Federico del Bonis tuvo una gran semana

Vamos a traerles ahora todo lo sucedido en la semana del Tenis que comprende entre el Lunes 11 de Julio y el Domingo 17 del mismo mes. Fueron dos tornes ATP 250, cuatro torneos Challengers y once torneos Futures, por lo que hay mucho que contar.En esta semana se disputaron dos torneos de categoria 250. Ellos fueron el Swedish Open 2011, disputado en la ciudad sueca de Båstad. El otro es el Mercedes Open 2011 en la ciudad de Stuttgart, Alemania.
Voy a empezar a hablar del de Suecia, ya que es en el cual los argentinos (no hubo representantes de otro país latinoamericano) no tuvieron un gran desempeño. El primero en competir fue Diego Junqueira, quien llegó al cuadro principal por medio de la clasificación., quien venció en Primera Ronda al ruso Igor Andreev por 7-6 (3), 3-6 y 6-4. En Segunda Ronda se enfrentó al Nº5 del ranking mundial y preclasificaco Nº 1, el local Robin Söderling, quien lo despachó al argentino por 6-0 y 6-1. Otro argentino que participó fue Máximo González, quien quedó eliminado en Primera Ronda por el local Michael Ryderstedt por 6-4, 2-6 y 6-2. Quedan tan solo dos argentinos para hablar, ellos son Carlos Berlocq y Juan Mónaco, quienes se enfrentaron entre si en Primera Ronda, siendo el tandilense el que se llevó la victoria por 6-7 (5), 7-6 (7) y 6-2, aunque la victoria le salió cara, porque no se pudo presentar al partido de Segunda Ronda ante el esloveno Blaž Kavčič. Habiendo ya hablando del desempeño de los argentinos, vamos directamente a Semifinales del torneo, donde el ya nombrado Söderling enfrentó y destruyó al checo Tomáš Berdych por 6-1 y 6-0. La otra era un cruce de españoles, donde David Ferrer venció con comodidad a Nicolás Almagro por 6-1 y 6-3, para que el valenciano alcance su quinta Final del año. El partido definitorio no fue muy parejo, ya que el local dejó en claro que atravezó una gran semana (perdió solo 13 games en cinco partidos) y lo derrotó por 6-2 y 6-2 para alcanzar su cuarto título del año (ganó todas las finales que jugó).

Robin Söderling sonriente con una nueva caramelera (?)

En el Mercedes Open 2011 compitieron tan solo dos tenistas sudamericanos, pero ambos tuvieron un muy buen desempeño. Empezamos hablando del colombiano Santiago Giraldo, quien no había tenido mucha suerte con el sorteo y tuvo que enfrentar al austriaco Jurgen Melzer (2º preclasificado), a quien derrotó por 6-4 y 7-5 dando una de las dos grandes sorpresas de la Primera Ronda (el 1º preclasificado Gaël Monfils también fue eliminado en dicha ronda ante el rumano Victor Hănescu y el 4º Gilles Simon ante el español Montañés). En Segunda Ronda se enfrentó al francés Jérémy Chardy, dando vuelta el resultado luego de un muy mal primer set, llevandose la victoria por 1-6, 7-5 y 6-4. En Cuartos de Final terminó la aventura del colombiano al caer derrotado ante el polaco Łukasz Kubot por 7-5, 5-7 y 6-3. El argentino en participar en dicho torneo, llegando desde la clasificación, fue Federico del Bonis, quien comenzó su aventura ante el alemán Florian Mayer (5º preclasificado) venciendoló por 6-2 y 6-3, dando una sorpresa mas. En Segunda Ronda se enfrentó al ucraniano Sergiy Stakhovsky, a quien derrotó por 6-4 y 6-3, asombrando a propios y extraños. En Cuartos de Final se dió un choque de tenistas provenientes de la clasificación, donde del Bonis derrotó al eslovaco Červenák por 6-1 y 6-2, alcanzando la Semifinal. Allí se enfrentó nada menos que al ex Nº 1 del mundo Juan Carlos Ferrero, a quien el argentino le ganó el primer set y parecía que la hazaña era posible. Pero el español salió a demostrar porque es un gran tenista y dió vuelta el juego llevandoseló por 3-6, 6-4 y 6-4. Para cerrar lo ocurrido en el torneo, la otra Semifinal se disputó entre el español Pablo Andújar y el polaco Kubot, siendo el español el ganador por 6-4, 3-6 y 6-4. La Final fue 100% española y el mosquito se llevó el trofeo al derrotas a Andújar por 6-4 y 6-0.

