Por Eliseo Avramides

Un año después de llegar a la Serie Mundial, los Cleveland Indians son el equipo con la racha más larga sin títulos, la cual llega a 69 años. Esta temporada batieron el récord de victorias consecutivas de la Liga Americana (que ostentaban los Oakland Athletics) con 22 victorias en fila, logradas entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre, lo que les permitió ganar la División Central y quedarse con el mejor récord del Circuito Joven. Del otro lado están los Yankees, de quienes se esperaba que continuaran su reconstrucción, pero no de tan buena manera. La realidad es que se ganaron el respeto de todos en las Grandes Ligas y llegan a esta instancia después de vencer a los Minnesota Twins en el Juego de Comodín.

New York Yankees (91-71) vs. Cleveland Indians (102-60)

YanksIndians

Pitcheo
Por el lado de los New York Yankees, Joe Girardi ya confirmó a Sonny Gray y CC Sabathia para los dos primeros juegos. Después de la fallida salida del zurdo Luis Severino en el Juego de Comodín, el japonés Masahiro Tanaka tomará la responsabilidad en el tercer partido de la serie, y luego volvería a ser el turno del dominicano. La decisión de Sabathia sobre Tanaka se basa en que el japonés lució mucho peor como visitante, donde permitió más imparables, más cuadrangulares y casi el doble de carreras (65 contra 35) pese a haber enfrentado prácticamente la misma cantidad de bateadores; y en que el zurdo ha sido más consistente esta temporada. Sonny Gray vuelve al béisbol de octubre después de dejar muy buenas sensaciones en 2013, su año de novato. Será interesante de ver, pese a que en las últimas dos campañas no mostró su mejor versión.
Diametralmente distinto es el caso de los Indians. Los de Terry Francona terminaron tan bien en el pitcheo abridor que van a emplear una rotación de cuatro, lo que implica que dos hombres de confianza del entrenador, Danny Salazar y Mike Clevinger (de gran segunda mitad de temporada) trabajarán como relevistas. De esta manera, Trevor Bauer será el abridor de hoy, mientras que mañana el as Corey Kluber (en la conversación del mejor pitcher de todas las Grandes Ligas) se hará cargo de la pelota. Cuando la serie se mude a la Gran Manzana, Carlos Carrasco y Josh Tomlin se harán cargo de los siguientes juegos, lo que le permitiría a Kluber llegar con buen descanso a un potencial juego definitorio.

Si nos movemos a los relevistas, hablamos de dos bloques fantásticos. Por un lado, los New York Yankees vienen de sacar 26 outs de los 27 outs de la mano de su bullpen en el juego del martes frente a los Twins. La fortaleza se encuentra en los brazos de Chad Green; el par llegado de los White Sox en julio, compuesto por Tommy Kahnle y David Robertson, y el cubano Aroldis Chapman; conocido por su recta de más de 100 millas. Además, no hay que descartar a Dellin Betances que, si bien tuvo un mal mes de septiembre, redondeó pese a esto una buena temporada y puede ser muy importante. Se puede decir que no hay bullpen como el de los Yankees en octubre, y posiblemente no haya mejor unidad que esta.
Por el lado de los campeones de la División Central, todos sabemos que Andrew Miller es quien encabeza esta tropa. El zurdo tuvo problemas con las lesiones, pero hizo su regreso a mediados de septiembre y estuvo prácticamente intocable desde ese momento. A esto hay que sumar que el año pasado su entrenador le dio un rol preponderante y el antiguo jugador de los Yankees cumplió con creces. Luego, el monstruo de tres cabezas se completa igual que el año pasado, con Bryan Shaw y Cody Allen para lanzar las últimas dos entradas. Aparte de ellos, harán su aporte Clevinger y Salazar, que por su naturaleza de abridores tienen la capacidad de lanzar por varias entradas.
Tal es la profundidad con la que cuentan en la posición, que Dan Otero, Nick Goody y Zach McAllister se quedaron fuera del equipo de cara a esta serie, pese a haber tenido grandes números esta temporada.

