Se nos fue la fase de grupos del Mundial Rusia 2018, ya con 48 partidos disputados en los libros de historia, 16 equipos ya de vuelta en sus hogares y otros 16 listos para encarar la fase de mano a mano toca la tercera edición del power raking de selecciones. Esta vez seremos @RamaQAC_ Y @Rolonmartinez los que ordenamos a todas los paises y les advertimos que hay muchos cambios.

1- Uruguay
Uruguay que no ni no, el Maestro Tabarez lo hizo de nuevo y logró formar al equipo más sólido de toda la fase grupos, no por nada fue el único equipo que no recibió goles en toda la primera fase. Aun con la baja de Josema Giménez en el partido en el que se jugaba el primer puesto del grupo contra la selección local que venía en racha planteó un partido distinto con una línea de 3 en el fondo y le salió 10 puntos logrando una victoria 3-0 gracias a goles de sus centrodelanteros estrellas aunque siguen sin entrar mucho en el juego pero si en el marcador además de un churrigol de Laxalt. Se les viene una parada complicada en octavos como va a ser el Portugal de Crisitano Ronaldo pero si algo sabe esta selección es crecerse cuando el rival es más y luchar contra la adversidad.

2- Bélgica
Los de Roberto Martínez rotaron en la última fecha como su rival Inglaterra pero se aprovecharon de tener mejor recambio que los ingleses para llevarse la victoria con un golazo de Januzaj y terminan la fase de grupos como el mejor primero gracias a un equipo de la mitad para adelante tiene unas cuotas de talento que pocas selecciones del mundo cuentan. Lukaku llega a octavos en racha, Hazard está jugando a su nivel del Chelsea, quizá Kevin De Bruyne esté pasando desparecibido porque está en otro rol más sacrificado que le quita libertades pero cuando puede influye en el juego. Quedan dudas del lado defensivo de un equipo que parece no amueblarse bien a un alínea de 3 que propone Martínez a pesar de tener buenos nombres.

3- Brasil
Después de muchas dudas en las dos fechas anterior después del gol de Thiago Silva contra Serbia por la tercera fecha Brasil demostró su mejor fútbol desde los primeros 15 minutos contra Suiza en Rostov. No hay que confundirse, el tramite para la Canarinha no fue fácil, durante todo el primer tiempo y el comienzo del segundo le costó contra una Serbia que con un buen planteo en base a presión asfixiante y buenos lanzamientos largos para Mitrovic. Un error de la última línea permitió a Paulinho, que otra vez jugó muy mal, marcar el 1-0 pero todo seguía igual hasta que en un corner Silva anotó el gol de la tranquilidad. Con el partido 2-0 y un rival cansado física y mentalmente los brasileños mostraron el fútbol que todos esperaban que trajeran a Rusia pero no aparecía por momentos floreandose. Aún así el rendimiento de Neymar sigue siendo por momentos preocupante y la salida por lesión de Marcelo en el comienzo del partido encendió alguna alarma.

4- Croacia
Los croatas se dieron el lujo de rotar bastante en su último partido  ya con el pase a octavos en su bolsillo y el primer puesto casi asegurado gracias a las dos victorias. Por eso no hay mucho más para análisar, un flojo primer tiempo contra una Islandia que se jugaba la vida en el partido, en el primer tiempo el arquero Lovre Kalinic fue figura mientras que en el segundo se aprovecharon de un rival que entró en la desesperación para intentar ganar el partido y el pasaje de ronda. Así llegaron lo dos goles para otra victoria y pasar a octavos con otra victoria, puntaje perfecto para los balcánicos y la ilusión de aunque sea igualar a la selección de 1998 que terminó tercera en Francia.

5- Francia
¿Qué decir del partido entre Francia y Dinamarca? Nada, fue uno de los arreglos más alevosos de la historia del fútbol. El empate les convenía a los dos, los franceses pasaban primeros y los daneses se conformaban con pasar de ronda y evitar un posible cruce con Argentina. En un partido que nadie quería ganar los galos generaron más peligro e hicieron figura, con poco, al arquero Kasper Schmeichel para regalarnos el primer 0-0 del Mundial. Ahora con un par de jugadores descansados se viene el peor choque posible para el equipo de Deschamps que siempre ha sido acusado de ser ‘pecho’ o no dar lo máximo cuando la situación lo necesita, una Argentina que viene con la moral por las dudas, es el momento de sacar la chapa de candidato para pasar de ronda.

