En los últimos años, el mundo del wrestling internacional ha ido expandiéndose como nunca desde la década del ’80. Distintas promociones independientes, y de mediano tamaño han surgido a través del globo, causando una explosión en las oportunidades para el desarrollo de talento y de espectáculos con estilos que no son tan bienvenidos en WWE. Y ninguna de estas empresas ha sido tan exitosa como New Japan Pro Wrestling, la principal compañía de Japón, un país en el que este deporte/show/como quieran llamarlo ha sido tradicional desde hace siete décadas.

El próximo día 4 de enero se realizará Wrestle Kingdom en su doceava edición, el evento más importante del año en NJPW. Por eso, vamos a aprovechar para ayudarlos a iniciarse en el maravilloso mundo de la lucha japonesa.

Un breve glosario para meterse en este mundo:

Wrestling: Lo que nosotros conocemos básicamente como lucha libre. El tema es que el término “lucha libre” en sí, es usado para referirse al estilo mexicano, por lo que es difícil suplantar el término “wrestling” para abarcarlo todo.

Puroresu: Término derivado de la pronunciación nipona de “pro wrestling” que se usa para hablar de la lucha en Japón.

WWE: “World Wrestling Entretainment”, la principal compañía de la industria. Producto global, con fans en todo el mundo. Tiene PPV´s todos los meses y hacen giras por todo el mundo (estuvieron este año en Argentina). Es más caricaturezca. Piensen en Hulk Hogan, The Rock, John Cena, Stone Cold Steve Austin y el Gigante Gonzalez (?).

NJPW: Principal promoción japonesa, fundada en Antonio Inoki (el que peleó con Muhammad Ali) en los ’70. El país oriental tiene, igualmente, otras empresas dedicadas al puroresu de relativo peso como All Japan Pro Wrestlign, NOAH, Dragon Gate y DDT.

CMLL: Consejo Mundial de Lucha Libre, la principal promoción mexicana, seguida por AAA.

Ring of Honor: Principal compañía independiente del mercado angloparlante.

Heel: Término usado para nombrar a quien toma el papel de “malo” en una historia.

Babyface: La contraparte del heel, el héroe al que la gente tiene que aclamar.

Establo/Facción: Grupo de luchadores encolumnados detrás de un líder o aliados, apoyándose entre sí para lograr sus objetivos.

¿Listos? Comencemos.

okada_omega_courtesy_njpw_and_tv_asahi

Lo primero que salta a la luz para cualquiera que vea un match de New Japan, es la discordancia estilística con el mainstream de los EEUU. Japón tiene un estilo propio, al que denominan “Strong Style”, que se centra menos en buscar entretener al público, y más parecer una pelea. Esto deriva en la utilización constante de movimientos en los que se golpea, sin regular demasiado, al rival (golpes “stiff” en el argot del wrestling). Esto, junto a que buena parte de los combatientes nipones tienen un background de artes marciales real, deriva en un resultado diametralmente opuesto a lo que se ve en WWE.

Kenta Kobashi (en NOAH y AJPW) supo ser uno de los máximos exponentes de este estilo:
giphyOych. Y no por nada Shinsuke Nakamura es conocido como The King of Strong Stlye (aquí decapitando a AJ Styles):
nak

A este estilo, que representa el núcleo duro de la compañía, se le suma en menor medida el espíritu de las indies de EEUU y la lucha libre mexicana, con un gran número de maniobras espectaculares no tan centradas en contar una historia en el ring o simular un combate, y más enfocadas en simplemente destilar virtuosismo:

giphy (2) giphy (1)

Esta combinación genera un espectáculo realmente único.

Por otro lado, la estructura del calendario es distinta a la de WWE. New Japan realiza tours durante un par de semanas, dejando luego otro par de descanso a sus luchadores (o permitiéndoles programar fechas en otras promociones como Ring of Honor o CMLL).

