El mes de septiembre en estos últimos años fue uno de los periodos más productivos a la hora de realizar combates de boxeo de calidad. Afincada la fanaticada latina en Las Vegas, el fin de semana conmemorativo de la independencia mexicana es una de las dos fechas más fuertes del mercado por consiguiente donde las peleas más lucrativas se realizan.

Aunque por arrastre y  en parte las distintas cadenas televisivas quieren posicionar sus productos, en este momento podemos decir que hay cuatro en boga con HBO, Showtime, ESPN y DAZN. Lo que genera que se expanda la oferta en el noveno mes del calendario.

También hay que sumarle que el calendario deportivo estadounidense entra en un rally fuerte con playoffs de MLB, las temporadas regulares de NFL, NHL y NBA en octubre lo que corta un poco el mercado televisivo.

Por eso el mercado se mueve en septiembre y a continuación les comentamos las mejores peleas fin de semana tras otro.

Semana 1ro de septiembre

Sin dudas las más floja de todas pero eso no quiere decir que no haya boxeo aunque claramente es un aperitivo. Ryan Garcia titulariza una cartelera que se pasará al mundo por Facebook Watch. La plataforma de la red social para emitir videos en vivo, como parte de un acuerdo con Golden Boy Promotions.

Ryan Garcia es un boxeador joven, carismático y carilindo (demasiado para los estándares de boxeo) que va por ahora invicto en el peso pluma. Con quince combates, ha demostrado una buena línea de golpeo y buen estado físico.

Un dato a tener en cuenta, el mexicano tiene la friolera de 1 millón de seguidores en Instagram (chequeen cuantos boxeadores con títulos mundiales tienen esa cantidad de followers y realmente son pocos) por lo que por ahora seguirá en el camino de una carrera protegida. Pelea con Carlos Morales a 10 rounds  en Indio, California.

Semana del 8 de septiembre

La semana previa a la conmemoración de la independencia mexicana es una semana potente. HBO siempre se reserva un buen plato y en este caso su competidora Showtime quiere meter la cuchara en el postre. HBO va con SuperFly 3, con el gallo Estrada ante Felix Orucuta. En tanto SHO, tiene el campeonato mundial welter WBC entre Danny Garcia y Shawn Porter en Brookyln.

Cuenta la historia que un boxeador de peso mínimo que fue escalando a fuerza de nocaut y talento ofensivo por distintas categorías pequeñas hasta llegar al peso supermosca, ese peleador es Roman “Chocolatito” Gonzalez. Que con su carrera llevo a lo más alto posible (y a varios púgiles con él) a los llamados pesos pequeños. A tal punto que en este festival no está para pelear pero todos sabemos que se realiza gracias a su gran trayectoria.

SuperFly 3 tiene a Felix Orucuta (retador de Narvaez dos veces) desafiando Juan Francisco (gallo) Estrada por la eliminatoria WBC para pelear con Wisaksil Wangek (verdugo de chocolatito) en un futuro. Estrada tendrá que acelerar ante un Orucuta que no es talentoso pero si persistente, el gallo no puede dejar pasar los rounds como con Cuadras y Wangek sino el combate se le puede complicar.

Como undercard, la vuelta de Kazuto Ioka y una nueva posibilidad de título para Donnie Nietes. El japonés vuelve de un retiro y tras ser campeón en minimosca y mosca, el destructor de argentinos vuelve ante McWilliams Arroyo en un compromiso para nada fácil. Para el Thai, Nietes tiene ante Aston Paclite la posibilidad  de una cuarta corona y de entrar en grandes combates en suelo estadounidense.

Por el lado de Showtime y en la otra costa, Danny Garcia busca recuperar su título WBC de las 147 libras. Su rival será el siempre complicado Shawn Porter. En un duelo interesante y sin duda de lo mejor que puede dar la categoría amén de Errol Spence y Terrence Ceawford. Los dos vienen de perder ante Keith Thurman aunque luego se recuperaron con victorias Porter con Andre Berto y Adrien Granados y DSG con Brandon Rios.

Danny Garcia tendrá que buscar una estrategia parecida como en su lucha contra Lucas Matthysse, donde fue sucio pero no dejó casi lugar al argentino. Porter, que básicamente es un wrestler que va con su cabeza en punta es un boxeador lineal pero feroz.

También en Barclays Center tendrán lugar dos argentinos por un lado en las damas Yamila Reynoso buscará aguar la fiesta de Amanda Serrano que va por sexta división como campeona del mundo. Por el lado de los varones,  Cesar Barrionuevo tendrá su eliminatoria ante el duro Yordenis Ugas. El argentino que viene de superar el nivel doméstico tiene su chance de oro para buscar un cinto mundial.

En la misma jornada pero en otro continente, Amir Khan vuelve a su mercado doméstico en busca de una chance de una pelea mayor. Su partenaire será Samuel Vargas. De ganar tiene una gran oportunidad de una pelea grosa, en este caso con Manny Pacquiao, del cual se reportó que está en negociaciones con Eddie Hearn.

Semana del 15 de Septiembre

La semana más importante del año boxístico tras el fiasco del 5 de mayo. Canelo buscará vencer a GGG tras una inactividad de un año por dar positivo por doping y una operación de rodilla. Como aperitivo ESPN ha buscado con las promotoras Top Rank y Golden Boy calentar la semana con veladas los dos días anteriores al combate principal.

El 13 de septiembre Ruslan Madiev enfrentara al probador Pablo Cesar Cano en 140 libras. Al otro día José Ramirez enfrentará a Antonio Orozco en un duelo de invictos por el título WBC superligero.

