El máximo certamen del planeta de esta variante del fútbol se llevará a cabo del jueves 27 de abril al domingo 7 de mayo en Nassau, Bahamas, siendo esta la 9º entrega de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Bahamas 2017. En esta guía trataremos de repasar las reglas de esta peculiar competición y como llega cada una de las selecciones que participarán en ésta cita.

Reglas de juego:
• Cada equipo está formado por cinco jugadores (cuatro más el arquero) y cuentan con substituciones ilimitadas (puede haber de tres a cinco jugadores suplentes)
• El tiempo de juego reglamentario es de tres períodos de 12 minutos. El reloj se para cuando el árbitro señala un tiro libre directo, un penal, o cuando un jugador está perdiendo tiempo.
• Cada partido debe tener un ganador. Sí el encuentro termina en empate en los tres períodos, se tendrá que disputar un tiempo suplementario de tres minutos seguido de una tanda de penales si persiste la igualdad.
• Los árbitros controlan el partido. Todos los tiros libres son directos y deben ser ejecutados por el jugador que recibió la falta. Cuando se saca un tiro libre, ningún jugador, excepto el guardavallas, se podrá situar en el ángulo entre los palos y la pelota. Es decir, no existe la barrera.
• Si un jugador ve la segunda tarjeta amarilla, se le mostrará la tarjeta azul, que dará lugar a la expulsión durante dos minutos del terreno de juego. La tarjeta roja se mostrará si un jugador recibe una tercera tarjeta azul.
• El saque de banda se puede realizar tanto con las manos como con los pies.

2880346_xlarge-lnd

Reglas del torneo:
• En la primera fase, los dieciséis equipos participantes serán divididos en cuatro grupos con igual número de integrantes, que jugarán con el sistema de todos contra todos. Clasificarán a la segunda fase los dos equipos con el mayor número de puntos de cada grupo. Al ganador de un encuentro se le otorgarán tres puntos por el triunfo en tiempo reglamentario, dos puntos tras una prórroga, y uno por superar al rival en tiros desde el punto penal.
A partir de la segunda fase comienza la eliminación directa (Cuartos de final, semifinal, partido por el tercer y cuarto puesto y final)

Los equipos:

Grupo A:

Bahamas
Participaciones en Mundiales: Nunca participó.
Mejor actuación: Éste mundial será su debut.
Es el anfitrión de la cita mundialista y como tal no tuvo necesidad de disputar una fase de clasificación pero aún así decidieron participar y organizar el Campeonato de la CONCACAF, donde recolectaron tres victorias y dos derrotas finalizando de esta manera en el sexto puesto.
Las claves del equipo pasan por el individualismo. Lesly St. Fleur es un delantero con una efectividad notable (marco nueve de los 12 goles de Bahamas en toda la eliminatoria) y un arquero seguro como Iván Rolle, a quien en la primera fase del campeonato sólo le marcaron tres goles. El objetivo es dejar a su seleccionado lo más alto posible e ir ganando experiencia.

Suiza
Participaciones en Mundiales: 3.
Mejor Actuación: Subcampeón en Dubai 2009.
En la eliminatoria europea, Suiza acumuló seis victorias y una derrota en la final ante Polonia por 6 a 3.
De la mano de Angelo Schirinzi, quien ha dirigido a este combinado desde 2009, Suiza buscará quedarse con la Copa en esta edición. Con el trabajo y el talento colectivo e individual lograron perfeccionar su técnica y se convirtieron, por juego y resultado obtenidos, en una de las potencias que esta lista para enfrentar al resto de las mejores selecciones del mundo.

Ecuador
Participaciones en Mundiales: Nunca participó.
Mejor Actuación: Bahamas 2017 será su debut mundialista.
Ecuador recorrió un camino trabado en el Campeonato Sudamericano pero con un final exitoso. Sumó cuatro triunfos y una derrota (contra Brasil por 11 a 1 en semifinales). En el partido por el tercer puesto, fue el verdugo de la Selección Argentina tras el empate 4 a 4, “El Tri” consiguió la victoria desde los penales y selló su primera clasificación a un mundial.
En los últimos cuatro años, Ecuador se preparó para esto. Su participación es consecuencia del juego aguerrido, además de la gran preparación física que tuvieron. Fueron bases que ayudaron en lo colectivo pero sirvieron para potenciar el talento de su jugador estrella Segundo Moreira, quien demostró ser una gran opción ofensiva en el transcurso de las eliminatorias.

