Pasó el día limite para los traspasos en la NBA y hubo movimientos de parte de 19 de los 30 equipos, aunque casi todo lo relevante fue en torno a los Cleveland Cavaliers, una de las “decepciones” de esta temporada, que decidieron reconstruir prácticamente todo el plantel. Apenas retienen el núcleo chico de LeBron, Love, JR Smith, Korver y Thompson de lo que fue el equipo que llegó a las Finales en 2017. Además, Wade volvió a Miami, los Knicks tienen nuevo base en Mudiay y los Suns en Payton, Isaiah Thomas pasó a los Lakers y hubo varios movimientos de jugadores suplentes.

Aún queda todo febrero para que se mueva el mercado de buyouts, en el que se espera que estén los nombres de Marco Belinelli, Joe Johnson, Boris Diaw, Andrew Bogut, Channing Frye, Ersan Ilyasova, Derrick Rose, Shabazz Muhammad, Tony Allen, Vince Carter, Arron Afflalo y atención a Isaiah Thomas si no se siente cómodo en los Lakers, ya que parece que pretende ser titular.

Cleveland envía a Isaiah Thomas, Channing Frye y su elección de primera ronda en 2018 a Los Angeles Lakers a cambio de Jordan Clarkson y Larry Nance Jr..

El jugador más importante en la historia de Cleveland de los que fueron traspasados

El jugador más importante en la historia de Cleveland de los que fueron traspasados

Apenas 15 partidos duró IT en los Cavaliers, y los únicos highlights que quedaron son pésimas jugadas defensivas. Promedió 36% de campo, 25% en triples y renegó porque no le daban demasiado la pelota (aunque era el segundo jugador con más tiros luego de LeBron). Entonces, los Cavs se llevan a Clarkson para ese rol de anotador revulsivo desde el banco que no defiende muy bien, ya que Clarkson no defiende taaan mal como IT, está mejor físicamente y no tiene cabeza de estrella. Además, suman a Nance, un interno que aporta mucha energía, con capacidad para rebotear y que puede desplazar a un apático Tristan Thompson. Por ellos pagan con una primera ronda del próximo draft pero no con la de Brooklyn, que es de lotería y vale mucho más.

Los angelinos se liberan del contrato de Clarkson (12.5 M en 2019 y 13.4 M en 2020) pensando en el próximo mercado de agentes libres, en el que sueñan con firmar a LeBron James o Paul George (o los dos incluso). Frye ingresó en el traspaso para igualar salarios, pero aporta tiro de tres puntos a LAL y veteranía en el vestuario, si es que no arreglan un buyout. En cuanto a Thomas, su contrato vence al terminar esta temporada y los Lakers, con Lonzo Ball como conductor del futuro, no deberían renovarle.

Cleveland envía a Iman Shumpert, dos millones de dólares y una segunda ronda de Miami en 2020 a Sacramento y a Jae Crowder y Derrick Rose a Utah; Utah envía a Rodney Hood a Cleveland y un millón de dólares y Joe Johnson a Sacramento; Sacramento envía a George Hill a Cleveland.

george-hill-e1512445510589

Después del trade de Thomas, una pregunta se había generado respecto a Cleveland: ¿quién será el base del equipo? Este movimiento no sólo trajo respuesta a eso en forma de George Hill, un buen defensor que en ataque ya demostró que puede rendir muy bien sin pelota (porque el que lleva la pelota en Ohio es LeBron) y es un estupendo tirador de tres puntos desde las esquinas. Además también incorporan a Rodney Hood, otro muy buen tirador (39% en triples esta temporada, 17 puntos por partido) a quién Utah no pensaba renovarle contrato luego de la aparición del rookie Donovan Mitchell en el puesto de escolta. De paso se sacaron de encima el contrato de 11 millones por la próxima temporada de Iman Shumpert y los dos años más de Jae Crowder por más de siete millones en cada campaña y a Derrick Rose, quién fue cortado por Utah antes de siquiera pisar la ciudad (se espera que recaiga en Minnesota con su ex DT Tom Thibodeau, que busca un tercer base). Tres jugadores que no estaban rindiendo para nada.

Joe Johnson le había reclamado a Utah ser traspasado, aunque no a Sacramento sino a un contendiente al anillo. Seguramente arregle un buyout con los Kings y caiga en algún lugar como Spurs, Raptors o Celtics. Crowder puede acercarse un poco más a su nivel de Boston dentro de la filosofía defensiva de los Jazz.