Los tours se dividen en dos partes: los shows “Camino a…” y los PPV, que son donde confluyen las historias y rivalidades desarrolladas en los anteriores. Los grandes eventos, rivalidades y peleas por el título, se dirimen en los PPV, que ocurren alrededor de una vez por mes, y que, a veces, son llevados a cabo en dos veladas distintas consecutivas, lo cual permite a la empresa realizar eventos importantes en diferentes partes del país.

El calendario, entonces, se organiza alrededor de ocho PPV’s y cuatro torneos anuales, New Japan Cup, Best of The Super Juniors (Cruceros), G1 y World Tag League (parejas).

Fuera de estos eventos especiales (PPV’s y torneos) la mayoría de los combates son entre muchas personas o equipos, con la idea de no quemar emparejamientos, y que los choques entre figuras sean realmente únicos (a diferencia de WWE donde las rivalidades suelen prolongarse a lo largo de semanas e incluso meses, con dos luchadores enfrentándose sucesivamente y desgastando al público, haciendo perder lo novedoso de una lucha determinada).

Que la mayoría de los matches sean grupales fuera de los PPV’s se sostiene a partir de una estructura que WWE ha abandonado: los establos. La mayoría de la plantilla de NJPW se divide en distintas facciones, cuyos miembros son aliados entre sí, y suelen apoyarse en sus enfrentamientos contra los integrantes de otros grupos. Muchas veces los establos tienen a uno compitiendo por el título pesado, otro por un título secundario, uno como Junior, un equipo de parejas o tríos, y así.

Otras diferencias de NJPW con la lucha norteamericana son: es raro que un combate termine en descalificación; casi no hay encuentros con estipulaciones raras (el primer Ladder Match en la historia de NJPW fue en 2016); el conteo cuando alguien sale del ring es hasta 20 en lugar de 10; los luchadores se encuentran bien separados en dos divisiones, Juniors y Pesado, ambas extremadamente importantes y que, aunque se cruzan de vez en cuando, casi nunca terminan con el más liviano como vencedor (con la idea de asemejarse más a los deportes de combate reales); también hay un tercer grupo de luchadores, los Young Lions, quienes entrenan en el Dojo de la compañía, pelean en las aperturas de las veladas y ayudan a armar el ring y la escenografía en general (todas las estrellas formadas en NJPW comenzaron como Young Lions).

 

Los Campeonatos de NJPW

8a7ab26a6060ab9f6002c8c484a80c244b32cfda_hq

Existen ocho títulos en la actualidad en NJPW, divididos en tres categorías de pesos: Heavyweights (más de 100 kgs, aunque esto no es respetado siempre), Juniors (menos de 100 kgs) y Openweight (todos los pesos). Esta última división suele ser importante en campeonatos de equipos, siendo que ahí pueden participar juntos atletas de cualquier tamaño.

 

IWGP Heavyweight Championship

Campeón: Kazuchika Okada

El título más prestigioso de la compañía. Muy raramente cambia de dueño, y cada defensa del mismo es todo un acontecimiento. Entre 2011 y hoy, solamente cuatro personas han conseguido este campeonato: Hiroshi Tanahashi, Kazuchika Okada, AJ Styles y Tetsuya Naito. Okada lleva más de 500 días como titular, en uno de los reinados más trascendentes que se recuerden.

 

IWGP Intercontinental Championship

Campeón: Hiroshi Tanahashi

Este título se creó en 2011 con el objetivo de armar un torneo fuera de Japón, y para que sirviera como relleno en el mid card. Sin embargo, gracias al trabajo de Shinsuke Nakamura (quien lo defendió en el main event de Wrestle Kingdom 8), rápidamente ganó suficiente prestigio como para estar considerado casi al nivel del título mundial.

 

IWGP United States Championship

Campeón: Kenny Omega

Este cinturón fue creado en 2017, con el objetivo de comenzar a hacer pie en el mercado angloparlante, el cual recientemente ha empezado a interesarse más y más por el wrestling japonés, pero que aún tiene algunos problemas para relacionarse con las figuras niponas. La idea es que sea defendido en una rama de las giras que la empresa haga por los Estados Unidos.

