El básquetbol es siempre una de las grandes atracciones de los Juegos Olímpicos por las estrellas que están presentes, por lo poco usual que es ver a dichas estrellas jugando para su Selección, por la gran oferta de partidos, por lo raro que es ver partidos de eliminación directa en este deporte y para los argentinos por los grandes resultados que ha obtenido el equipo nacional en los últimos años. A esta edición se le suma el atractivo de que, salvo Estados Unidos que está cortado como gran candidato al oro, siete u ocho de los equipos restantes sueñan con poder alcanzar una medalla en un certamen muy parejo, que se emparejó un poco para abajo respecto al nivel de algunos equipos de la década pasada como podían ser Argentina, España o Lituania, siempre protagonistas.

Grupo A:

Estados Unidos:

AP US ROSTER BASKETBALL S OLY BKO USA NY

Historia en los JJ.OO.: Los grandes dominadores del baloncesto a nivel mundial solo estuvieron ausentes en Moscú 1980, por el boicot, y casi siempre se quedaron con el título, a pesar de que recién comenzaron a utilizar jugadores profesionales de la NBA en 1992. ¿Sus únicas derrotas? Final de Munich 1972 ante la Unión Soviética con un doble sobre la hora en una jugada extremadamente polémica que aquel plantel yanqui sigue sin aceptar. Ahí se cortó un invicto de 63 partidos de la Selección de Estados Unidos. En Seúl 1988 fue la primera vez que no llegaron a la final, cayendo de nuevo ante la Unión Soviética pero esta vez de manera indiscutible y en semifinales. Terminaron quedándose con el bronce. Despúes, con los NBA se consagraron en 1992, 1996 y 2000, y en 2004 sufrieron la debacle total(?) perdiendo tres partidos -ante Lituania y Puerto Rico en fase de grupos y Argentina en semifinales- pero aún así alcanzaron el escalón más bajo del podio. A Beijing y Londres volvieron a asistir con todas las estrellas de clase A y recuperaron el oro.

Mundial 2014: Campeones.

Plantel: Bases: Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers) – Kyle Lowry (Toronto Raptors). Escoltas: Klay Thompson (Golden State Warriors) – Jimmy Butler (Chicago Bulls) – DeMar DeRozan (Toronto Raptors). Aleros: Kevin Durant (Golden State Warriors) – Harrison Barnes (Dallas Mavericks) – Paul George (Indiana Pacers). Ala pivots: Carmelo Anthony (New York Knicks) – Draymond Green (Golden State Warriors). Pivots: DeMarcus Cousins (Sacramento Kings) – DeAndre Jordan (Los Angeles Clippers).

Entrenador: Mike Krzyzewski (Duke Blue Devils).

¿Como llegan?: Cinco triunfos (111-74 a Argentina, 106-57 y 107-57 a China, 80-45 a Venezuela y 110-66 a Nigeria) y cero derrotas.

Mucho se ha mencionado la decepción que significa para el básquet FIBA el hecho de que el Team USA no lleve a su mejor versión y aún así parezca casi invencible. Pero no podría haber una aseveración más equivocada. Si, los dos mejores  y más populares jugadores del mundo estarán ausentes en la cita olímpica (LeBron James y Stephen Curry). Pero fuera de ellos, se trata de un plantel que reúne a casi todo el resto de la elite norteamericana.

En primera fila se encuentra Kevin Durant, obviamente. La Durantula fue el gran culpable de la victoria estadounidense ante España en las finales de Londres 2012. Aquel encuentro por el oro fue mucho más difícil para los EEUU de lo que muchos recuerdan. Los americanos ganaron por solamente 7 puntos de diferencia, y KD anotó 30 puntos y bajó 7 rebotes. Ya había demostrado su importancia en el Mundobasket de Turquía 2010, cuando fue el mejor jugador del torneo. Pero fue en los Juegos donde terminó de demostrar que era uno de los mejores jugadores que hayan existido para el estilo FIBA.

El resto del equipo no se queda atrás. Sus dos escuderos en Golden State, Klay Thompson y Draymond Green, así como el retornado Paul George (sufrió una grave lesión en la preparación al Mundial de 2014) le dan al equipo un nivel de versatilidad que ninguna otra selección puede equiparar. Para colmo pueden usar en el juego a DeMarcus Cousins si quieren aprovechar la brutalidad del juego en el poste, o a DeAndre Jordan para explotar el pick and roll.

Se tratará de la última parada del Coach K llevando las riendas de la selección. El mítico entrenador de Duke dejará su lugar a Gregg Popovich a partir del año que viene, y quiere coronar la fenomenal reconstrucción del programa del Team USA que viene llevando a cabo desde 2006 con un nuevo oro.

Un detalle interesante: Si el Team USA sale campeón, Carmelo Anthony pasará a ser el único basquetbolista en la historia con tres medallas de oro (además tiene un bronce de Atenas 2004).

Francia:

basket-francia-eurobasket-fb-equipe-de-france-basketball-800x533-800x533

Historia en los JJ.OO.: En los últimos años Francia es una potencia, pero no siempre fue así. En los Juegos Olímpicos solo tienen dos medallas, las plateadas de Londres 1948 y Sydney 2000. En 1936, 52, 56 (cuartos) y 60 también asistieron, pero tuvieron que esperar hasta Los Ángeles 1984 para volver aprovechando las bajas comunistas. En 1984 ganaron el partido para no terminar últimos, ante Egipto. Luego volvieron en Sydney, sacaron medalla, y hasta Londres 2012 no aparecieron de nuevo. Allí fueron segundos de su grupo, pero la famosa cangrejeada española los hizo enfrentarse a sus vecinos y cayeron con ellos en cuartos de final, terminando sextos.

Mundial 2014: Terceros.

Plantel: Bases: Tony Parker (San Antonio Spurs) – Thomas Heurtel (Anadolu Efes) – Antoine Diot (Valencia). Escoltas: Nando de Colo (CSKA Moscú) – Charles Kahudi (ASVEL Lyon). Aleros: Nicolas Batum (Charlotte Hornets) – Mickael Gelabale (Le Mans Sarthe). Ala Pivots: Boris Diaw (San Antonio Spurs) – Florent Pietrus (SLUC Nancy) – Joffrey Lauvergne (Denver Nuggets). Pivots: Rudy Gobert (Utah Jazz) – Kim Tillie (Laboral Kutxa Baskonia).

Entrenador: Vincent Collet (Strasbourg IG).

¿Como llegan?: Cuatro triunfos en el Preolímpico de Manila (93-84 a Filipinas, 66-59 a Nueva Zelanda, 75-63 a Turquía, 83-74 a Canadá). En amistosos, ningún triunfo y tres derrotas (88-105 con Serbia, 70-76 con Croacia y 79-86 con Argentina).

