidos (además de la de Whiteside, que ya está por volver) pero aún así se las arregla para ganar varios apoyándose en el tiro de tres puntos de jugadores como Josh Richardson (promedia 56% en diciembre). Aún así, la derrota contra los Hawks fue algo que golpeó. Tienen varios partidos ganables en las próximas dos semanas, hasta que terminen de recuperar soldados al 100%.

19- Philadelphia 76ers (14-16) (0-3 esta semana) (último ranking: #16):

Después de los tres suplementarios en la derrota con Oklahoma del viernes, Joel Embiid estuvo ausente en los dos siguientes partidos. Y sin él, a los Sixers le cuesta demasiado. Cayeron ante Chicago y Sacramento, llegando así a sólo dos victorias en los últimos 10 partidos. De hecho, sin Embiid apenas ganaron un partido sobre siete. Así de significativa es la importancia del pivot camerunés. Tras el juego de mañana con Toronto, se les vienen cinco partidos en la ruta. Pueden terminar el 2017 a varios partidos de la zona de playoffs si continúan así.

20- Brooklyn Nets (11-18) (0-3 esta semana) (último ranking: #20):

Luego de las buenas victorias ante Oklahoma y Washington, los Nets se pincharon esta semana, siendo derrotados por Knicks, Raptors y Pacers. Su grupo de jugadores “random” suele tener alguno que despunta en cada noche, pero el que tiene algo más parecido a una regularidad es Hollis-Jefferson. Jahlil Okafor hizo su debut frente a Toronto, con 10 puntos y 4 rebotes en 23 minutos, pero el coach Kenny Atkinson declaró que al ex Philadelphia aún le falta bastante rodaje para ganarse un lugar en el equipo. Nik Stauskas también puede tener un puesto en la rotación, debido a su buen tiro de tres puntos.

jahlil_okafor

21- Charlotte Hornets (11-19) (1-3 esta semana) (último ranking: #21):

En los últimos dos meses, sólo dos veces los Hornets ganaron dos partidos seguidos. Derrotas como las que sufrieron de local (donde parecían fortalecerse mucho) frente a Miami y Portland son la muestra de que no están para la postemporada. El muy buen partido de Kaminsky con los Knicks les dio una victoria en un raro partido de Kemba Walker anotando menos de 10 puntos. Dwight Howard está promediando 16,6 puntos, 12,3 rebotes y 66% de libres en diciembre, muy bien por él.

22- Los Angeles Clippers (11-18) (1-3 esta semana) (último ranking: #22):

Los Clippers, sin Griffin, están a nada de caer al fondo de la olla. Apenas vencieron en Orlando a un equipo rival que comenzó con Payton-Hezonja-Simmons-Iwundu-Vucevic, y esto gracias a los 31 puntos de Lou Williams. Cuando el que fue elegido sexto hombre del año en 2015 no aparece, los Clippers se quedan sin puntos. Así anotaron apenas 91 frente a Washington y San Antonio y 85 contra Miami.

D- El fondo de la olla:

23- Chicago Bulls (9-20) (3-0 esta semana) (último ranking: #27):

Los Bulls sin Nikola Mirotic: 3-20. Los Bulls con Nikola Mirotic: 6-0. Y de esos seis rivales, apenas Charlotte y Utah tienen récord negativo. El montenegrino está promediando 20 puntos y 7 rebotes, y encestó 18 de los 36 triples que tiró. Apenas algunas cifras que ilustran su impacto en un equipo que carecía de líder ofensivo. También está siendo valioso para estos triunfos lo de Bobby Portis y Kris Dunn, y lo que aportan Robin Lopez y David Nwaba en defensa. La racha eventualmente se cortará, pero los Bulls van pareciéndose a un equipo de básquet y cuentan con que Zach LaVine retornará de su lesión el próximo mes.