El Mosquito se llevó un trofeo pedorro y terrible auto

Habiendo ya hablado de los torneos 250 disputados, vamos a referirnos a los torneos challenger disputados, que fueron cuatro en total, comenzando por el que se disputó en Sudamerica, mas precisamente en la ciudad colombiana de Bogotá. Allí participaron seis tenistas argentinos: Guillermo Duran (Primera Ronda), Sebastián Decoud (Primera Ronda), Brian Dabul (Segunda Ronda), Diego Sebastián Schwartzman (Primera Ronda), Facundo Argüello (Cuartos de Final) y Horacio Zeballos (Semifinales). Tres Chilenos (Guillermo Rivera-Aranguiz (Cuartos de Final), Paul Capdeville y Nicolás Massu (Primera Ronda ambos), el boliviano Ryusei Makiguchi (Segunda Ronda), el dominicano Victor Estrella (Segunda Ronda), cuatro brasileros: Joao Souza (Cuartos de Final), Daniel Dutra Da Silva, Rogerio Dutra Da Silva y Fernando Romboli (todos en Primera Ronda). Tenistas colombianos, lógicamente al ser locales, eran varios, once para ser mas precisos. Sebastián López, Eduardo Struvay, Felipe Escobar, Felipe Mantilla, Juan Sebastián Gómez, Nicolas Barrientos (Primera Ronda todos); Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (Segunda Ronda); Alejandro González (Cuartos de Final). Pasemos rápidamente a las Semifinales, donde el español Feliciano López derrotó muy apretadamente al argentino Horacio Zeballos por 4-6, 7-5 y 7-6 (0), mientras que del otro lado, el local Carlos Salamanca derrotó al sudafricano Izak van der Merwe por 6-2 y 6-3. La Final quedó en poder del español por 6-4 y 6-3.

Feliciano López y un trofeo medio pedorrón

Otro de los torneos challengers disputados esta semana fue el 2011 BNP Paribas Polish Open, disputado en la ciudad polaca de Sopot, donde tan solo hubo un representante latinoamericano y este fue el argentino (con raices polacas) Juan Pablo Brzezicki, quien cayó eliminado (aplastado) en Primera Ronda por 6-1 y 6-0 por el tenista checo Jan Hájek. Pasemos rápidamente a Semifinales para ver como terminó esto, el ya nombrado Hájek perdió la segunda Semifinal ante el francés Éric Prodon por 4-6, 7-6 (3) y 7-6 (2). En la primera Semifinal, el croata Nikola Ćirić evitó una final 100% francesa al derrotar a Marc Gicquel por 6-4 y 7-6 (5). En la final Prodon fue mucho para el croata, llevandose el título con comodidad por 6-1 y 6-3.

Éric Prodon y un bello trofeo

El tercer challenger de la semana pasada fue el 2011 Comerica Bank Challenger, disputado en la ciudad de Aptos (California), Estados Unidos. Allí no hubo representantes latinoamericanos, asique vamos a los bifes de una. En Semifinales el lituano Laurynas Grigelis derrotó al ruso Igor Kunitsyn por 6-4, 2-6 y 7-6 (8) para alcanzar su primer Final en un torneo de este tipo. En la otra Semifinal se impuso el serbio Ilija Bozoljac por 7-6 (3) y 6-3 al australiano Carsten Ball. En la Final se impuso el lituano por 6-2 y 7-6 (4) para lograr su primer título en este tipo de torneos y pegar un buen salto en el ranking.
En el cuarto y último torneo challenger de la semana pasada, el 2011 Challenger Banque Nationale de Granby, disputado en la ciudad canadiense de Granby. Allí vamos a ir directo a las Semifinales al no haber representantes latinoamericanos. La primera era un duelo de franceses, donde se impuso el menos conocido de los dos, Édouard Roger-Vasselin se impuso al lentudo (?) Arnaud Clément por 1-6, 6-3 y 6-3, para lograr su primera Final del año. Del otro lado, el alemán Matthias Bachinger derrotó al eslovaco Karol Beck por 6-1, 3-6 y 6-4, para alcanzar su cuarta Final del año (había ganado solo una). En la gran Final el vencedor fue el francés por 7-6 (9), 4-6 y 6-1. Agrego una rareza, en la final de doble, Roger-Vasselin (con Karol Beck de compañero) le volvió a ganar a Bachinger (con Frank Moser de compañero) nuevamente.