Ninguna selección fuera de los EEUU tiene un mejor grupo de titulares que Francia. No, ni siquiera la poderosa España. Parker-De Colo-Batum-Diaw-Gobert es un grupo de jugadores que no solamente son la envidia del resto del mundo, sino que además son absolutamente complementarios. Combinan a la perfección técnica con atletismo en los niveles justos, y vienen de demostrarlo ganando el repechaje de Manila sin siquiera transpirar.

Claro que, hay que decirlo, fueron al repechaje. Y este es todo un tema. En el Eurobasket en el que se decidían las plazas directas a los Juegos, España, mejor dicho, Pau Gasol, se encargó de arruinar todo para los locales. Hay un par de detalles que pueden llegar a resultar señales de alarma para los galos. Por un lado cuentan con menos profundidad en el plantel de lo que su pool de talento debería darles. Es inexplicable que el entrenador haya dejado fuera de los Juegos a Evan Fournier, ingoogleable escolta de los Orlando Magic, pero hay varios NBA que no asistirán a Río por distintas razones: los pivots Alexis Ajinca, Ian Mahinmi y Kevin Seraphin. De hecho, a momentos la lista es tan extraña que incluye a un Pietrus que no es Mickael, alero de 34 años que jugó en Orlando y Boston, sino a su hermano. Uno pensaría, “uh, seguro es su hermano menor que promete”. No. Es su hermano mayor, el ala pivot Florient. Raro cuanto menos.

Hablando de extrañezas, de sus figuras la que mejor llega es la única que no tiene un presente en la NBA: Nando De Colo. Este viene de conseguir el MVP de la Euroliga y del Final Four de la misma, así como de renovar por tres años más en el CSKA. Es un francotirador letal, ideal para el básquet FIBA, y semejante reparto debería potenciarlo. Diaw es esencial, siendo que buena parte de la ofensiva suele pasar por sus manos (y suele terminar en las manos de otro), mientras que en defensa Batum y Gobert pueden ser el mejor duo del campeonato.

Será interesante verlos en Río. Por lo pronto se trata de un equipo al que le ha costado dar la talla en los momentos complicados. Probablemente sea la última competición mayor de históricos como Boris y Parker antes de que tome la posta la nueva generación de atletas.

Serbia:

BELGRADE, SERBIA - JULY 09: Serbia's basketball team celebrate victory after the 2016 FIBA World Olympic Qualifying basketball Final match between Serbia and Puerto Rico at Kombank Arena on July 09, 2016 in Belgrade, Serbia. (Photo by Srdjan Stevanovic/Getty Images)

Historia en los JJ.OO.: Como Yugoslavia fueron campeones en Moscú 80, subcampeones en México 68, Montreal 76 y Seúl 88 y terceros en Los Ángeles 84. Desde la ruptura de Yugoslavia fueron plata en Atlanta 96, sextos en Sydney 2000, décimoprimeros en Atenas 2004 y no clasificaron a Beijing ni a Londres.

Mundial 2014: Subcampeón.

Plantel: Bases: Milos Teodosic (CSKA Moscú) – Stefan Markovic (Unicaja Málaga) – Stefan Jovic (Estrella Roja). Escoltas: Bogdan Bogdanovic (Fenerbahce) – Nemanja Nedovic (Unicaja Málaga). Aleros: Nikola Kalinic (Fenerbahce) – Marko Simonovic (Estrella Roja). Ala Pivots: Milan Macvan (Emporio Armani Milano) – Stefan Bircevic (Partizan). Pivots: Nikola Jokic (Denver Nuggets) – Miroslav Raduljica (Emporio Armani Milano) – Vladimir Stimac (Estrella Roja).

Entrenador: Aleksandar “Sasha” Djordjevic (Panathinaikos).

¿Como llegan?: Cuatro triunfos en el Preolímpico de Belgrado (87-81 y 107-77 a Puerto Rico, 87-60 a Angola, 96-72 a República Checa). En amistosos, dos triunfos (105-88 a Francia y 86-77 a Croacia) y una derrota (74-79 con Argentina).

Serbia, una de las potencias de este hermoso deporte, vuelve a los Juegos Olímpicos después de dos ediciones con el envión de un gran Mundial en España 2014, donde salieron segundos. Increíblemente es el primer Juego de su gran estrella, el jugador de culto por excelencia a nivel FIBA, el base Milos Teodosic. De como este el termometro de este genio, al que siempre es un placer ver, dependen parte de las aspiraciones de Serbia, que sabe que tiene con que llegar a la final. En el último Eurobasket quedaron cuartos por perder en semifinales con Lituania -llegaban a ese partido con récord de 7-0, incluido triunfo ante el campeón España en fase de grupos- y fueron prácticamente con este mismo plantel. Tuvieron que jugar el Preolímpico hace poco menos de un mes y arrasaron en él.

Además de Teodosic tienen a Stefan Markovic, quién comparte la base con Milos y aporta mayor estabilidad e intensidad defensiva, a los ex NBA Nemanja Nedovic y Miroslav Raduljica (2,13 m y una fuerza impresionante, personalmente no entiendo como no es pivot suplente en algún equipo NBA) saliendo desde el banco para aportar mucho mucho gol, al todoterreno Nikola Kalinic del Fenerbahce, y a dos estrellas mundiales Sub 23: Bogdan Bogdanovic, escolta de 23 años y 1,98 m del Fenerbahce, y Nikola Jokic, pivot de 2,10 m y 21 años de los Denver Nuggets. El primero es uno de los goleadores más letales de la Euroliga, puede anotar de cualquier forma y lo demostró en el reciente Preolímpico (18 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias por juego), mientras que el segundo hizo su debut en la Selección en el Preolímpico y fue coronado como MVP con 18 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en 20 minutos por juego. Jokic es uno de los mejores internos jovenes de la NBA. Le falta algo de capacidad atlética, pero le sobran recursos técnicos y lectura de juego. Fue tercero en la votación a Novato del Año y tuvo un partido estelar de 27 puntos y 14 rebotes ante Toronto.

Lo que se le puede quedar un poco corto a Serbia comparado con otro gran candidato a la final como España es la rotación. Sufren las bajas de los NBA Nemanja Bjelica (por lesión) y Boban Marjanovic (marginado por el DT luego de que según Djordjevic se haya bajado del Eurobasket y del repechaje por miedo a lesionarse) y los reemplazaron con dos jugadores que no tienen ni la mitad de su nivel, Marko Simonovic y Vladimir Stimac del Estrella Roja. Asi mismo, en el puesto de ala pivot Milan Macvan no es gran garantía y mucho menos Stefan Bircevic (2,10 m), suplente en el Estudiantes de Madrid que se había ganado el descenso.

