Casi todos los que estamos acá amamos el Football Manager y no hace falta ni explicarlo, pero quizá haya alguien que no lo conozca. El FM, cómo lo conocemos los jugadores asiduos, como su nombre lo indica es un juego de futbol, pero no es el típico juego deportivo dónde manejas a las jugadores como querés y podés hacer que un equipo de la quinta inglesa supere al Barcelona. Esto es otra cosas, sos el entrenador de un equipo y tu labor no va más allá de hacer la táctica, comprar jugadores, programar entrenamientos, controlar la economía, etc. Todo sin manejar nunca lo que pasa en el campo directamente más allá de los manejos tácticos, en la simpleza de este juego cada vez más estructurado y complejo por dentro está su magia. Actualmente el juego alcanza más de 1 millón de ventas con su edición del año anterior, la 2017 y hoy estamos a una semana de que salga la edición 2018, por eso contactamos con Facundo Delgado Chief Scout de Football Manager en Argentina para saber como es que se hace este maravilloso juego con una base de datos con más de 100.000 jugadores y emplados desde dentro.

 

¿Cómo es tu trabajo? ¿Qué hace un chief scout?

Como Chief Scout, es mi responsabilidad velar por la integridad de la data nacional para la serie de Football Manager, para poner en contexto: el corazón del juego es la simulación. No sólo de un partido de fútbol si no de todas las variables que afectan a un equipo; sea profesional o no. Contratar un jugador, entrenar y desarrollar juveniles, programar amistosos y crear una táctica eficaz que se ajuste a los recursos disponibles, son todas variables que forman parte de las tareas diarias de cualquier Manager. Nada de esto sería relevante si en el juego no se simula de forma realista, que eso suceda depende casi exclusivamente de la data que nosotros recopilamos.
Esa data se divide en dos áreas muy claras: por un lado está la data fáctica, que es básicamente la recopilación de fechas de nacimiento, alturas, pesos, etc. Por otro, está el desarrollo pleno del conocimiento sobre el jugador, sus habilidades, su personalidad, sus características, su potencial, etc.
Mi trabajo entonces consiste en asegurarme que esa data sea correcta (la que es comprobable) y que la que es meramente subjetiva se ajuste a un proceso de análisis que respeta un modelo homogéneo a todos los paises. Si bien algunos desvíos son inevitables contra algunos países, en general la distribución promedio de la data analizada se ajusta muy bien a la data real. Esto está comprobado, por ejemplo, con la gente de Prozone y con otras páginas de estadística deportiva.

Imagino que no hacés todo este trabajo solo, ¿Hay un equipo atrás de esto? ¿Cómo se organiza para el funcionamiento?

Cada país tiene un organigrama diferente, lo standard (y necesario) es liderar un grupo de colaboradores, sobre todo en países como Argentina donde hay muchísima información para trasladar al juego y sería imposible hacerlo sólo (ya se intentó y los resultados fueron pésimos). Cuando arrancamos eramos 10 pero era imposible mantener un equipo estable de una versión a otra, había mucha rotación. Hoy por suerte ya somos más de 30 chicos y creo que eso se nota en la profundidad de información que se encuentra en la base nacional.
Concretamente hablando de organización lo que hacemos es asignar los equipos de mayor relevancia y complejidad (Primera y Segunda) a aquellos que ya tienen mucha experiencia encima. Tenemos scouts que están conmigo desde el principio y nunca se fueron por lo que cuentan en el lomo con casi 8 años de experiencia.
Esto les permite cubrir eficientemente más de un equipo, por ejemplo el scout que se encarga de San Lorenzo, también lleva la data de Lanús y Chacarita y el que hace Boca también tiene a cargo la data de All Boys y Huracán. A lo largo de un año, fácilmente revisan entre 300-400 jugadores para actualizar la información.
Por otro lado, si bien la empresa nos evalúa por la data de Primera y Segunda nosotros somos ambiciosos y queremos tener toda la info posible dentro del juego. Para eso, los colaboradores que empezaron hace menos tiempo o tienen menos disponibilidad horaria se dividen los equipos de Primera B a Primera D y del Federal A hasta el TDI y regionales. Adicionalmente decidí asignar un colaborador experimentado para cada segmento así de esta forma tenemos un senior scout que valida toda la data de las ligas Metro y varios senior scout que validan las datas de los torneos federales, luego yo consolido toda la información. Con el tiempo aprendí que delegar responsablemente era lo más sano para todos.

¿Cómo llegan esos asistentes? ¿Hay algún medio de contacto? ¿Hay que pasar alguna prueba o filtro?

