Hoy viernes 4 de agosto el eje del mundo deportivo volverá a ubicarse en Londres cuándo los ojos de todos se posen en la capital Británica con el comienzo del decimosexto mundial de atletismo organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo o IAAF para los amigos(?) en el Estadio Olímpico ubicado en el barrio de Stratford que fue ya fue sede principal de los Juegos Olímpicos 2012 y verá de nuevo a atletas de todo el mundo competir mientras sólo algunos privilegiados podrán consagrarse como miembros de las páginas imborrables de la historia del deporte madre. Quizá el epicentro de la atención será la última participación antes del retiro, ya anunciado por él mismo para después de esta competición, del fenómeno llamado Usain Bolt pero no será lo único así que toca hacer un repaso por todas las disciplinas de campo y pista para ver como está el panorama. Toca hablar de las pruebas de pista.

Decathlon – Heptathlon

Thiam busca extender su reinado

Antes que digan nada, ya sé que el Decathlon para hombres y Heptathlon para mujeres no es una prueba de pista, combina disciplinas de pista y campo pero en esta división entre campo y pista me quedaba colgado entonces en algún lado tenía que caer.

Por primera vez desde 2011 habrá un ganador de Decathlon que no se llame Ahston Eaton, el estadounidense multicampeón y dueño del récord mundial anunció su retiro a principios de este año dejando huérfana a la disciplina que combina 10 eventos. Gracias a este retiro el panorama parece muy abierto con varios competidores buscando ocupar el primer lugar, entre los favoritos se encuentran el alemán Rico Freimuth, el ruso Ilya Shkurenev y el canadiense Damian Warner líderes de puntos en este 2017.

Mientras que en el heptathlon femenino después de sorprender al mundo llevándose el oro en Río 2016 la belga Nafissatou Thiam busca repetir la hazaña en este mundial y tiene todos los boletos para repetir gracias a sus grandes performances en lo que va del año liderando las marcas anuales con 200 puntos más que la segunda, la alemana Carolin Schäfer que tiene pegada a la letona  Laura Ikauniece-Admidina. Tampoco hay que descartar a la británica Katarina Johnson-Thompson para la pelea por las medallas.

100 metros llanos

Resultado de imagen para usain bolt rio 2016

La última función de Usain

Lo que todos estamos esperando por ver, la última exhibición del fenomenal Usain Bolt en la distancia más corta, a pesar de que no viene teniendo los mejores tiempos de su carrera todos sabemos que Bolt nunca no puede ser considerado favorito, su mejor tiempo de este año es un 9.95s que lo coloca séptimo este 2017. Los que buscarán arrebatarle el oro al quizá más grande velocista de la historia son el estadounidense Christian Coleman que marcó 9.82s este año y el también jamaiquino Yohan Blake que se llevó el oro en Dageu 2011, cuando Bolt fue descalificado por una partida en falso. Blake viene con un tiempo de 9.90s detrás de él hay un pelotón muy grande que llega con tiempos entre 9.92 y 10s entre los que se encuentran nombres como Akani Simbine (Sudáfrica), Justin Gatlin (Estados Unidos), Chijindu Ujah (Gran Bretaña) o Ben Youssef Meite (Costa de Marfil). El bronce en Río 2016 Andre de Grasse (Canadá) es baja por un desgarro en el tendón de la corva.

Por el lado femenino la campeona olímpica la jamaquina Elaine Thopmson es la gran favorita llegando con un tiempo destacado de 10.71s y encontrándose invicta en los 100m este año. Entre las que parecen que pelearan por la plata se pueden nombrar a la triniteña Michelle-Lee Ahye con 10.82s, la marfileña Murielle Ahourré con 10.83s, la jamaiquina Veronica Campbell Brown con 10.84s. Tampoco descartar a las medallistas de plata y bronce del último mundial Dafne Schippers (Países Bajos) o Tori Bowe (Trinidad y Tobago). La campeona reinante Shelly-Anne Fraser-Pryce estará ausente debido a que está por dar a luz a su primer hijo, felicidades(?).

110/100 metros con vallas

Resultado de imagen para rio 2016 100m hurdles

Estados Unidos y el 1-2-3 en Río

Entre los vallistas masculinos el máximo favorito es, como no, el jamaquino y campeón olímpico Omar McLeod que ha sido el único capaz de bajar los 13 segundos este año con 12.90s, luego se puede encontrar al ruso campeón mundial vigente y que no pudo estar en Río por la sanción a la delegación de su país Sergey Shubenkov que llega amagando con bajar los 13s con 13.01 como mejor tiempo. Tampoco hay que descartar al dueño de récord mundial Aries Merritt que ya lejos de ese 12.80s que marcó en 2012 hoy se encuentra vigente con 13.08s. Otros nombres destacados son los jamaquinos Ronald Levy o Hansle Parchment y el francés Garfield Darien.

