Al fin y luego de varias derrotas dolorosas, Lucas Martín Mattysse a.k.a. Machine es campeón del mundo en este caso de la categoría peso Welter al vencer en un TKO8 a Tewa Kiram en una pelea horrible pero de un final enérgico.

Aun así, hay que hacer una excepción. Este ciertamente es el primer “titulo” oficial del mundo para el argentino aunque se sabe que su victoria contra Lamont Peterson hace unos años tuvo que darle el titulo en las 140 como también su triunfo ante Ruslan Provodnikov pero por cuestiones del “boxeo” el nacido en Chubut no se quedó con la faja titular en las 140 libras. Esas conquistas tuvieron que darle un cinto, fueron mucho más rutilantes que este ultimo compromiso pero las cosas se dieron así.

En lo que respecta al combate, no hay mucho que decir. Fue horrible. De los peores que se le vio al sudamericano.

matthysse-kiram-fight (7)

Es cierto que Tewa Kiram fue con un libreto bien estudiado. Mucho jab, mantener la distancia y cuando se acercara el argentino trabar con el clinch y no mucho más. Lo cual cumplió a rajatabla lo que duró el combate. Grandote para la categoría el thai, supo mantenerse en pelea.

Matthysse, que en la esquina decía que no le dolían las manos de su rival tampoco arriesgaba demasiado. Timorato, sin ideas parecía recordar sus peores noches. Poco trabajo al cuerpo y volumen de golpeo, aunque podemos decir que se estaba acercando de a poco.

En el octavo asalto, tras una combinación de dos golpes que conectó cerca de la sien, el argentino mandó a la lona al tailandes de forma espectacular. Se puede decir que se vio que la mano de Matthysse sigue siendo potente. Sin mediar ningún cambio, al próximo cruce y con jab, el argentino terminaría la faena mandando a la lona de nuevo al asiatico, el juez Caiz Sr. decidió con sentido común ni siquiera contar.

kiram-vs-matthysse-hbo-702x460

Fue TKO8 y el titulo “regular” del WBA de peso welter para Matthysse, que con esto se inscribe oficialmente en el listado de campeones mundiales. No es un titulo de peso, pero puede dar lugar a batallas interesantes como con Keith Thurman. Aunque hay que aclarar que el argentino no está en su mejor momento por lo que la proxima tiene que ser un combate importante. Para Kiram, seguir su carrera en Asia.

Como undercard, Jorge Linares defendía su titulo Ligero WBA y WBC Diamante contra el filipino Mercito “No Mercy” Gesta. El venezolano no tuvo su mejor noche pero fue superior a su rival por lo menos 3/4 del compromiso.

El filipino arrancó muy bien con un estilo algo asó como Manny Pacquiao. Claro, estaba Freddie Roach en su esquina. Gesta, intentó entrar y salir con velocidad y combinar lo que podía ante un Linares que estaba con su marcha reducida. Pero desde el tercer round, el sudamericano empezó a apretar el ritmo sacando de coordinación al asiático.

linares-gesta-fight (6)

Linares, fue mejorando round a round. Gesta en cambio fue quedando cada vez más desprolijo y expuesto. En el sexto asalto tuvo su mejor momento, aunque no pisó el acelerador. El venezolano se limitó a contragolpear a su rival, dejando que falle por momentos por un margen amplio y castigando.

Como se dijo no fue su mejor actuación, pero hizo el trabajo necesario. Ahora con dos triunfos consecutivos en el Forum de Los Angeles, se sostiene en el mercado de California. Luego de su derrota contra Sergio Thompson, ha ganado 13 en fila y es sin dudas el mejor en las 135 libras. Su futuro posiblemente una revancha con Luke Campbell en Inglaterra. Lomachenko y Mikey Garcia, son las dos peleas mas interesantes para hacer pero hay ciertos impedimentos.

Por ultimo, Marcelino Nino Lopez venció en un KO5 a Breidis Prescott. El colombiano fue superado round a round por el argentino que castigó casi a placer tanto arriba como abajo. El otrora vencedor de Amir Khan, intentó mantener la distancia pero cayó en el juego del palo por palo. Lo que Lopez aprovechó, en el quinto con una derecha en cross conectó a Prescott dejándolo en la lona, para luego terminar el combate unos segundos después. Otra buena victoria para Lopez, que venía de ganar a Pablo Cesar Cano y de perder cerradamente con Michael Perez, en estas nuevas incursiones por EEUU.