6- España
La selección dirigida por Fernando Hierro demostró una vez mas las falecias defensivas que sufre desde el primer partido. Una desatención entre Ramos e Iniesta dejó solo a Boutaib que definió entre las piernas de David De Gea. España tiene momentos donde recuerda a aquella campeona del mundo que podía hilvanar jugadas de 20 toques seguidos y que esta termine en gol. De todas maneras, como se menciono más arriba, no tiene la solidez defensiva. Le llegan y le marcan. El entrenador confirmó a De Gea como su arquero titular luego de que la presa local reaccione ante las intervenciones del portero. Ahora le toca al arquero del Mancheste United devolverle la confianza a su DT. Su próximo rival será Rusia, en un camino hacia la final que parece ser bastante sencillo para la Furia.

7- Inglaterra
Todos esperábamos que Inglaterra y Bélgica nos regalaran uno de los mejores partidos de la fase de grupos pero la verdad que pareció otro de esos encuentros dónde ninguno de los dos tenía ganas de ganar. Ambas selecciones descansaron titulares y casi de casualidad los belgas vencieron exponiendo la gran diferencia de nivel que hay entre los titulares y suplentes ingleses en algunos pustos, sobretodo en la línea de 3 del fondo, si Kyle Walker se resfría como mínimo esta selección caería del top10 pero con el lateral/central City en óptimas condiciones y un Harry Kane encendido alcanza para tenerlos en séptimo lugar y tienen una gran oportunidad para poder demostrar que son una selección importante otra vez gracias a un cuadro fácil.

8- Portugal
Ya lo avisamos acá, los rivales que se aceptan inferiores y le regalan a Portugal la pelota para intente ganarles el partido con la posesión son las que más complican al equipo de Fernando Santos y contra Irán, quizá el mejor equipo del Mundial en esto, se vio en su máxima expresión. Un partido flojito de los lusos que sólo lo abrió un golazo de Quaresma como si esto fuera 2005 pero se complicaron solos haciendo que los iraníes empaten el partido de penal y tuvieron un mano a mano para mandar a Cristiano Ronaldo y compañía a casa después de la primera ronda. Y si hablamos de equipos que no tienen problemas en relagar la pelota al rival ahora se les viene el peor rival posible: El Uruguay del Maestro Tabárez.

9- Colombia
Parecía que la selección cafetera iba a quedarse afuera y el viaje de Jose Nestor Pekerman llegaba a su fin. Con un partido poco lujoso donde Senegal buscaba lastimar de contra, una pelota parada abrió el partido. Muchas veces fuimos de que a la Selección Colombia le faltaba algo para triunfar. ¿Suerte? ¿Huevos? No sabemos. Lo cierto es que por fin, los cafeteros demostraron que querían seguir luchando en Rusia. Un hermoso cabezazo de Yerry Mina desato la locura en el Cosmos Arena de Samara y terminó con la esperanza de los senegaleses. La lesión de James Rodríguez mantiene en vilo a todo el pueblo colombiano pero aunque sea Juanfer Quintero sigue en nivel europeo.

10- Suecia
Gran torneo están realizando los dirigidos por Janne Andersen. Sin la figura excluyente de Zlatan Ibrahimovic, los suecos vencieron a la selección mexicana, que venía envalentonada por sendos triunfos ante Alemania y Corea. También hay que recordar el partido increible que pierde Suecia en la última jugada gracias a ese tiro libre magistral de Tony Kroos. Suecia aguantó los primeros minutos de embate mexicano y se puso en ventaja gracias a una gran jugada culminada por Ludwig Augustinsson. Granqvist, de penal y Edson Alvarez, en contra, completaron el score.

11- México
El Tri llegaba con la moral por los aires luego de ser el mejor equipo en las primeras dos presentaciones. La histórica victoria frente a Alemania, y el contundente triunfo ante Corea hacian pensar que el partido contra Suecia sería un trámite. Luego de unos minutos donde Mexico salio a buscar el partido, y pudo abrir el marcador con Carlos Vela, Suecia se acomodo en el campo y empezo a emparejar las cosas. Suecia pego primero y los dirigidos por Juan Carlos Osorio sintieron el impacto. El partido finalizó 3 a 0 a favor de los escandinavos, desplazando a Mexico al segundo lugar gracias al impensado triunfo coreano, si los asiáticos no vencían a Alemania hoy los mexicanos estarían eliminados. Ahora enfrentará a Brasil por un lugar en los cuartos de final, recompensa bastante pobre teniendo en cuenta el gran rendimiento demostrado por el equipo.

