Pasó otra semana más de la Copa del Mundo, ya se fueron la mitad de los partidos y nueve equipos ya tienen las valijas preparadas. Nuevamente somos @aboyagustin y @ramaqac_ y estamos acá para actualizar el power ranking del Mundial, que tiene un nuevo equipo en la cima y otro nuevo en el top ten, que desplazó al que venció en la segunda fecha.

1- México

Contra Corea del Sur, México tenía que cambiar su receta anti Alemania. Le costaba un poco, pero un regalo de un defensor coreano les dio un penal y Carlos Vela lo convirtió en gol. 1-0 y a otra cosa. Ahí, con el partido más abierto, México volvió a tener una buena actuación. Chicharito, que había estado flojo en el área frente a los teutones, se sacó los nervios y anotó un buen gol. Pero el mejor fue Vela, que mostró la calidad que supo tener en el fútbol español pero que parecía perdida en él. Por primera vez, Vela parece ser un jugador determinante en el seleccionado mexicano.

2- Bélgica

Eden Hazard tuvo una tarde fantástica ante Túnez. Romelu Lukaku sigue en un nivel infernal. Kevin De Bruyne maneja los hilos desde el mediocampo. Meunier y Carrasco por las bandas hicieron un partido acorde a lo que el esquema exige de ellos. Dries Mertens complica a los defensores rivales con su variedad de movimientos. Todo marcha sobre ruedas para Bélgica. Hasta el ingreso de Batshuayi, que se comió un par de goles increíbles, terminó con un gol del punta del Borussia Dortmund. Fue una muestra de que en el banco no tienen la calidad del XI titular, pero bueno, eso no es algo muy preocupante todavía, a menos que la lesión de Lukaku sea algo serio. Si no están primeros del ranking es porque aún no jugaron con un rival a respetar. El gol que les hizo Túnez en el final les puede costar el primer lugar del grupo.

3- España

Paciencia. Esa fue la principal virtud de España ante Irán. No desesperarse ante un gol que eventualmente todos sabíamos que llegaría. Y llegó de forma fortuita, casi como un guiño del destino. Diego Costa, que en este torneo parece iluminado, justo puso el pie. Después se vio lo peor de España, de una España que parece no saber afrontar los partidos cuando va al frente en el marcador. Irán, un equipo escaso de recursos ofensivos, le llegó al área cuando se lo propuso. Lucas Vázquez, que fue titular en lugar de Koke pensando en un partido que debía abrirse por afuera, tuvo una mala noche. No está al mismo nivel que sus compañeros del mediocampo. Marco Asensio, su reemplazo, es mucho mejor. Atención al Mundial de Gerard Piqué, que no está siendo muy bueno. ¿Andrés Iniesta debe ser titular o es mejor apostar al equilibrio de Koke, Thiago o Saúl y dejar al astro del Barcelona para el cierre de los partidos?

4- Francia

Otra vez Francia ganó sin convencer, la mano pesada de los galos contra rivales de menor fuste es suficiente, esta vez alcanzó con un Kylian Mbappé prendido fuego para ganarle a una más que digna Perú pero poco del resto del equipo, sobre todo Griezmann. Deja la sensación que contra un rival de su nivel va a necesitar mucho más en un mano a mano. No hay que dejar de mencionar a Ngolo Kanté que sigue demostrando por qué es uno de los mejores ‘5’ del mundo recuperando pelotas y apareciendo por todos de la cancha.

5- Portugal

Después de un buen partido contra España, ante Marruecos se vio la peor cara de Portugal, contra un rival que lo asedió hasta el final. Si el fútbol se midiera por merecimientos, el resultado tendría que haber sido un empate, y es que estos rivales son los peores para los de Fernando Santos, que se sienten mucho más cómodos cediéndole la pelota al rival para defenderse ocupando espacios y contragolpear. Con la pelota en sus pies y teniendo que generarse oportunidades les cuesta barbaridades, por eso Irán será un escollo muy duro, aunque cuentan con la ventaja de que el empate los clasifica. Cristiano Ronaldo está encendido y tiene esa cuota de fortuna necesaria para que todas las pelotas le queden a él.

6- Brasil

Cuando todo parecía cuesta arriba para un Brasil con los mismos síntomas que mostraron ante Suiza, lo salvó Coutinho (su mejor jugador en Rusia 2018) en el minuto 91. Luego dieron un festival en el tiempo de descuento coronado por el gol de Neymar, pero eso fue una vez que estaba todo solucionado. Antes no podían con el arco de Keylor Navas y, frustrados, ya apelaban a simular cada vez que pisaban el área. Hasta Neymar se ganó una amarilla por tirarle un pelotazo a un rival. Luego, el crack del PSG rompió en llanto una vez terminado el partido. Se puede intuir que hay algo que no esta muy firme en esta versión mundialista de Brasil.

7- Rusia

Debemos admitir que esperábamos muy poco del anfitrión para este Mundial pero nos ha callado la boca, no por nada en dos partidos ha marcado la friolera de ocho goles y recibió uno solo. Todo gracias a un Denis Cheryshev en gran forma que entró en el primer partido por el lesionado Dzagoev. Sólo encontramos puntos altos en la selección rusa, también ayudado por dos rivales flojos, pero hay que destacar también a la calidad de Golovin en el mediocampo y al tanque Dzyuba en el ataque.

8- Croacia

Los croatas sorprendieron al mundo dejando al borde de la eliminación a una Argentina desconocida, pero el final hace olvidar que les costó abrir el partido y que este fue parejo hasta el regalo de Wilfredo Caballero. Para generar peligro en el primer tiempo se aprovecharon de una línea de tres argentina, pero después no tuvieron que hacer mucho más, ya que después del gol tuvieron enfrente a un equipo rival que estaba muerto mentalmente. Mención especial al golazo de Luka Modric. Ahora tendrán un trámite contra Islandia con el primer puesto casi asegurado y el pase a octavos en su bolsillo, algo que no alcanzaban desde su gran Francia 1998.

9- Inglaterra

El laboratorio de Gareth Southgate dio frutos contra la peor Selección del torneo: los panameños no podían defender las pelotas paradas de los ingleses que así abrieron un partido que nunca fue parejo, y John Stones se despachó con un doblete. Harry Kane (cinco goles en dos partidos) llega en racha para el partido contra Bélgica para determinar el primer puesto del grupo y Jesse Lingard parece haberse ganado un lugar como titular.

10- Alemania

El fútbol sigue siendo ese deporte que juegan 11 contra 11 y siempre termina ganando Alemania. Esta vez empezaron fuerte y se fueron pinchando, los serios problemas de retroceso y Toni Kroos extrañamente flojo hicieron que se fueran al descanso 1-0 abajo en el marcador. Apenas arrancado el segundo tiempo, con Mario Gómez de 9 y Timo Werner tirado de extremo izquierdo los teutones se volvieron a parecer más al equipo que supieron ser logrando el empate de Reus pero no alcanzaba, tenían que ganar. Llegaban pero no concretaban, todo se puso más cuesta arriba con la expulsión de Boateng pero en el minuto 94 apareció el fenómeno de Kroos, un tiro libre a tres toques que clavó al ángulo para darle la victoria y estar más vivos que nunca. Aún así quedan abiertos muchos interrogantes, sobretodo en la faceta defensiva y el retroceso además de quién debe ser el 9, ¿Debe continuar Werner o hay que volver a los panzer y poner a Mario Gómez?.

11- Colombia

Con la soga al cuello, sabiendo que una derrota lo dejaba afuera de la Copa del Mundo, José Pekerman decidió apostar por juntar a James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. Y los dos 10 dieron un show. El primero demostró nuevamente todas sus credenciales para ser considerado el mejor futbolista colombiano de la historia, determinante con el centro a Yerry Mina para abrir el partido, tirado casi como con la mano a la cabeza del defensor del Barcelona, y con una asistencia magnífica a Cuadrado para el 3-0. El segundo llevó los tiempos del partido y se cansó de buscar pases filtrados entre la defensa polaca hasta que finalmente uno lo aprovechó Falcao (que no tuvo un gran partido) para el 2-0 que liquidó el encuentro. Con el ingreso de Uribe por Aguilar, Colombia mejoró y dió un recital de fútbol. El equipo parece ser este, con Barrios, Uribe, Cuadrado, Quintero, Rodríguez y Falcao. ¿Lo romperá Pekerman para devolverle su lugar a Sánchez? Tienen que ir a ganarle a Senegal, ya que un empate solo les sirve en caso de derrota japonesa con Polonia.