Orozco con sus faltas de disciplina de peso había quedado algo relegado para este título, pero se compuso y buscara ganarle a un Ramirez que tendrá al público (no menos de 10000 personas) en Fresno como principal aliado. Difícil de establecer quien puede ser el ganador ambos tienen dosis de talento y entrega equilibrados. También participaran en la velada, ex campeones como el Tiquito Vazquez y Antonio Demarco.

El 15 de septiembre se dará por fin la revancha entre GGG y Canelo. Esta viene viciada por el doping en febrero del año pasado del mexicano y de un trash talking bastante forzado. Aun así es la pelea a seguir del semestre.

Ambos campeones buscan terminar su feudo no solo con palabras sino con puños. Canelo dice que cambiara su estrategia, el kazajo en tanto se encomendara a sus puños y su quijada de acero.

En la undercard, por fin habrá tres peleas de lustre algo que no se encontraba vaya a saber cuándo. Por un lado la nueva estrella mexicana Jaime Munguia con 30 ganadas en igual cantidad de peleas. Es un talento bien crudo y que ha peleado 5 veces en el año pero tiene lo necesario para satisfacer la demanda en el mercado. Pelea ante Brandon Cook un boxeador que tiene la gran chance, es suerte o verdad para el canadiense.

David Lemieux tuvo una dura derrota ante Billie Joe Saunders, el trabajo del inglés lo hizo ver como un amateur y le propinó posiblemente su peor derrota (las otras tres fueron por ko pero se lo vieron más confrontativo). Ahora ante Gary O´Sulivan el irlandés tiene una chance de dilucidar quién se va a ganar el próximo billete de la lotería. En si caso la lotería es pelear con Canelo Alvarez en un PPV.

Por último, Chocolatito Gonzalez vuelve al ruedo luego de casi un año de inactividad. Tras la segunda derrota y nocaut de Srisaket Sor Rungvisai. El chocolate a la muerte de su entrenador se le sumó las derrotas y un frente interno político adverso en su país. Aun así debería que ganarle a Moises Fuentes y buscar una nueva oportunidad titular en las 115 libras.

Semana del 22 de septiembre

En la previa el 21 de septiembre en SHO, SHOBOX un ciclo de boxeadores en ascenso tendrá a Jon Fernandez. El vasco que hizo un sparring con maravilla (y nos sacó la duda del estado el boxeador argentino) buscará consolidarse como estrella joven en la categoría super pluma.

El 22 de septiembre nos traerá al boxeador más taquillero del mundo. Anthony Joshua el británico con sus estadios de futbol llenos en Inglaterra es el que más tickets corta en el mundo. Su rival será Alexandre Povetkin un ex campeón del mundo con ya 38 años.

El inglés no se mostró del todo convincente en sus últimos dos compromisos por lo que buscará ganar y noquear al ruso para retomar las negociaciones con Deontay Wilder de forma robusta.

En el semifondo, Luke Campbell (el boxeador con más cara de bueno del mundo) buscara vengar su derrota en una revancha ante Yvan Mendy. Necesita exorcizar la derrota para obtener otra posibilidad mundialista en el peso ligero.

Unos dos días después en Nagoya Japon. Sho Kimura defenderá su título de peso mosca ante el talentosísimo Kosei Tanaka que va en busca de empardar el record de 3 títulos divisionales en 12 peleas de Vasily Lomachenko.

Semana del 29 de Septiembre

Este fin de semana empezará fuerte el viernes y si bien termina con muy poco el sábado, no deja de ser interesante. Por un lado terminará la primera temporada del WBSS con la final del torneo de supermedianos en Jeddah, Arabia Saudita. Jose Uzcategui en tanto peleara sin título en juego contra Ezequiel Maderna, también en el mismo lugar Jerwin Ancajas tendrá su tercer compromiso del año.

El WBSS es una gran iniciativa, básicamente se trata de buscar los ocho mejores boxeadores de una división y ponerlos a pelear como se debe. Sin embargo, necesita mejorar algunas cosas. Para esta final que tenía que ser en junio se retrasó tres meses por la lesión de George Groves, además que Callum Smith no peleó con su semifinalista titular.

Pero más allá de los avatares el viernes 28 termina la primera temporada. Arabia saudí quiere posicionarse en deportes de combate y ya tuvieron a la WWE, ahora el WBSS. Como siempre será un viernes por motivos religiosos.

En el plano táctico-técnico se espera un combate difícil de puntuar, parejo y con un Smith posiblemente corriendo de atrás para impresionar a los jueces.

En Oakland, José “el bolivita” Uzcategui vuelve al redil de Top Rank y en un pleito sin corona en juego enfrentará a Ezequiel Maderna. El argentino nunca hizo pie a nivel internacional, el venezolano es amplio favorito.

El filipino Jerwin Ancajas defenderá su titulo 115 de la IBF, el filipino zurdo es un talento importante en su categoría pero por ahora Arum lo tiene enfrascado en peleas poco atractivas.

Por último el 29 de septiembre, el puro Paz enfrentara en una revancha al Maromerito Paez Jr que viene de 6 de sus últimos 8 combates con derrota. Paz se ha ganado un lugar en las peleas mexicanas tras ganarle a Paez y a Omar Chavez y aunque tenga una derrota con Jaime Munguia.

También se ha anunciado a Jorge Linares, en su vuelta el niño de oro subirá de peso de liviano a superligero. En el Fantasy Springs de Indio, California y por la plataforma Facebook Watch. El venezolano buscará un rebote de su carrera para eso peleará con el primo de Miguel Cotto.