 

NEVER Openweight Championship

Campeón: Minoru Suzuki

Creado originalmente para shows menores, los distintos reinados de cabezas de tacho notorios como Tomohiro Ishii, Katsuyori Shibata y Minoru Suzuki lo ha transformado en algo así como “El Campeonato del Strong Style”. Básicamente significa que en una pelea por este cinturón, se van a surtir tupido.

 

IWGP Junior Heavyweight Championship

Campeón: Marty Scurrl

Por historia y prestigio, se trata del campeonato de Cruceros/Juniors más importante de todo el mundo, WWE incluida. Gracias a innovadores como el prócer Jushin Thunder Liger, esta categoría ha sido un bastión de NJPW desde hace décadas, y continúa brindando encuentros de una calidad notable, con luchadores y movimientos espectaculares.

 

IWGP Heavyweight Tag Team Championship 

Campeones: Killer Elite Squad

IWGP Junior Heavyweight Tag Teamp Championship

Campeones: Roppongi 3k

NEVER Openweight 6 Man Tag Team Championship

Campeones: Bullet Club (Bad Luck Fale+Guerrillas of Destiny)

Básicamente se trata de dos campeonatos de parejas, uno íntegramente de pesos pesados, y uno para Juniors (donde los Young Bucks siempre han hecho pata ancha), y un campeonato de combates 3 vs 3 con divisiones combinadas. Como mencionamos antes, el wrestling en Japón está dominado por facciones, por lo que los títulos de equipo son extremadamente importantes y cumplen la función de mantener en historias y darle importancia a aquellos miembros de los establos que no están persiguiendo los campeonatos individuales.

Ah, una última cosa. No hay wrestling femenino en NJPW. Las mujeres tienen sus propias promociones, en general, como esa maravilla que es Stardom.

 

Los Torneos de NJPW

maxresdefault (1)

Vince McMahon odia los torneos, pero en el resto del mundo entienden el valor de los mismos para darle variedad al calendario y poder desarrollar mejor las historias, comenzar rivalidades, y armar un producto mucho más “realista”. Es simple, en cualquier deporte existen competiciones de este tipo, lo lógico es imitarlas. Suelen durar alrededor de un mes, se reparten alrededor de todo el año calendario y son los siguientes:

 

G1 Climax – Ganador en 2017: Tetsuya Naito

Ganar este tradicional torneo, que se disputa desde 1974, es casi tan importante como hacerse con el título mundial. Los competidores son separados en dos grupos dentro de los cuales pelean en matches individuales contra todos los demás, ganando puntos con cada victoria. Al final, los dos ganadores de cada grupo se enfrentan en una final para determinar al campeón. El vencedor se hace con el derecho de pelear por el título mundial en Wrestle Kingdom.

 

Best of the Super Juniors – Ganador en 2017: Kushida

Es un torneo anual que se realiza entre los Juniors (cruceros) con el mismo formato del G1. El campeón gana el derecho de pelear por el título en el PPV Dominion. Durante este torneo, los Heavyweights suelen aprovechar para tomarse un descanso y sanar de los golpes y lesiones que arrastran de todo el año.

 

New Japan Cup -Ganador en 2017: Katsuyori Shibata

Se trata de un torneo secundario en el que participan tanto pesados como cruceros. Tiene un sistema de eliminación directa, y no por grupos en round robin como los antes mencionados. El ganador puede elegir disputar una pelea por el IWGP Heavyweight Title, el Intercontinental o el Junior Heavyweight.

 

World Tag League – Ganadores en 2017: Los Ingobernables de Japón

El útimo torneo del año es disputado entre equipos. Básicamente es el mismo formato que el G1, con los campeones ganando la posibilidad de luchar por el título de parejas en Wrestle Kingdom. Suele disputarse en ciudades más chicas que la mayoría de los eventos grandes, por lo que se le tienen un aprecio extra.