12- Rusia
El DT ruso Cherchésov venía haciendo todo bien en que lo va de la Copa del Mundo acertando en todas sus decisiones hasta que el lunes intentó rotar para enfrentar a Uruguay descansando algunos titulares amonestados y el tiro le salió por la culata perdiendo 3-0 y quedándose con diez hombres en el campo. Pero esto no quita todo lo bueno que venía haciendo el seleccionado local en sus primeras dos presentaciones pero ahora el sorteo lo pone contra una candidata como España.

13- Suiza
Con sus armas, complicaron a Brasil y por muy poco casi salen primeros de un grupo que no los tenía como candidatos para pasar de ronda. Soportó los ataques de una Costa Rica eliminada que no se quería ir de Rusia sin marcar goles o sin obtener puntos. El conjunto tico salió decidido a ganar el partido y los dirigidos por Petkovic soportaron los pelotazos costarricenses con Yann Sommer como principial figura. Luego del huracán tico, Suiza encontro el primer gol gracias a uno de sus mejores jugadores, Blerim Dzemaili. El partido terminó 2 a 2 con una Suiza lanzada al ataque para buscar mas goles y poder terminar por encima de Brasil. Lamentablemente, no se le dió. Ahora se viene un partido contra Suecia, se ven benificiados por quedar del lado “fácil” del cuadro.

14- Argentina
Que complicado analizar la actuación de Argentina contra Nigeria, el primer tiempo fue quizá el mejor de toda la era de Sampaoli con un Ever Banega que se transformó en el amo y señor de la noche de San Petersburgo haciendo jugar al equipo de sus pases y movilidad encontrando a Messi para el 1-0 pero en el segundo tiempo un penal muy bobo de Mascherano, que tuvo un partido pésimo, empató el partido para los africanos y volvió a verse ese equipo que ante la primera adversidad se derrumba, todo parecía perdido hasta que llegó el golazo de Marcos Rojo, que nos cerró la boca a todos con un partidazo, de derecha con el centro de Mercado. El desahogo fue gigante, comos si los jugadores se hubieran sacado de encima una mochila de 23358791 kilos, ahora se viene Francia y este equipo más liberado debe demostrar que ese primer tiempo no fue sólo un espejismo.

15- Dinamarca
La jugada le salió redonda a los daneses, no tuvieron ganas de intentar hacerle daño a Francia a pesar de un arranque interesante. No sabremos si realmente fue un acuerdo de palabra o simplemente un acuerdo tácito pero quedó claro que el 0-0 era cantado, hasta la gente silbó en el Estadio Olímpico de Luzhniki ante el pobre espectaculo dado pero a Dinamarca le importa poco porque logró su cometido de evitar a Argentina en octavos, pero ahora se le viene un selección croata en un pico de rendimiento y si quieren aunque sea imaginar pasar de ronda deben mejorar mucho en todos lados menos en el arco donde Kasper Schmeichel fue una de las grandes figuras de la fase de grupos.

16- Japón
Japón especuló hasta el último segundo de su partido contra Polonia y le alcanzó para llevarse raspando un lugar a octavos por dos tarjetas amarillas, esas cosas que tiene la FIFA. Lejos queda su buena actuación contra una Colombia disminuida con diez hombres y ese vibrante empate con Senegal, vs Polonia salieron a aguantar el resultado que sabían que los clasificaba, hasta con el 1-0 abajo decidieron defenderse para no conceder un gol que perjudique su diferencia de gol aunque un gol de los africanos los perjudicaba. Bidón japones del más grande, ahora tendrán que verse las caras con una Bélgica que quiere confirmar su posición de candidato.

17- Senegal
Difícil explicar como los senegaleses se quedan afuera del Mundial, un penal cobrado pero que el VAR revirtió el cobro con polémica parece a ver sido el momento donde los africanos perdieron el rumbo. Todo lo bueno que se hizo en el primer tiempo en el segundo fue al revés, se dedicaron solamente a defenderse sin poder contraatacar y un gol de pelota parada los deja afuera de la copa por fair play, dos tarjetas amarillas hacen que estén volviendo y los japoneses avanzando de ronda. Párrafo aparte para Idrissa Gueyé, encargado de custodiar el palo en el corner del cual provino el gol. Las imágenes hablan por si solas.

