Seguimos con esta apasionante saga (?) en la que repasamos las primeras selecciones de cada uno de los últimos draft, para categorizar si rindieron de acuerdo a lo que se esperaba de ellos, si tuvieron una buena carrera, si no rindieron a la altura de sus expectativas (lease: si fueron una bolsa de mierda). La categorización es en tres categorias. Por un lado los jugadores que lograron convertirse en ese jugador top de la liga (Categoría 1 a los efectos de este post), los jugadores que tuvieron una carrera digna dentro de la NBA, pero que no fueron descollantes (Categoría 2) y por último, jugadores que ni pudieron tener carreras dignas y que con el correr de los años el peso de ser un Nº 1 del draft les pesó de mala manera (Categoría BUST!).

Draft 1992 – Shaquille O’Neal – Orlando Magic – Categoría 1

PoM-1

EdCPP: 34,7 minutos,  23,7 puntos, 58,2% de tiros de campo, 52,7% de tiros libres, 10,9 rebotes (3,5 ofensivos), 2,5 asistencias, 0,6 robos, 2,3 tapas, 2,7 perdidas y 3,4 faltas.

Es dificil tomar una real conciencia de lo que fue Shaq para el puesto de pivot dominante en la liga. Su imposición por fuerza, potencia, peso y personalidad fue tal que rompió el puesto para siempre (si bien se puede esgrimir que el cambio de estilo de juego influyó, pero acá estamos para hablar bien de Shaq).
Cuando ingresó a la liga, esta estaba casi dominada por pivots (salvo por un tal Michael Jordan). Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, David Robinson, Alonzo Mourning, Dikembe Mutombo y algunos más de menor renombre. De a poco, se pudo ir imponiendo a todos ellos, para quedar por mucho tiempo como EL pivot dominante de la liga, y todos los que fueron llegando detrás de él, ninguno pudo llegar a discutirle el cetro, ni de casualidad.
Además de todas las razones mencionadas, que pasan por el juego, al mismo tiempo Shaq generó un revuelo mediatico impresionante a su alrededor, al punto de lanzar discos de rap, filmar varias peliculas (la inolvidable “Blue Chips” con Nick Nolte y algunas otras bazofias inmirables) y ser una celebridad top dentro de Estados Unidos (capaz de disfrazarse de Prince y hacer Karaoke en televisión nacional yankee o de hacer un espectaculo de baile en el medio de un entrenamiento del All-Star Game).
¿Me olvido de algo? Si, creo que si. Rookie del año de la temporada 1992/93, cuatro anillos de campeón (1999/2000, 2000/01, 2001/02 y 2004/04), Tres MVP de la final (2000, 2001 y 2002), MVP de la temporada regular (1999/2000), 15 veces participe del All-Star Game (3 veces MVP de dicho juego), 14 veces miembro de All-NBA Team (8 veces del 1°, 2 del 2° y 4 del 3°).

Draft 1993 – Chris Webber – Orlando Magic (tradeado la noche del Draft a Golden State Warriors) – Categoría 1

PoM-2

EdCPP: 37,1 minutos, 20,7 puntos, 47,9% de tiro de campo (29,9% de triples),  64,9% de tiros libres, 9,8 rebotes (2,7 ofensivos), 4,2 asistencias, 1,4 robos, 1,4 tapas, 2,8 perdidas y 3,2 faltas.