12- Uruguay

El equipo del Maestro Tabárez se encontró el gol después de un regalo del arquero árabe y luego no hizo mucho. Le regaló la pelota a los saudíes y no le generaron peligro pero en ataque tampoco lastimaron, así que otra vez ganaron a lo Uruguay a pesar del mediocampo de buen pie que intenta poner el histórico entrenador uruguayo. El de Rusia será un buen partido para medir el rendimiento de Suárez y Cavani, que hasta ahora no hicieron demasiado ante dos rivales flojos.

13- Senegal

Ante Japón se vieron las dos caras de Senegal: un equipo que en ataque es letal gracias a su velocidad, con un Saido Mané que con espacios es imparable, pero en defensa deja mucho que desear. Cuando soltó a los laterales para atacar fue muy peligroso, pero dejó muy expuesto su arco propio y generó un partido de ida y vuelta contra un buen equipo japonés. La salida del arquero en el segundo gol fue muy mala y ese gol los puede condenar. La última fecha enfrentan a una Colombia que encontró el rumbo, aunque con un empate se clasifican. Ya llevan siete partidos en Mundiales y siguen sin caer en los 90 minutos, algo que parece increíble para un equipo africano.

14- Dinamarca

Los daneses tuvieron unos primeros 15 minutos de alta escuela futbolística que incluyeron un golazo de Christian Eriksen. Luego dejaron crecer a Australia y estos le empataron el partido por un penal tras una mano de Poulsen. Otra vez no se defendieron bien a pesar de intentar refugiarse para salir de contraataque, pero aun así demuestran ser un equipo que si se lo propone puede dar dolores de cabeza a cualquiera con sus tres mediapuntas: Sisto, Eriksen y Poulsen. Sin embargo el 9 es un punto muy flojo del equipo, ya que lo de Nicolai Jorgensen deja mucho que desear. Yussuf Poulsen no podrá jugar frente a Francia por acumulación de amarillas.

15- Suiza

Suiza siempre está y parece ser siempre el mismo Suiza. De hecho, en este equipo se repiten varios de aquel de 2014 que hizo sufrir a Argentina. El gran problema parece ser que el nueve, Seferovic, es demasiado malo para un sistema que requiere efectividad. Salió reemplazado por Gavranovic en el entretiempo ante Serbia, ¿se habrá acabado su Mundial? Otra posibilidad es el joven Embolo, del Schalke 04, pero apenas tiene 21 años y aún no hizo nada en su Selección. Xhaka y Shaqiri, los dos jugadores de gran nivel que tiene Suiza, le valieron una victoria que costó mucho trabajo. La segunda parte de Shaqiri fue fenomenal. Contra Costa Rica el empate los clasifica así que deben poder dormir con tranquilidad, y en octavos de final serán una piedra en el zapato para cualquiera.

16- Serbia

Después de un buen triunfo contra Costa Rica, los serbios estaban en posición perfecta para confirmar su clasificación con una victoria tras el gol de Mitrovic en el comienzo del partido, pero se complicaron solos dejando crecer a una Suiza que sin mucho demuestra que es un equipo serio. Serbia hizo lo que siempre hacen los equipos balcánicos: regalar un partido que tenían en su bolsillo. El gol de la victoria de Shaqiri es una muestra más: queda un solo defensor contra el extremo del Stoke y este intenta tirar el achique con el rival en su propio campo. Ahora tienen que jugarse el todo por el todo contra Brasil. Un triunfo histórico los clasificaría, merecidamente.

17- Japón

En el final, Keisuke Honda le dio un punto de oro a Japón ante Senegal. De paso, el volante del Pachuca se convirtió en el primer jugador japonés en anotar en tres mundiales consecutivos y en el máximo goleador asiático de la historia, con cuatro goles. De nuevo Nishino lo puso por Kagawa, sin animarse a juntarlos. En el inicio, el arquero Kawashima también fue un poco culpable del empate, por regalarle un gol a Sadio Mané. Yuya Osako, que había sido figura ante Colombia, hoy no estuvo efectivo. Quién si lo estuvo fue Takashi Inui, una de las perlas de la Liga Española hace varias temporadas, que anotó un golazo. Japón toca y toca, como siempre, pero ya es una rareza ver una Selección japonesa con cuatro goles en dos partidos. ¿Están para llegar a cuartos de final por primera vez? primero deberán evitar perder con Polonia para avanzar a octavos.