Cleveland envía a Dwyane Wade a Miami a cambio de una segunda ronda de 2024.

Dec 3, 2014; Miami, FL, USA; Miami Heat guard Dwyane Wade (3) cheers on the fans before a game against the Atlanta Hawks at American Airlines Arena. Mandatory Credit: Steve Mitchell-USA TODAY Sports ORG XMIT: USATSI-186766 ORIG FILE ID: 20141203_ajw_su8_280.JPG

Pat Riley siempre gana, y apenas hay alguien que ganó más que Riley y Miami Heat con este traspaso y esa persona es Gabrielle Union, la señora de Dwyane Wade, que lo demostró con este tweet. Ahora, en serio, por algún motivo que desconocemos Wade cambió su opinión de hace unos meses cuando se sumó a los Cavs de su amigo LeBron en busca de un campeonato y decidió volver al Heat, a ¿retirarse? en la que es su casa en la NBA (es el jugador con más puntos, asistencias, robos y partidos jugados en la historia de Miami Heat). La gerencia de Cleveland no se interpuso en su deseo y lo regaló por un pick de segunda ronda de un Draft para el que faltan seis años.

Wade, de 36 años, promedia 11,2 puntos, 3,5 asistencias y 3,9 rebotes en 23,2 minutos esta temporada y será un sexto hombre de lujo para el equipo de Spoelstra en su lucha por clasificarse a playoffs y por qué no, sorprender a algún rival en la primera ronda.

Denver envía a Emmanuel Mudiay a New York; Dallas envía a Devin Harris a Denver y una segunda ronda de Portland en 2018 a New York; New York envía a Doug McDermott a Dallas y una segunda ronda de Clippers en 2018 a Denver.

NBA: Minnesota Timberwolves at Denver Nuggets

Los Knicks fueron tirando para adelante toda la temporada con el veteranísimo Jarrett Jack como base, pero tras la rotura del ligamento anterior cruzado que sufrió su estrella, Kristaps Porzingis, apuestan a futuro y van por el africano de 21 años Emmanuel Mudiay, un base sin un gran IQ basquetbolístico pero de buenos atributos físicos, de esos que los Knicks parecen amar hace 15 años porque no paran de buscarlos. Mudiay perdió definitivamente su lugar en Denver a manos de Jamal Murray, y pasó de jugar 30 minutos por partido como novato a 18 esta campaña.

Un experimentado como Devin Harris le cuadra más a un equipo que con Jokic y Millsap está para Playoffs, y de paso obtienen una elección de segunda ronda. Los Knicks no pagan caro el experimento Mudiay: tan sólo resignan de Doug McDermott, a quién no le iban a renovar, mientras que Dallas paga una segunda ronda por tener a McBuckets, quién será agente libre restringido el próximo mercado y Rick Carlisle debe estar feliz de sumar un jugador con la capacidad de tiro de McDermott.

Orlando envía a Elfrid Payton a Phoenix a cambio de la segunda ronda de Memphis en 2018.

os-sp-orlando-magic-elfrid-payton-1225-20161224

Elfrid Payton fue drafteado por Orlando Magic en el puesto 10 del Draft 2014. Desde esa elección casi siempre confiaron en él como base titular de equipos flojísimos del Magic, pero la nueva dirigencia de la franquicia que asumió esta temporada decidió empezar de nuevo y seguro irán por otro base para la 2018-19, quizá pensando en draftear a Trae Young, Collin Sexton o Luka Doncic con el gran pick que van a tener. Así que antes que no renovarle contrato y dejar que se marche libre, sacaron una segunda ronda a cambio.

Phoenix tiene otra segunda ronda (la de Toronto y quizá la de Milwaukee) así que envió la de Memphis a cambio de Payton, obtenido a precio razonable para una franquicia que tiene uno de los peores equipos de la liga y carece de un base. Payton será agente libre restringido el próximo mercado y los Suns lo podrán probar durante unos 30 partidos.

Chicago envía a Jameer Nelson a Detroit a cambio de Willie Reed.

A los 36 años, Jameer vuelve a reunirse con Stan Van Gundy, su entrenador en Orlando durante cinco temporadas de playoffs, incluidas una final de la NBA y una final de conferencia. Stan confía en la experiencia de Nelson para que se reparta minutos en la base con Ish Smith hasta que regrese Reggie Jackson de su lesión, algo que no se espera al menos hasta marzo. El paso de Nelson por los Bulls fue apenas testimonial luego de llegar en el traspaso de Mirotic, ya que no jugó ni un sólo partido, y también fue testimonial el intercambio de Willie Reed, ya que este fue cortado por los Bulls. Hace unos días Reed recibió seis partidos de suspensión por un incidente de violencia de género.