Australia:

11896176_1154765391219166_799838656450239919_o

Historia en los JJ.OO.: Los Boomers debutaron en Melbourne 56 como locales y volvieron en Tokio 1964, sin mucho éxito en ambas participaciones. A partir de Munich 1972, cuando se estableció el cupo de Oceanía, no faltaron nunca más, generalmente con actuaciones dignas. En Seúl 1988, Atlanta 1996 y Sydney 2000 llegaron a semifinales y quedaron en el cuarto lugar, mientras que en casi todas las demás ocasiones cayeron en cuartos de final, con Munich y Atenas -novenos en ambos Juegos- como únicas excepciones.

Mundial 2014: Duodécimos.

Plantel: Bases: Patty Mills (San Antonio Spurs) – Matthew Dellavedova (Milwaukee Bucks) – Kevin Lisch (Sydney Kings). Escoltas: Ryan Broekhoff (Lokomotiv Kuban) – Damian Martin (Perth Wildcats). Aleros: Chris Goulding (Melbourne United) – Joe Ingles (Utah Jazz). Ala Pivots: David Andersen (ASVEL Lyon) – Cameron Bairstow (Brisbane Bullets) – Brock Motum (Zalgiris Kaunas). Pivots: Aron Baynes (Detroit Pistons) – Andrew Bogut (Dallas Mavericks).

Entrenador: Andrej Lemanis (Brisbane Bullets)

¿Como llegan?: Cuatro triunfos (92-83 y 93-63 al Pac-12 All Star Team, 84-83 a Argentina y 82-53 a China) y dos derrotas (67-96 con Brasil y 68-81 con Lituania).

Ojo con Australia(?) que tiene un par de nombres bien conocidos como los bases Patty Mills y Matthew Dellavedova, el primer de corte bien ofensivo (goleador del torneo en Londres 2012) y el otro bien áspero en defensa, el fino alero Joe Ingles, jugadores con buena mano como Brock Motum y Ryan Broekhoff, y una dupla de pivotes muy buena los NBA en Aron Baynes y Andrew Bogut. Con cinco NBA actuales y dos ex NBA (David Andersen, 2009-2011 y Cameron Bairstow, 2014-2016), tienen el material necesario para ser favoritos ante Venezuela y China y los candidatos para terminar en el cuarto puesto del Grupo A y así meterse en cuartos de final como en ocho de sus doce presentaciones olímpicas anteriores, incluyendo Beijing y Londres.

Su gran ventaja respecto a Venezuela, el que pareciera fuese a ser el rival por ese cuarto lugar, es la altura. Los Aussies cuentan con seis jugadores por encima de los 2,05 m y cuatro arriba de los 2,08, lo que deberían aprovechar ante el frágil juego interno vinotinto.

David Andersen, ya con 36 años, sigue siendo un jugador muy importante a nivel FIBA debido a sus 2,12 m combinados con gran entendimiento del pick and roll y una muy buena capacidad de tiro para lastimar en el pick and pop. Promedió 40% en triples en la última temporada de la liga francesa y fue el mejor jugador de Australia en el triunfo ante Argentina de la semana pasada. Ryan Broekhoff, otro de los desconocidos para los que no están tan atentos al básquetbol europeo, es otro jugador importante en el seleccionado de Oceanía. Tuvo una Euroliga excelente en el Lokomotiv Kuban que sorprendió llegando al Final Four y en la última copa del mundo promedió 58% en triples. Además le da suma buena defensa a un equipo que puede poner en cancha una formación de especialistas con Dellavedova, Broekhoff, Ingles, Motum y Bogut.

La salud de Andrew Bogut es la gran incógnita. El pivot de 31 años, que fue número uno del Draft de la NBA en 2005 y que acaba de pasar de Golden State a Dallas, sufrió una lesión en su rodilla izquierda en el quinto juego de las Finales de la NBA y todavía no volvió a tener acción en una cancha, ya que no estuvo presente en ninguno de los amistosos de Australia, y de hecho ni estaba con la Selección cuando estos pasaron por Argentina. Los jóvenes Dante Exum (pick 5 del Draft NBA de 2014) y Ben Simmons (pick 1 del Draft NBA 2016) son las dos grandes ausencias. Exum -que si estuvo en el Mundial 2014 donde no jugó bien- por una seria lesión de rodilla en agosto de 2015 precisamente jugando para la Selección que todavía lo mantiene marginado de las canchas, mientras que Simmons porque prefirio quedarse en Estados Unidos para ir adaptándose de a poco al mundo NBA, del que se dice será una estrella próximamente.

Para reemplazar a Exum Australia cuenta con un jugador nacionalizado, el base Kevin Lisch, que hará su debut en los Boomers. Lisch, nacido en Estados Unidos, jugó en el básquet australiano de 2009 a 2013, cuando recién salía de la NCAA. Luego pasó por España, Francia y Puerto Rico, y en 2015 volvió a la NBL australiana.

Venezuela:

seleccion-baloncesto-venezuela

Historia en los JJ.OO.: La Vinotinto solo jugó un Juego Olímpico, Barcelona 1992 y en esa ocasión quedó en el undécimo lugar con dos triunfos sobre China y cinco derrotas.

Mundial 2014: No clasificó.

Plantel: Bases: David Cubillán (Trotamundos de Carabobo) – Heissler Guillent (Guaros de Lara)- Gregory Vargas (SLUC Nancy). Escoltas: José Vargas (Marinos de Anzoátegui) – John Cox (Bucaneros de La Guaira). Aleros: Dwight Lewis (Trotamundos de Carabobo) – Anthony Pérez (Mississippi University). Ala Pivots: Windi Graterol (Guaros de Lara) – Miguel Ruiz (Libertad de Sunchales) – Néstor Colmenares (Guaros de Lara). Pivots: Gregory Echenique (Guaros de Lara) – Miguel Marriaga (Marinos de Anzoátegui).

Entrenador: Néstor García.

¿Como llegan?: Dos triunfos (68-57 a Bielorrusia y 59-58 a Euskadi) y cinco derrotas (53-84 con Lituania, 59-64 con Holanda, 65-80 y 55-91 con España y 45-80 con USA).

La Vinotinto vuelve a un certamen mundial de primer nivel tras diez años, siendo su última participación en el Mundial de 2006 donde apenas ganaron un partido. Con la llegada del Che García están viviendo un ciclo olímpico dorado, con segundo puesto en el Sudamericano 2012 y títulos en los Sudamericanos 2014 y 2016 además del oro en el FIBA Américas de México 2015, su primer título a nivel continental en un certamen en el que nadie esperaba su clasificación debido a la ausencia del base Greivis Vasquez, su único NBA. En el partido por la clasificación a Río le ganaron a las estrellas canadienses por un punto (79-78) y luego en la final repitieron actuación ante Argentina.