 

Super Junior Tag Tournament – Ganadores en 2017: Roppongi 3k

Idem al anterior, pero entre parejas de Juniors. Los ganadores se transforman también en contendientes número 1 al título.

Los Protagonistas

Kazuchika Okadakazuchika-okada-pic

Okada es, muy probablemente el tipo que mejor trabaja dentro del ring en el mundo entero. Nadie tiene el número de clásicos que este señor acumula a lo largo de los últimos años. Lleva más de 500 días como campeón, y se ha transformado en el Ace de la compañía en esta era de oro, heredando el lugar que antes ocupaba Tanahashi. Su personaje de “The Rainmaker” (entra al ring con una elaborada bata y una lluvia de dinero detrás suyo) es el de alguien que llegó a donde está como acomodado lo cual le granjeó el desprecio del público. Su innegable talento terminó haciendo que todos se den vuelta, y hoy es la principal figura de la compañía, y uno de los nombres más pesados de la industria. Su trilogía de peleas con Kenny Omega es lisa y llanamente épica, incluyendo dos de las mejores performances de todos los tiempos.

 

Tetsuya Naito

tumblr_ns91i6QYmi1s05wxzo1_1280.0.0

En 2013, como campeón mundial, Naito estaba posicionado para transformarse en la próxima cara de NJPW. Sin embargo los fans lo rechazaron, votando incluso que en Wrestle Kingdom 8 el main event fuese una pelea por el título Intercontinental entre Nakamura y Tanahashi. Tetsuya, decepcionado, se marchó por un tiempo a México en una expedición en la CMLL. Allí vio la luz, uniéndose al establo de Los Ingobernables, para luego reformarlo en NJPW como Los Ingobernables de Japón. Volviéndose “tranquilo”, recuperó el amor y el odio del público, hablando en español, y haciendo todo lo posible para exasperar a rivales y fanáticos, faltándole el respeto a ellos, al puroresu y a sus tradiciones: Se toma su tiempo para entrar al ring; sube sin estar cambiado, haciendo esperar a su rival y al público hasta que se saca el traje; suele arrepentirse y no hacer movimientos espectaculares solamente para ofuscar a la audiencia; maltrataba el cinturón Intercontinental cuando estaba en su poder… en fin, alguien a quien todo le chupa un huevo. Y es maravilloso.

Kenny Omega

60cb3b66003bf34905e4fce0148709c9

El símbolo de esta nueva ola encabezada por NJPW, Omega es un tipo con mentalidad de artista dentro del ring. Lo suyo es el perfeccionismo, y brindar el mejor match posible cada vez que pueda. Pareciera pelear por el bronce, más ocupado en su lugar en la historia  que en el corto plazo. Su personaje es, básicamente, un villano de animé. Sádico, entre hipermasculino y andrógino, espectacular e y con una estética que imita a las viejas películas de Terminator de James Cameron.

Hiroshi Tanahashi

AlfdzJu

A mediados de los 2000, luego de la debacle de AJPW y con las viejas leyendas como Misawa, Kawada y Kobashi ya envejecidos, el puroresu estaba entrando en una etapa oscura. Fue Tanahashi casi por su cuenta que sacó al wrestling japonés de aquella fosa, a base de carisma y habilidad. El Ace del Universo es el equivalente nipón a John Cena, siempre un babyface buenazo y querible, que gusta de hacer solos de air guitar y que pone la ética de trabajo, el respeto y la lealtad por encima de todos los valores.

Minoru Suzuki

img

Minoru Suzuki tiene 49 años y sigue consiguiendo el mismo placer al inflingirle dolor a otros que cuando era joven. Se graduó en el dojo de NJPW en 1988, pero abandonó la compañía para dedicarse a las MMA’s, co-fundando una compañía pionera en esta industria, Pancrase. Luego de una década como profesional, y con un récord de 30 victorias (incluyendo una ante Ken Shamrock) y 19 derrotas, volvió al mundo del puroresu, girando entre New Japan, AJPW, NOAH y otras empresas más pequeñas, para hace no tanto tiempo atrás, terminar estableciéndose en NJPW definitivamente. Se trata de un sádico, un bully, que comanda un grupo (Suzuki-Gun) que se encarga de atacar a otros luchadores bajo sus órdenes.