No tenemos de momento un sistema de reclutamiento activo, no salimos a buscar asistentes salvo casos específicos. Generalmente nos contactan a nosotros (por twitter o por mail) queriendo colaborar. El primer filtro siempre es la remuneración, muchos chicos nos envían su CV y pierden interés cuando se enteran que todo esto es gratuito, es lógico.  El segundo filtro es el laburo mismo, descubren realmente la carga de trabajo que conlleva y el nivel de detalle que eventualmente pierden interes y desaparecen.
Hasta acá, hay entonces 2 filtros y ambos son naturales, son propios del sistema mismo.
Una vez que el candidato sorteó ambos obstáculos es cuando realmente nos interesamos en él. Ahí empieza un poco nuestro enfoque (nuevo, debo decir) de “modelar” colaboradores. Necesitamos gente que se de maña buscando información pero que además tenga el rigor y la disciplina necesaria para cumplir con los tiempos y que la info que releva no sea cualquier cosa.
Lo que implementamos este año fue darle a cada nuevo ingresante 5 equipos, cada equipo tenía un grado de dificultad diferente. 2 eran relativamente fáciles de relevar (porque tenían webs muy activas o porque estaba todo en google), 1 era un poco más difícil y requería creatividad y los otros 2 eran un punto medio en cuánto a la búsqueda, pero un poco más exigentes en cuanto a profundidad de plantilla. No es lo mismo relevar data de un equipo que tiene 16-22 jugadores que de uno que tiene 50. Esto los empapa un poco en el manejo de las herramientas y en adquirir la gimnasia del método de trabajo nuestro. Nos enfocamos puramente en la data fáctica, y de a poco los vamos llevando al barro que es la discusión de habilidades, atributos, etc.
El año lo empezamos con 10 candidatos nuevos y solamente 3 pudieron completar toda la etapa de research, no porque decidieramos echarlos o los azotáramos con látigo; simplemente el 70% se dio cuenta que no le interesaba o que no podía comprometerse al nivel que nuestra DB demanda.
A medida que van pasando esas etapas y acomodándose, van a ir subiendo de “ranking” y eso les permitirá acomodarse mejor en los equipos que más les interese scoutear. Nos pasa mucho que nos escriben queriendo hacer el scouting de River, Boca o incluso de equipos de Segunda División y quizá yo no tengo un especialista de Los Andes, pero hasta que ese candidato no me demuestre que puede hacer un laburo consistente con equipos de menor exigencia no puedo tirarle esa responsabilidad. Lo hemos intentado y generalmente fueron malas experiencias.

Ahora hablando un poco de vos, ¿Cómo es tu historia con el Football Manager?  ¿Cómo llegas a este puesto que tenés hoy?

Mi historia no es para nada original, como muchos conocí el PC Futbol a través de algún amigo ‘nerd’ y fue amor a primera vista. Pasamos noches enteras comprando y vendiendo jugadores, jugando con Gimnasia y Tiro y el crack Suligoy para ganar la Libertadores y luego la Intercontinental. La versión con los comentarios de Marcelo Araujo forma a día de hoy un bastión de nostalgia que me parece nos une con casi todos los que son fanáticos de este estilo de juego.

Eventualmente el PC Futbol desapareció y, al menos yo, quedé huérfano de ese vicio.

Por accidente me terminé cruzando con lo que en su momento era el Championship Manager a través del único foro de habla hispana que en aquel entonces se llamaba CMSpain. Al principio era bastante escéptico, pero el bicho que tenía dormido luego de abandonar el PC Futbol se encendió enseguida al engancharme con el foro de Historias. Ahí todos narraban su historia con algun equipo que estaban dirigiendo y me sumergí en una narcosis de texto que nunca pude superar. Gente que no conocía narraba su historia con algun equipo de la segunda de Croacia o hablaban de un crack de Portugal que los había ayudado a ascender a la Premier.

Claro, a diferencia del PC Fútbol, uno no tenía control directo sobre los jugadores. No podías elegir “jugar” el partido, entonces se materializaba de forma más directa las diferencias no sólo de nivel entre tu equipo y el de la IA si no también tu conocimiento y compromiso con las variables del juego. En el PC Futbol vos podías manejar a tus jugadores, y si bien había cierta diferencia entre malos y buenos, eventualmente podías ganarle a la IA jugando con un equipo de tercera división española sin sufrir. En el CM en cambio, podía pasar pero era poco frecuente y sufrías de verdad, mirando tus jugadores en el campo errar pases o tirarla a cualquier lado sin poder hacer nada al respecto más que cambiar la táctica.

Era lo más realista que había visto respecto a la experiencia de ser DT y nunca mas la pude soltar. Empece con el Championship Manager (Antiguo nombre del FM) 97/98 y no lo solté más hasta el día de hoy. Me convertí en un participante activo del foro y de ahí empecé a tejer relaciones y conocer gente.