Senegal
Participaciones en Mundiales: Cinco.
Mejor Actuación: Cuartos de final en Río de Janeiro 2007, Marsella 2008 y Rávena 2011.
Senegal arrasó en la ruta rumbo a Bahamas. En la primera fase del clasificatorio africano terminó invicto con 15 goles a favor y solo cuatro en contra. Luego continuó derrotando a Egipto en semifinales y venció a Nigeria en la final.
Las claves del equipo pasan por sus figuras. Babacar Fall, el eterno delantero quien disputará su cuarto mundial con la selección africana, está más certero que nunca en el ataque. Terminó siendo el goleador de la eliminatoria con 11 tantos. Debajo de los tres palos también tiene una carta importante que es Al Seyni Ndiaye, galardonado como el mejor arquero de África, al cuál le convirtieron sólo 10 goles en la competición.

Grupo B:

Nigeria
Participaciones en Mundiales: Cuatro.
Mejor Actuación: Cuartos de final en Río de Janeiro 2007 y Rávena 2011.
Tras tres victorias y dos derrotas (una en la final del Campeonato Africano de Beach Soccer ante Senegal), Nigeria pudo conseguir su clasificación.
Son un equipo completo y seguro, que además mostró grandes dotes a nivel individual, tal es el caso de Emeka Ogbonna, reconocido como el mejor jugador del torneo continental en el que marcó 6 goles, quién logró desequilibrar en varios partidos a favor de su selección, al igual que Isiaka Olawale, otro terrible delantero. A esto se suma la presencia del experimentado Victor Tale en la defensa. Las Águilas buscarán volar alto.

Italia
Participaciones en Mundiales: Seis.
Mejor Actuación: Subcampeón en Marsella 2008.
La Azzurra organizó el torneo europeo clasificatorio al Mundial. Tuvo un comienzo auspicioso en el que marchó invicto hasta llegar a semifinales, allí Polonia lo derrotó en el alargue. Luego ocupó el cuarto lugar tras ser vencido por el actual campeón del mundo, Portugal.
Italia buscará mostrar su mejor versión en esta Copa y para eso cuenta con el notable Gabriele Gori, quien marcó 19 tantos en las eliminatorias. A pesar de puntos flojos en la defensa, el entendimiento ofensivo es suficiente para convertirlos en un rival de peligro.

Irán
Participaciones en Mundiales: Siete.
Mejor Actuación: Cuartos de final en Tahití 2013 y Portugal 2015.
En las eliminatorias asiáticas que se disputaron en Malasia, Irán terminó sin derrotas, con 50 goles a favor y apenas 11 en contra. Se consagró campeón venciendo a Emiratos Árabes Unidos en la final por 7 a 2. Los jugadores más destacados de la selección son Mohammad Ali Mokhtari, quién fue el goleador y mejor jugador del torneo, Farid Boulokbashi, delantero que convirtió nueve goles, y en el arco tienen a Seyed Peyman Hosseini, que mostró grandes señales de seguridad.

México
Participaciones en Mundiales: Cuatro.
Mejor Actuación: Subcampeón en Río de Janeiro 2007.
En el Campeonato de la CONCACAF, México hizo un gran trabajo y obtuvo cinco victorias, pero no pudo defender su título en la final tras caer con Panamá por 4 a 2. Ramón Maldonado, goleador del torneo con 12 tantos, y Diego Rodríguez protagonizaron una dupla ofensiva que dio que hablar en las eliminatorias e intentará reeditar ese trabajo en este Mundial.
También cuentan con una revelación: Diego Villaseñor mostró estar firme bajo los tres palos a pesar de ser uno de los más jóvenes. Tanto en el ataque como en la defensa, México es un equipo sólido, característica que logró adquirir bajo el mando de un técnico experimentado como Ramón Raya.