Kushida

Kushida

Si no podés encontrar belleza en un japonés que entra al ring vestido como Marty McFly de Volver al Futuro, ya no sé qué decirte. Probablemente estés muerto por dentro, y no hay nada que pueda hacer al respecto.

Kushida, es la principal figura actual de la división de los Juniors. Su background en MMA (tiene un record de 8 peleas ganadas y 2 empatadas como profesional) le brinda un abanico de técnicas especialmente propicio para el estilo japonés, y lo transforma en un actor más que interesante en una categoría que suele estar dominada por luchadores con un estilo más aéreo.

Young Bucks

Young-Bucks

Dos de las grandes mentes del wrestling moderno, los Young Bucks se las ingenian para estar en la boca de todo el mundo, sea como sea. Bocones, jetones, usando ropa de colores, flecos, movimientos totalmente absurdos y que nada tienen que hacer en una pelea, robándose gestos y detalles de las figuras que ellos veían cuando eran chicos… y dando espectáculo dentro del ring. Puede que su estilo no sea para todo el mundo, pero nadie sabe entretener como ellos. Su show en YouTube, “Being The Elite” es un must para cualquiera que esté interesado en el mundo fuera de la WWE. Como miembros del Bullet Club, son la principal atracción entre los equipos de la división Juniors.

 

Kota Ibushi

019_NXT_07132016ca_578--fcf13031a5952c3359671f77e0a06371

Con una técnica impecable, la apariencia para hacer suspirar al público y el talento para sacarle un buen combate incluso a un objeto inanimado, la única razón por la que Ibushi no es una de las principales figuras de NJPW es porque ha preferido mantenerse como freelancer del wrestling, saltando entre distintas promociones como DDT e incluso, durante el Cruiserweight Classic, WWE. Supo ser compañero de equipo con Kenny Omega, lo cual derivó en una rivalidad que aún espera finiquitarse, y recientemente fue el último luchador en ponerse el manto de Tiger Mask, un personaje de manga y animé extremadamente popular que hace apariciones en NJPW.

Cody Rhodes

0_-z6nEHNzH41-g6By

El hijo del legendario Dusty Rhodes sorprendió al mundo en 2016, solicitando ser liberado de su contrato en WWE para empezar a trabajar en los indies. Su 2017 empezó con todo, uniéndose al Bullet Club y adoptando el apodo “The American Nightmare”(En clara referencia a su padre, The American Dream) y transformándose, en el camino, en una de las principales figuras de Ring of Honor, y en un participante asiduo de distintos storylines en New Japan.

Facciones

Como mencionamos varias veces, la plantilla de New Japan está principalmente organizada en facciones o establos. De esta forma la mayoría de los combates de a equipos que se ven en los shows de relleno o camino a un PPV, se enfrentan estos grupos los unos contra otros, desarrollando rivalidades y características propias. La figura de “lobo solitario” no es normal, e incluso los no alineados suelen protegerse entre ellos, generando así una especie de establo de facto.

Las principales facciones son:

 

Bullet Club
Líder: Kenny Omega

Miembros: Young Bucks, Cody Rhodes, Marty Scurrl, Hangman Page, Bad Luck Fale, Guerrillas of Destiny, Yujiro Takahashi, otros.

El grupo más conocido a nivel internacional, fue creado en 2013 por Prince Devitt (Finn Balor en WWE) como una banda de gaijins (extranjeros en japonés) que se dedicaban a hacer estragos en el resto de los luchadores, tomando “prestados” símbolos y estilo del nWo y otros detalles del wrestling de los noventas.

