Llega ese momento del año que disfrutamos con locura, el segundo evento más importante en toda la WWE. Si, llega Summerslam, y Andrés Schimelman y David Fernandez se juntaron para traerte todo lo que necesitás saber respecto a lo que acontecerá en Brooklyn, NY, el domingo por la noche.

Akira Tozawa (c) vs Neville, por el título Crucero

078_RAW_08142017jg_1724--1fc075ca509514644f25f583540a5d70

-David: Yo entiendo que nadie mira 205 Live. Está bien, hay demasiado contenido para ver solamente de la WWE, y eso es sin contar los indispensables como NJPW y Lucha Underground… pero créanme, la división de los Crucero presenta algunos de los mejores talentos que tiene la compañía en este momento.
Neville es un caso paradigmático. Luego de un gran reinado en NXT y un paso agridulce por el main roster, se cargó 205 al hombro transformándose en uno de los mejores villanos que se recuerden en los últimos años, dominando el show y a todos sus integrantes. Tozawa, en tanto, es la combinación perfecta de talento y carisma, un japonés desquiciadamente hilarante que se alió con la Titus Brand (especie de ripoff de Big Baller Brand con Titus O’Neil en lugar de LaVar Ball) para encontrar el siempre buscado sweet spot. El nipón consiguió arrebatarle el título al inglés esta semana, algo que nadie esperaba. Si decidieron quitarle el título a Neville, es muy difícil que no lo necesiten para otra cosa, por lo que no creo que lo recupere a menos que realice alguna acción. ¿Subirá al main roster para legitimar a los cruceros, entonces?
-Andrés: Dejé de leer cuando me crucé con el inigualable LaVar: BIG BALLER BRAND, WE IN THE BUILDING. Hablando en serio, Neville es una superestrella en demanda para WWE. Por un lado, es claro que necesitan personajes como el suyo en el roster principal. Por el otro, su eventual salida de la división Crucero no ofrecería ningún reemplazante capaz de actuar como abanderado, al menos no en el corto plazo. De todas formas, ya abusé de mi escaso conocimiento sobre el tema, así que le dejo la predicción al hombre que consume más wrestling en todo el condado.
-David: Supongo que ganará Tozawa, aunque en el fondo quiero que se imponga Neville para poder ver EL MEJOR FINISHER DEL UNIVERSO MUNDIAL

New Day vs Usos, por el título de equipos de Smackdown

-David: Estos dos equipos se conocen y combaten hace una buena cantidad de años, solo que esta vez los samoanos son los villanos, y Koffi, Big E y Xavier, los faces. Semejante historia compartida hace que entreguen un buen espectáculo sobre el ring, mientras que el carisma y la experiencia les permite ser de las mejores rivalidades de la WWE en el micrófono. Los Usos son un tag team y necesitan el campeonato. Los New Day son estrellas, pueden sobrevivir sin el título de equipos y empezar a actuar como un establo. Tal vez vaya siendo hora de que desarrollen sus carreras en singles.

-Andrés: Estamos en la misma sintonía. Primero, aplaudo a los Usos, que se han reinventado de manera espectacular, pasando de ser los laderos de Roman Reigns a conformar una de las mejores tag teams de los últimos años en WWE (sé que eso no es decir mucho, pero bueno). Respondiendo a tu última línea, New Day cabe dentro de la categoría llamada “nos generan demasiada $$$ y no queremos arriesgarla al separarlos”. Igualmente, ante el pobre nivel y la discontinuidad que ha tenido la división de parejas -tanto en RAW como en Smackdown Live-, no me molestaría que se mantengan unidos por un tiempo más.