De aquel equipo campeón de 2015 hay dos cambios, el ingreso del joven alero de la NCAA Anthony Pérez, un jugador de 2,05 m y muy buen tiro de tres puntos que tiene mucho talento en ataque como problemas en defensa, por el veterano César García, y el del pivot Gregory Echenique, otro con pasado por la NCAA y que estuvo cerca de la NBA, por Javinger Vargas. Se esperaba que Vasquez este presente, quizá tomando el lugar de uno de Heissler Guillent, uno de los jugadores más destacados de México 2015 que tuvo una seria lesión y casi no jugó en esta temporada, pero los médicos de los Brooklyn Nets, nuevo equipo de Greivis, lo bajaron por riesgo a una lesión en su tobillo que fue operado hace meses. Aún así, el punto fuerte del equipo venezolano esta en sus bases y escoltas, que pueden aportar mucho gol con el tiro exterior. De hecho García suele poner constantemente dos bases en cancha, y además Venezuela es un equipo que siempre va a dejar el 110% en cancha como exige su entrenador argentino.

El gran líder debería ser Gregory Vargas,  el base de 30 años y 1,83 que la temporada pasada jugó por primera vez en el básquet europeo -Maccabi Haifa de Israel-, lo hizo en gran nivel, y ahora pasó a la liga francesa. Fue elegido el MVP del Sudamericano que ganó Venezuela hace un mes. La falta de centímetros es un gran problema para los del Che. Tres bases por debajo del 1,85 m y solo tres jugadores por encima de los 2,05, con el más alto, Marriaga (2,08 m) siendo el peor jugador del equipo.

China:

2015大陸男籃

Historia en los JJ.OO.: Desde que China envia delegaciones a los Juegos Olímpicos -Los Angeles 1984- su Selección de básquetbol nunca faltó. El primer triunfo llegó en aquel debut, ante Francia, pero debieron esperar hasta Atlanta 1996 para poder meterse entre los mejores ocho, dejando afuera a Argentina y Angola y terminando octavos, actuación que repitieron en Atenas 2004 y Beijing 2008 con su gran estrella Yao Ming. Lo mejor fue el triunfo ante Serbia y Montenegro en tierras griegas, eliminando a los europeos. La actuación en Londres 2012, ya sin Yao, fue pobrísima, perdiendo todos los partidos por goleada, incluso ante la selección de Gran Bretaña.

Mundial 2014: No clasificó.

Plantel: Bases: Zhao Jiwei (Liaoning Flying Leopards) – Sui Ran (Shandong Golden Stars). Escoltas: Guo Ailun (Liaoning Flying Leopards) – Ding Yanguhang (Shandong Golden Stars). Aleros: Zhou Peng (Guangdong Southern Tigers) – Zhai Xiaochuan (Beijing Ducks) – Li Gen (Xinjiang Flying Tigers). Ala Pivots: Yi Jianlian (Guandong Southern Tigers) – Zou Yuchen (Bayi Rockets). Pivots: Zhou Qi (Xinjiang Flying Tigers) – Wang Zhelin (Fujian Sturgeons) – Li Muhao (Shenzhen Leopards).

Entrenador: Gong Luming.

¿Como llegan?: Cuatro triunfos (60-57 a Argentina C, 65-49 a Montenegro B, 71-67 a Alemania B, 78-73 a Francia B) y siete derrotas (71-79 con Nigeria, 48-63 con Francia B, 64-74 con Nigeria, 57-106 y 57-107 con USA, 52-91 con Brasil y 52-83 con Australia).

El seleccionado chino es, probablemente, no solo el conjunto más flojo del Grupo “A” de los Juegos Olímpicos, sino el más flojo de toda la competición. Sus chances de poder pasar de ronda son casi nulas y solo lo podría lograr gracias a un par de batacazos. Peeeeeero, la verdad es que hay algunas cosas para tener en cuenta de dicho seleccionado y que van a ser interesantes para observar en los partidos que jueguen.

Por ejemplo, en el pasado Draft 2016 de le NBA, dos jugadores chinos fueron seleccionados y ambos formarán parte de los Juegos. Por un lado tenemos a Zhou Qi, de tan solo 20 años y 2,18 m de altura, que fuera seleccionado por Houston Rockets con el 43º pick. El otro es Wang Zhelin, de 22 años y 2,14 m de altura, quien fuera seleccionado por Memphis Grizzlies con la 57º selección. El primero de ellos viene de ser el líder en tapas en las últimas dos temporadas de la CBA (liga china), y además ya se perfila como un interno completo, con buena mano para asistir como para concluir cerca del aro; como así mismo un defensor interno de calidad. Su gran aparición internacional la dio el año pasado en la Final del FIBA Asia, donde con 16 puntos y 14 rebotes con solamente 19 años. El segundo es un goleador interno de gran calibre, que en sus primeras tres temporadas promedió un 20-10 de manera constante, pero que las dudas recaen sobre él, ya que en la última temporada estuvo plagado de lesiones y solo pudo promediar 10 puntos y 6 rebotes, con solo 21 minutos por juego en promedio.

Otro jugador al cual hay que observar en esta selección, aunque en este caso no para conocerlo, sino más bien para disfrutar su técnica, es Yi Jianlian. Este falso interno supo jugar en la NBA en cuatro equipos diferentes por cinco temporadas, aunque nunca se terminó de integrar a la liga. En cambio, el basket FIBA le cae de perlas a su juego, beneficiado por una altura increible (2,13 m), una múñeca prodigiosa y muy poco apego al juego físico. Es el único miembro del plantel mayor de 30 años (31).

China tiene un equipo extremadamente alto (en contradicción de lo que se suele pensar), de hecho, va a ser el equipo con el promedio de altura más alto del torneo, con 2,04 m de promedio. Esto viene aparejado a que cuenta con 7 jugadores que miden al menos 2,05 m y cuatro de ellos son jugadores de 7 pies de altura (2,13 m). Su promedio de edad también es increíblemente bajo, 23.5 años, aunque a veces se sospecha de las edades de los chinos cuando llegan a la NBA.

Grupo B:

España:

descarga

Historia en los JJ.OO.: Tres medallas de plata -finales perdidas en 1984, 2008 y 2012, todas ante Estados Unidos- y el cuarto puesto en Moscú 1980 son el resultado de las cuatro veces que España atravesó el umbral de cuartos de final. Desde la década del 80 se transformaron en un equipo clásico de ver en la cita olímpica, faltando solamente a Atlanta 96. En Barcelona 1992, como locales, hicieron un papelón al perder con Angola por veinte puntos en la fase de grupos, derrota que los dejó eliminados y en el penúltimo lugar.