Este establo tiene representación en otras compañías, además de New Japan, de la mano de miembros como los Young Bucks, Cody Rhodes y Marty Scurrl, y gracias al paso de figuras de peso como AJ Styles, Adam Cole y Karl Anderson, se ha transformado en un fenómeno de venta de merchandising en los EEUU. Hoy, es normal ver más público con remeras eñ Bullet Club que cualquier otra cosa en PPV’s o grabaciones de WWE en general.

 

Los Ingobernables De Japon
Líder: Tetsuya Naito

Miembros: Evil, Bushi, Sanada, Hiromu Takahashi.

Relativamente nueva y poco numerosa en comparación al Bullet Club y a Chaos, LIJ surgió como un derivado de “Los Ingobernables”, un establo mexicano al que Tetsuya Naito se había unido en su paso por CMLL. Con su vuelta a Japón, y su transformación en uno de los mejores personajes de la industria, este reformó el grupo en New Japan como un combinado de rebeldes que van en contra de todo lo establecido y esperado, por dirigencia y público por igual.

 

CHAOS
Líder: Kazuchika Okada

Miembros: Beretta, Gedo, Hirooki Goto, Tomohiro Ishii, Will Ospreay, Yoshi-Hashi, Chuck Taylor, Roppongi 3k, otros.

Uno de los grupos más grandes de la compañía. Chaos fue creada en 2009 por Shinsuke Nakamura, como un grupo de heels (villanos) enfocados en devolver a su anterior gloria el Strong Style. Sin embargo, con la aparición de nuevos grupos como Bullet Club o Suzuki-Gun, terminaron decantando en un rejunte de tweeners, ni buenos ni malos, sin demasiado en común.

 

Suzuki-Gun
Líder: Minoru Suzuki

Miembros: Davey Boy Smith Jr., El Desperado, Lance Archer, Zack Sabre Jr., otros.

Suzuki-Gun (traducido como “El Ejército de Suzuki”) se formaron a partir de una facción anterior llamada Kojima-Gun, que traicionó a su líder para encolumnarse detrás de uno de los más fascinantes y tenebrosos personajes de New Japan, Minoru Suzuki. Con el ex peleador de MMA como líder, tienen un particular apego por la brutalidad y la violencia extrema, la cual se encargan de inflingir regularmente en el resto de la plantilla.

 

La Previa de Wrestle Kingdom 12

Kazuchika Okada (c) vs Tetsuya Naito por el IWGP Heavyweight Championship

wk12_okada_naito-1

Originalmente, Okada ganó el título mundial derrotando a Tetsuya Naito, y lo defendió un sinnúmero de veces, para superar los 500 días como campeón, transformándose en el interín, en una figura histórica para la industria.

Pero este Naito no es el mismo que el de antaño. Tetsuya ahora es trrrrrrranquilo, y encabeza la facción más fuerte de NJPW en Los Ingobernables de Japón. El haber ganado el torneo G1 le permitió asegurarse un lugar en el main event de Wrestle Kingdom 12, y no va a permitir que se pase esta oportunidad para dejar su marca.

Kenny Omega (c) vs Chris Jericho, por el US Title

wk12_US_kennyjericho

Omega lleva más de un año demostrando que no solamente es de los mejores del mundo, sino que se trata de un talento generacional. Su saga contra Okada es, a esta altura, material de leyendas, mientras que su choque con Naito en el último torneo G1 fue, lisa y llanamente épico, por no decir que ambos hicieron todo lo posible por asesinarse. Con el objetivo de desembarcar en USA, la compañía creó el título de los Estados Unidos, ganado por The Cleaner en un torneo disputado en norteamérica.

Entonces llegó Jericho. Y2J se encargó de desafiar a Omega a través de un video, para luego atacarlo un tiempo después por sorpresa, dejándolo sangrando con un Codebreaker. Se trata de un combate para ver quién es el mejor del mundo, o al menos quién es el mejor entre los que se proclaman como tales.