Édouard Roger-Vasselin se llevó el título de singles y de dobles de Canadá

De los once torneos Future de esta semana, en ocho no ha habido representantes latinoamericanos (Armenia, Bélgica, Taiwan, Francia, Gran Bretaña, Rumania, Estados Unidos y España). En el Future de Austria, jugado en la ciudad de Kramsach, participó el chileno Hans Podlipnick-Castillo, quien en Primera Ronda derrotó al hungaro Denes Lukacz por 7-6 (4) y 6-4, aunque en Segunda Ronda cayó derrotado por el italiano Riccardo Bellotti por 6-7 (7), 6-3 y 6-2. En el Future disputado en la ciudad de Modena, Italia, el único latinoamericano en participar fue el mexicano Manuel Sánchez, quien quedó eliminado en Primera Ronda por el local Eros Siringo por 6-4 y 6-1. Queda únicamente el future disputado en la ciudad brasilera de Curitiba, donde participaron de dicho torneo cuatro argentinos: Martin Rios Benítez (Primera Ronda), Tomas Buchhass (Primera Ronda), Juan Vázquez Valenzuela (Segunda Ronda) y Juan Pablo Villar (Semifinales), el uruguayo Federico Sansonetti (Segunda Ronda) y muchos muchos brasileros, entre los que se encuentra Jose Pereira, quien se coronó campeón de dicho torneo.

Ranking top 25 del mundo

Puesto Jugador País Puntos Dif
1 Novak Djokovic Serbia 13.155 =
2 Rafael Nadal España 11.270 =
3 Roger Federer Suiza 9.230 =
4 Andy Murray Gran Bretaña 6.855 =
5 Robin Söderling Suecia 4.325 =
6 David Ferrer España 4.150 =
7 Gäel Monfils Francia 2.755 =
8 Tomáš Berdych Republica Checa 2.470 =
9 Mardy Fish Estados Unidos 2.435 =
10 Andy Roddick Estados Unidos 2.110 =
11 Richard Gasquet Francia 2.105 =
12 Jurgen Melzer Austria 2.085 =
13 Viktor Troicki Serbia 1.970 =
14 Nicolás Almagro España 1.955 =
15 Jo-Wilfried Tsonga Francia 1.945 =
16 Stanislas Wawrinka Suiza 1.935 =
17 Mikhail Youzhny Rusia 1.810 =
18 Gilles Simon Francia 1.745 =
19 Juan Martin del Potro Argentina 1.625 =
20 Florian Mayer Alemania 1.555 =
21 Juan Ignacio Chela Argentina 1.510 =
22 Fernando Verdasco España 1.460 =
23 Janko Tipsarević Serbia 1.435 =
24 Feliciano López España 1.390 +4
25 David Nalbandian Chipre 1.385 -1

Ranking de los jugadores argentinos en el top 500

Puesto Jugador Puntos Dif
19 Juan Martin del Potro 1.625 =
21 Juan Ignacio Chela 1.510 =
25 David Nalbandian 1.385 -1
42 Juan Monaco 1.100 +1
80 Carlos Berlocq 647 -3
92 Máximo González 586 -2
99 Diego Junqueira 537 +2
107 Horacio Zeballos 507 +9
182 Facundo Bagnis 288 -6
189 Juan Pablo Brzezicki 276 -18
191 Eduardo Schwank 274 =
197 Andres Molteni 263 +4
199 Leonardo Mayer 258 +5
201 Federico Del Bonis 258 +39
205 Brian Dabul 252 +4
242 Facundo Argüello 208 +18
249 José Acasuso 194 =
252 Pablo Galdon 192 -11
253 Sebastián Decoud 191 -37
266 Martín Alund 182 -3
302 Juan Pablo Amado 151 -4
319 Marco Trungelliti 138 -3
333 Diego Sebastian Schwartzman 128 -5
388 Juan Pablo Villar 98 +7
391 Guillermo Duran 97 +5
438 Guido Andreozzi 81 -4
449 Agustín Velotti 78 -5
453 Martín Vasallo Arguello 75 -4
458 Juan Martin Aranguren 73 -2
468 Cristian Benedetti 70 +12
469 Guido Pella 69 -4
495 Gastón Grimolizzi 62 +8
497 Nicolás Pastor 64 =
498 Patricio Heras 62 +1

Como somos un blog que esta a favor de la hermandad latinoamericana, también incluimos un top 200 de los tenistas hermanos.
Puesto Jugador País Puntos Dif
33 Thomaz Bellucci Brasil 1.225 +1
56 Pablo Cuevas Uruguay 895 -2
62 Santiago Giraldo Colombia 790 -1
89 Ricardo Mello Brasil 609 -3
93 Alejandro Falla Colombia 577 -1
110 Joao Souza Brasil 496 +7
113 Paul Capdeville Chile 490 -5
135 Rogerio Dutra Da Silva Brasil 415 -1
163 Giovani Lapentti Ecuador 324 +1
170 Julio Silva Brasil 312 -1
176 Carlos Salamanca Colombia 298 -1
200 Marcos Daniel Brasil 258 -14