Los Hardy Boyz y Jason Jordan vs The Miz y el Miztourage

-David: Ok, este match no debería haber ocurrido. Los Hardys estaban destinados a enfrentar a The Revival, uno de los mejores dúos del mundo (con perdón de los Young Bucks). Pero como Scott Dawson se lesionó un brazo, la compañía no tuvo mejor idea que mezclarlos con una rivalidad sin sentido como la de Jason Jordan y The Miztourage. No me malentiendan. Me encanta la idea de Miz resucitando (o al menos reviviendo un poco) la carrera de dos tipos con talento pero sin nada especial como Bo Dallas y Curtis Axel. ¿Pero qué tiene que hacer Jason Jordan? Ok, se reveló que era el hijo ilegítimo de Kurt Angle… ¿eso va a algún lado? ¿Por qué dejaron esa historia a mitad de camino? ¿Por qué todavía no vimos a Matt Hardy transformándose completamente en Broken Matt? ¿Por qué no podemos tener cosas buenas?
Bueno, al menos sabemos que Jeff Hardy va a intentar suicidarse saltando de algo alto. Eso siempre me levanta el ánimo.

-Andrés: Preguntas más que válidas, mi estimado. Vayamos de a poco. Me parece correcta la idea de ubicar a Jordan acá. De hecho, llegué a pensar que lo iban a poner 1 vs 1 contra The Miz (y por el título), lo cual hubiese sido una decisión apresurada. Lo hemos discutido, pero creo que el ángulo del (no) hijo de Angle tiene un objetivo aún lejano. En cuanto a los Hardys, es cierto que han caído bajo el problema que parece presentarse en todos los dúos que retornan a WWE: después de los primeros meses de euforia, se quedan sin historia. Esperemos que Matt y Jeff, relativamente jóvenes y con mucho para contar (a diferencia de casi todos los dúos mencionados) tengan su momento.

Naomi (c) vs Natalya por el título de mujeres de Smackdown

-David: Natalya es una mina que siempre brinda buenas performances en el ring, pero que nunca ha tenido demasiado carisma, o al menos no para convertirse en uno de los principales nombres de una división en la que no sobran figuras. Naomi es una luchadora super atlética cuya única característica, en este momento, parece ser ponerle luces brillantes a todo. Si no me equivoco este combate debería ser una excusa para que Carmella cashee su maletín de Money in the Bank. El punto es: las mujeres en Smackdown merecen algo mejor. O al menos que no vayamos todos juntos a mear en los 4 minutos que esta pelea va a durar.
-Andrés: Explicame porqué Charlotte no está bookeada en Summerslam, te lo pido por los tobillos de Isaiah Thomas. Es inentendible que la mejor luchadora femenina de la historia reciente -y una de las mejores de todos los tiempos, sin dudas- ni siquiera tenga un duelo en el segundo evento más importante del calendario. Uno nunca sabe lo que puede suceder, pero escapa a cualquier lógica que todavía no sepamos nada de Charlotte. Eso es todo lo que tengo para decir sobre Naomi vs Natalya. Ah, y que gane Naomi porque me divierte más su intro.
-David: Me parece que la razón es la siguiente: Ric Flair está grave, en terapia intensiva, y acaba de ser operado. No se sabe si va a salir de esta. Y probablemente no sea una buena idea tirarle a la hija la presión de pelear el domingo. Dicho esto, si no me equivoco, se decidió que Natalya luchase por el título antes de que se supiera de los problemas de salud de Naitch, pero bueno.
-Andrés: Terrible. Le deseamos lo mejor al Naich. Woo.

Randy Orton vs Rusev

20150810222205
-Andrés: Blah. Supongo que se la darán a Randy, que caballerosamente perdió en tres ocasiones consecutivas contra Mahal (sí, es increíble cuando lo volvés a leer) y logró establecer al Modern Day Maharajah como un verdadero heel. Pobre Rusev, capítulo cuarenta y siete.
-David: Ru-Ru es uno de los tipos más graciosos y carismáticos de toda la compañía. Me parte el corazón verlo ser usado como carne de cañón de forma constante. Y encima contra ese Alplax antropomórfico que es Orton. Me quiero morir.

