El próximo sábado 26 de noviembre se llevara a cabo en el Polideportivo Presidente Perón de la localidad de González Catán, La Matanza, el famoso festival “KO a las Drogas” de la Asociación Mundial de Boxeo. En la pelea de fondo, el “Boxi” Brian Castaño (15-0-0, 10 KO,) enfrentará al boricua Emmanuel de Jesús (17-1-0, 12 KO) por el título mundial interino de la categoría superwelter de la AMB, sin dudas la pelea del año en el ambiente local.

¿Por qué el evento del año? Porque en mi opinión Castaño es la próxima joya del boxeo argentino, porque es rara la oportunidad de verlo pelear en nuestras tierras (se entrena en Estados Unidos y allí realizó sus últimas cuatro peleas), porque De Jesús -de apenas 23 años- no es un oponente que de temor desde el nombre pero esta rankeado en el top ten de la AMB y no parece ser un paquetón, y porque esta pelea puede marcar un antes y un después en la carrera de Castaño.

El oriundo de Isidro Casanova, que hace unas semanas cumplió 27 años, está segundo en el ranking de la AMB y tiene una oportunidad mundialista que hay que tomar con pinzas, ya que va por un campeonato interino cuando en esa misma asociación es súpercampeón mundial el cubano Erislandy Lara y es campeón regular el alemán Jack Culcay, quién esta en idas y vueltas sobre una pelea mundialista con el invicto estadounidense Demetrius Andrade, uno de los mejores nombres de la categoría. ¿De que sirve este título interino cuando ya hay dos campeones? Para posicionar mejor a Castaño no solo en el ámbito nacional, donde es desconocido para algunos no tan aficionados, sino en el ámbito mundial, y aspirar en los años venideros a peleas internacionales ya con grandes nombres como podrían ser los de Lara, Andrade, Miguel Cotto o los hermanos Charlo, para los que en mi opinión a Brian le falta experiencia todavía para enfrentar, “esta verde” como dicen, pero no así talento para subirse al ring frente a ellos, por lo que ya vendrá dentro de poco el momento de dar ese gran paso. Además, como afirmó su promotor Sebastián Contursi, “el del título interino AMB es el camino que hicieron Marcos Maidana y Jesús Cuellar”, y al Chino le sirvió para meterse de lleno en las grandes ligas mientras que Cuellar va en camino a eso si le gana a Abner Mares en diciembre.

En la de semifondo del “KO a las Drogas” combatirá Fabián “TNT” Maidana (récord de 10-0-0, 7 KO). El hermano menor del “Chino” peleará en peso welter contra Cristian “Chuña” Romero (16-8-1, 8 KO), ex bicampeón latino de la categoría y el único que pudo vencer a Adrián “Chucky” Verón, actual campeón latino de la OMB y el nombre de moda de la categoría en el mercado nacional, por lo que es el oponente más duro que haya enfrentado “TNT” hasta ahora. Para Maidana es apenas su segunda pelea profesional en Argentina (las ocho restantes fueron en Estados Unidos), la primera fue en el mes de abril ante Andrés Amarilla y ganó por UD pero no se pudo lucir ante su gente. Además, se rumorea que otros miembros de la escudería de Contursi como el mediano Alan Castaño (11-0-0, 7 KO, hermano de Brian) y el ligero Nery Romero (4-0-0, 4 KO, debutó como profesional en abril) pueden llegar a participar de la velada.

Los dejamos con los KO’S del Boxi Brian, vía Boxeo de Campeones: