Con un nocaut técnico en el décimo asalto, Floyd Mayweather Jr. terminó su carrera de forma rimbombante ante un Conor McGregor que si bien puso agallas no pudo ante la maestría y la obvia diferencia de nivel entre ambos luchadores.

Mayweather que salía de su segundo retiro ante un boxeador debutante que venía de las Artes Marciales Mixtas y que generó mucha polémica en la previa tanto en el ambiente de los dos deportes y en el publico general. Pero a pesar del hype, y el no futuro del combate (no había títulos en juego) surgen algunos interrogantes.

maymac11

¿Volverá a pelear Floyd Mayweather?

No. Si bien nunca es definitivo y menos en el boxeo, difícilmente veamos a Floyd Mayweather en un cuadrilátero de nuevo. A las grandes sumas adquiridas en el tiempo y sino se quema la  guita, con 41 años a cumplir en febrero de 2018 no le queda nada por demostrar. Difícil que quiera enfrentarse a campeones como Terence Crawford, Keith Thurman o Errol Spence. Demasiado riego para poca recompensa. Sumado a que seguro no quiere ser el deportista en quebrar el récord de retiros de Michael Jordan.

¿Volverá al boxeo Conor McGregor?

No. Por lo menos de momento. Con varios años con contrato en la UFC y con un Dana White reticente a exponer a su principal figura a otra cosa que no sea el MMA. No hay motivos para exponer de nuevo al irlandés a una pobre actuación. Si bien con Canelo Alvarez y Manny Pacquiao serían duelos redituables (no tanto como con Mayweather) es difícil pensar que los dueños de la principal promotora de las Artes Marciales Mixtas dejen su activo fuera luego de invertir la friolera de 4 mil millones de dolares.

maymac9

¿Hay otro boxeador PPV como Floyd Mayweather?

No, por ahora. Si bien no es posible predecir el futuro. Hoy por hoy no hay esa figura que sobrepase el mundo del boxeo. Tan solo Canelo Alvarez en el publico latino, Anthony Joshua en el publico británico y paremos de contar. Money deja un vacío estruendoso. Nos guste o no, el americano tiene las cuatro peleas mas grandes en el negocio del PPV McGregor (6.5 millones de PPV), Pacquiao (4.5 millones de PPV), De La Hoya (2.6 millones de PPV) y Canelo (2,3 millones de PPV) y eso sin duda será complicado de superar.

¿La UFC sale beneficiada de este combate?

Sí, su principal figura perdió pero quedo de pie. Es verdad que no se lo mostró virtuoso como en el octágono a Notorius pero demostró tener agallas y a pesar de ser noqueado dio un buen show. Esto para la UFC, es como si fuera a pedir. Por un lado su figura no se esmeriló, por el otro su futuro está en su franquicia y en ningún otro lado más por ahora. Difícilmente, McGregor vuelva pronto al ring del boxeo si es que vuelve pero por el otro es el rey indiscutido de las MMA en el aspecto económico. Plus, la UFC también recibió dinero por el pleito.

maymac7

¿El canal Showtime se erige como el canal del boxeo en EEUU?

En parte sí, aunque ahora el mercado está mucho más atomizado con distintas cartelera en Fox Sports, ESPN y otros canales. Eso no quiere decir que Showtime no estuvo invirtiendo en buenos combates y muchos para este año-llevan 12- donde además de Mayweather-McGregor también lideraron con Klitschko-Joshua o Porter-Berto. HBO la cadena rival, por su parte tendrá un septiembre estupendo aunque tendrá que seguir batallando por el liderato.

¿Steve Miocic será el próximo luchador en pasar por el boxeo?

Por ahora no. Si bien el campeón de peso pesado viene de una racha de 5 victorias de las cuales las ultimas 4 fueron KO en el primer asalto. No tiene el peso de McGregor en las Artes Marciales Mixtas ni en el publico ad-hoc par aun enfrentamiento con el campeón pesado Anthony Joshua.

Si bien en Inglaterra podría dar muy buenos números, no serían ni por asomo los colosales entre el estadounidense y el irlandés. Por lo pronto a futuro no es un mal plan, aunque necesita que las carreras de Miocic como la de Joshua crezcan en EEUU.

maymac6

¿Es Badou Jack, el mejor boxeador de Mayweather Promotions?

Sin lugar a dudas. El sueco venía de dos empates controvertidos ante Lucian Bute y James DeGale donde se mostró superior tras unos primeros rounds un poco lentos. Está vez en el peso SemiPesado, no tuvo contemplación ante Nathan Cleverly. A tal punto que miró en el quinto round al arbitro para terminar la pelea, en lo que después sería TKO5 para ser campeón de una nueva división en su recorrido. Su llegada a la categoría de las 175 libras no puede ser en mejor momento con campeones como Andre Ward o Adonis Stevenson, ademas de contendientes como Sullivan Barrera, Arthur Beterbiev, entre otros.

¿Se puede decir que el boxeo le ganó al UFC?

Por supuesto que no, básicamente por que no fue un injerto de deportes o un híbrido. Simplemente fue un match de boxeo entre uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos y uno de los mejores luchadores de la MMA en un ring de boxeo. No existe esa rivalidad más allá del publico y de los protagonistas, son dos deportes diferentes y eso no está en discusión.

maymac1

¿Gervonta Davis dio un pase en falso?

Definitivamente sí. El apodado nuevo protegido de Floyd Mayweather no pudo dar una pelea convincente y fue sonoramente abucheado en el T-Mobile Arena. Previo a la pelea no dio el pesaje y tiró a la basura su titulo de las 130 libras IBF. No era necesario una pelea por el titulo, lo había ganado este año y encima defendido unos meses atrás. Pero sin dudas lo peor fue su plan de pelea y la definición con un golpe en la nuca en el octavo asalto.

El T-Mobile Arena no lució lleno. ¿Fue victima de la codicia?

En este tipo de combate los precios se van por las nubes, se estima que la taquilla del evento estuvo en 80 millones de dolares. Pero como contraparte no llegó al 70% de los tickets vendidos. Apenas 14,600 personas (no hubieran llenado el MGM Grand Garden Arena) se apersonaron en el estadio. Números bastantes escuetos. Se rumoreaba que Mayweather Promotions quería el MGM Arena de 16000 personas, posiblemente por las experiencias previas pero la UFC no quiso y se fueron al estadio cerrado mas grande de Las Vegas. Lució demasiado grande.

Algo que sin dudas traerá cola, la Comisión Atlética de Nevada y el mismo estado de Nevada cobran porcentaje de los tickets vendidos. No así del PPV y de los sponsors/ merchandising de la pelea, con lo que en parte no pudieron aprovechar de lleno el negocio. En parte fue justicia poética por ir en busca del negocio antes del cuidado de los deportistas, autorizando a una pelea entre aun debutante y un boxeador con 49 peleas ganadas de forma invicta.