Los Estados Unidos son claros dominadores de los 100m con vallas después de llevarse las tres medallas del podio en Río parece que volverá a ocurrir en Londres. La máxima favorita es la dueña del récord mundial, logrado en la previa a los Juegos Olímpicos para luego no lograr pasar las preliminares en Río, Kendra Harrison que amenaza con bajar su propio 12.20s. La competidora más cercana es su compatriota Jasmin Stowers con un tiempo de 12.47s 19 centésimas más lenta que Harrison, la única que parece poder evitar que las norteamericanas copen el podio es la australiana Sally Pearson campeona olímpica en Londres 2012.

200 metros llanos

Resultado de imagen para shaunae miller rio 2016

Después de ganar en Río tirándose de cabeza Shaunae Miller quiere repetir

Usain Bolt ha elegido no presentarse a correr los 200m para concentrarse en los 100 y la posta 4×100 dejando así un vacío, ganó todas las finales de los 200 desde Beijing 2008, que el favorito para ocuparlo es el botsuano Isaac Makwala que ha marcado el mejor tiempo de este 2017 con 19.77s, la aparición de este africano de 30 años es una sorpresa ya que su mejor disciplina siempre fueron los 400m y nunca había tenido participaciones destacadas. El segundo mejor tiempo de este año lo ostenta Wayde van Niekerk sudafricano que rompió el récord mundial de los 400m en Río 2016. El medallista de plata en los Juegos Olímpicos del año pasado André de Grasse como ya dijimos anteriormente quedó fuera por un desgarro hace unos días. No hay que descartar a los norteamericanos Christian Coleman y Ameer Webb o al jamaquino Yohan Blake.

Por el lado femenino la mayor favorita es la estadounidense Tori Bowie que llega con marca de 21.77s seguida por la bahameña y campeona olímpica en los 400m Shaunae Miller-Uibo que buscará ser la primera mujer en ganar en el mismo mundial los 400 y 200m. La campeona olímpica Eliane Thompson buscará repetir lo que hizo en Río llevándose los 100 y 200m mientras que la campeona mundial reinante Dafne Schippers (Países Bajos) buscará repetir a pesar de no tener un 2017 destacado.

400 metros llanos

Resultado de imagen para Wayde van Niekerk

El récordman viene por más

Después de pulverizar el récord mundial de Michael Johnson que permanecía desde 1996 y casi bajar los 43 segundos el sudafricano Wayde van Niekerk buscará repetir el título mundial de 2015, parece muy probable ya que ostenta la mejor marca del año con 43.62s perseguido por el estadounidense Fred Kerley que marcó en los cronómetros 43.70s. También buscarán llevarse el oro los botsuanos Isaac Makwala y Baboloki Thebe. El multicampeón LaShawn Merritt estará presente pero parece ser ya una sombra de lo que fue mientras que el granadino siempre protagonista Kirani James no estará presente por una lesión.

Como en los 100m con vallas los Estados Unidos parecen tener grandes posibilidades los números para llevarse todas las medallas del podio con Allyson Felix como mayor exponente que viene con un 49.65s como marca destacada. Las únicas que pueden robarle el oro parecen ser la campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo de Bahamas o  su compatriota Quanera Hayes. La otra mujer que ha bajado los 50s este año es la otra estadounidense que peleará por medalla Phyllis Francis.

400 metros con vallas

Resultado de imagen para Dalilah Muhammad shamier little

Muhhamad y Little pelearan mano a mano por el oro

Después de finalmente ganar el oro en Río parece ser que a Kerron Clement le queda algo más en el tanque llegando a esta competencia con el segundo mejor tiempo del año con tiempo de 48.02s. Pero el gran favorito es el nativo de las Islas Virgenes Británicas Kyron McMaster que es el único hombre que ha bajado los 48 segundos marcando en mayo 47.80s. Tampoco tachemos a los estadounidenses Quincy Downing o Eric Futch ni al cubano nacionalizado turco Yasmani Copello bronce en Río 2016.

Otra prueba que los Estados Unidos domina a placer, los 5 mejores tiempos son de norteamericanas y parece que la final será un mano a mano entre la campeona olímpica Dalilah Muhammad (52.64s) y Shamier Little (52.75s) plata en el último mundial con sólo 20 años. La otra mujer en bajar los 35 segundos es Kori Carter que marcó 52.96s. Fuera del panorama norteamericano la mejor exponente es la jamaiquina Janieve Russell lejos con 54.02s.

800 metros llanos

Resultado de imagen para Caster Semenya

Semenya quiere seguir siendo reina

El mejor corredor de la historia de los 800m, bicampeón olímpico, campeón mundial reinante y dueño del récord mundial el keniata David Rudisha no estará presente en este mundial por una lesión muscular en su cuádriceps. Sin el récordman mundial parece que será un mano a mano brutal entre el keniata Emanuel Korir y el botsuano Nijel Amos ambos dueños de las dos mejores marcas del año con 1:43.10 y 1:43.18 respectivamente. El mejor no africano Clayton Murphy (Estados Unidos) también es baja por lesión entonces las esperanzas norteamericanas recaen en Donavan Brazier con mejor marca de 1:43.95 y también prestar atención al francés Pierre-Ambroise Bosse.