El Nassau National Beach Soccer Arena, donde se disputarán los partidos.

El Nassau National Beach Soccer Arena, donde se disputarán los partidos.

Grupo C:

Emiratos Árabes Unidos
Participaciones en Mundiales: Cuatro.
Mejor Actuación: Fase de grupos en Río de Janeiro 2007, Marsella 2008, Emiratos Árabes Unidos 2009 y Tahití 2013.
El seleccionado árabe ganó cuatro partidos y sufrió sólo una derrota, en la final contra Irán. De esta manera logró clasificarse al Mundial.
Poseen una delantera enérgica que es su punto más alto. Jugadores cómo Haithan Mohamed y Ahmed Salem mostraron su mejor versión en las eliminatorias y buscarán repetirla en esta edición. También se destacó en el arco Mohamed Abdulla, quien se mostró firme en los momentos decisivos de la competición.

Paraguay
Participaciones en Mundiales: Dos.
Mejor Actuación: Fase de grupos en Tahití 2013 y Portugal 2015.
Fue anfitrión del Campeonato Sudamericano y estuvo a la altura de las circunstancias. Finalizó subcampeón tras cinco victorias y una derrota, en la final ante Brasil por 7 a 5, pero aún así lograron apropiarse de un lugar en el Mundial.
Tras dos actuaciones tibias en los últimos mundiales, Paraguay intentará dar el golpe. Es un seleccionado equilibrado en todas sus líneas pero la gran virtud que posee es la dupla ofensiva integrada por Carlos Carballo, quién anotó seis tantos y fue premiado como el mejor jugador de la eliminatoria, y Pedro Morán, autor de 8 goles.

Portugal
Participaciones en Mundiales: Siete.
Mejor Actuación: Campeón en Portugal 2015.
El actual campeón del mundo fue de mayor a menor en la eliminatoria. Hizo 34 goles en la primera fase y solo le convirtieron uno. Ya en la segunda ronda confirmó su poderío con victorias sobre Grecia, Francia y Bielorrusia, pero inesperadamente cayó en semifinales ante Suiza. Finalmente logró la clasificación al vencer a Italia en el partido por el tercer puesto.
Portugal cuenta con algunos de los mejores jugadores del momento, sobre todo el experimentado Madjer, un coleccionista de récords que ha ganado ya diez premios individuales en citas mundialistas: tres Botas de Oro (2005, 2006 y 2008), dos Botas de Plata (2011 y 2015), dos Balones de Oro (2005 y 2006), dos Balones de Plata (2007 y 2009) y un Balón de Bronce (2015). Otros nombres que hay que tener muy en cuenta son Belchior, un jugador con una clase extraordinaria, Jordan Santos y Rui Coimbra.

Panamá
Participaciones en Mundiales: Nunca participaron.
Mejor Actuación: Bahamas 2017 será su debut absoluto.
Panamá se quedó con el título del campeonato CONCACAF y de esa manera selló el pasaje al Mundial de Bahamas. Triunfó cinco veces y solo cayó una vez, ante El Salvador por penales en fase de grupos. El éxito panameño va ligado al aporte de Alfonso Maquensi, joven de 19 años que fue elegido como el mejor jugador de la clasificación, ya que fue fundamental en la eliminatoria por sus goles y su eficacia.

Grupo D:

Brasil
Participaciones en Mundiales: Ocho.
Mejor Actuación: Campeón en Río de Janeiro 2006 y 2007, Marsella 2008 y Dubai 2009.
La Canarinha se coronó por sexta vez campeón del Campeonato Sudamericano de Fútbol Playa, donde terminó invicto. Tras sus últimas frustraciones en las citas mundialistas, Brasil va en busca de su quinto título. Las claves del equipo pasan por su columna vertebral de jugadores experimentados y de gran nivel como el eterno arquero Mao, el creador de juego Bruno Xavier y el goleador Lucão, que fue una sensación en el Campeonato Sudamericano anotando 12 goles