Mundial 2014: Quintos.

Plantel: Bases: Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) – Sergio Rodríguez (Philadelphia Sixers) – José Manuel Calderón (Los Angeles Lakers) – Sergio Llull (Real Madrid). Escoltas: Juan Carlos Navarro (Barcelona) – Alex Abrines (Oklahoma City Thunder). Aleros: Rudy Fernández (Real Madrid) – Victor Claver (Lokomotiv Kuban). Ala Pivots: Nikola Mirotic (Chicago Bulls) – Felipe Reyes (Real Madrid). Pivots: Pau Gasol (San Antonio Spurs) – Willy Hernangómez (New York Knicks).

Entrenador: Sergio Scariolo.

¿Como llegan?: Cuatro triunfos (85-61 a Angola, 100-61 a Costa de Marfil y 80-65 y 91-65 a Venezuela) y dos derrotas (83-87 y 76-78 con Lituania).

¿Dónde está parada España realmente? A priori pareciera ser el gran candidato a llevarse la medalla de plata en estos Juegos. Continúa siendo la misma base que consiguió los últimos dos segundos puestos en Beijing 2008 y Londres 2012. De hecho hay seis jugadores en la plantilla que irá a Rio que estuvieron en 2008 (y eso que Marc Gasol se bajó por lesión). Probablemente en aquel entonces todos esperasen que Ricky Rubio, que contaba con solamente 17 años en la cita olímpica en la capital china, tomase las riendas del equipo en la siguiente década. El jugador de los Timberwolves está ahí, pero todavía no pudo pasar de ser un gran armador y muy buen defensor. En ese sentido es esencial el trabajo de los bases del Madrid, Sergio Llull y Chacho Rodríguez, que con Rubio terminan dándole a la Roja probablemente el mejor conjunto de armadores de todo el torneo.

Así y todo, no se confundan: este sigue siendo el equipo de Pau.

El mayor de los Gasol viene de clasificar a España en el Eurobasket venciendo casi solo a Francia y de marcar números de estrella en la NBA a la avanzada edad de 36 años. Hablamos del que probablemente sea uno de los más grandes pivots FIBA de todos los tiempos, alguien que siempre se crece a la hora de jugar para su selección y que se transforma en el líder que nunca terminó de ser del todo en la liga profesional estadounidense.

El resto del equipo es una combinación interesante, un equilibrio fino entre goleo y defensa, entre veteranía y juventud. Felipe Reyes vuelve a la Roja para aportar experiencia y garra como backup del NBA Nikola Mirotic, un talentoso ala pivot capaz de anotar de casi cualquier forma. La leyenda viviente que es la Bomba Navarro compartirá minutos del puesto de escolta (aunque en general España utilizará doble base) con el recién llegado a Oklahoma City, Alex Abrines. El ya mencionado Pau tendrá bancando sus espaldas a Willy Hernangomez, quien la próxima temporada debutará en los New York Knicks. Y Rudy Fernandez, el atlético alero del Madrid tendrá como recambio a Victor Claver que… ¿puede caminar y respirar al mismo tiempo? Ok, tal vez los 12 no son cracks, pero no por eso deja de ser la plantilla más completa del torneo fuera del Team USA.

Argentina:

20160721101239_uni

Historia en los JJ.OO.: El estreno olímpico del básquet argentino llegó en la segunda edición del torneo, Londres 1948, en la que quedó decimoquinto pero fue la semilla del Campeonato Mundial de 1950. En Helsinki 1952 dos derrotas ante Uruguay -una con batalla campal en el partido por el bronce- y una ante Estados Unidos dejaron a Argentina en el cuarto puesto. Luego de la injusta sanción a aquel plantel por parte del gobierno de facto, al básquet local le costó muchísimo recuperarse y recién logró la clasificación en Moscú 1980, donde otro gobierno de facto lo perjudicó e impuso un boicot que dejó a aquel equipo sin participar, asi que recién en Atlanta 1996 llegó la tercera participación. Una inesperada derrota ante China borró hizo que se desaproveche el gran triunfo ante Lituania, posterior medallista, y no se pase la fase de grupos. Despúes llegaría la Generación Dorada y sus logros, el oro en Atenas 2004, el bronce en Beijing 2008 y el cuarto puesto en Londres 2012, con esa dolorosa derrota en el final ante Rusia.

Mundial 2014: Undécimos.

Plantel: Bases: Facundo Campazzo (UCAM Murcia) – Nicolas Laprovíttola (Estudiantes de Madrid). Escoltas: Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs) – Patricio Garino (George Washington University) – Nicolás Brussino (Dallas Mavericks). Aleros: Andrés Nocioni (Real Madrid) – Carlos Delfino (Sin club). Ala Pivots: Luis Scola (Brooklyn Nets) – Leonardo Mainoldi (Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia) – Gabriel Deck (San Lorenzo de Almagro). Pivots: Marcos Delía (Obras Basket) – Roberto Acuña (Peñarol de Mar del Plata).

Entrenador: Sergio Hernández.

¿Como llegan?: Cinco triunfos (101-79 a Nigeria, 86-85 a Lituania, 97-78 a Croacia, 79-74 a Serbia y 86-79 a Francia) y tres derrotas (92-96 con Nigeria, 74-111 con USA y 83-84 con Australia).

De la mano del Oveja Hernández la selección Argentina realizó algo que ya parecía imposible de realizar: el tan ansiado recambio. Fuera de Campazzo y Laprovittola que ya se habían hecho un lugar en la mayor, entre el preolímpico y la previa de los JJOO se terminó de consolidar una camada de jugadores que debería formar el núcleo de la albiceleste en los próximos años: el experto defensivo de los Spurs, Patricio Garino; el fenómeno físico Nicolás Brussino, que viene de dar el salto a la NBA directo de la Liga Nacional; Gabriel Deck, el talentoso aunque físicamente difícil de poner en cancha nuevo refuerzo del campeón de la LNB; y un duo de pivots en Marcos Delía y Roberto Acuña que han mostrado muy buenas formas en roles que no son centrales en el armado ofensivo del equipo.

Claro que todos los reflectores estarán centrados en los resabios de la Generación Dorada. Emanuel Ginobili y Luis Scola continúan teniendo el nivel de una superestrella FIBA. Ambos, desde adentro y desde afuera, son capaces aún de dominar el juego gracias a una técnica, talento e inteligencia superlativas. Nocioni está físicamente impecable gracias a una temporada tranquila (léase pocos minutos) en el Real Madrid, y Carlos Delfino está sorprendiendo a propios y extraños adaptándose al rol de triplero luego de tres años, TRES AÑOS, sin disputar un partido oficial por sus lesiones en uno de sus pies.

