Como escribimos en otros post, este año 2017 fue uno de los mejores en cuanto a boxeo se refiere (sin dudas el mejor año de la década) con grandes peleas, enfrentamientos esperados y no tanto que nos dieron mes a mes combates a disfrutar. Pero como todo tiene que terminar este es el repaso de los últimos dos meses.

Con ciertos problemas técnicos -A.K.A. se me rompió la notebook- pero siempre siguiendo los pleitos más importantes a nivel internacional del deporte noble de los puños nos embarcamos en este final de 2017. Se puede decir que todos los meses se tuvo una pelea que nos impactó. Desde Badou Jack- James DeGale que no decepcionó a diferentes compromisos que fueron llenando el año mes a mes, algo que no ocurre demasiado (el calendario se concentra en mayo y septiembre, y en los meses previos y posteriores a estos por lo general) que hasta dejó meses como Agosto en donde nunca pasa nada, la friolera de Mayweather-McGregor.

Sí, parece que pasaron varios años en uno. Sumado a eso se retiraron muchos boxeadores de lustre como Wladimir Klitschko, tras ser derrotado por Anthony Joshua o Andre Ward, tras vencer Sergei Kovalev. Lo que generará un atasco en el ballot del Hall of Fame 2022. Pero más allá de esas vicisitudes vamos al final de año que tuvo noviembre y diciembre, buenos meses con muchas carteleras de HBO principalmente (Al Haymon a final de año se desinfla) y si bien, luego de Canelo-GGG el año un poco se desinfló todavía hubo una serie de eventos a considerar.

saunders-lemieux-fight (2)

Billie Joe Saunders se mete en la pelea de los medianos

El nacido en el Reino Unido, sin dudas el sábado 16 de diciembre se metió en la discusión en la categoría de las 160 libras. Con un boxeo sutil y mañoso pero terriblemente efectivo, sacó de boxeo a David Lemieux el local en el Bell Place en Canadá. Saunders, todavía invicto no tuvo problemas ante un lineal, sin ideas y frustrado ex campeón mundial de la división y lo venció de forma brillante, dando posiblemente la mejor noche de su vida.

En el primer asalto ya se vio todo lo que se iba a mostrar. Saunders girando en círculos, entrando y saliendo con maestría del poder de Lemieux. El canadiense no iba al cuerpo y trataba de arrancarle la cabeza pero no conectaba nunca. Sumado a eso, el británico no tenía empacho alguno en clinchear si quedaba en mala posición.

En el cuarto episodio, una izquierda durísima, lastimó al canadiense dejandole la nariz sangrando. Algo que lo  lastró para el resto del episodio y de la pelea. En el Ecuador del combate se pensaba en que Billie Joe entraría en un bajón físico pero nada de eso sucedió. Lo que tornó muy aburrido el combate.

SaudersLemieux_Hoganphotos.0

Sin ideas, sin rincón y sin reservas en el tanque, Lemieux se mantuvo en pelea para no abandonar y hasta colocó alguna que otra mano en los round finales pero no hubo nada que hacerle. Saunders fue realmente superior, dando una gran noche.

Sobre su futuro sin dudas está atado a una posible unificación de títulos con el ganador (si se hace) de Canelo-GGG. El kazajo posiblemente tenga más apuro en enfrentarlo, aunque Canelo parecería más reacio a enfrentarse a un rival escurridizo y por un titulo que tal vez no quiera tener. Por su parte un combate con Daniel Jacobs, previo no sería una bolsa a despreciar y mantendría su carrera en EEUU estable. Para Lemieux, por suerte sigue en la órbita de GBP y tiene su mercado canadiense aunque sus acciones han bajado deliberadamente.

Lomachenko se transforma en NoMasChenko

En la previa se sabía que la batalla de los cuatro oros tenía una ventaja para el ucraniano Vasily Lomachenko. Por peso aunque tambien por talla y presente. No hubo ninguna duda, Lomachenko es uno de los mejores Libra por Libra del mundo y lo demostró el 9/12.

El MSG Theater estaba lleno a la espera de dos eximios boxeadores que transformaron sus carreras amateurs y olímpicas en profesionales y mundiales con éxito. Pero lo que en la previa, se veía como un gran choque de talento no fue para nada así. Guillermo Rigondeaux decepcionó y dio la peor pelea de su carrera, dándonos un bodrio de proporciones épicas.

Vasyl-Lomachenko-v-Guillermo-Rigondeaux

Tan solo un round fue rival para Lomachenko, que hizo y deshizo como quiso en prácticamente todo el combate. Luego de ese primer asalto donde se vio algún atisbo ofensivo, el cubano no hizo más nada. Solo agarrar a su rival y agacharse para quedar fuera de golpeo. Lomachenko de apoco fue soltando sus golpes y cuando aceleró en el sexto asalto no hubo más dudas, era el dominador absoluto de todas las acciones.

Lo que provocó que Rigondeaux de 37 años, abandonara el pleito aduciendo una lesión floja de papeles (luego se corroboró que fue un hematoma) en su mano izquierda. Aun así fue sonoramente abucheado. Lomachenko en declaraciones dijo que ahora le tenían que decir No Más Chenko, por como hacía abandonar a sus rivales como pasó hace varias décadas con Mano de Piedra Duran abandonando contra Sugar Ray Leonard. En ese momento dijo No más y se fue del ring.