 

18- Serbia
Una selección que se quedó solamente en buenas intenciones, la derrota contra Suiza que practicamente tenían ganado fue un golpe del que no se pudieron reponer. Contra Brasil plantearon un buen partido con una presión impresionante ante salida pero dos errores defensivos son su sentencia, después del gol de Thiago Silva el equipo quedó muerto anímica y físicamente y no tuvo respuestas para un Brasil que se floreó en la cancha por momentos que si no era por el pésimo partido de Neymar hubiera aumentando el marcador. Pero aunque sea hay buenas sensaciones, Sergej Milinkovic-Savic dio pincelazos de su calidad, Dusan Tadic demostró porque es uno de los mejores extremos del mundo y Aleksandr Mitrovic se sacrificó por el equipo ganando todo por arriba aunque falló en la definición en dos jugadas claras en el último partido.

19- Perú
Finalmente la selección del Tigre Gareca pudo plasmar en el resultado sus buenos rendimientos en las anteriores fechas. Esta vez venció 2-0 a una Australia que aunque se jugaba el pase a octavos nunca fue rival, los superaron en todos los aspectos y merecídamente se van con aunque sea 3 puntos en el bolsillo aunque probablemente si hubieran podido ser eficaces en sus anteriores encuentros ahora estarían preparando un cruce de octavos. Esto no mancha el trabajo de Gareca que hasta acá ha sido impecable y todos en Perú rezan para que se quede al mando de la selecta.

20- Irán
Que cerca estuvo la selección del genio que demostró ser Carlos Queiroz, la mayoría de la gente daba a los asiaticos como carne de caño en un grupo con dos candidatos como lo son España y Portugal además de una de las mejores selecciones africanas como lo fue Marruecos pero demostró que estuvo muy a la altura. Tuvo una ocasión clarísima en el tiempo de descuento que los hubiera hecho pasar de ronda eliminando a Portugal pero supo competir sabiendo a lo que jugaba, un bloque defensivo muy sólido y buenos contraataques. Ahora queda ver que depara el futuro ya sin Queiroz en el banco, algo que ya se sabía desde antes del Mundial.

21- Alemania
Una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol, suelo ser exagerado pero creanme que esta vez no lo estoy siendo. La selección de Alemania vigente campeón del mundo y un gran candidato para levantar otra vez la copa se quedó afuera en la fase de grupos por primera vez en su historia. Löw hizo casi todo mal en los tres partidos del grupo y su puesto como seleccionador está en el aire, niveles individuales bajísimos de figuras como Toni Kroos, Matts Hummels o Thomas Müller, jugadores que parecían ser el futuro de la selección como Leon Goretzka, Timo Werner o Julian Draxler no estuvieron a la altura, quizá el único que se salva sea Julian Brandt. Lo único bueno es que nada le podrá quitar el título que obtuvieron hace cuatro años pero el dolor y la sorpresa es gigante. Contra Corea otra vez pecaron de no poder convertir las chances que tuvieron y de su pésima defensa, la pelota que pierde Neuer en el segundo gol como puntero izquierdo es el reflejo de lo que fue Alemania en este mundial.

22- Nigeria
Que cerca estuvieron los nigerianos de pasar a octavos, si no era por esa extraña volea de Marcos Rojo ahora se estarían preparando para enfrentar a Francia. Como en todos los partidos Nigeria salió a jugar el partido como si no se estuvieran jugando la vida en el Mundial y su primer tiempo fue de los más flojos que se le recuerde. En el segundo tiempo se vieron benefeciados por el regalo de Mascherano para igualar el marcador y tuvo oportunidades para rematar a un rival que se arrastraba por la cancha otra vez, incluso un mano a mano que tapó Franco Armani, oportunidades no le faltaron pero la falta de precisión y algo más, ¿Destino?, hizo que Argentina termine ganando el partido.

23- Marruecos
Finalmente los de Herve Renard pudieron demostrar de lo que son capaces complicando mucho a una España que salió al partido completamente desconcentrada y tuvo mil errores en el fondo. Aún así que el mal sabor de esa derrota en el último minuto contra Irán que los condenó a llegar eliminados al último partido sabiendo que el de Portugal era un partido perdible, queda ver si se podrá construir sobre estas porque actualmente talento hay de sobra para los marroquíes.

24- Corea del Sur
A pesar que los surcoreanos se van del Mundial en primera ronda tienen aunque sea la felicidad de haberse cargado al campeón del mundo con ellos. Un partido dónde Alemania tuvo las mil y una chances para ganar pero falló una y otra vez haciendo a su arquero Choo Hyun-woo figura, en un corner encontró la ventaja gracias a la ayuda del VAR y remató con una pelota perdida por Manuel Neuer en zona de extremo izquierda. Queda el sinsabor que si México hubiera vencido a Suecia los coreanos estarían en octavos pero la verdad es que no estaban a la altura para pasar ronda.