Big Show (con Enzo Amore) vs Big Cass

garbage

-Andrés: Otro caso en el cual WWE bookea sin demasiado sentido. Ya está: Enzo & Big Cass no existen más. No hay razón lógica para que sigan estando en el mismo feudo. Si la idea es promocionar a Cass, y no hay que ser inteligente para darse cuenta que esa es la idea, entonces debería ganar convincentemente. Enzo es tan bueno en el micrófono y tiene tan buen rapport con los fanáticos juveniles que siempre tendrá trabajo.
-David: ¡Big Show vs Big Cass peleando por la tenencia de la palabra “Big” en el nombre! Supongo que esto termina con Enzo Amore en 205 Live. Supongo que Big Show va a hacer el laburo de poner over a Cass. Supongo. A ciencia cierta, lo único que sabemos, es que nadie va a prestar atención y probablemente no salga nada bueno de este match.

Alexa Bliss (c) vs Sasha Banks por el título de mujeres de Raw

123_GBOF_07092017lm_3378__4c4be2f2c74626b044d098f301e94450.0

-David: Originalmente el lugar contendiente iba a estar ocupado por Bayley, pero esta sufrió una lesión en el brazo en un match contra Nia Jax. Sasha, entonces, venció a la samoana para asegurarse un lugar en Summerslam, lo cual nos pone en una situación incómoda: por un lado, en cuanto a historia, lo lógico sería que The Legit Boss venciese. Pero por otra parte hasta hace dos semanas no iba a participar en el PPV. Entonces… ¿qué es lo que ocurrirá? Pase lo que pase es difícil que la pifien. Sasha es una de las mujeres que mejores peleas brinda, mientras que Alexa Bliss es una bola gigante de carisma prendida fuego en el cuerpo de una belleza de 1,50 de altura.
-Andrés: Todo bien con Alexa, la apreciamos y su llegada fue una bocanada de aire fresco en la división femenina de RAW. Dicho esto, mi fascinación por Sasha es tal que necesito verla ganar el domingo. Vos viste el DDT + Bank Statement con el que sometió a Nia el lunes? Bancame que ya vuelvo.

John Cena vs Baron Corbin

-Andrés: El contrato que se le otorga al ganador de Money in the Bank es un arma de doble filo, capaz de despertar un estado de shock que no alcanza casi ningún otro elemento de WWE. Si no me creen, escuchen la euforia con la que el público celebró el casheo de Corbin, una de las superestrellas más odiadas del roster, el martes pasado:

Claro que el bueno de Baron (y, si se llama igual que el hijo de Donald, que querés) no se hizo con el campeonato de la WWE, con lo cual saldrá a comerse vivo al superhéroe. Quizá sea la última persona en la faz del planeta que todavía mantiene un afecto hacia Cena, pero en este caso en particular no le sirve de nada un triunfo. Por una noche, que disfrute Corbin.
-David: Por lo pronto Baron Corbin no es más que dos movimientos excelentes (Deep Six y End of Days) y una de las calvas más impresentables que se hayan visto sobre el ring en el siglo XXI. Cena viene de laburar dejando bien parados a Jinder y a Nakamura. No creo que vuelva a perder el domingo. Ya bastante mal habla de WWE que metan a una de sus principales figuras en un match de relleno como este, a menos que tengan algo especial preparado. ¿Tendrán algo especial preparado? Spoilers: No.

Sheamus & Cesaro (c) vs Dean Ambrose & Seth Rollins por los títulos de parejas de RAW
sheasaro