Es algo que hizo también, Nicholas Walters en el séptimo asalto de su pelea contra Lomachenko en 2016. El jamaiquino subyugado por el ucraniano y en un arranque de querer quedar en la historia mencionó esa frase: “No más”. A ello siguieron Jason Sosa y Miguel Marriaga, todos abandonaron luego del sexto asalto con Hi-Tech.

960x0

Salido se retira del boxeo

También el mismo sábado y como siempre el boxeo lastimándose a sí mismo, en Las Vegas. Siri Salido perdía por TKO9 ante Miguel Román. El sonorense de destacada carrera y en otra guerra no pudo seguir tras ser tirado por tercera vez por su compatriota.

En un combate de trámite parejo, Román no llevaba las de ganar pero en el tercer asalto mandaría a la lona a su rival. Por puntos era un combate parejo aunque de a poco el Siri se fue quedando y solo su fuego sagrado lo mantuvo en combate. En el octavo episodio era tirado a la lona de nuevo pero con un hambre propio emparejaría el round siendo este uno de los mejores del año. En el noveno Román de nuevo mandaría al suelo a salido y el arbitro lo recubriría con un manto de piedad y terminaría el combate. En caliente anunció su retiro pero luego se desdijo en la semana.

salido-vs-roman1-702x437

Miguel Cotto se retira con una derrota ante Sadam Ali

En un Madison Square Garden que de nuevo lo volvió a acobijar con 12 mil espectadores, Miguel Angel Cotto terminó su carrera profesional con una derrota ante Sadam Ali. Por lo que el Yemení-Americano es nuevo campeón del mundo de las 154 libras.

El combate fue bastante bueno, con momentos para cada bando. Ali empezó mejor conectando lo que serían los mejores golpes y que realmente lastimarían al boricua. Pero Cotto, animado por su entrenador Freddie Roach encontró tiempo y distancia, emparejando el combate y luego pasándolo a ganar.

Fueron los rounds intermedios (5to, 6to y 7mo) donde el campeón en cuatro divisiones diferentes también lastimó a su rival. Con el combate bastante despejado, podría llegar el KO final de la carrera de Cotto, pero nada de eso sucedió. Al round siguiente se lo vio muy pasivo y casi sin lanzar golpes. Situación que se repetiría el resto de los rounds. Si bien con buena defensa evitó golpes de Ali no pudo evitar perder el combate.

Fue una decepcionante despedida para Miguel Cotto, pero en parte y viendo que no tuvo el gas necesario para ganar el combate posiblemente fue lo mejor que pudo ser. Para Sadam Ali que pudo por primera vez destacarse, es un powerup en su carrera algo que no había ocurrido en su estancia en el peso welter.

miguel-cotto-y-sadam-ali-702x446

Nuevo orden en las 175 libras

Tras el retiro de Andre Ward, tres títulos quedaron vacantes. Ni lerdo ni perezosas las entidad del boxeo (WBA, IBF y WBO) activaron sus mecanismos para conseguir nuevos campeones del mundo. La casualidad es que los tres son rusos y que los tres tengan poder de fuego en sus puños, es importante las 175 libras es una categoría realmente buena y este reacomodamiento va a dar a los fan del boxeo un buen entretenimiento.

El primero en acomodar su cinturón fue Dimitri Bivol, nacido en Kirguistan es un potente peleador y un talento que viene siguiendo de cerca HBO. Potente con su derecha, obtuvo su interinato en su séptimo combate ante el escurridizo Felix Valera en decisión unánime hace unos 18 meses. De a poco fue subiendo su perfil y hoy una de las compañias de Tv grosas de EEUU lo tiene en cuenta. Tal es así que pasó su ultimo combate que fue en MonteCarlo ante un desconocido Trent Broadhurst. Poco importó con un derechazo limpio, Bivol destrozó a su rival y manda así a sus rivales un mensaje.

El segundo en aparecer fue el conocido para el publico sudamericano Artur Beterbiev, ganador de sus combates con Ezequiel Maderna e Isidro Ranoni por KO, Beterbiev con tan solo 12 combates se lo conoce como uno de los mas fuertes en su categoría. Su titulo llegó tras un año de inactividad y un nuevo contrato con Top Rank que se espera que le lleve bien la carrera. Por su parte Enrico Koelling, su rival en el Save Smart Center de Fresno duró más de lo previsto y fue noqueado en el doceavo round.

En tercer lugar y por ultimo, también en el mes de noviembre Sergei Kovalev volvió a campeonar esta vez ante Vyancheslav Shabranskyy. El ucraniano no fue rival para el ruso, que con su potencia habitual dominó todo el combate y en el segundo asalto tras tres caídas terminó por noquearlo. Para Kovalev fue un volver a vivir tras el fiasco de la revancha con Andre Ward, donde se lo vio horrible tanto en lo físico como en lo mental.

B1oDA7ueM_930x525