Memphis envía a James Ennis a Detroit a cambio de Brice Johnson y una segunda ronda.

james_ennis_2017_grizzlies_ap

Ennis le aportará defensa y tiro de tres puntos al equipo de Van Gundy, que va con todo por un lugar en playoffs y entrega una segunda ronda para sacarlo de Tennessee, mientras que los Grizzlies ya tiraron la temporada y piensan de cara al próximo Draft. Brice Johnson, ex figura del básquet universitario, fue incluido por motivos de salario. Apenas jugó 12 partidos en la NBA desde que fue drafteado hace dos temporadas por los Clippers y posiblemente se haya acabado su estadía en la liga.

Atlanta envía a Luke Babbitt a Miami a cambio de Okaro White.

Spoelstra suma a un tirador en quién confía, Luke Babbitt, que lleva cuatro temporadas tirando sobre 40% en triples. En esta campaña tenía un 44% en Atlanta, donde perdió su lugar en la rotación a fines de diciembre. Es un jugador unidimensional. En Miami en la 2016-17 promedió cinco puntos y dos rebotes en quince minutos por juego, pero se había ganado un lugar en el quinteto titular a mitad de temporada, cuando el Heat comenzó su racha ganadora que casi lo mete en playoffs. Sirve para generarle spacing a Whiteside y Wade. Okaro White fue cortado por Atlanta y posiblemente su próximo equipo esta temporada este en Europa o la Liga de las Américas.

Portland envía a Noah Vonleh y dinero a Chicago a cambio de los derechos de Milovan Rakovic (nada).

Noah Vonleh lleva cuatro años en la NBA y aún no explotó. Su aporte en Portland era marginal desde el banco y fue desplazado por el rookie Zach Collins, entonces lo enviaron a Chicago para quedar debajo del impuesto de lujo al deshacerse de su contrato de tres millones y medio de dólares. Rakovic es un pivot de 32 años que juega en Suiza y no está ni cerca de la NBA, por lo que es igual a nada, pero hay que meter algo para hacer un traspaso.

Sacramento envía a Malachi Richardson a Toronto a cambio de Bruno Caboclo.

Después de tres temporadas y media en Canadá, se le acabó la joda a Caboclo, que ya tiene 22 años y apenas jugó 25 partidos NBA en todo este tiempo. Un experimento fallido de los Raptors, que con el pick 20 del Draft 2014 podrían haber elegido a Rodney Hood, Clint Capela, Bogdan Bogdanovic, Kyle Anderson, Spencer Dinwiddie, Nikola Jokic, Jerami Grant o Jordan Clarkson en lugar del desconocido Caboclo que jugaba liga de desarrollo en Brasil. A cambio recibieron a Malachi Richardson, otro perimetral de 22 años que en Sacramento no tuvo lugar, pasó mucho tiempo en la G-League y tiene un contrato barato para la próxima temporada. Los Raptors están muy cortos en los puestos de escolta y alero y pueden utilizar a Richardson un poco más, aunque seguramente también incorporen algún veterano libre y Malachi no debería jugar en Playoffs.

New Orleans envía a Dante Cunningham a Brooklyn a cambio de Rashad Vaughn.

Cunningham, que sin hacer demasiado lleva casi toda la década siendo un jugador de rotación en la NBA con 20 minutos por partido en cada temporada, parece que le pidió el trade a los Pelicans y le dieron el gusto, enviándolo a Brooklyn. A cambio reciben al joven Rashad Vaughn, que había llegado a los Nets hace unos días en el trade de Tyler Zeller. Drafteado 17 por los Bucks en el 2015, el escolta aún no demostró nada en la NBA. Ambos serán agentes libres al terminar esta temporada.

Washington envía a Sheldon Mac y dinero a Atlanta a cambio de una segunda ronda de 2019.

Nada que decir acá, los Wizards se deshacen de un jugador que se rompió el tendón de aquiles en la pretemporada. Lo hacen para bajar un poco el monto del que se exceden sobre el impuesto de lujo y de paso liberar un lugar en el plantel, y le pagan a los Hawks para que se hagan cargo del contrato barato de Mac, a quién ya cortaron. La segunda ronda es protegida.