Seguimos con la previa de la FIBA Americup 2017, en este caso con el grupo B, el que se disputará en Bahía Blanca del 27 al 29 de agosto con Argentina, Venezuela, Canadá e Islas Vírgenes. Como Argentina ya está clasificado al Final Four por ser el organizador de dicha instancia, el mejor equipo de este cuadrangular que no sea Argentina también avanzará a la siguiente fase.

Argentina:

DH3O79gWAAMmS3f

La Albiceleste enfrenta definitivamente el inicio de un nuevo proceso post “Generación Dorada”, apenas con Luis Scola continuando en el equipo en un rol que es más de líder en lo grupal que en lo basquetbolístico, aunque Luifa seguirá siendo importante en los momentos calientes. Justamente Scola sufrió un desgarro grado 1 en el gemelo interno de la pierna izquierda y por ello no estará disponible para los partidos en Bahía Blanca, pero lo esperan para la semifinal. Otro con problemas físicos fue Patricio Garino, quién también por un pequeño desgarro no pudo jugar en los amistosos de preparación pero llegaría bien para el debut del domingo por la noche frente a Venezuela.

A Scola (37 años) lo siguen en edad dos jóvenes que de pronto pasaron a transformarse en referentes para los más chicos, por su experiencia de cinco años en la Selección y varias temporadas en el exterior: Facundo Campazzo (26 años) y Nicolás Laprovíttola (27). Se nota la diferencia que marcan ambos respecto al resto cuando juegan y más que nada cuando comparten la cancha, con un Facu que maduró un poco a la hora de conducir al equipo y que a la vez maneja un ritmo infernal (vale destacar como mejoró físicamente en estos años en Europa, especialmente en la última temporada) y Lapro tomando una gran cuota de tiros, hasta viéndoselo mejor como escolta que como organizador.

El perímetro también está bien cubierto con talento joven que en su mayoría está realizando sus primeras armas en el exterior y con un punto en común, la buena capacidad atlética de todos para explotar el fuerte de este equipo argentino, correr la cancha. Nicolás Brussino (24 años, 2,04 mts), “Pato” Garino (24 años, 1,98 mts) y Gabriel Deck (22 años, 1,98 mts) son las nuevas “figuritas” del equipo argentino y les llegó el turno de afrontar más responsabilidades en la cancha, Garino como líder defensivo y Deck y Brussino con su variado repertorio en ataque.

Detrás de ellos ya asoma una joven guardia que se destaca en la Liga Nacional: Luca Vildoza (22 años, 1,88 mts), el líder de Quilmes de Mar del Plata hace varios años, y Lucio Redivo (23 años, 1,80 mts) y Máximo Fjellerup (19 años, 1,96 mts), las joyitas del proyecto Bahía Basket que ya es toda una realidad tras haber llegado a la final de América, con Redivo elegido en el quinteto ideal de dicho torneo.

Lucio, que la próxima temporada la jugará en el Bilbao Basket de la ACB, es un tirador temible y también bastante dúctil a la hora de encarar. Vildoza y Fjellerup son dos jugadores con un techo todavía desconocido y bastante altos para su puesto. Luca finalmente tiene su chance de entrar a un plantel que siempre tiene dos puestos seguros para Campazzo y Laprovíttola, mientras que el tresarroyense Fjellerup es el primer menor de 20 años en llegar a la Selección “A” (conformada con lo mejor que hay) desde Luis Scola y Andrés Nocioni en el FIBA Américas 1999, comparaciones al margen, toda una muestra de su potencial.

En la pintura, lo mismo de siempre. Marcos Delía (25 años, 2,08 mts)hizo una campaña aceptable en el UCAM Murcia en su primera experiencia europea, pero en los partidos de preparación no se lo notó en buen nivel. A pesar de ello, resistido o no, el de Saladillo sigue siendo el mejor pivot argentino hoy por hoy y ya carga varios torneos encima con la de Argentina. Lo que se espera de él es que sea determinante en defensa, como lo ha sabido ser en partidos importantes.

Otro que está para aportar en el costado defensivo es Tayavek Gallizi (24 años, 2,06 mts), que tras ir al Mundial 2014 y el Preolímpico 2015 perdió su lugar para Río 2016 con Roberto Acuña, pero el bajón de nivel del “Toro” hizo que el ex jugador de Quilmes gane la pulseada esta vez gracias a la intensidad que suma. Sufre jugando en la pintura pero su buena capacidad atlética le permite defender bien a los perimetrales que lo atacan tras un switch.

La novedad es el cordobés Javier Saiz (23 años, 2,05 mts), ala pivot de Regatas Corrientes. Con la decisión de esta no convocar a Leonardo Mainoldi, pensando en que faltan dos años para el Mundial y tres para los Juegos Olímpicos, se apostó por la juventud de Saiz, que aún está algo verde pero es el único interno joven con buena capacidad de tiro de tres puntos, aunque tampoco es que sea un “francotirador”. Seguramente cuente con muchos minutos en la primera fase.