-Andrés: Nunca dos hombres tardaron más tiempo en chocarse las manos (los puños, si nos ponemos quisquillosos), pero decime si no te emocionaste con la reunión de dos tercios de The Shield. Con bastante confianza, creo que ganarán los títulos el domingo ante contrincantes de alto calibre, como lo son Sheamus y Cesaro. What say you, David?
-David: A ver:
a) Sheamus y Cesaro funciona mucho mejor de lo que debería.
b) La química entre Dean y Seth fue genial desde siempre.
c) Todo esto hace que probablemente sea un gran encuentro.
d) No… no creo que esto termine con una reunión de Shield. Pensalo así: Roman es demasiado grande para sus ex-compañeros en este momento. Para él sería una democión volver a “Los Sabuesos de la Justicia” en este momento. A su vez, Ambrose y Rollins nunca fueron tan intrascendentes en las historias para WWE como en este momento por lo que necesitan involucrarlos en un storyline irresistible para el público. ¿La solución? Dean Ambrose volviéndose heel contra Seth Rollins. Digerí un poco lo que estoy diciendo. The Architect ya dio la vuelta y la gente lo banca como héroe. Pero el personaje del Lunático necesita una nueva vuelta para volver a ser atractivo. ¿Estás conmigo?
-Andrés: Como Leo abrazando a Kate en el extremo del Titanic (no se quien es cada uno en esta imagen). Sí, estoy.

Kevin Owens vs AJ Styles (c) por el título de los Estados Unidos (con Shane McMahon como referí especial)

koaj
-Andrés: Difícil pelea para analizar, en mi opinión. Me cuesta encontrar el ángulo que cumplirá Shane, además de -obviamente- tirarse de/sobre/a través de una mesa. Lo cierto es que se trata de dos de los mejores performers que tiene la compañía, capaces de dar un verdadero espectáculo siempre y cuando haya tiempo para desarrollar la lucha (complicado en una velada de 13 peleas). En principio, creo que AJ llega como favorito para retener, por el simple hecho de que el título ha cambiado de manos en demasiadas ocasiones.
-David: Voy a darle carta blanca a KO y AJ por el simple hecho de que, como decís, no vamos a ver tanta calidad sobre el ring al mismo tiempo en toda la noche. Deberían tirar el techo abajo, sin lugar a dudas. Pero no olvido que su último choque en un PPV fue… subóptimo, digamos. Que Shane se involucre está bueno, principalmente por la historia compartida con Styles, pero no deja de parecer un poco forzado todo. Además, si esto termina con Owens teniendo que enfrentar al hijo de Vince en WrestleMania va a ser un desperdicio.

Finn Balor vs Bray Wyatt

finn-balor

SUCH A MAN

-Andrés: Potencial “Match of the Night”, lo leyeron aquí primero. Cuántas veces hemos dicho lo mismo sobre un feudo que incluya a Bray Wyatt, pero ésta vez creo que hay material para una pelea fantástica. Vince McMahon escuchó las plegarias de David y parece que finalmente se viene el Demonio Finn Balor, pero no te voy a arruinar la posibilidad de explicar de qué se trata este costado que -los que exclusivamente miramos WWE- no conocemos sobre uno de los talentos más prometedores de la compañía.
-David: Si no vieron nunca a Demon Finn y piensan ver Summerslam el domingo, no lo googleen. Lo importante aquí es que si Balor se va a presentar de esta forma, significa que no va a perder. El irlandés tiene un gran futuro en la compañía, o al menos debería. Su moveset es fenomenal, y nadie se ve mejor que él. No quiero que nada lo empañe. No me importa si para eso tienen que enterrar a Wyatt en lo más profundo del card en los próximos meses.
-Andrés: Mientras NO utilicen el recurso del ring con bichos, o cualquier derivado de esa asquerosidad, estará todo bien. ¿Escucharon, WWE? NO hace falta. Dejenlos pelear.