18- Nigeria

Ahmed Musa ya entró por la puerta grande en la historia de Nigeria en los Mundiales. Anotó dos grandes goles para un doblete como el que le hizo a Argentina en 2014 y ya es el máximo goleador del país africano en la Copa del Mundo, con 4 tantos. Finalmente en el segundo tiempo ante Islandia se le presentó a Nigeria una oportunidad de demostrar su gran virtud: su poder de fuego para los ataques rápidos, y la aprovecharon en los pies de Musa. De hecho quizá podían haber anotado algún gol más, pero ni Ighalo ni Iheanacho estuvieron tan lúcidos como Musa. El segundo tiempo de Moses por la banda derecha fue sobresaliente, el partido del arquerito Uzoho, de apenas 19 años, fue muy correcto, y el tonto penal cometido por el ingresado Ebuehi demuestra que no son un equipo muy inteligente para defender, aunque ante Islandia no tuvieron un rival que los asedie.

19- Argentina

El desastre que fue el segundo tiempo de nuestra Selección hace que un primer tiempo aceptable, mejor que contra Islandia, con más movilidad y atacando mejor, quede muy lejos. Luego de que Caballero le regale el gol a Rebic se vio lo peor del equipo de Sampaoli. Muerto anímicamente intentó por intentar hasta el golazo de Luka Modric que dio sentencia de muerte. Hay que ver lo que es el tercer gol para entender como terminó el equipo, un tanto que puede eliminar a Argentina por la diferencia de gol. Tiene una última oportunidad contra Nigeria para demostrar que puede. Muchas decisiones de Jorge Sampaoli son inexplicables.

20- Suecia

Que cerca que estuvieron los suecos de dejar a la campeona del mundo contra las cuerdas: si no era por ese increíble gol de Toni Kroos en el minuto 95, Suecia estaba en gran posición para avanzar de ronda. Comenzaron intentando aguantar como sea los primeros 10 minutos de control total alemán hasta que empezaron a aprovechar un poco del flojo retroceso rival y se pusieron 1-0 arriba gracias a un golazo de Ola Toivonen. En el segundo tiempo volvieron a la táctica del inicio pero Alemania los desbordó, no aprovecharon cerrar el partido con un hombre de más y lo perdieron por una falta innecesaria de Jimmy Durmaz y la magia de Kroos

21- Islandia

Después del puntazo contra Argentina, los nórdicos tuvieron un buen primer tiempo contra Nigeria en un partido de trámite muy feo. Luego en el segundo tiempo la selección africana se despertó y con un contraataque se puso al frente. Ya atrás en el marcador, Islandia mostró su peor cara: sin poder defenderse como bloque y obligados a salir para tener la pelota, se vieron perdidos. Se juegan la clasificación y están obligados a ganarle a Croacia, una posición nada favorable para una Selección que defiende mucho mejor de lo que ataca.

22- Irán

Los iraníes estuvieron muy cerca de robarle un punto a la gran candidata España gracias al súper trabajado planteo de Carlos Queiroz. El primer tiempo se defendieron muy cerca del arquero Alireza Beiranvand pero de forma efectiva y los españoles no llegaron con mucho peligro a pesar de tener la pelota casi todo el partido. En el segundo tiempo, el fortuito gol de Diego Costa los obligó a salir al ataque y tuvieron varias llegadas para poder empatar, incluso un gol que fue bien anulado por el juez de línea. Pueden complicarle mucho el partido a Portugal, aunque esta vez ya saben que necesitan una victoria para avanzar de ronda por primera vez. Ante equipos europeos apenas lograron un empate en siete partidos (frente a Escocia en 1978).

23- Australia

Los Aussies llegan con vida a la última fecha contra muchos pronósticos gracias al empate con Dinamarca. Sin sobrarle nada han demostrado ser un equipo serio que sabe a lo que juega, con un par de jugadores interesantes como el pelado Aaron Mooy, el incansable Mile Jedinak o el veloz Robbie Kruse y se mantiene con posibilidades, aunque sea difícil su clasificación (necesitan vencer a Perú y que Dinamarca caiga ante Francia para ver que pasa con la diferencia de gol).