Lo más interesante de este combate son las implicancias a futuro. No se sabe aún si la presencia de Chris en WK significa que no volverá por un tiempo a WWE con la expansión japonesa en el mercado angloparlante, si se trata del inicio de una sociedad entre ambas empresas, o si, definitivamente, más miembros del Bullet Club darán el salto a los EEUU, como ya hicieron Finn Balor, AJ Styles, Karl Anderson y Luke Gallows. El punto es que es algo inédito ver a una estrella que trabajó este mismo año para WWE y sigue en buenos términos con la empresa de Vince McMahon, dar el salto aunque sea por una noche a Japón.

 

Hiroshi Tanahashi (c) Jay White por el IWGP Intercontinental Championship

DN8USOTX4AE1Y6z

Jay White es una de las mayores promesas de la compañía, y como en su momento hicieron Naito y Okada, viene de girar por el mundo con promociones menores para así poder hallarse de la mejor forma posible. Ahora volvió con un nuevo personaje, Switchblade, amenazando y desafiando al legendario Ace Del Universo. Tanahashi terminó el 2017 con múltiples lesiones, por lo que este combate representa en más de una medida un cambio de guardia en la compañía.

 

Marty Scurrl (c) vs Will Osprey vs Kushida vs Hiromu Takahashi por el título de Juniors

wk12_Jr_4way

Ac;a el punto es que Takahashi ganó el título en WK11 ante Kushida, quien lo perdió luego con el espectacular high flyer Will Osprey, el cual a su vez fue derrotado poco después por El Villano del Bullet Club, Marty Scurrl. Semejante despelote derivó en que se eligiera una estipulación poco común (en Japón) para un match por un campeonato: un Fatal Four Way. Los cuatro pelearán todos contra todos, y si hay algo garantizado, es que vamos a ver movimientos locos locos locos.

 

Minoru Suzuki (c) vs Hiroki Goto por el título NEVER Openweight y lucha de apuestas pelo contra pelo

minoruhirooki

Goto había sido caracterizado por todos como alguien que arrugaba en las difíciles, o que al menos nunca daba la talla, hasta que en Wrestle Kingdom 11 fue capaz de ganar el NEVER Openweight Championship ante Shibata. Sin embargo su reinado fue corto, ya que tuvo la mala suerte de toparse con un Suzuki que regresaba después de un tiempo a NJPW. Desde entonces, gracias a su sadismo, su increíble tolerancia al dolor y el apoyo de su ejército personal, Suzuki-Gun, Minoru ha mantenido el título. Por esto último es que la presencia de Suzuki-Gun ha sido prohibida durante este encuentro, con el objetivo de que la pelea sea mano a mano sin interferencia de terceros. Ah, y al que pierda le van a afeitar la cabeza, porque el mundo es un lugar mágico y nos merecemos cosas buenas.

 

Kota Ibushi vs Cody Rhodes

DN7t77FV4AENHGi.0

Desde su llegada a New Japan, Cody se ha establecido como uno de los líderes del Bullet Club, apenas por debajo en el escalafón de Kenny Omega, y por encima de históricos como Bad Luck Fale y Tama Tonga. Esto no está cayendo del todo bien en Omega, especialmente cuando, durante el segundo e histórico match entre Kenny y Okada, Cody intentó tirar la toalla en representación de su compañero de establo.

Lo interesante aquí es que Rhodes se enfrentará al ex amigo y teammate de Omega, Kota Ibushi. Este combate puede terminar representando la implosión del Bullet Club, o una evolución todavía más grande en el personaje de The Cleaner. Lo único seguro es que será un gran espectáculo.

 

Roppongi 3K (SHO & YOH) (c) vs. The Young Bucks (Matt Jackson & Nick Jackson) por el título de parejas Juniors

DN8UFYiW0AA1Qw6

Luego de perder el título ante los Bucks, Roppongi Vice se disolvió, y uno de sus miembros, Rocky Romero, lo reformó como Roppongi 3K, sirviendo de manager para el duo de Sho y Yoh (Oro y Plata). Eventualmente se hicieron el título ante otro equipo (Ricochet y Taguchi) y ahora se viene la esperada revancha ante el equipo más laureado de la historia de la compañía: los Young Bucks.