Venezuela:

gfd7awdd9k-yn5ajttspga1

La Vinotinto del bahiense Néstor García es el equipo de moda en el continente. Tras la decepción de quedarse fuera del Mundial 2014 en el Premundial 2013 jugado en Caracas, los venezolanos se quedaron con el Sudamericano 2014, FIBA Américas 2015 y Sudamericano 2016. Apenas “fallaron” en Río 2016, dónde en un grupo difícil sólo le ganaron a China y quedaron eliminados en fase de grupos.

De los “héroes” de México que obtuvieron el único título panamericano de Venezuela hay algunos ausentes esta vez: David Cubillán, Miguel Marriaga y Dwight Lewis, de los de importancia aquella vez. Además no están Gregory Echenique ni Luis Bethelmy, hombres importantes del Guaros de Lara bicampeón de América, y como ya es costumbre está ausente el NBA Greivis Vásquez, con problemas físicos desde 2015.

Sin embargo, hay veteranos a los que ya ningún equipo puede subestimar, más teniendo en cuenta las bajas del resto. Gregory Vargas (a quién el Che acaba de fichar para su proyecto ACB en el Fuenlabrada) y Heissler Guillent en la base, John Cox y José “Grillo” Vargas en el perímetro y Néstor Colmenares y Windi Graterol debajo del aro.

Un problema a resolver para ellos es, como casi siempre, la falta de altura, con pivots que apenas pasan los dos metros. Anthony Pérez, el más alto del equipo con sus 2,06 mts, es un alero con buena mano para tirar. Con 23 años, el olímpico en Río 2016 es el más joven de un equipo al que la falta de recambio le va a comenzar a generar algo de desesperación tras las fantásticas camadas 81-82 y 86-87. José Materán, el juvenil que se desempeña en Bahía Basket desde la última temporada, fue uno de los últimos cortes de cara a la Americup. En preparación a este torneo la Vinotinto visitó a España para jugar dos amistosos y fue goleada 90-62 y 90-44 por los “ÑBA”.

Canadá:

oXs_nClwwk2m1nLPmijuRQ

Los norteamericanos viajan a Argentina dirigidos por Roy Rana, el entrenador que obtuvo hace semanas el Campeonato Mundial Sub 19. Rana armó un equipo pensando en las ventanas clasificatorias al Mundial 2019, sin sus varios NBA como Andrew Wiggins, Kelly Olynyk, Tristan Thompson, Cory Joseph y Nik Stauskas entre otros, pero así como la presencia de esos NBA no les garantizó nada en Venezuela 2013 y México 2015 y se quedaron afuera del Mundial y de los Juegos Olímpicos, el equipo que llegará a nuestro país no tiene porque ser descartado.

El ala pivot Andrew Nicholson, el veterano centro Joel Anthony y el novato escolta Xavier Rathan-Mayes (firmó hace días con los New York Knicks para la pretemporada) son los tres hombres NBA que presentan esta vez. En la mediacancha cuentan con jugadores de experiencia FIBA y actualidad en ligas importantes de Europa: Jermaine Anderson, Brady Heislip, Olivier Hanlan y Dyshawn Pierre. En cualquier otra selección de América serían bien considerados. El choque ante Venezuela, quién le amargó el lugar en Río 2016 a las estrellas canadienses, será como un partido de cuartos de final.

Islas Vírgenes:

4lWfRxhhuUCXx_b0I5Yi2A

Los caribeños nuevamente aparecen en un torneo continental, clasificados tras el quinto puesto en el CentroBasket 2016 obtenido goleando a Cuba, pero aquí el nivel de competencia es otro y sin duda sería un batacazo que ganen algún partido en Bahía Blanca.  De hecho su historial en los FIBA Américas registra apenas dos triunfos (sobre Uruguay y México en 2001) en 20 partidos. Típico equipo caribeño con perímetrales bajos, rápidos y anteojeras mirando el aro y pivots con bastante movilidad.

Su figura, indiscutiblemente, es el base Walter Hodge, de buen palmarés: bicampeón de la NCAA con Florida, varios pasos por la liga de Puerto Rico, MVP en Polonia, All Star en Francia, goleador de una Eurocup y experiencia de Euroliga con el Baskonia en la 2013-14. También cuentan con el ala pivot Ivan Aska, del PAOK griego, Victor Cuthbert, que después de 10 años en Europa se mudó al básquet surcoreano, y muchos jóvenes sub 22 que juegan en pequeñas universidades de la NCAA entre los que resalta Justin Gray, de Texas Tech. El de más renombre es el del entrenador del equipo, Sam Mitchell, ex coach de Toronto Raptors y Minnesota Timberwolves.

Fixture:

Domingo 27/8:

19:30 hs Canadá vs Islas Vírgenes; 22:00 hs Argentina vs Venezuela

Lunes 28/8:

19:30 hs Argentina vs Canadá; 22:00 hs Venezuela vs Islas Vírgenes

Martes 29/9:

19:30 hs Venezuela vs Canadá; 22:00 hs Argentina vs Islas Vírgenes