El viernes 4 de agosto el eje del mundo deportivo volverá a ubicarse en Londres cuándo los ojos de todos se posen en la capital Británica con el comienzo del decimosexto mundial de atletismo organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo o IAAF para los amigos(?) en el Estadio Olímpico ubicado en el barrio de Stratford que fue ya fue sede principal de los Juegos Olímpicos 2012 y verá de nuevo a atletas de todo el mundo competir mientras sólo algunos privilegiados podrán consagrarse como miembros de las páginas imborrables de la historia del deporte madre. Quizá el epicentro de la atención será la última participación antes del retiro, ya anunciado por él mismo para después de esta competición, del fenómeno llamado Usain Bolt pero no será lo único así que toca hacer un repaso por todas las disciplinas de campo y pista para ver como está el panorama. Arrancamos por las pruebas de campo.

Salto en Alto

Resultado de imagen para barshim high jump

Barshim viene invicto en este 2017

Entre los hombres luego de la final de Río 2016 dónde el canadiense Derek Drouin soprendió llevándose la competición saltando 2.38 por delante de los megafavoritos Mutaz Essa Barshim (Catar) y Bohdan Bondarenko (Ucrania) plata y bronce respectivamente en este 2017, las cosas se han puesto en su lugar. El asiático está dominando el panorama mundial llevándose 4 de las 5 competencias en la Diamond League con una mejor marca de 2.38 y estando invicto en este 2017, la única en la que no venció fue en Rabat el pasado 17 de julio que no participó y se llevó el ucraniano Andriy Protsenko pero saltando “sólo” 2.29m. Para Bondarenko está siendo un año difícil sin victorias pero el dueño de la mejor potencia de piernas del circuito nunca puede ser tachado como favorito ,su mejor marca este año es 2.32m, quien tomó su lugar como segundo es el alemán Mateusz Przybylko que superó el listón cuando este estaba a 2.35m en junio. Danil Lysenko es otro de los nombres que se pueden apuntar para dar la sorpresa con un año muy sólido siempre superando el 2.32m y una altura top de 2.34m. El campeón olímpico Drouin no está en su mejor forma, llega diezmado por varias lesiones y aunque este año saltó 2.35m eso fue en febrero, en su última actuación apenas llegó al 2.25. Parece ser que nada puede privar al catarí del oro y hasta quien dice hacer tambalear el récord mundial de Javier Sotomayor de 2.45m que permanece desde 1993, pero siempre hay lugar para sorpresas.

Como entre los hombres Bashim domina entre las mujeres sólo hay un nombre que parece ser la destinada a colgarse el oro: Mariya Lasistkene. La rusa de sólo 24 años desde que ganó el título mundial en Pekín hace 2 años ha ganado 33 de las 36 competencias de salto en alto femenino, es la única dama del mundo que puede saltar por encima de los 2 metros y lo hace con una facilidad abrumadora, la sanción sobre la delegación rusa de atletismo nos privó de verla en Río 2016 pero su mejor marca de este año 2.06 hace pensar que es inevitable que gane el oro y otro récord mundial puede estar al caer ya que está peligrosamente cerca de los 2.09m que registró Stefka Kostadinova, búlgara, en 1987. La que fuera campeona en Brasil de los Olímpicos la española Ruth Beitía hoy se encuentra con problemas de lesiones de hombro y cadera haciendo 1.94m su mejor marca del año. El resto del pelotón que se supone peleará por la plata hay nombres interesantes como la belga Nafissatou Thiam, la estadounidense Vashti Cunningham, la polaca Kamila Licwinko o la alemana Marie-Laurence Jungfleisch que este año han estado cerca de superar la barrera de los dos metros. La única otra mujer que supero la marca antes mencionada fue la lituana Airine Palsyte con 2.01m pero lo hizo bajo techo.

Salto con Garrocha

Resultado de imagen para Katerina Stefanidi

Nadie puede superar a Stefanidi

Por primera vez en mucho tiempo en una competencia masculina Renaud Lavillenie (Francia) no entra como favorito a colgarse la de oro, el que fuera campeón olímpico en el mismo estadio dónde se hará la competencia en 2012, plata en Río y dueño del récord mundial con 6.16m sufrió una lesión en su pie izquierdo que le ha quitado confianza teniéndolo parado hasta mayo y su mejor marca ha sido un 5.87m. Mientras tanto el campeón olímpico Thiago Braz Da Silva (Brasil) se ha visto obligado a retirarse del torneo por una lesión en la pantorrilla. En este panorama el mayor favorito es el estadounidense Sam Kendricks que es el único que ha sido capaz de alcanzar los 6 metros este año al aire libre, la segunda mejor marca de año la ostenta el campeón mundial de 2011 el polaco Pawel Wojciechowski con 5.93m y también destacar al campeón mundial sub20 el sueco Armand Duplantis que saltó 5.90m este año con tan sólo 17 años. En esta competencia tendremos la participación de argentino Germán Chiaraviglio que su mejor marca este 2017 es de 5.60m.