24- Los Angeles Lakers (10-18) (0-2 esta semana) (último ranking: #24):

No puede haber semana más difícil que una en la que enfrentas a los dos últimos finalistas de la NBA, pero al menos lo de los Lakers contra Cleveland y Golden State no fue taaaan malo. De hecho Lonzo Ball tuvo dos partidos bastante buenos que ilusionan un poco a los fans de los de LA. Brook Lopez, que hasta ahora no había sido tocado por alguna lesión, sufrió un esguince de tobillo y se perderá al menos los próximos diez partidos, por lo que Luke Walton deberá tocar su rotación. Más minutos para Julius Randle y Larry Nance Jr, que estampó en la cara de Durant una de las mejores volcadas de 2017.

maxresdefault

25- Sacramento Kings (10-20) (1-2 esta semana) (último ranking: #26):

Después de recibir dos palizas por parte de Minnesota y Toronto, los Kings recuperaron algo de dignidad de la mano de Z-Bo, que le convirtió 27 a Philadelphia para llevarse la victoria del Wells Fargo Center ante unos Sixers sin Embiid. De a poco el base novato de segunda ronda Frank Mason III le va ganando minutos a De’Aaron Fox y George Hill.

26- Orlando Magic (11-20) (0-3 esta semana) (último ranking: #23):

Las lesiones de sus jugadores más relevantes siguen golpeando a Orlando, que ya arrastra cinco derrotas en fila, pero al menos tuvieron un motivo para sonreír con los 28 puntos de Mario Hezonja en la derrota con Detroit por 110-114. El croata de 22 años encestó ocho triples en ese juego. Estaba prácticamente fuera de la rotación, ¿podrá Frank Vogel recuperarlo?

27- Phoenix Suns (11-21) (2-1 esta semana) (último ranking: #28):

Que buenos días está pasando Alex Len! El pivot de los Suns fue vital en los triunfos de su equipo ante Minnesota y Dallas como visitante, con sendos dobles dobles desde el banco. También anduvo bien la nueva incorporación, el base Isaiah Canaan, que estuvo sobre los 15 puntos y seis asistencias en ambos partidos. Así, los Suns sorprendieron a pesar de la ausencia de Devin Booker.

28- Memphis Grizzlies (9-21) (1-2 esta semana) (último ranking: #29):

Otra semana de ¿Qué hacemos con Marc Gasol? El pivot español atraviesa su peor temporada en muchos años, aunque en la derrota con Boston mostró algo del viejo Marc (30 puntos y 10 rebotes). Defensivamente, en un equipo desconectado, parece no pesar lo mismo. Uno que si está rindiendo y puede ser moneda de cambio para algún “contender” es Tyreke Evans, goleador del 96-94 a los Hawks. Tyreke está promediando 18,6 puntos por partido, cifra a la que no llegaba desde su temporada de novato, y además está teniendo la mejor efectividad de campo (47%) de su carrera.

29- Dallas Mavericks (8-23) (0-3 esta semana) (último ranking: #25):

Los Mavs parecían tener controlada otra victoria contra San Antonio: ganaban por 11 puntos a falta de 4 minutos. Un parcial de 0-13 de ahí hasta el final, con espantoso rol protagónico de Wes Matthews, los condenó. La única buena noticia para ellos es como despuntó en ese partido el alero aleman Maximilian Kleber, con 21 puntos y errando apenas un tiro (9/10), todos provenientes de jugadas en las que recibía y lanzaba. También aportó tres tapas en ese juego. La derrota 91-97 con Phoenix tras empezar el último cuarto por siete puntos también los condena a caer.

30- Atlanta Hawks (7-23) (1-2 esta semana) (último ranking: #30):

Estadísticamente los Hawks no son el peor ataque ni la peor defensa de la NBA, pero son muy malos en ambos costados y por eso son el peor equipo. Mientras esperan el retorno de Dewayne Dedmon, al menos tuvieron una alegría: triunfo 110-104 sobre Miami en un duelo del sudeste, aprovechando las ausencias de Whiteside, Dragic, James Johnson y Winslow. Taurean Prince está teniendo un buen diciembre, en el que mejoró su efectividad. En este mes el alero de segundo año promedia 15 puntos y 6 rebotes por juego.