El blandito (?) de Chris Webber es el claro ejemplo de estar en ese purgatorio eterno entre categoría 1 y categoría 2. Fue un jugador que promedió casi 20-10 por partido a lo largo de su carrera (831 partidos a lo largo de 15 temporadas), pero a su vez fue un jugador que flaqueó en algunos momentos claves de su carrera (claro ejemplo es el de la final de la NCAA). Fue parte de un gran equipo (Sacramento Kings) en donde fue clamante el candidado a quedarse con el título de liga, pero que fracasó en el intento.
Su comienzo en la NBA fue extraño, fue parte de un trade increible (fue enviado a Golden State Warriors a cambio de Afernee Hardaway (N°2 de ese mismo draft y tres selecciones de Primera Ronda futuras), con un buen primer año (de hecho, ganó el premio al rookie del año), pero a final de esa temporada fue tradeado a Washington Bullets a cambio de Tom Gugliotta y tres selecciones de draft de primera ronda (dos de ellos eran los enviados a Orlando en el trade del mismo Webber).
En la capital de los Estados Unidos estuvo por cuatro temporadas, pero aunque en una sola llegó a disputar playoffs (y sin ganar ningún partido), tuvo un muy buen desempeño, de hecho en dicha franquicia es donde consiguió su primera participación en el All-Star Game. Luego fue traspasado a Sacramento Kings a cambio de Mitch Richmond y Otis Thorpe. En la capital del estado de California es donde Webber disfrutó su mejor momento en la liga. En sus seis temporadas allí en todas clasificaron a playoffs y en varias de ellas fueron claros candidatos a ser campeones de la Conferencia Oeste, pero el chocar contra Los Angeles Lakers de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant les imposibilitó dicho éxito (los tres años de títulos de los Lakers fueron eliminando a los Kings en alguna instancia, la más importante en los playoffs de la temporada. 2001/02 en Finales de Conferencia por 4-3, perdiendo el 7° partido en suplementario como local). A mediados de la temporada 2003/04 fue tradeado a Philadelphia 76ers, con la esperanza que sea un buen ladero de Allen Iverson, pero el cambio no fue bueno para ninguna de las dos franquicias. Sacramento no volvió a ganar una serie de playoffs hasta la actualidad (y no clasifica desde la 2005/06), en tanto que su paso (una temporada completa y dos parciales) por la ciudad del amor fraternal fue bastante pobre. Sus números bajaron considerablemente de lo conseguido en los Kings, bajando 5,6 puntos, 1,3 rebotes y 1,4 asistencias por juego, como también bajó su porcentaje de campo, a pesar de que su tiempo en cancha hubiese bajado tan solo 2 minutos por encuentro. Luego comenzó un pequeño baldoseo por la liga, jugando media temporada en Detroit Pistons, con números MUY discretos, para participar finalmente solo nueve partidos en la temporada 2007/08 con los Warriors, en los que fueron sus últimos en la liga.

1994 – Grenn Robinson – Milwaukee Bucks – Categoria 2

PoM-3

EdCPP: 36,8 minutos, 20,7 puntos, 45,9% de tiro de campo, 34,0% de triples, 87,0% de tiros libres, 6,1 rebotes, 2,1 asistencias, 1,2 robos, 0,6 tapas, 3,1 perdidas y 2,7 faltas.

Para alguien que no es un fanatico de la NBA, o que comenzó a verla hace unos 10 años, el nombre de Glenn Robinson no les diga nada, salvo saber es el padre del actual jugador de Indiana Pacers. Big Dog tiene el gran karma de haber sido seleccionado primero en un draft con mucho talento, donde las selecciones 2 y 3 hicieron una carrera mucho más extensa que la suya y mucho mejor (Jason Kidd y Grant Hill), y de ser un jugador acusado de ser muy individualista, al que le interesaba más anotar 25 puntos por noche que ir en búsqueda de una victoria, y por sobre todas las cosas, de no poner las ganas necesarias en el costado defensivo.
Recien pudo disputar una serie de playoffs en su quinta temporada en la liga, y pudo ganar una de ellas ya en la 7° temporada, donde compartiendo el liderazgo del equipo con Ray Allen (quien era realmente el líder del equipo). En esa temporada (la 2000/01) fueron el segundo mejor récord de la Conferencia Este con de 52-30. En los Playoffs derrotaron a Orlando Magic en Primera Ronda y a Atlanta Hawks en Semifinales de Conferencia, pero cayeron ante Philadelphia 76ers en la Final de la Conferencia por 3-4.
La siguiente temporada, la última de Robinson en Wisconsin, fue una catastrofe. Arrancó con récord de 9-1, con la apariencia que se iban a comer a todo el este entre dos pancitos, al 21 de enero la marca era de 26-13 y al 6 de marzo era de 35-25. Peeeeero, de los últimos 22 partidos solamente pudieron obtener la victoria en 6 de ellos, cerrando la temporada con marca de 41-41 y quedando eliminados de los playoffs. La verdadera frutilla del postre fue el 17 de Abril de 2002, cuando ellos, Indiana Pacers y Toronto Raptors (a quien habían derrotado en el partido previo) llegaban igualados por marca de 41-40. Los otros dos obtuvieron la victoria dicho día, pero Milwaukee cayó 89-123 ante Detroit Pistons.
En vistas de este bajón notorio, los Bucks dinamitaron todo, tradeando a Robinson a Atlanta Hawks y a mitad de la siguiente temporada mandaron a Ray Allen a Seattle Sonics. En su única temporada en los Hawks se acrecentaron los problemas históricos, esos ya comentados al comienzo, de ser de un jugador que anotaba en buena cantidad (de a 20 por noche de promedio), pero que la actitud de lado defensiva era nula.
Al final de la temporada fue traspasado nuevamente, en este caso a Philadelphia 76ers  (en el mismo trade que llevó a Latrell Spreewell a Minnesota Timberwolves desde New York Knicks). En Philadelphia jugó solamente mitad de temporada, ya que sobre el trade deadline fue tradeado a los New Orleans Hornets, siendo cortado a los pocos días posteriores sin llegar a haber debutado con el conjunto del estado de Louisiana.
Su último equipo de la NBA fue San Antonio Spurs, equipo con el que firmó como agente libre a principios de Abril a pesar de haber estado sin jugar en el comienzo de la misma, jugando los últimos 9 partidos de la temporada regular y 13 partidos de los playoffs de dicha temporada, con el detalle que se terminó coronando campeón de la liga en dicha temporada (la 2006/07).