La frutilla del postre son los dos bases, que vienen de una muy buena temporada en España. Ambos mejoraron muchísimo sus puntos débiles (defensa y armado en Facu, goleo en Lapro) y hoy no solamente son complementarios, sino que son capaces de tomar las riendas de una selección que va a necesitarlos y mucho en vistas a la próxima década de competencias.

Lituania:

RLWyralpC0u4PS-gcBPZ2Q

Historia en los JJ.OO.: Una cuna de cracks como Lituania era contribuyente clave a los grandes equipos de la Unión Soviética. En Barcelona 92 hizo su debut como país independiente y se colgaron la medalla de bronce, al igual que en Atlanta y en Sydney, donde la historia cuenta que fueron el primer país en poner en jaque al Estados Unidos de los NBA, perdiendo la semifinal ante ellos por apenas por dos puntos. En Atenas 2004 finalmente le ganaron a USA y también los otros cuatro partidos de la fase de grupos, pero cuando llegaron los partidos por las medallas Italia los eliminó en semifinales y Estados Unidos se vengó en la pelea por el tercer puesto. En Beijing la misma historia, ganaron el grupo, los eliminó el subcampeón en semifinales y Argentina, a quién habían vencido en el grupo, los dejó sin medalla de bronce. Londres 2012 fue la primera vez en la que no se metieron en el top 4, al caer frente a Rusia en cuartos de final.

Mundial 2014: Cuartos.

Plantel: Bases: Mantas Kalnietis (Emporio Armani Milano) – Adas Juskevicius (Lietuvos Rytas). Escoltas: Renaldas Seibutis (Zalgiris Kaunas) – Marius Grigonis (Manresa). Aleros: Jonas Maciulis (Real Madrid) – Mindaugas Kuzminskas (New York Knicks) – Edgaras Ulanovas (Zalgiris Kaunas). Ala pivots: Domantas Sabonis (Oklahoma City Thunder) – Paulius Jankunas (Zalgiris Kaunas). Pivots: Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) – Robertas Javtokas (Zalgiris Kaunas) – Antanas Kavaliauskas (Lietuvos Rytas).

Entrenador: Jonas Kazlauskas.

¿Como llegan?: Ocho triunfos (88-58 a Nueva Zelanda, 81-56 a Túnez, 84-53 a Venezuela, 84-61 a Holanda, 84-51 a Bielorrusia, 81-68 a Australia y 87-83 y 78-76 a España) y dos derrotas (85-86 con Argentina y 62-64 con Brasil).

Lituania es un país absolutamente enfermo del básquet que a pesar de no llegar a los 3 millones de habitantes, siempre está compitiendo y es potencia, por lo que no sería raro verlos nuevamente en semifinales ya que siempre sobrepasan sus expectativas, aunque según mi parecer tienen menos equipo que en oportunidades anteriores.

Tienen a una estrella como es el pivot de los Toronto Raptors Jonas Valanciunas, de 2,13 m, que la descosió en el Mundial y en el Eurobasket. Jonas es el hombre desequilibrante, en el que recae el peso ofensivo del equipo directa -jugando 1vs1 en el poste- o indirectamente -poniendo unos bloqueos fantásticos-, y además debería dominar en las alturas y no sería extraño que recoja más de 10 rebotes por partido. Las otras dos patas ofensivas del equipo son el base Mantas Kalnietis (1,95 m) y el alero Jonas Maciulis (1,98 m). Kalnietis fue el máximo asistidor del último Eurobasket y es todo un maestro del pick and roll. Mira bastante al aro desde el perímetro también y si anda enchufado le puede clavar 20 puntos a cualquiera, como hizo con España en los amistosos. Atrás suyo no hay ningún otro base natural, es el único del plantel, lo suplirá algunos minutos Adas Juskevicius que es más que nada un tirador pero Kalnietis va a tener que jugar unos 35 minutos cada noche. Maciulis es un alero de rol que en el torneo europeo la descosió (14 puntos por partido y 54%(!) en triples) y en cambio en el Real Madrid tuvo una temporada algo flojita en ataque, pero sería raro que en Río no esten sus triples y sus puntos llegando al aro mediante bandejas. En defensa Maciulis es el estandarte de Lituania, todo un especialista en ese apartado.

Domantas Sabonis, el hijo de la leyenda Arvydas, el mejor jugador de la historia de Lituania, es un poco una incógnita. Tiene apenas 20 años y fue dominante en la NBA, eso lo llevó a ser elegido en el puesto 11 del reciente Draft, pero no se lo noto muy cómodo en el último Eurobasket ni en la gira de preparación. Seguramente tendrá más minutos como ala pivot el experimentado Paulius Jankunas, un clásico cuatro que puede jugar abierto y darle a Valanciunas el espacio que necesita. Otro nuevo NBA a seguir por los fanáticos de esta liga es el alero Mindaugas Kuzminskas (2,05), nuevo jugador de los New York Knicks que llega desde el básquetbol español. Con un tiro respetable y mucho dinamismo que deriva de su gran capacidad atlética, se va a repartir minutos entre el puesto de 3 y 4. Antanas Kavaliauskas (2,08 m) y Robertas Javtokas (2,11 m), los dos relevos de Valanciunas en el poste bajo, no son más que dos grandes torres que rebotean y defienden muy duro. Los libres de Javtokas (17% en el último Eurobasket) pueden ser una kriptonita.

Con seis jugadores por encima de los 2,05 m, sin duda la altura no sera un problema para este seleccionado báltico, aunque si la falta de un anotador exterior de lujo a quien darle las últimas pelotas si la defensa rival ajusta bien sobre Valanciunas. La baja más dolorosa que tienen es la de Donatas Motiejunas, el ala pivot de los Houston Rockets que nunca se puede mantener sano pero que cuando estuvo, como en el Mundial 2014, fue un valioso jugador para su selección.

Brasil:

meta-do-basquete-brasileiro-em-2016-e-o-podio

Historia en los JJ.OO.: Brasil debutó en la primer edición del básquet olímpico, Berlín 1936, y solo había faltado a Montreal 1976 hasta la llegada del nuevo milenio, con medallas de bronce en Londres 1948, Roma 1960 y Tokio 1964. De Moscú 1980 a Atlanta 1996 estuvo liderado por el intratable anotador Oscar Schmidt, goleador de Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96. En el camino a Sydney, ya con más de 40, Oscar no estuvo en la Selección y Brasil faltó por segunda vez. En Atenas y en Beijing, con su plaza histórica ocupada por Argentina, volvió a faltar. En Londres dijo presente de nuevo de la mano de su generación de NBAs y Rubén Magnano en el banco, pero Argentina se lo cruzó en cuartos de final y lo mandó a pensar en la chance de local en Río 2016.

Mundial 2014: Sextos.

Plantel: Bases: Marcelo Huertas (Los Angeles Lakers) – Rafa Luz (Laboral Kutxa Baskonia) – Raulzinho Neto (Utah Jazz). Escoltas: Leandrinho Barbosa (Phoenix Suns) – Vitor Benite (UCAM Murcia). Aleros: Alex García (Baurú) – Marquinhos (Flamengo). Ala Pivots: Guilherme Giovannoni (UniCEUB) – Augusto Lima (Zalgiris Kaunas). Pivots: Nené (Houston Rockets)- Anderson Varejao (Golden State Warriors).

Entrenador: Rubén Magnano.

¿Como llegan?: Cinco triunfos (90-45 y 96-50 a Rumania, 96-67 a Australia, 91-52 a China, 64-62 a Lituania) y cero derrotas.

Esta generación de buenos jugadores brasileños -Nené, Varejao, Barbosa, Huertas, Splitter, García- fue constantemente opacada por un tremendo equipo argentino que lo eliminaba de todos los torneos. Recién en el último Mundial se pudieron tomar revancha, con la aparición de por ejemplo Raulzinho Neto, jugador de los Utah Jazz. Magnano llegó en 2010 con el objetivo de comprometer a estas estrellas con la selección e ir escalando hasta conseguir un podio en Río 2016, pero hasta ahora no logró más que los cuartos de final en Londres 2012 y España 2014, cuartos de final a los que Brasil está acostumbrado históricamente. En Río 2016, las figuras de esa camada surgida a principio de los 2000 tiene su última gran chance de lograr un resultado histórico con el empuje que les puede dar la localía, llegando a una semifinal quizá con muchísimo viento a favor, pero la verdad es que la tienen muy difícil incluso para pasar el grupo y pueden terminar consumando un fracaso enorme, y la localía se les puede tornar en una gran presión en contra. En la preparación no se pudieron medir con grandes rivales como si lo hizo Argentina (Rumania por ejemplo es una selección de quinto o sexto nivel), pero llegan con la confianza alta después de varias goleadas.

Varejao y Splitter, dos referencias en la pintura y que aportaban la cuota de defensa necesaria, se bajaron por sendas lesiones, como también lo hizo el compañero de Campazzo en el UCAM Murcia y ex Boston Celtics Vitor Faverani. Nené está cada vez más tocado por las lesiones y de hecho no fue brillante su Mundial 2014. El que si llega entonado después de dos buenas temporadas en Golden State en las que pareció resurgir es Leandrinho Barbosa, el más identificado con la selecta. En la base, Huertas siempre rinde en la selección y tienen dos buenos talentos de 24 años como Neto y Rafa Luz, ex Flamengo que es nuevo fichaje del Baskonia. Luz es un poco más defensivo mientras que los otros dos son más creativos. Alex García y Marquinhos Vieira (2,07 m) son elíte de la liga brasileña, el primero un especialista defensivo y el segundo ofensivo, y sin duda van a tener un lugar importante en la rotación y varios tiros de tres puntos. El otro perimetral con buena mano es Vitor Benite, también compañero de Campazzo, que tuvo un año cumplidor en su primer experiencia europea.

Después, en esta lista rara que conformó Magnano con tres bases y dos escoltas puros, un alero muy bajo y otro enorme y cinco internos de roles bien definidos, quedan los hombres grandes que van a acompañar a Nené. El viejo conocido Guilherme (2,04 m), de 36 años, un poco el Leo Gutiérrez de ellos, esta pura y exclusivamente para cuando Magnano quiera abrir la cancha con un tirador al que no se lo puede dejar solo. Rafa Hettsheimeir (2,08 m) es algo parecido, sin tanta garantía en el tiro de tres puntos, más rachero, pero con más centimetros y capacidad atlética. Cristiano Felício (2,07 m), el pivot de 24 años de los Bulls, se sumó a último momento por la lesión de Varejao. Ya formó parte de la “selección B” en 2014 y 2015 y nunca deslumbró. No era determinante en Flamengo antes de pasar a la mejor liga del mundo y lógicamente tampoco es parte de la rotación habitual de los Bulls, pero tuvo algunos buenos partidos a fin de temporada y al menos debería cubrir un hueco importante que tiene Brasil en la lucha rebotera. Por último, Augusto Lima, quién seguramente sea el titular junto a Nené, es un jugador muy atlético que define muy bien cerca del aro. Estuvo en el básquet español desde los 18 años -la última temporada mitad de curso en el Murcia y mitad en el Real Madrid- y ahora fue cedido al Zalgiris Kaunas de Lituania y es junto a Raulzinho lo mejor de la nueva camada brasileña, que ya parece que nunca fuese a explotar.

Croacia:

croazia_basket-e1379169633173

Historia en los JJ.OO.: Croacia se independizo de Yugoslavia en 1991 y debutó en los Juegos Olimpicos en Barcelona 92, donde llegó a la final de la mano de Drazen Petrovic. En Atlanta 96 volvieron pero terminaron séptimos ya con el ídolo fallecido. En Beijing 2008 fue la tercera participación y nuevamente cayeron en cuartos de final, esta vez quedando sextos.

Mundial 2014: Décimos.

Plantel: Bases: Roko Ukic (Pallacanestro Cantú) – Rok Stipcevic (Dinamo Sassari). Escoltas: Krunoslav Simon (Emporio Armani Milano) – Filip Kruslin (Cibona Zagreb). Aleros: Bojan Bogdanovic (Brooklyn Nets) – Mario Hezonja (Orlando Magic) – Luka Babic (Cedevita Zagreb). Ala Pivots: Dario Saric (Philadelphia 76ers) – Zeljko Sakic (Cibona Zagreb) – Marko Arapovic (Cedevita Zagreb). Pivots: Miro Bilan (Cedevita Zagreb) – Darko Planinic (Laboral Kutxa Baskonia).

Entrenador: Aleksandar Petrovic.

¿Como llegan?: Tres triunfos en el Preolímpico de Turín (72-52 a Túnez, 66-61 a Grecia y 84-78 a Italia) y una derrota en ese mismo torneo (60-67 con Italia). En amistosos, un triunfo (76-70 a Francia) y dos derrotas (78-97 con Argentina y 77-86 con Serbia).