24- Perú

No hubo caso, no pudo ser para Perú. Tras la injusta derrota ante Dinamarca, se sabía que el partido con Francia era difícil para corregir las cosas que fallaron en el debut. Nuevamente, la efectividad en ataque faltó, y Paolo Guerrero tuvo un mal partido en el que no aprovechó el buen nivel de algunos compañeros como André Carrillo. El cambio de Farfán por Yotún en el entretiempo no pesó en el partido. Defensivamente, un equipo que propuso más que Dinamarca como lo fue el de Les Blues los lastimó, pero la buena actuación de Pedro Gallese alcanzó para que apenas caigan por 0-1. Ante Australia les queda ir por el honor y por las ganas de al menos celebrar un gol en esta Copa del Mundo.

25- Marruecos

Contra Portugal finalmente se pudo apreciar a los jugadores de buen pie que posee Marruecos, como Ziyech, Belhanda y Nordin Amrabat, los tres mediapuntas titulares. Los tiros libres de Ziyech fueron fuente de riesgo constante para el arco portugués, pero los lastimados por una pelota parada fueron los marroquíes, con el gol de Cristiano Ronaldo a los cuatro minutos. Podrían tener dos puntos e ir por la hazaña ante España, pero acciones a balón parado mal defendidas los dejaron en cero y eliminados.

26- Polonia

Sin querer sonar amarillista ni exagerado, la actuación polaca en este Mundial ha sido prácticamente vergonzosa. Un equipo que llegaba como cabeza de serie demostró que el ranking FIFA no tiene ningún significado real. En el campo de juego no demostró absolutamente nada: sin solidez defensiva ni explosividad en el contraataque, dejó la sensación que Robert Lewandowski estaba jugando muy sólo por el flojo rendimiento de compañeros y entrenador. En ningún momento fueron rival para Colombia.

27- Costa Rica

En el partido ante Brasil se vió que Costa Rica aún tiene algo en el nivel de 2014: el gran Keylor Navas, que con una actuación maravillosa logró aguantar a los delanteros de Brasil hasta el minuto 91, cuando su valla fue vencida por Coutinho. Lo de Bryan Ruiz en este Mundial es muy magro, al nivel de su floja temporada en el Sporting Lisboa.

28- Corea del Sur

El golazo que convirtió Son Heung-Min resume este Mundial de Corea del Sur: apoyaron sus esperanzas sólo en el talento individual del delantero del Tottenham. Al menos hasta ahora no la pasaron feo en ningún partido, pero el choque ante una Alemania necesitada de puntos y goles puede ser trágico para ellos.

29- Egipto

La selección de Héctor Cúper llegaba con mucha expectativa al Mundial pero la lesión de Mo Salah en la final de Champions mató todas sus oportunidades. Aunque el crack del Liverpool regresó contra Rusia, no quedan dudas que no estaba pleno y se notó su falta de ritmo. Sin su figura, Egipto no es más que una Selección que intenta defenderse bien, pero una vez que le quiebran el muro hay espacios por todos lados y los locales aprovecharon.

30- Túnez

De los equipos serios que viajaron a Rusia aunque sea a intentar competir, los tunecinos son de lo peor en la competición. Un equipo que intenta ser ordenado pero es preso de sus flojas individualidades, de lo peor comparado con el resto de los africanos. A pesar de esto plantearon partidos inteligentes y por instantes complicaron a Bélgica e Inglaterra. Ya eliminado buscará, aunque sea, tener una pequeña alegría contra Panamá. Su único triunfo mundialista fue en su primer partido, frente a México en 1978 por 3-1. Ya pasaron 13 partidos desde entonces.

31- Arabia Saudita

Uruguay tiene más poder de fuego que Rusia para lastimarlos, pero se negó a utilizarlo. Así, los saudíes la sacaron barata cayendo apenas por un 0-1, y este gol por un error grosero del arquero Al Owais. Luego la celeste les cedió el balón pero los árabes se mostraron incapaces de crear peligro alguno. Llamó la atención la decisión de Juan Antonio Pizzi de dejar en el banco a Al-Sahlawi, que recién ingresó en el segundo tiempo. Frente a Egipto intentarán romper la pésima racha de 12 partidos mundialistas sin victorias, aunque al menos podrían intentar anotar un gol para no irse zapateros como en 2002, cuando finalizaron últimos.

32- Panamá

La imagen de como los aficionados y jugadores panameños festejaron el gol de Felipe Baloy, el descuento de una goleada 1-6, es la viva imagen de a qué fueron los centroamericanos al Mundial: a disfrutar cada momento de su debut y ver si anotaban algún gol. ¿Competir? Hoy Panamá está muy lejos de eso fuera de su región.