Bienvenidos a esto, donde quien escribe no promete más que ofrecer su ranking de la actualidad de las treinta franquicias de la NBA. Ya todas ellas han jugado al menos 25 partidos de los 82 de la temporada, y con un 30% de los partidos disputados la muestra es lo suficientemente respetable para analizar. Sin más palabras previas, vamos al acto:

A- Los candidatos al anillo:

1- Houston Rockets (21-4):

La franquicia texana está en estado de gracia, con 10 triunfos consecutivos y 16 en sus últimos 17 juegos. Mantienen el estilo del año pasado, pero además Chris Paul, que sólo había estado en el debut de la temporada (triunfo cerrado ante Golden State) volvió de su lesión hace ya casi un mes y se adaptó de maravillas al sistema frenético de D’Antoni. Houston aún no sabe lo que es perder con CP3 y James “este año si me voy a llevar el MVP” Harden en cancha. La “Barba”, con una pequeña pizca menos de responsabilidades, está siendo más eficiente que en la campaña pasada: anota más, la pierde menos y por primera vez en su carrera está metiendo más de 40% en triples.  Clint Capela, en inmejorable situación con dos bases de elite, dio otro salto en su juego y PJ Tucker desde la banca incrementa la intensidad de la defensa.

2- Golden State Warriors (22-6):

Los Warriors no encabezan este ranking porque van un poco en “piloto automático”, pero eso no significa que se cuestione que sean el mejor equipo de la NBA, al menos por ahora. Steph Curry sufrió un esguince de tobillo que lo marginaría hasta Navidad, Draymond Green ya se perdió algunos partidos por molestias en el hombro y a Kevin Durant también lo guardaron en varios juegos. A pesar de eso, el material All-Star que tiene Kerr a disposición es tal que están al tope de la Liga en casi todos los rubros estadísticos. En los últimos partidos sin Curry, KD subió un poco su vara para que ni se note la ausencia del MVP 2015. Se les está saliendo la cadena innecesariamente en varios partidos y ya sufrieron expulsiones varias, principalmente por parte de Draymond.

3- Cleveland Cavaliers (20-8):

¿Se acuerdan cuando hace un mes el récord de los Cavs era de 5-7 tras perder con Houston y todos hablabamos de cómo no podían defender ni a Calderón si el español estuviese del lado rival? Bueno, a LeBron James se le dio por salir a demostrar porque es el mejor jugador de básquetbol del Siglo XXI y acá está Cleveland ahora. Es cierto que no pudieron contener a Oladipo hace algunos días y cayeron con Indiana (en quizá el primer partido “bravo” desde ese con los Rockets), pero la racha de 13 victorias seguidas que hilvanaron antes igualó la mejor de la historia de la franquicia. Defensivamente comenzaron a dejar a varios rivales por debajo de los 100 puntos. Recién los podremos medir bien cuando Isaiah Thomas (se espera que retorne a fines de diciembre) este definitivamente ensamblado.

4- Boston Celtics (23-6):

Salvo que el entrenador de tu equipo sea alguien digno del Salón de la Fama, no hay forma de que sea mejor que Brad Stevens, el rey de las jugadas post tiempo muerto. Los Celtics, basados en que tienen la mejor defensa de la NBA y un juego solidario en ataque, lideraron el Este en todo lo que va de la temporada a pesar del shock de la lesión de Gordon Hayward. La importancia de Al Horford se notó el pasado viernes contra San Antonio, cuando no tuvo un gran juego y cayeron ante los Spurs (tan sólo por un triplazo de Ginóbili en el cierre).  Y oh, Jayson Tatum, que novato. Tienen un calendario bastante tranquilo hasta fin de año.

BOSTON, MA - OCTOBER 9: Jayson Tatum #0 of the Boston Celtics handles the ball against the Philadelphia 76ers during a preseason game on October 9, 2017 at TD Garden in Boston, Massachusetts. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2017 NBAE (Photo by Jesse D. Garrabrant/NBAE via Getty Images)

5- San Antonio Spurs (19-9):

Ayer volvió Kawhi Leonard. Bueno, los Spurs hasta ahora casi que no lo habían extrañado. El retorno de Tony Parker conectó algunas piezas que faltaban y le dio más fluidez al ataque. Están 7-1 con el base francés en cancha. Hasta ahora, todas las derrotas de San Antonio llegaron en partidos en los que lo que falló fue el juego ofensivo. Kawhi es la megaestrella que demostró en la última campaña que puede destrabar partidos así por si solo. LaMarcus Aldridge jugó un partidazo en la victoria ante Boston, pero las dudas sobre él sólo las sacará cuando lleguen los playoffs.

B- Los que vas a ver en Playoffs pero no les da para campeón:

6- Milwaukee Bucks (15-10):

29,8 puntos, 10,4 rebotes, 4,5 asistencias, 1,7 robos y 1,6 tapas con 54% de campo. It’s Giannis Antetokoumpo, bitch.

andrew-perloff-giannis-antetokounmpo

7- Toronto Raptors (17-8):

Si, a esta altura de la década ya todos nos cansamos de los Raptors, pero bueno, nuevamente están ahí. Lowry sigue haciendo de todo un poco, De Rozan metiendo bocha de puntos y tirando de lejos como el culo, Ibaka defendiendo correctamente, etc. Norman Powell sufrió una regresión importante, pero el rookie de 20 años OG Anunoby (pick 23 del Draft) se hizo un hueco en la rotación de forma rápida al saber acomodarse a su rol. Tiene un muy buen tiro de tres puntos desde la esquina. C.J. Miles les da lo que siempre le da a su equipo de turno, y los jóvenes Poeltl y VanVleet se ganaron un lugar en el equipo.

8- Washington Wizards (14-13):

Hay que decir que se la bancaron de forma decente en estas semanas sin John Wall. Increíble el partido de Bradley Beal contra Portland, anotando 51 puntos.  El récord del equipo se va a ir acomodando con el pasar de las semanas.

9- Indiana Pacers (16-11):

¿Quién iba a pensar que acercándonos a mitad de temporada, la 2017-18 de Victor Oladipo sería mucho mejor que lo que es la 2017-18 de Paul George en Oklahoma? El ex OKC la está descosiendo en los Pacers: 24,5 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias por partido. Probablemente es sólo cuestión de tiempo para que baje un poco su 44% en triples, pero hoy es un jugador capaz de crearse situaciones de ataque por su cuenta. Los Pacers están entre los 10 equipos que menos intentan de tres puntos, pero son el segundo más efectivo con 39%, sólo superados por Golden State. Igual todavía hay que ser cautos con ellos, al menos hasta que jueguen unos 40 partidos, pueden caerse tan rápido como subieron.

10- Utah Jazz (13-14):

Donovan Mitchell está siendo la grata sorpresa de esta camada de novatos. En un Utah lleno de especialistas defensivos pero sin un hombre al que darle las riendas del ataque tras la partida de Gordon Hayward, el rookie agarró el volante del equipo Anota 17,3 puntos por partido y es el jugador que más intentos al aro toma. Su aporte inesperado es lo que sostiene a flote a un Jazz al que las lesiones lo golpearon mucho (Gobert, Hood, Johnson). Tras una 2016-17 mala, Derrick Favors volvio a ser un jugador en quién pueden confiar.

11- Minnesota Timberwolves (16-12):

Ya lo describió muy bien David acá. Los T-Wolves ganaron más partidos de los que deberían, no juegan bien. Pero creo que por el pool de talento que tiene no hay forma de que se queden fuera de los ocho mejores del Oeste. Igual ya es momento de que Thibodeau empiece a dar un par de volantazos, más tarde será demasiado tarde.

C- Los que la están luchando:

12- New Orleans Pelicans (14-14):

Boogie Cousins y Anthony Davis no pudieron acomodarse rápido en la temporada pasada, pero en esta campaña se están luciendo ambos y es un golazo ver jugar a los Pelicans en ataque. Para colmo, parece que Rajon Rondo volvió de su lesión en buen nivel, y Jrue Holiday y E’Twaun Moore tienen un tiro lo suficientemente bueno como para que los rivales lo respeten y así generar espacios.

14879121014675

13- Portland Trail Blazers (13-13):

Los Blazers, un equipo con una buena defensa que en ataque se sigue apoyando casi que exclusivamente en Lillard y McCollum con algunos chispazos de Nurkic, arrastran ahora cinco derrotas consecutivas. Pero a su favor, estas fueron ante los Warriors, Rockets, Bucks, Wizards (sin Wall pero Beal metió 51) y Pelicans (38 de Cousins). Está bien, son partidos que pueden perder, aunque que cuatro de las derrotas hayan sido en casa es doloroso. Ahora deben volver a acomodarse en el resto del mes, que es más calmo en cuanto a nivel de los rivales.

14- Denver Nuggets (15-12):

Hasta ahora los Nuggets se están bancando diciembre sin sus dos jugadores de calibre All Star: Nikola Jokic y Paul Millsap. Tienen récord de 3-3 en el mes, con triunfos sobre Lakers, Detroit y Orlando y derrotas en Indiana, Dallas y New Orleans en las que los cagaron a goles (recibieron más de 120 puntos en los tres partidos perdidos). Y tampoco es que Jokic sea un gran defensor y lo extrañen: dónde el serbio se destaca es en el costado ofensivo, ya que en defensa es más bien lento. Will Barton y Gary Harris estan teniendo temporadas convincentes.