1995 – Joe Smith – Golden State Warriors – BUST!

PoM-4

EdCPP: 26,2 minutos, 10,9 puntos, 45,5% de tiros de campo, 45,6% de libres, 6,4 rebotes (2,4 ofensivos), 1,0 asistencias, 0,6 asistencias, 0,8 tapas, 1,3 perdidas y 2,9 faltas.

Arrancó su carrera en los Warriors, con buenos números y una producción más que interesetante desde el poste. En la franquicia de la bahía promedió 17 puntos y 8 rebotes por partido, en lo que era una producción más que aceptable. Promediando la tercer temporada en el equipo, declara pulicamente que no iba a utilizar la opción sobre el cuarto año de su contrato y que quería regresar a la costa este (es originario de Virginia). Con la posibilidad que Joe Smith se vaya del equipo como agente libre, los Warriors lo tradean a los Philadelphia 76ers, donde jugó solamente que lo quedaba de dicha temporada, con una gran merma en su rendimiento.
En la siguiente temporada firma como agente libre con Minnesota Timberwolves, haciendo pareja de internos con Kevin Garnett, con una labor aceptable pero con una baja clara en sus números (10,3 puntos y 6,3 rebotes).
Al final de la temporada 1999/2000 sale a la luz el escandalo de la renovación de su contrato, donde él firmó por menos plata, para darle a la franquicia margen de maniobra para contratar a algún agente libre, de la que podría firmar gracias a la promesa de Kevin McHale (GM del equipo) de que los millones por los que firmó de menos ahora se les iban a otorgar en el siguiente contrato. Como castigo, la NBA anuló el contrato de Smith con los Wolves y adicionalmente le quitó las próximas 5 selecciones de draft de primera ronda (eventualmente se reduciría a 3) y una multa de 3,5 millones de dolares.
Luego de esto, comenzó el baldoseo de Smith en la liga, donde jugó 11 temporadas más, pero divididas entre 10 franquicias diferentes en ese lapso, jugando para Detroit Pistosn, Wolves (2° paso), Milwaukee Bucks, Denver Nuggets, 76ers (2° paso), Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers, Oklahoma City Thunder, Cavaliers (2° paso), Atlanta Hawks, New Jersey Nets y Los Angeles Lakers. En resumen, jugó en 12 diferentes franquicias a lo largo de su carrera, siendo uno de los cinco jugadores en haber jugado por 12 equipos, siendo esto récord de la liga. Adicionalmente, fue tradeado en 7 oportunidades.
Para la historia, Joe Smith queda como el jugador al que los Wolves firmaron de manera fraudulenta y que la sanción por ello terminó provocando que el equipo nunca pueda dar el salto de calidad necesario para que Garnett pueda aspirar al título en la ciudad de Minneapolis y a la larga su eventual salida del equipo. Para colmo de males, su rendimiento en la liga nunca se asimiló al de un jugador que fuera seleccionado como N° 1 del draft (salvo en los Warriors, donde tuvo una muy buena producción). Ahhh, y para colmo, en el mismo draft ingresaron jugadores como Jerry Stackhouse, Rasheed Wallace, Garnett y Damon Stoudamire

1996 – Allen Iverson – Philadelphia 76ers – Categoría 1

EdCPP: 41,1 minutos, 26,7 puntos, 42,5% de tiro de campo, 31,3% de triples, 78,0% de tiros libres, 3,7 rebotes, 6,2 asistencias, 2,2 robos, 0,2 tapas, 3,6 perdidas y 1,9 faltas.

