Somos @aboyagustin y @ramaqac_ y tuvimos la ardua(?) tarea de consensuar este ranking de la primera fecha de la fase de grupos de Rusia 2018 (más el Rusia-Egipto que se adelantó), tomando en cuenta la actuación de cada equipo pero también su potencial para lo que viene.

1- España
Si, le hicieron tres goles. Uno de un penal dudoso, otro por error del gran arquero que tienen (pero que viene fallando seguido en la Selección) y otro mediante un tiro libre directo. Ojo, cuando le superan la línea de la presión alta sufren en el mano a mano, y Portugal pudo haberle hecho alguno más de no haber tomado malas decisiones. Pero en ataque fueron un espectáculo colectivo por momentos, el único equipo que mostró semejante capacidad de asociación, y encima Diego Costa estuvo intratable y mostró que quiere revancha de su mal Brasil 2014. En el debe les quedó mantener mejor el resultado a favor. Lógicamente, en la cancha no se notó nada de la partida de Lopetegui.

2- México
Lo de México en el primer tiempo ante Alemania fue magnífico, con un Memo Ochoa que estuvo a la altura como siempre en los Mundiales, un partido increíble de Hector Herrera y Andrés Guardado en el mediocampo y el sacrificio de los delanteros para ir y volver constantemente. Chicharito desaprovechó varias chances, pero por suerte la joyita Lozano no y México se fue merecidamente arriba al entretiempo. En la segunda parte tuvieron la concentración y el carácter que le suele faltar a los equipos mexicanos. Tendrán que reconfirmarlo y aún no son candidatos a nada, pero parece que esta vez a México si se le puede dar algo bueno.

3- Brasil
Mucho se esperaba de Brasil y, la verdad, en sus primeros 20 minutos contra Suiza cumplieron, pero luego del golazo de Coutinho la Canarinha se vino abajo completamente, sobre todo por un Neymar en pésimo nivel que no pudo contra la férrea marca de Behrami y una lesión que lo tiene a maltraer. A pesar que después tuvo varias chances para llevarse la victoria, Brasil no convenció para nada y las decisiones de Tite durante el partido fueron discutibles.

4- Bélgica
Esta bien que Panamá no es medida de nada y fue apenas un partenaire, pero Bélgica supo sobreponerse a un primer tiempo de frustración y no se desesperó. En sus tres goles se vio el poder de fuego increíble que tiene en ataque y Romelu Lukaku comenzó la Copa del Mundo encendido, con lo importante que es la confianza para delanteros así.

5- Alemania
Si hubo algo que sorprendió en este Mundial fue ver a una Alemania tan imprecisa en el primer tiempo frente a México. Eso les hizo perder el partido, además de ser muy muy lentos para el retroceso, algo que se podía intuir antes del Mundial. Parece que México encontró la fórmula para dañar a Alemania, y Joachim Low debe estar pensando que retocar. En ataque, Ozil estuvo algo desaparecido, el joven Timo Werner no tuvo un buen debut mundialista y terminaron apostando a una vieja carta, la de Mario Gómez en el rol del típico nueve alemán de área. No les alcanzó para conseguir el empate.

6- Portugal
El equipo de Fernando Santos tuvo una parada difícil enfrentándose a una de las mejores selecciones del mundo. Con un 1-0 tempranero por un penal a favor logró hacer lo quiso de una España que se notaba incómoda, pero pecó en no convertir los múltiples contraataques que tuvo. Luego del empate con un pelotazo a Diego Costa el partido fue dominado por España durante momentos pero un Cristiano Ronaldo encendido hizo que se llevaran un punto merecido.

7- Francia
Francia fue todo lo que se decía de Les Blues en la previa. Jugó relativamente mal al fútbol ante un Australia que buscó frustrarlo y Didier Deschamps tomó decisiones muy polémicas como sacar a Griezmann a los 70 minutos para poner a Giroud, pero se llevó el partido por apariciones individuales: un penal (discutible) muy bien pateado por el delantero del Atlético Madrid y un golazo de Paul Pogba en un momento de inspiración del hombre del Manchester que tuvo la fortuna de desviarse en un defensor rival. La valla se la vencieron por una decisión inentendible de Umtiti, y Lloris se mostró firme.

8- Uruguay
Nández, Bentancur, Vecino y De Arrascaeta. Sangre joven y de buen pie en el mediocampo para hacerle llegar la pelota redonda a Suárez y Cavani, a eso apostó Tabárez, un cambio rotundo respecto a sus Uruguay de Gargano, Arévalo Ríos, Pérez. Pero De Arrascaeta no dio pie con bola y Bentancur y Vecino se pisaban entre si. Entonces terminó ingresando uno de la vieja guardia como el Cebolla Rodríguez y un hombre clave para la pelota parada como Carlos Sánchez, y con un centro del Negro Sánchez en un tiro libre llegó el gol de Josema Giménez a los 90 minutos. Uruguay ganó a lo Uruguay. Preocupa el partido de Luis Suárez, flojo como en varias actuaciones en el Barcelona últimamente. Hoy por hoy el hombre más peligroso del ataque uruguayo es Edinson Cavani.