15- Detroit Pistons (14-13):

Los Pistons estaban con 14-6 y cayeron a 14-13. ¿Se pincharon? Si, un poco y es lógico, no son taaaaan buen equipo como para pelear el segundo puesto en el Este, pero seis de las siete derrotas al hilo fueron con equipos buenos (Spurs, Celtics, Warriors, Bucks, Wizards, 76ers) y varias por márgenes chicos. Su defensa es de las diez mejores de la liga, deberian mejorar el ataque. Probablemente tendrán uno de los lugares del quinto al octavo del Este sin problemas.

16- Philadelphia 76ers (14-13):

El avión de “The Process” finalmente tomó vuelo en la 2017-18, o al menos lo hace cuando puede juntar en cancha a sus mejores jugadores: Embiid, Redick, Simmons y Covington. Cuando alguna pieza no está, suelen caerse. Es mucha la diferencia entre estos y el resto del plantel, con solo Saric en el medio. La adquisición de Trevor Booker en el trade de un Jahlil Okafor que no jugaba debería paliar un poco esto, Amir Johnson no rinde cuando ingresa. Como el equipo tan joven que son pueden sufrir de falta de regularidad a la hora de obtener triunfos necesarios de cara al ingreso a la postemporada, además de que no sobrevivirían a algún problema físico importante de cualquiera de los cuatro mencionados.

17- Oklahoma City Thunder (12-14):

Oklahoma sigue siendo lo mismo de la 2016-17, Westbrook rodeado por una banda y el gigante Adams abajo del aro haciendo muy bien el laburo sucio. ¿El problema? Sumaron a dos jugadores de Selección como Carmelo Anthony y Paul George y siguen jugando mal, mientras que varios de los que se fueron (Oladipo, Kanter, McDermott) mejoraron al partir. Melo está tirando muy mal, Paul George a veces queda reducido al rol de un tirador de triples y Westbrook no parece poder cambiarse el chip para hacer mejor a sus compañeros. A pesar de eso, sacan varios partidos adelante por el peso propio de sus figuras. Pero como dijo PG13, ya va siendo momento de empezar a jugar bien o la cosa se puede poner fea.

18- Miami Heat (13-13):

Los de Spoelstra, sin Hassan Whiteside desde el 28 de noviembre, están bancando los trapos. Dion Waiters, una de las claves del gran cierre de temporada de Miami Heat en la 2016-17, parece volver a ser el mismo tarado de siempre: tanto con él como con otro titular como es por ahora Josh Richardson, el rating ofensivo es un pésimo 92. Para colmo, Dion es flojito en defensa. Más temprano que tarde podrían ser protagonistas de un trade para intentar acomodar un poco las cosas.

Dion_Waiters_Heat_2017_AP

19- New York Knicks (14-13):

Increíblemente tras lo que parecía ser una pésima offseason, los Knicks todavía están en la pelea. Porzingis está teniendo un año consagratorio y es quién los mantiene ahí, mientras que Hardaway y Kanter son inconsistentes pero le suman al ataque. Si, están con récord mayor a 50% de victorias con Jarrett Jack como base. Desaprovecharon partidos que debían haber sido victorias, como Atlanta, Chicago y Orlando. Pero estos Knicks en el cuarto puesto del Este a mediados de diciembre hubiese sido demasiado. En el Madison Square Garden son de lo mejor de la liga como local: 13-5. Como visitante son el peor equipo de la NBA: 1-8. Nueva York es una ciudad muy atractiva para sus visitantes…

20- Brooklyn Nets (11-15):

En el triunfo en México ante Oklahoma City Thunder se pudo ver lo rescatable de esta temporada de los Nets. Sin Jeremy Lin ni D’Angelo Russell, no aflojaron a la intensidad en todo el partido y con pequeños momentos de cada uno de sus jugadores “desconocidos” se impusieron. A veces es Spencer Dinwiddie, a veces Caris LeVert, a veces Joe Harris, siempre alguno de ellos aparece y por eso tienen un récord con algo de dignidad. La gran incógnita es como se desempeñará Jahlil Okafor. Si funciona junto a Russell, seguramente terminen cerca de las 35 victorias, algo con lo que ni soñaron en las últimas dos campañas.

21- Charlotte Hornets (10-16):

Los Hornets son una cosa como local (8-6) y otra como visitante (2-10). Eso si, en ataque dan asco y queda Kemba muy sólo, excepto por algunas rachas de Jeremy Lamb o Dwight Howard cuando el base lo encuentra. El nivel de Howard es de las pocas buenas noticias que tienen. Como Walker es crack, no dejan nunca de ser respetables, pero las lesiones los complican mucho. Incluso ahora hasta se quedaron sin su DT, por la licencia por enfermedad de Clifford.