En este caso me parece que no hace falta explicar mucho. The Answer fue el jugador con el promedio de minutos más alto de la liga en 7 temporadas (todas en un período de 8 temporadas), cuatro veces máximo goleador de la liga, tres veces jugador con mas robos por partido (tres temporadas en fila), MVP de la temporada 2001, 11 veces seleccionado al All-Star Game de la liga (ganando el MVP de dicho partido en dos ocasiones), pero por sobretodas las cosas era un jugador de tan solo 1,83 m de altura, y se las ingenió para ser el terror de todas las defensas de la liga, penetrando y castigando con el tiro a media distancia una y otra vez. ¿Tenía por delante un pivot dominante de 2,10 m y 130 kilos? A él no le importaba, iba a ir, una y otra vez hacia el aro, ganandole por velocidad y dejandolo en evidencia todas las veces que quisiera. Además de ser dueño de uno de los mejores crossover, y ser el culpable que hoy podamos ver jugadores del estilo de Kyrie Irving, Damian Lillard o Russell Westbrook.
También es recordado por ser el líder de un equipo bastante flojo de los Sixers que alcanzó la final de la liga en la temporada 2000/01, donde dejó para el recuerdo un primer partido memorable, con 48 puntos, 6 asistencias y 5 robos, pero por sobretodas las cosas, por esta jugada sobre Tyronn Lue.

1997 – Tim Duncan – San Antonio Spurs – Categoría 1

EdCPP: 34,0 minutos, 19,0 puntos, 50,6% de tiros de campo, 69,6% de libres, 10,8 rebotes (2,8 ofensivos), 3,0 asistencias, 0,7 robos, 2,2 tapas, 2,4 perdidas y 2,4 faltas.

Nuevamente, hay poco que hablar. El mejor ala-pivot de la historia de la liga. El jugador con los fundamentos del juego interior más pulidos de la liga en toda la historia. 5 veces campeón de la liga, 3 veces MVP de las finales, 2 veces MVP de la temporada regular, 15 veces seleccionado al All-Star Game de la liga, 15 veces seleccionado a All-NBA y All-Defensive. Sin ningún tipo de dudas, un top 10 en la historia de la liga.

1998 – Michael Olowokandi – Los Angeles Clippers – BUST!

PoM-7

EdCPP: 26,3 minutos, 8,3 puntos, 43,5% de tiro de campo, 59,7% de tiros libres, 6,8 rebotes (1,9 ofensivos), 0,7 asistencias, 0,5 robos, 1,4 tapas, 1,8 perdidas y 3,0 faltas.

El primer inconveniente que tiene Olowokandi, además de haber tenido una carrera espantosa y haber abandonado la liga a los 31 años, es la carga del resto de jugadores de su draft. Detrás suyo y entre las diez primeras selecciones encontramos a gente como Mike Bibby, Jason Williams, Paul Pierce, Vince Carter, Antwan Jamison y Dirk Nowitzki (Hasta podemos incluir a Larry Hughes o a Bonzi Wells, aunque este último fue seleccionado 11°).
Pasando ya a su juego, hay que tener en cuenta que Olowokandi era un interno 7 pies, pero que en su carrera promedió 43,5% de tiro de campo. ¿COMO PODES SER TAN HIJO DE PUTA PARA ERRAR MAS DE LA MITAD DE LOS TIROS MIDIENDO 2,13 METROS Y TIRANDO DE AL LADO DEL ARO? (el 60% de sus tiros al aro fueron detro de 3 pies de distancia del aro (menos de un metro)). Adicionalmente. ¿Como puede promediar menos de 10 rebotes cada 36 minutos? Nuevamente. ¡MEDIS 2,13 METROS!

 

Acá la 1° Edición