25- Polonia
Ya lo dijimos la edición anterior, lo de Polonia es una de las actuaciones más decepcionantes de este mundial. Aunque sea los europeos pudieron maquillar su pésimo torneo venciendo a un Japón que todo el tiempo especuló con el resultado sabiendo que hasta en la derrota le convenía no atacar para mantener el 1-0 además de no exponerse a tarjetas por el estúpido criterio de fair play. Por el lado polaco toca barajar y dar nuevo, probablemente cambiando de seleccionador hacía uno que haga un equipo pueda jugar con Robert Lewandowski que en el Mundial paso desaparecibido porque daba la sensación que estaba completamente solo en cancha. También ver si la federación considera dejar de jugar con el ranking FIFA y logra una preparación competitiva antes de cuidarse para ser cabeza de serie.

26- Islandia
Islandia se va de Rusia en su primera aventura mundialistas con un gusto un poco amargo, pudo empatarle a Argentina usando su libreto de siempre pero cuando se vio necesitado de salir a ganar un partido no supo como. Se nota que el equipo nórdico es una selección que vive cuando es el rival el que tiene que tener la obligación de manejar el partido mientras ellos esperando. Cuando la cosa cambió no se vieron buenos rendimientos de un equipo que es más un bloque defensivo que un equipo.

27- Australia
En el último partido se vio a una Australia que fue superada ampliamente por Perú a pesar de estar jugandose la clasificación a octavos. Una sola vez llegaron al arco de Pedro Gallese con moderado peligro pero luego en todo el partido fueron meros espectadores. Raro en una selección como la australiana que siempre supo competir y aunque fuera menos desde lo futbolistco intentaba desde la garra y corazón, en su despedida no se vio nada de eso además de su casi nula capacidad de hacer goles: Los dos tantos australianos en este Mundial fueron de penal gracias al VAR. También dolió ver como el entrenador Van Marwijk sólo de dio 30 minutos de fútbol al mejor jugador australiano de la historia, como lo es Tim Cahil, en su despedida de las copas del mundo.

28- Costa Rica
La generación más gloriosa de la historia de Costa Rica, probablemente, se despide del Mundial por la puerta de atrás al sólo robarle un empate en la última fecha a Suiza. Solamente Keylor Navas estuvo a la altura en una selección que apostó a repetir el libreto de hace cuatro años en Brasil pero los flojos rendimientos individuales de jugadores capaces como Bryan Ruiz, un fantasma durante todo el Mundial, Giancarlo González o Celso Borges hacen que no tengan otro remedio que tomarse el avión de vuelta a casa. Ahora vendrá un proceso de recambio generacional duro para los ricos que veremos si pueden encaminarlo.

29- Túnez
Los tunecinos se pueden ir de Rusia contentos ya que lograron su objetivo: Contra Inglaterra, sobre todo, y Bélgica lograron ser competitivos contra selecciones superiores con mayor talento individual y en el partido contra un rival a su altura lograron vencer como fue el caso contra Panamá, así su expedición por el Mundial por primera vez desde 2006 puede verse no como un éxito pero si como algo positivo para un país con tan poco talento individual.

30- Arabia Saudita
Después de lo que había sido su penoso partido inaugural todos pensábamos que la selección de Pizzi iba a ser la peor del Mundial sin lugar a dudas pero se logró llevar aunque sea tres puntos contra un rival que demostró no estar a la altura como fue la Egipto de Cúper y así Juan Antonio Pizzi parece haberse ganado una renovación en la península arábiga hasta la próxima Copa Asiática cobrando una millonada, no fue mal negocio.

31- Egipto
Que chasco nos comimos todos con la selección de Cúper, pensábamos que estaba para pelearle el segundo lugar a Rusia pero se termina yendo sin puntos, dos goles a favor y seis en contra. La lesión de Salah en la final de Champions los mató mentalmente, el jugador del Liverpool aunque jugó dos partidos se lo notó falto de ritmo y desnudó las debilidades de un equipo que vive y muere por su figura.

32- Panamá
Como ya dijimos anteriormente el objetivo de la Panamá del Bolillo Gómez en Rusia era disfrutar cada momento y ver si anotaba un gol, se va con dos a favor y la buena sensación de haber esta al frente en el marcador contra Túnez. Desde el fútbol Panamá hoy está lejos de competir a escala mundial pero la experiencia y motivación para los jóvenes panameños de replicarlo no se las quita nadie.