Asi como Lituania, un país enfermo por el básquet, históricamente rinde por encima de lo que se espera de ellos, Croacia, otro de fanáticos, cae constantemente en el fracaso. Por ejemplo, en el último Mundial perdieron con Senegal(!) lo que los llevó a jugar con Francia en octavos de final y quedar eliminados. Aleksandr Petrovic, hermano mayor del recordado Drazen, agarró la Selección antes del repechaje con el objetivo de volver a los Juegos Olímpicos y con la premisa de construir un equipo. Figuras como el pivot del Barcelona Ante Tomic, el alero NBA Damjan Rudez o los nacionalizados Dontaye Draper, Oliver Lafayette y Justin Hamilton se quedaron afuera del plantel, como también las jovenes promesas Dragan Bender, Ante Zizic e Ivica Zubac, elegidos en el Draft NBA de este año. Con rendimientos pletóricos de Bojan Bogdanovic y Dario Saric lograron un triunfazo ante Italia de visitante y en tiempo suplementario por la clasificación a Río, estando de una vez a la altura de las expectativas, pero la verdad es que el rendimiento global en aquellos partidos y en los amistosos disputados en Córdoba no dejó la sensación de que Croacia juegue muy bien más alla de las individualidades.

Su gran debilidad esta en el puesto del base. Ni Roko Ukic, con unos 32 años muy fuertes que lo hacen parecer de 36 en una cancha, ni Rok Stipcevic son garantías de conducción. Eso hizo que el norteamericano Draper, del Real Madrid, sea uno de los bases en los últimos tres Eurobasket, como también lo fue Lafayette en el Mundial 2014, pero esta vez los yanquis no están disponibles. Miro Bilan (2,14 m) y Darko Planinic (2,11 m) aportan centímetros en la pintura, pero el primero es un jugador fino y muy blandito y el otro es puro corazón y demasiado limitado. Planinic y Ukic son los únicos sobrevivientes del plantel que llegó a cuartos de final en Beijing 2008. Kruno Simon y su mano de seda (46% de triples en Italia) son fundamentales para cuando Saric o Bogdanovic no esten con todas las luces, y el talentoso de Hezonja (21 años) también debería serlo pero llega medio apagado desde la NBA y a veces no parece comprometido del todo con la causa. La presencia del joven Marko Arapovic (20 años recién cumplidos y 2,07 m), figura del Mundial Sub 19 de 2015 en el que se colgó la medalla de plata junto a los mencionados Zubac y Zizic, es casi tan testimonial como la del escolta Filip Kruslin. Ninguno de los dos tuvo minutos en el repechaje. Tienen el potencial de pasar la fase de grupos si se cruzan con un Argentina o Brasil golpeados, pero sería realmente extraño que Croacia llegue más lejos que cuartos de final. Y no vaya a ser cosa que Nigeria los agarre en una jornada errática de Bogdanovic y les aniquile las esperanzas.

Nigeria:

new-basket-ball

Historia en los JJ.OO.: Debutaron en Londres 2012, donde ocuparon el décimo puesto tras haber perdido con USA -mayor derrota de la historia de los JJ.OO, 156 a 73-, con Argentina, con Lituania y con Francia -derrota cerrada por apenas 6 puntos- y le ganaron al otro africano del grupo, Túnez.

Mundial 2014: No clasificaron.

Plantel: Bases: Ben Uzoh (sin equipo) – Michael Umeh (Ironi Nahariya) – Josh Akognon (Dinamo Sassari). Escoltas: Chamberlain Oguchi (Anwil Wlocawek) – Ebi Ere (Capitanes de Arecibo). Aleros: Micheal Gbinije (Detroit Pistons) – Stan Okoye (Pallacanestro Trapani). Ala Pivots: Ike Diogu (Guangdong Southern Tigers) – Ekene Ibekwe (CEZ Nymburk) – Alade Aminu (Hapoel Eilat). Pivots: Andy Ogide (Hapoel Migdal) – Shane Lawal (Barcelona).

Entrenador: Will Voigt.

¿Como llegan?: Tres triunfos (79-71 y 74-64 a China, 96-92 a Argentina) y cuatro derrotas (49-71 con Argentina C, 79-101 con Argentina, 73-82 con Francia B y 66-110 con USA).

El conjunto nigeriano sorprendió hace cuatro años cuando en el repechaje olímpico dejó en el camino a seleccionados importantes (Venezuela que era local en dicho torneo, Grecia y República Dominicana) para acceder al máximo torneo del deporte. Ahora vuelve a participar de un Juego Olímpico por derecho propio, al haberse coronado campeona del FIBA Africa 2015, siendo este su primer título continental.

El conjunto nigeriano tiene una particularidad. De los 12 jugadores que forman parte del plantel, 11 de ellos nacieron en Estados Unidos. El único nacido en territorio nigeriano es Shane Lawal, quien igualmente emigró muy joven a dicho país, donde hizo tanto el secundario como participó en la NCAA. Esto les brinda a los nigerianos una ventaja muy fuerte al equipo en referencia a su continente, donde conseguir un conjunto de jugadores formados y con experiencia deportiva dentro de los Estados Unidos es algo casi único.

Tienen en su plantel un jugador que acaba de ser drafteado y está a punto de ingresar a la NBA (Michael Gbinije que firmó con Detroit Pistons), y un par de jugadores con experiencia en dicha liga, además de Lawal que juega en el Barcelona de España, uno de los mejores equipos del mundo FIBA. Además, el resto del equipo juega en ligas europeas, salvo Ike Diogu (uno de los que tiene experiencia NBA, 225 partidos entre 2005 y 2011), que se desempeña en la CBA China donde cobra un sueldo de estrella, y Ben Uzoh (otro ex NBA) que actualmente está sin equipo. El equipo nigeriano se perderá de contar en su plantel a sus dos destacados jóvenes NBA, Al-Farouq Aminu y Festus (FESTUS) Ezeli, ya que no lograron acordar con la Federación Nigeriana de Basket por un seguro acorde a sus contratos millonarios (30 millones por 4 años Aminu, 15 millones por dos años Ezeli). Aminu fue el caballo de carga del equipo en Londres 2012 con apenas 21 años y sin dudas lo van a extrañar.

Si las opciones de Nigeria de pasar de ronda eran muy bajas con sus NBA, ahora son casi nulas, ya que en los papeles son el conjunto más débil del Grupo “B”. Pero teniendo en cuenta la gran paridad que hay en el grupo, puede llegar a sorprender a algún equipo en una noche inspirada con los triples como la que tuvieron en el amistoso en el que vencieron a Argentina y así amargarle los Juegos Olímpicos a ese rival.

El Pronóstico de NINN:

Agus: USA oro, Serbia plata, España bronce y Argentina se queda afuera en semifinales, no se si bronce o cuarto.

Lulo: USA oro, Serbia plata, Lituania bronce. Argentina afuera en cuartos de final.

Davor: USA se lleva el oro, España la plata, Serbia el bronce y Argentina queda cuarto, llegando a semis.