Tahití
Participaciones en Mundiales: Dos.
Mejor Actuación: Subcampeón en Portugal 2015
La confederación de Oceanía decidió no realizar una eliminatoria y designó como representante a Tahití. Esta selección no sólo tomó el mando en su región sino que aspira a ser un candidato mundial tras sus últimas dos actuaciones sorprendentes (Se quedó con el cuarto puesto en el Mundial organizado por ellos en 2013 y fue subcampeón en 2015).
Los “Tiki Toa”, como son apodados, se caracterizan por tener un ritmo intenso de juego además de tener avanzadas dotes técnicas y altos conceptos tácticos implementados por Tahina Rota, el entrenador.
Junto con su figura Heimanu Taiarui, ganador del Balón de Oro en Portugal 2015, y el resto de una gran generación que se continúa manteniendo vigente, buscarán consagrarse en este mundial.

Japón
Participaciones en Mundiales: Ocho.
Mejor Actuación: Cuartos de final en Dubai 2009, Rávena 2011 y Portugal 2015.
Los nipones accedieron al Mundial obteniendo el tercer puesto de la clasificación al vencer a la selección del Líbano por 6 a 3. En el recorrido tuvieron 2 victorias y 2 derrotas pero se recuperaron a tiempo.
Dirigidos por el brasileño Marcelo Mendes, Japón se ilusiona con dar el golpe. Poseen un conjunto equilibrado y con puntos altos a número individual como Takasuke Goto, quien cerró su participación con 11 tantos en las eliminatorias, Takaaki Oba, con 8, y Ozu Moreira con 7 anotaciones.

Polonia
Participaciones en Mundiales: Uno.
Mejor Actuación: Fase de Grupos en Río de Janeiro 2006.
La revelación del torneo europeo obtuvo el primer boleto a Bahamas tras llevarse el título del viejo continente por primera vez en su historia, coleccionando siete victorias y tan sólo una derrota (en la primera fase, contra España).
Las claves del equipo polaco pasan por la experiencia de sus jugadores. Szymon Gasinski fue elegido como mejor arquero de la fase clasificatoria y está viviendo una gran actualidad gracias a que se empezó a formar desde 2002. Por el lado ofensivo cuentan con su gran figura, Boguslaw Saganowsky, un potente delantero que fue galardonado como el jugador más valioso del Europeo e intentará reafirmarlo en este Mundial.

Fixture (hora de Argentina):

27 de abril:
16:30 hs Irán – México
18:00 hs Ecuador – Senagal
19:30 hs Nigeria – Italia
21:00 hs Bahamas – Suiza

28 de abril:
16:30 hs Japón – Polonia
18:00 hs Portugal – Panamá
19:30 hs Brasil – Tahití
21:00 hs EAU – Paraguay

29 de abril:
16:30 hs Italia – Irán
18:00 hs Suiza – Ecuador
19:30 hs México – Nigeria
21:00 hs Senegal – Bahamas

30 de abril:
16:30 hs Tahití – Japón
18:00 hs Paraguay – Portugal
19:30 hs Polonia – Brasil
21:00 hs Panamá – EAU

1 de mayo:
16:30 hs Italia – México
18:00 hs Suiza – Senegal
19:30 hs Nigeria – Irán
21:00 hs Bahamas – Ecuador

2 de mayo:
16:30 hs Tahití – Polonia
18:00 hs Paraguay – Panamá
19:30 hs Brasil – Japón
21:00 hs EAU – Portugal

4 de mayo:
CUARTOS DE FINAL
16:30 hs C1 – D2
18:00 hs D1 – C2
19:30 hs A1 – B2
21:00 hs B1 – A2

6 de mayo:
SEMIFINALES
16:00 hs G25 – G27
17:30 hs G26 – G28

7 de mayo:
16:00 hs Partido por el TERCER PUESTO
17:30 hs FINAL

Todos los partidos se llevarán a cabo en el Nassau National Beach Soccer Arena ubicado en el Malcolm Park de la ciudad de Nassau. Dicho estadio tiene una capacidad para 3500 espectadores.
Dato: todas las entradas están disponibles en forma gratuita desde los partidos de primera fase hasta la final.

Cada uno de los encuentros se podrá ver en Argentina a través de DirecTV Sports.

Por Santiago Sandoval