Por el lado de las féminas Ekaterina Stefanidi (Grecia) campeona olímpica reinante permanece imbatible este 2017 ganando todas las competencias donde se presentó y una mejor marca de 4.85m pero no hay que dar por descartadas a las otras 4 competidoras que también han pasado los 4.80m este año que son: Sandi Morris, plata en Río 2016, y Jennifer Shur, oro en Londres 2012, Eliza McCartney, bronce en Río y Yarislei Silva, campeona mundial reinante y plata en Londres 2012.

Salto en Largo

Resultado de imagen para Tianna Bartoletta brittney reese

Otro capítulo de la rivalidad Bartoletta – Reese

El medallista de plata en Río 2016 Luvo Manyonga (Sudáfrica) se tomó este 2017 en serio y está dominando a placer el panorama mundial ostentando por más de 15cm la mejor marca del año con 8.65m pero debido a una lesión en el tobillo en mayo últimamente no ha tenido sus mejores rendimientos y su gran competidor parece ser su compatriota Ruswahl Samaai que tiene la segunda mejor distancia de este 2017 8.49m. El veterano bermudeño Tyrone Smith aparece como un posible tercero en discordia pero su marca de 8.34 no parece tan espectacular. El campeón olímpico Jeff Henderson (Estados Unidos) viene teniendo un año bastante tranquilo sin destacarse demasiado, su mejor salto fue de 8.29m y quedado relegado a la segunda mejor marca de su país detrás de texano Jarrion Lawson que regristró 8.33m. El campeón olímpico en Londres 2012 y bronce en Río 2016 el británico Greg Rutherford será baja para la competencia.

Por el lado femenino parece que sera una pelea mano a mano entre dos estadounidenses, la campeona olímpica y mundial reinante Tianna Bartoletta y la campeona en Londres 2012 y plata en Río Brittney Reese. La última nombrada parte por delante en las marcas logradas este año con un salto de 7.13m mientras que Bartoletta marcó 7.01m pero que esos 12cm no engañen porque la final promete ser muy pareja entre estas dos grandes rivales. Tampoco hay que tachar a Ivana Spanovic (Serbia) que este año se llevó el título europeo indoor con un salto de 7.24m o la canadiense Christabel Nettey que cuenta con una marca de 6.92m.

Triple Salto

Resultado de imagen para christian taylor

Siempre Christopher Taylor

Christian Taylor (Estados Unidos) es el rey indiscutido de la prueba de tres saltos después de ganar oros en los dos últimos Juegos Olímpicos y dos de los últimos 3 mundiales, este año parece todo dado para que extienda su reinado también existiendo la posibilidad de que supere el récord mundial de Jonathan Edwards de 18.29m que permanece intocable desde 1995. El rival más fuerte para el multicampeón será su compatriota Will Claye que tiene como mejor marca de este año 17.91 pero lejos de los 18.11 de Taylor. Otro multimedallista como el cubano Pedro Pichardo será baja.

Desde el Mundial de Moscú en 2013 Caterine Ibargüen (Colombia) ha ganado casi todas las pruebas femeninas de triple salto pero este año tendrá quizá la contrincante más dura de toda su carrera. La mujer más candente del mundo se verá las caras con la venezolana Yulimar Rojas en un mano a mano que tiene todos los boletos para ser épico. Ambas están años luz por delante de las otras competidoras con marcas de 14.86m y 14.96m respectivamente, más de medio metro delante de las otras. La final será el lunes 7 de agosto y es un must see para los amantes del atletismo.

Lanzamiento de Jabalina

Resultado de imagen para johannes vetter thomas rohler

Hegemonía alemana

 

Todo indica que la final de jabalina masculina será un duelo entre teutones. Los alemanes Johannes Vetter y Thomas Röhler están dominando la disciplina con comodidad, ambos son los únicos dos que este año han superado los 90m, Vettter 94.44m y Röhler 93.90m. Estas dos marcas son 5° y 7° en la historia del deporte y sólo son superadas por lanzamientos de esa bestia llamada Jan Zelezný. La tercer mejor marca también la tiene un alemán Andreas Hoffman con 88.79m, luego viene el inoxidable finés Tero Pitkamaki con 88.27m y la quinta mejor marca del año es del polaco Marcin Krukowski con 88.09m. El argentino Braian Toledo participará buscando meterse en la final, su mejor marca este año es de 80.83.

La jabalina femenina se encuentra en pleno proceso de recambio generacional dónde veremos a caras viejas como la dueña del récord mundial la checa Barbora Spotakova (36) compitiendo contra la campeona olímpica reinante la croata Sara Kolak (22). Las dos son dueñas de las dos mejores marcas de este año 68.28m y 68.43m respectivamente seguidas por otras jóvenes como la turca Esa Tugsuz (20) o la china Liu Shiying (23) que también han pasado la marca de los 65m consistentemente este año, veremos si la veteranía de Spotakova puede vencer a las jóvenes hambrientas de gloria.