22- Los Angeles Clippers (10-15):

Bueno, al menos volvió Teodosic, ¿no? Con Blake Griffin y Patrick Beverley lesionados y Gallinari que ya empezó con las nanas que sufre todas las temporadas, parece que esta aventura de los Clippers sin Chris Paul finalizó antes de comenzar. Perdieron 14 de los últimos 20 juegos. La pregunta es ¿traspasaran a Lou Williams y DeAndre Jordan? ¿Es momento de tankear? Tienen su pick del próximo Draft y podrían sumar alguna primera ronda más.

D- El fondo de la olla:

23- Orlando Magic (11-17):

Otro equipo al que las lesiones lo tiraron abajo, tras empezar con récord de 6-2 y peleando la punta de la conferencia Este(!). Fournier, Gordon, Isaac y Ross miraron los últimos partidos desde afuera de la cancha. Sin ellos son el equipo de Vucevic, Simmons, Payton, Afflalo y Augustin, ¿cómo no van a perder? Ya es momento de que traspasen a Mario Hezonja, que sólo juega 10 minutos por partido y nunca explotó en sus dos temporadas y media en el estado de Florida. Apenas ganaron tres partidos en los últimos treinta días: Oklahoma, Knicks y Atlanta (en suplementario) no son tanto como para enorgullecerse.

24- Los Angeles Lakers (10-16):

Mientras que como en casi todos los días de 2017 hablamos de Lonzo Ball y su familia, los Lakers intentan llevar adelante otra temporada en su proceso de reconstrucción post 20 años de Kobe Bryant vestido de dorado y púrpura. Pierden muchas pelotas y son el equipo que peor tira de tres puntos en la liga, pero no es que esperaban llegar a Playoffs en esta temporada. Dos aleros, Brandon Ingram y Kyle Kuzma, son los goleadores del equipo y de lo mejor que están teniendo. Kuzma siempre aporta desde la banca, mientras que Ingram a veces comienza a mostrar destellos del potencial de All Star que se le auguraba. Es peligroso cuando ataca el aro. De los 10 jugadores que constituyen la rotación usual de Luke Walton, apenas Brook Lopez y Corey Brewer son mayores de 25 años. Momento de tener paciencia (otro año más).

NBA: Los Angeles Lakers at San Antonio Spurs

25- Dallas Mavericks (8-20):

En sus últimos doce partidos, Dallas ganó o el match se le escapó en un final ajustado, todo en cantidad repartida (seis y seis). Hay una mejoría en los Mavs respecto a lo que fue el inicio de la temporada, con récord de 2-14. El rookie alemán de 25 años Maxi Kleber tiene grandes números en el rating ofensivo: 121(!) y de a poco se ganó un lugar como titular a fuerza de sus triples desde la esquina y lo que aporta debajo del aro con sus 211 cm. Dentro de un par de partidos debería hacer su debut en la 2017-18 Seth Curry, un tirador que les puede dar bastante de lo que les falta.

26- Sacramento Kings (9-18):

Hay pocas cosas buenas para decir sobre Sacramento, así que mejor no decir mucho. Al menos Zach Randolph esta encendido en los últimos partidos: su mejor performance fueron los 35 puntos para ganarle a los Pelicans en New Orleans, con 5/9 en triples.

27- Chicago Bulls (6-20):

Los Bulls son uno de los mayores hazmerreíres de toda la NBA, pero desde que volvió Nikola Mirotic, su mejor jugador, ganaron los tres partidos que disputó el hombre de la Selección de España. Está bien, Boston les jugó sin Irving, pero aún así lo contuvieron en 85 puntos. Mirotic anotó 19 ante los Knicks y 24 contra los Celtics. La apuesta que hicieron por Lauri Markkanen por ahora está saliendo relativamente bien.14880915696290

28- Phoenix Suns (9-20):

La peor defensa de la NBA señores, un equipo que se come 115 puntos en una noche cualquiera. Para colmo se lesionó Devin Booker, el goleador y único motivo para verlos jugar, y estará fuera de las canchas por al menos una semana más.

29- Memphis Grizzlies (8-19):

“He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar; naves de combate en llamas en el hombro de Orión. He visto relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de la entrada de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia. Llegó la hora de morir”. Ese monólogo del final de Blade Runner podría aplicar para una temporada que cada vez parece más el fin de una era para los Grizzlies. Primero la partida de Z-Bo y de Tony Allen en la off season, ahora este equipo asqueroso que son sin Mike Conley (lesionado), con Marc Gasol cargándose al coach Fizdale incluido. Lo de los Grizzlies en la 2017-18 es penoso.

30- Atlanta Hawks (6-21):

El equipo del que nadie esperaba algo, nada esta haciendo. Incluso Dennis Schroder, su único jugador relevante, está muy pajero esta temporada, tanto que ya terminó en el banco en algunos partidos por enojo del coach Budenholzer.