Mediante las redes sociales, la Confederación Argentina de Básquetbol informó este mediodía la lista de 13 jugadores convocados para la ventana FIBA de noviembre que dará el salto inicial a las Eliminatorias para el Mundial China 2019. En dicha ventana, Argentina recibirá a Paraguay el jueves 23 en La Rioja y visitará a Panamá el domingo 26. Cada partido es importante porque aunque clasifican a la siguiente fase los tres mejores de un grupo de cuatro equipos que completa Uruguay, los resultados se arrastran a la segunda ronda (en la que habrían rivales mucho más fuertes como México, Puerto Rico y Estados Unidos), así que el partido de visitante con Panamá, a priori candidato junto a argentinos y charrúas, es clave.

El Superdomo de La Rioja

El Superdomo de La Rioja

La lista:
Bases
Nicolás Laprovittola (Zenit, Rusia) – 27 años – 1,89 m
Nicolás Aguirre (San Lorenzo, Argentina) – 29 años – 1,87 m

Escoltas
Máximo Fjellerup (Bahía Basket, Argentina) – 20 años – 1,96 m
Lucio Redivo (Bilbao Basket, España) – 23 años – 1,81 m
Eric Flor (Quilmes, Argentina) – 24 años – 1,86 m

Aleros
Gabriel Deck (San Lorenzo, Argentina) – 22 años – 1,98 m
Marcos Mata (San Lorenzo, Argentina) – 31 años – 2,01 m

Ala pivotes
Luis Scola (Shanxi Zhongyu, China) – 37 años – 2,06 m
Javier Saiz (Regatas, Argentina) – 23 años – 2,06 m
Leonardo Mainoldi (San Martín, Argentina) – 32 años – 2,04 m
Matías Sandes (San Lorenzo, Argentina) – 33 años – 2,02 m

Pivotes
Marcos Delía (Murcia, España) – 25 años – 2,10 m
Lautaro Berra (Obras, Argentina) – 19 años – 2,08 m

Lo primero a remarcar es que la ausencia de Facundo Campazzo, Luca Vildoza, Nicolás Brussino y Patricio Garino se debe a que disputan la Euroliga o la NBA y los equipos de dichas competiciones no ceden a sus jugadores. Respecto a la Americup, aparecen varias figuras experimentadas de la LNB para reforzar al equipo en lugar de los cuatro que quedaron fuera y algun joven del banco de suplentes. También hace su ingreso el juvenil Lautaro Berra, integrante del plantel del último Mundial Sub 19, como jugador número 13, más que nada para sumar experiencia. Gran noticia para el pibe santafesino, que superó un tumor en la inserción de la cadera y la cabeza del fémur a fines de 2016.

“Penka” Aguirre viene dominando la Liga Nacional desde la temporada 2014-15, en la que explotó consagrándose campeón con Quimsa. El santiagueño fue elegido MVP y pasó a SanLorenzo, donde mantuvo ese nivel en las últimas dos campañas. En las últimas tres ligas, el base del campeón fue Aguirre, caudillo de sus equipos. Campazzo, Lapro y el potencial de Vildoza lo tapaban, pero finalmente hay un lugar para reconocer a un jugador muy talentoso al que la cabeza le hizo el click que le faltaba.
Lucio Redivo se asoma como escolta de minutos importantes tras su gran Americup, Máximo Fjellerup siempre estará y otro de mano de seda como Eric Flor vuelve a tener una chance tras haber quedado cerca de jugar el torneo continental.

En el resto de los puestos, con Gabriel Deck, Luis Scola y Marcos Delía como certezas, Javier Saiz vuelve a tener la aprobación de Hernández después de un torneo con algunos puntos altos en el que Scola estuvo lesionado y le “dejó” los minutos, y experimentados como Marcos Mata, Matías Sandes y Leonardo Mainoldi vuelven a aparecer. Mainoldi, desde 2013 solo ausente en el Mundial 2014 y la Americup 2017, se ganó de nuevo un espacio a fuerza de buenas actuaciones en el Súper 20 de la LNB. El otro día la rompió ante Atenas en Córdoba, con 27 puntos. La falta de otro 4 con su capacidad de tiro mantiene a flote al ex ACB de 32 años.

Marcos_Mata_2015

A Mata le habían sacado el lugar las apariciones de Garino y Brussino, pero el marplatense siempre se mantuvo en un buen nivel regular en San Lorenzo y fue elegido mejor alero de la competencia local en la temporada 2016-17, segunda vez en su carrera que ganó este galardón (2012-13 la anterior, antes de saltar al Sevilla).
Lo del mendocino Sandes puede ser lo más resonante, también merecido en el plano deportivo por el “revival” que hubo en su juego desde su paso por Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en 2015. Es uno de los jugadores más talentosos, versátiles e inteligentes del básquetbol sudamericano.