Aaron Judge hizo de los Yankees “su” equipo a puro madero

Aaron Judge hizo de los Yankees “su” equipo a puro madero

Defensa y ataque
En lo que respecta a los jugadores de campo, los New York Yankees tienen en Aaron Judge a un legítimo candidato a MVP, y también a quien aparece como la próxima cara de la franquicia. Pero el joven jardinero derecho, que cuenta con 52 cuadrangulares a su nombre esta temporada, no está solo. Lo acompañan el receptor Gary Sánchez (convertido ya en una estrella) y muy buenos bates en hombres como Todd Frazier, Aaron Hicks, Didi Gregorius (quien empató el juego del martes con un cuadrangular de tres carreras) y Brett Gardner, quien además aporta un plus en la defensiva. En la otra cara de la moneda se encuentra un Starlin Castro que se ve inconsistente, y la falta de una opción superadora para el puesto de bateador designado. Así las cosas, los Yankees tienen un lineup capaz de hacer mucho daño a cualquier lanzador.
Los Indians, por su lado, están comandados por Francisco Lindor, tanto en la defensa como en el ataque. La alineación está repleta grandes bateadores. José Ramírez volvió a tener un año de estrella, y Carlos Santana sigue haciendo lo suyo, batear para poder y embasarse en grandes cantidades. A ellos se les suma Edwin Encarnación, quien llegó desde la agencia libre y tuvo, en su primera temporada en el club, números muy similares a los de sus últimas temporadas, conectando 38 cuadrangulares y contribuyendo con solidez desde el puesto de bateador designado. Donde los Indians encuentran algunos problemas es en sus receptores, Yan Gomes y Roberto Pérez, que no ofrecen mucho al bate; y también en los jardines. La lesión del novato Bradley Zimmer deja el jardín central en las manos de Jason Kipnis, quien es un grandísimo jugador pero no tiene la experiencia suficiente en esa posición y además no produjo con el madero desde su regreso. En el jardín izquierdo la situación no mejora, ya que Michael Brantley se recuperó de su lesión y estará en el roster para esta serie, pero se espera que solamente pueda actuar como emergente.

Algunos nombres que pueden inclinar la serie:

X-Factor
Yan Gomes (Cleveland): Si bien no es una pieza clave para el ataque de su equipo, su sprint final fue mejor que el de su competidor en la receptoría (el brasilero bateó para .300 en septiembre, casi 80 puntos más de promedio) y eso puede implicar que vea más acción al bate, donde puede destacarse especialmente contra lanzadores derechos.
Greg Bird (New York): Luego de un buen debut en 2015, y de pasarse todo el 2016 fuera por una lesión, 2017 no fue mucho mejor en lo que respecta a salud. Sin embargo, volvió a fines de agosto y lo hizo de menor a mayor. Tal es así que en sus últimos diez juegos (incluido el del martes) logró 10 imparables en 32 turnos, con 4 homeruns y solamente 6 ponches. Números que invitan a prestarle especial atención al zurdo de 24 años.

La estrella
Aaron Judge (New York): Futuro Novato del Año en la Americana y serio candidato al MVP, su debut en playoffs fue de la mejor manera contra los Twins, y ahora los Yankees confían plenamente en él. ¿Qué esperar? Swings agresivos desde el primer pitcheo, ya que él sabe bien que todo se vuelve cuesta arriba cuando queda debajo en la cuenta.
Corey Kluber (Cleveland): Pelea palmo a palmo con Chris Sale por el Cy Young de la Americana, y su nivel de locura después del Juego de las Estrellas (15 aperturas, 110 entradas, 142 ponches, 3 juegos completos y solamente 24 carreras permitidas) seguramente termine dándole el premio. El año pasado trabajó de manera sublime en toda la postemporada y tiene todo para repetirlo a partir de mañana.

“The Klubot” este año tuvo dos salidas frente a los Yankees y dominó en ambas oportunidades

“The Klubot” este año tuvo dos salidas frente a los Yankees y dominó en ambas oportunidades

Predicción: Indians ganan 3-1

Pese a haber ganado 17 juegos en la presente campaña, Bauer deja algunas dudas en lo que respecta al Juego 1, pero Kluber necesitaba un día más para recuperarse completamente. De todas maneras, los Yankees tienen un gran cuerpo de relevistas que seguramente va a tener demasiado trabajo comparado con el que puede llegar a tener el de su rival, ya que sus abridores llegan en mejor forma y parece difícil que Sabathia y Tanaka (especialmente este último) puedan aguantar al lineup. El bullpen le va dar una victoria a los Yankees y lo va a mantener siempre en partido, pero eventualmente esos brazos van a terminar muy cargados y los Indians se van a valer de eso.