Eventualmente los users Argentinos tuvimos nuestro propio espacio dentro de un foro que era mayormente español y nuestra comunidad fue creciendo a medida que se visualizaba más la liga Argentina. Eso hizo que se le prestara mas atención y comenzaran a surgir diferencias de criterio respecto a cómo estaba representada en el juego y cuáles errores habían que corregir. Con el tiempo el descontento fue creciendo cada vez más. Los errores y, sobre todo, la falta de profundidad se seguía repitiendo en cada edición hasta que eventualmente junté todos los reclamos en uno solo. Nos organizamos, preparamos reportes para mostrar concretamente cuánto y dónde estaban las imprecisiones para ir al foro oficial del juego con esa info.

Nos llevó un año de intercambiar mails con la gente de la empresa, hasta que finalmente aceptaron que el laburo que se estuvo haciendo no se ajustaba a lo que ellos querían y como fui la persona “vocera” del reclamo me ofrecieron el puesto. Por fin, la base de datos iba a ser actualizada en conjunto por una comunidad, y no por una sóla persona. De ahí en adelante fue todo aprender y crecer. Hoy somos 30 personas, como comenté, tenemos un inglés a cargo de Belgrano, una página propia y una cuenta de Twitter que se disparó su crecimiento este año. Y por primera vez desde que nos hicimos cargo, tuvimos presencia en los medios, lo cual para nosotros ha sido un orgullo.

Volviendo al juego, con esa gran base de datos imagino que algún club importante la habrá usado para reforzarse, ¿No?

Internacionalmente sí, localmente no.

En Europa la base del juego es muy reconocida y se le da el valor propio de una herramienta de scouting inicial. Muchos equipos han mandado ojeadores propios a países y ligas en funcion de lo que vieron en la base de datos del juego y se han realizado muchos fichajes gracias al talento detectado tempranamente por los Chiefs Scouts de cada liga local. Muchos de los chicos que laburan para la DB han sido contratados por equipos para sus propios departamentos de scouting real.

Hay casos emblemáticos, que trascendieron nuestra comunidad y llegaron a los medios. El Everton firmando un acuerdo con SEGA y SI, el fichaje de Firmino, el conocimiento sobre Messi antes que explotara, etc.

Es que cuando lo pensás, tenes alrededor de 10 mil personas viendo futbol de sus propias ligas, de punta a punta en todo el globo y calificando a los jugadores en funcion de un sistema homogéneo para todos. Dejando de lado el margen de error propio de cada sistema, la cantidad de data es tremenda. A día de hoy hay más de 500 mil jugadores creados. De ese número Argentina tiene aproximadamente 14 mil jugadores analizados sólamente en el territorio nacional (no estoy contabilizando los que están jugando afuera). Cuando arrancamos teníamos sólo 3600.

Todo este laburo esta hecho practicamente sin recursos, al menos por nosotros que estamos en Argentina. No tenemos ningún viático para ir a ver partidos o transportarnos. Se hace todo a pulmón, yendo a los partidos de reserva o donde se pueda, mirando por youtube, siguiendo streamings, analizando estadísticas semana a semana. Es inevitable pensar en las potencialidades de contar con algún recurso adicional, pero por ahora es una quimera.

En el territorio nacional todo el sistema de scouting está aun muy en pañales. La contratacion a través de la cartera de clientes del representante amigo o de confianza todavía es moneda corriente y hay pocos equipos que invierten en una estructura que trascienda lo tradicional. El uso de data analytics, que ya venía penetrando en otras industrias y que de a poco se va acomodando en el fútbol, es casi desconocido a nivel nacional. Creo que todavía hay una percepción muy conservadora o escéptica al respecto. Se desestima el uso y análisis de datos como herramienta complementaria al scouting tradicional cuando se lo podría utilizar para optimizar el presupuesto dedicado a esta área que es clave también para la economía de los equipos.

Por eso creo que la DB a nivel local aun se percibe sólamente como un “juego”, si es que siquiera alguien vinculado a algun equipo de futbol sabe de la existencia de Football Manager (o más aun, de un equipo local dedicado al desarrollo de la DB nacional). Pero bueno, nunca se sabe.

Bueno gracias Facu por tus respuestas y la buena predisposición, por último si alguien que leyó la nota quiere comprar el juego ¿Dónde se puede?

El juego se puede comprar desde nuestra página web, en www.fmargentina.com. De a poco vamos a ir actualizando nuestra página con contenido. Igualmente, nos pueden seguir en Twitter, @fm_argentina dónde actualmente estamos sorteando una copia del juego, por novedades, preguntas, consultas, sugerencias, abrazos virtuales, etc.