Jinder Mahal vs Shinsuke Nakamura por el título de la WWE

90257450fc729ecaf99f2a177ef35a53_crop_exact
-Andrés: Jinder Mahal versus Shinsuke Nakamura, por el título más preciado de World Wrestling Entretainment. Anda a decirle eso al David del 2014, o al del 2016 inclusive, y te contestará que perdiste la cabeza. Sin embargo, así es y así será. Qué hay intereses monetarios en armar una lucha entre un indio y un japonés? Pero claro. Qué Shinsuke es 10 veces mejor que Jinder adentro del ring? Pero claro. Qué me alivia el alma el hecho de que Baron Corbin no va a salir de Summerslam como campeón? Pero claro.
-David: Estoy extrañamente fascinado con este matchup. Nakamura es un verdadero fenómeno dentro del ring. Derrocha talento y magnetismo, y estoy seguro que va a aprovechar al máximo esta oportunidad en uno de los escenarios más grandes del mundo. ¿Jinder? ¡Me gusta! Si, no es el mejor entre las 12 cuerdas (pregúntenle a Finn Balor, sino), pero es (está) físicamente gigante y ha sabido construir un villano hipnótico. Para colmo esto significa que, luego de un par de meses con WWE agitando las storylines de “extranjero malo grrrr” por todos lados, tendremos una pelea por el título con un indio (o descendiente de) y un japonés ¿Lo mejor? Si todo sale bien veremos un King Of Strong Style defendiendo el título ante AJ Styles próximamente…
-Andrés: Permitime arruinar tu fantasía por un segundo y oficializar mi apuesta por el Maharajah. Si la posibilidad de un casheo aún estuviese latente, el escenario estaba dado para un triunfo de Nakamura, seguido de un triunfo de Corbin. Ahora, creo que WWE sabe que Shinsuke vino para quedarse, mientras que el apogeo de Jinder puede tener fecha de vencimiento. Mahal retiene.

Brock Lesnar (c) vs Roman Reigns vs Samoa Joe vs Braun Strowman, por el campeonato Universal

4way

-David: Al parecer la compañía no está demasiado contenta con esto de tener un campeón que no está todos los lunes para defender el título o al menos generar interés en el público. Lo cual es estúpido, porque no es como si Brock no hubiera hecho caso a las órdenes de Vince y Triple H y hubiera golpeado de verdad a todos sus rivales hasta hacerse con el camp… ahora que lo digo en voz alta, es probable que eso sea exactamente lo que pasó.
El punto es que WWE ha conseguido involucrar en el mismo match a la cara más reconocida de la empresa (Lesnar) con uno de los tipos más amados (Braun), uno de los más odiados (Reigns) y el héroe de culto por el que todos los nerds que vivimos en internet suspiramos cada semana (Joe). Este match lo tiene todo. Estoy visiblemente excitado. Voy a tener que dormir boca arriba esta noche.
-Andrés: No más detalles, por favor. Qué grandísima lucha, duelo, combate, partido (para los que todavía no aprendieron a traducir, como quien escribe), por favor! Se puede argumentar fehacientemente por los cuatro como eventuales campeones, lo cual genera un nivel de intriga pocas veces alcanzado en un Fatal Four Way. Antes de estampar mi firma, te pregunto: cuánto creés que puede influir la “decisión” de Brock y Paul Heyman, que anunciaron su retirada de la WWE en caso de que Lesnar perdiese el título?
-David: A ver, en ese sentido tomaron una de las mejores decisiones posibles, al mezclar realidad con ficción. Se sabe que UFC está intentando armar una lucha entre Jon “Bones” Jones y Brock Lesnar (de ahí el comentario de Heyman del “ultimate price”). Antes de que esto sucediera todos estábamos seguros que La Bestia Encarnada iba a ganar en Summerlam. ¿Pero ahora?. No me extrañaría que Jon Jones estuviera en el público y le costase el título. De hecho me sorprendería que Brock consiguiera defender el cinturón exitosamente. Y pase lo que pase Braun y Roman, calladamente, están logrando transformarse en lo más parecido a “Austin vs The Rock” de esta década.
-Andrés: Sí, todo parece indicar que Brock perderá su cetro y, francamente, está bien. Por más privilegios que se haya ganado, no tiene sentido que el campeón aparezca en TV una vez cada dos meses. Ahora, la cuestión es quién tomará su lugar. No me parece el momento de Reigns (a quien no le faltarán momentos dado que es el preferido de los McMahon) y la frase “Braun Strowman: WWE Champion” suena tan ilógica que no puedo imaginarme esa realidad. Joe! Joe! Joe! Joe! Joe!