Lanzamiento de Disco

Resultado de imagen para sandra perkovic

¿Podrá alguien destronar a Perkovic?

Desde el mundial de Berlín en 2009 hasta Beijing 2015 solo dos hombres se habían llevado todas las competiciones del disco, el alemán Robert Harting y el polaco Piotr Malachowski pero esto cambio en Río cuando el hermano mejor de Robert Christoph Harting se llevó el oro. Pero hoy la escena mundial ha cambiado y sólo hay una persona que logrado superar los 70 metros este año: el sueco David Stahl (24). Además la nueva generación trae rostros como el jamaiquino Fedrick Dacres (23) que lanzó 68.88m este año o el lituano Andrius Gudzius (26) con marca de 68.61m.

Por el lado femenino la autoproclamada ‘reina del disco’ la croata Sandra Perkovic busca extender su hegemonía, desde el mundial de los Juegos de Londres en 2012 ha ganado todo lo que se ha propuesto menos el Mundial de Beijing 2015 dónde terminó con la plata, este año tiene el mejor lanzamiento pasando los 70 metros, 71.41m para ser exactos. Su principal competidora es la cubana Yaimé Pérez que también ha rozado los 70m pero no los ha superado todavía, 69.19m ha sido su máxima distancia este 2017. También aparece el nombre de la compatriota de Pérez Denia Caballero que ya le arrebató el oro a Perkovic en Beijing 2015 y buscará repetirlo en Londres.

Lanzamiento de Martillo

Resultado de imagen para Pawel Fajdek anita włodarczyk

Los mejores del mundo Włodarczyk y Fajdek

En la rama masculian el polaco Pawel Fajdek es dueño de los 7 mejores lanzamientos de este año, el más largo de 83.44, y resulta casi imposible pensar que alguien le puede arrebatar la corona de mejor lanzador de martillo del mundo que ostenta desde 2013. También buscará redimirse después de una pésima actuación en Río 2016 donde no pudo pasar la fase de clasificación marcando sólo 72m. Su mayor competencia debería ser su compatriota Wojciech Nowicki que ostenta la segunda mejor marca del año con 80.47m o al campeón olímpico el tayiko Dilshod Nazarov que a pesar de no estar teniendo su mejor año es un competidor experimentado y ya coronado. También esta año se han descatado atletas como el ruso Valeriy Pronkin, el bielorrruso Pavel Bareisha o el húngaro Krisztian Pars.

Si se mira el lado femenino del martillo sólo hay un nombre que parece destinado a colgarse la medalla de oro, el de la dueña del récord mundial Anita Wlodarczyk. La polaca después de llevarse el oro en Río en Varsovia clavó un lanzamiento de 82.98m para superar su propio récord de 82.29m que había hecho en el estadio Nilton Santos. Este 2017 su mejor marca es de 82.87 y amenaza con ser la primera mujer en llegar a los 83m en Londres. Sus competidoras más cercanas registran marcas de 5 metros menos aproximadamente así que todo parece ser que será una pelea por la plata entre Gwen Berry (Estados Unidos) y Wang Zheng (China). La argentina Jennifer Dahlgren buscará mejorar su actuación de los últimos Juegos Olímpicos dónde se fue sin marca sólo registrando nulos.

Lanzamiento de Bala

Resultado de imagen para joe kovacs ryan crouser

El podio de Río apunta a repetirse

El oro y plata de Río 2016 Ryan Crouser y Joe Kovacs, ambos estadounidenses, acaparan las 9 mejores marcas de este 2017 y todo parece ser que será una pelea entre ellos dos en la final del Mundial. Como en los Juegos Crouser lleva la delantera en marcas con 22.65m y Kovacs le pisa los talones con 22.57m. Mientras que la pelea por el bronce parece mucho más abierta con nombres como el neozelandés Tom Walsh con marca destacada de 22.04m, el checo Tomas Stanek con 22.01m, el jamaicano O’Dayne Richards con 21.96m, el alemán David Storl con 21.87m o el brasileño Darlan Romani que ostenta como máximo registro este 2017 21.82m. El récordman argentino Germán Lauro y habitué de estas competiciones será baja por una serie de estudios que lo obligaron a dejar los entrenamientos después del campeonato sudamericano.

La china Gong Lijiao que desde Beijing 2008 hasta hoy ha cosechado 6 medallas ya sea de plata o bronce pero ningún oro llega como la favorita para sacarse de encima esa ‘maldición’ siendo la única mujer que ha pasado los 20 metros este año. Sus competidoras acérrimas Christina Schwanitz (Alemania) y Valerie Adams (Nueva Zelanda) estarán ausentes y con la campeona olímpica Michelle Carter (Estados Unidos) con un bajo nivel, sólo 19.37m en el campeonato nacional norteamericano, parece ser que este es el año de la china. Las yankis Raven Saunders, 19.76m, y Dani Bunch, 19.64m, buscarán evitarlo y colgarse ellas el oro.