Habiendo ya superado las polémicas para demostrar si realmente es mujer o no la bicampeona olímpica Caster Semenya (Sudáfrica) es la reina de los 800m permaneciendo imbatida desde 2015 pero su gran competidora es la nativa de Burundí Francine Niyonsaba que le pisa ya los talones, sus marcas de 1:55.27 y 1:55.47 son las mejores del año pero también cerca se encuentra la estadounidense Ajee Wilson que también ha bajado los 1:56 con 1:55.61 soñando con robarse el oro y dar la mayor sorpresa de este mundial.

1500 metros llanos

Resultado de imagen para Asbel Kiprop

¿Podrá Kiprop ganar su cuarto mundial al hilo?

El kenaita Asbel Kiprop busca ganar su cuarto mundial al hilo igualando al marroquí Hicham El Guerrouj así que es imposible no tomarlo como favorito en una prueba tan difícil de pronosticar como lo son las pruebas de frondo, otros favoritos son el campeón de Kenia Ronald Kwemoi, Elijah Manangoi también de Kenia dueño de la mejor marca del año con 3:28.80, el campeón olímpico Matthew Centrowitz (Estados Unidos), quizá el bareiní Sadik Mikhou o el etíope Aman Wote. El campeón europeo Filip Ingebrigtsen se presenta también para dar pelea.

Es imposible no poder como máxima favorita a la dueña del récord mundial Genzebe Dibaba de Etiopía pero tendrá dos feroces competidoras como son la campeona olímpica, la keniata Faith Kipyegon o la etíope nacionalizada holandesa Sifan Hassan dueña de la mejor marca de este 2017 por más de un segundo. Tampoco descartemos a las otras dos atletas que han bajado la barrera de los 4 minutos este año como son la también keniata Winny Chebet y la alemana Konstanze Klosterhalfen.

5000 metros llanos

Resultado de imagen para Mo Farah

¿La despedida de Mo Farrah será con oros?

Mo Farrah desde 2011 hasta hoy ha ganado todas las competencias grandes de 5000 y 10000 metros hasta hoy y el somalí nacionalizado británico ha dicho que este mundial será su última competición de pista pasando a correr solamente maratones desde el 2018 así que se espera que sea el ganador en su tierra para cerrar una gran carrera sin grandes marcas. Sus grandes competidores son los etíopes Mutkar Edris, Yomif Kejelcha y Hagos Gebrhiwet, los keniatas Cyrus Rutto y Davis Kiplangat y el ugandés Joshua Cheptegei. El mejor no africano que no sea Farrah probablemente sea el estadounidense plata en Río Paul Chelimo.

Por el lado femenino luego plata en Río 2016 Londres 2017 parece ser el momento para que la keniata Hellen Obiri se cuelgue por primera vez en su carrera un oro pero no será fácil porque tendrá que enfrentarse al trío de etíopes se que coparon el podio en el último mundial: Almaz Ayana, Senbere Tefiri y Genzebe Dibaba. Tampoco hay que tachar a la británica Laura Muir, la bicampeona europea la turca Yasemin Can. La campeona olímpica Vivian Cheruiyot hoy se encuentra retirada.

10000 metros llanos

Imagen relacionada

Ayana busca recuperar su forma

Como en los 5000m Mo Farrah ha ganado todo desde hace 6 años y parece ser el favorito para ser el campeón en la primera final de este mundial en el comienzo de su despedida, Abadi Hadis y Jemal Yimer de Etiopía serán sus grandes competidores pero nada hace indicar que puedan arrebatarle el oro al Somalí-británico, tampoco tachemos al campeón keniata Geoffrey Kamworor o al medallista de plata en Río Paul Tanui también de Kenia. Si Farrah logra llevarse los oros en 5000 y 10000m habrá logrado lo que nunca nadie pudo en el atletismo ganar 11 finales consecutivas de fondo algo que nunca antes pudo hacer.

Almaz Ayana de Etiopía logró el récord mundial de los 10000 en la final de los Juegos Olímpicos 2016 pero este 2017 no ha sido muy destacarle enfocándose más en los 5000 metros y sin la campeona mundial reinante Vivian Cheruiyot (Kenia)  ya retirada parece que podremos ver una nueva coronada, la multicampeona Tirunesh Dibaba (Etiopía) aparece como favorita y la otra Etíope que formará parte de la final será Senbere Teferi que también puede llevarse el oro. Las keniatas tendrán a su campeona nacional, Agnes Tirop, a la cabeza y la campeona mundial de Cross Country Irene Cheptai.  No hay que olvidarse tampoco de la estadounidense bronce en el último mundial Emily Infeld como favorita.