9- Argentina
Pésimo primer tiempo teniendo la pelota porque sí, sin movilidad ni cambio de ritmo, haciendo imposible romper el firme bloque islandés. El segundo tiempo se mejoró gracias a un buen ingreso de Banega y unos últimos 15 minutos de Cristian Pavón a puro cambio de ritmo, lo que pedía a gritos el equipo. Lionel Messi, bien anulado por Islandia, tuvo uno de sus peores partidos en mucho tiempo, incluido un penal fallado, y se notó. Lo de Marcos Rojo en defensa fue deplorable, mientras que Mascherano y Aguero terminaron de afirmarse como titulares. Argentina es un equipo que todavía está buscando una identidad.

10- Inglaterra
Muchas esperanzas había en el equipo de Gareth Southgate y parecía que iba a cumplir, poniéndose arriba casi desde el vestuario, pero un tonto penal de Kyle Walker igualó el partido contra una muy pobre Túnez que no es de lo mejor que vino de África. En el segundo tiempo Inglaterra bajó mucho el nivel, un Raheem Sterling de pésima actuación secundado por unos flojos Dele Alli y Ashley Young (¿qué hace aún en la Selección?) hicieron que fuera casi imposible hacer el gol de la victoria. Southgate tardó en meter mano en el equipo y casi les cuesta el partido pero apareció Harry Kane con un tanto muy de goleador para la victoria en el final. Los dos goles de Kane ilusionan un poco a los ingleses. ¿Rashford le ganará el lugar a Sterling? ¿Sirve la línea de cinco defensores? ¿Puede jugar Walker como stopper?

11- Croacia
Aprovechando el empate de Argentina, los croatas se pusieron en la punta del grupo D al ganarle a una Nigeria muy floja. En el primer tiempo, gracias a la presión alta y el sacrificio de jugadores como Kramaric o Mandzukic, Croacia fue superior a pesar de que Luca Modric no gravitaba. En la segunda parte, un flojo comienzo obligó al DT Dalic a cambiar, entrando Brozovic por el ya mencionado Kramaric. Entonces se vio a la mejor Croacia, con Modric más suelto. Ese parece ser el camino a seguir para los balcánicos, que están a un triunfo de conseguir la clasificación en un grupo que parecía complicado para ellos. En 2002, 2006 y 2014 no pudieron superar la fase de grupos, así que esto es muy importante para ellos.

12- Rusia
Debemos admitir que esperábamos muy poco del anfitrión para este Mundial pero nos ha callado la boca, no por nada en dos partidos ha marcado la friolera de ocho goles y recibió uno solo. Todo gracias a un Denis Cheryshev en gran forma que entró en el primer partido por el lesionado Dzagoev. Sólo encontramos puntos altos en la selección rusa, también ayudado por dos rivales flojos, pero hay que destacar también a la calidad de Golovin en el mediocampo y al tanque Dzyuba en el ataque.

13- Serbia
Pincelazos de Sergej Milinkovic-Savic (23 años, a anotar para revelación del Mundial), un punzante Dusan Tadic, buenos pivoteos de Aleksandr Mitrovic (23 años), y Nikola Milenkovic (20 años) sacando todo desde la saga le sirvieron a Serbia para no llevarse sobresalto alguno frente a una débil Costa Rica. El partido lo abrió Kolarov con un golazo de tiro libre, pero no le faltaron chances a los balcánicos para estar más cómodos en el marcador. Atención a las edades, tres de los más jóvenes del equipo se lucieron. En el banco esperan ocho sub 25 más. Campeones europeos sub 19 en 2013 y campeones mundiales sub 20 en 2015, las camadas 1994-95-96 deberían traerle buenos resultados a los serbios.

14- Suiza
Con muy poco, a Suiza le alcanzó para llevarse un punto en uno de los peores partidos de Brasil en mucho tiempo. Los primeros 20 minutos pintaba para goleada sudamericana, sobre todo después del golazo de Coutinho, pero un planteo inteligente del entrenador Petkovic con Valon Behrami por momentos haciéndole marca personal a Neymar, fueron suficientes para aguantar el empate. Pareciera que su gran problema está en la delantera.

15- Senegal
Senegal demostró que un equipo africano puede ser inteligente y ordenado, rompiendo con los estereotipos. Además fue muy superior a Polonia en el aspecto fisico, algo esperable. Idrissa Gueye jugó un partidazo en el mediocampo, siendo el mejor del partido, y Sadio Mané y Mbaye Niang son muy venenosos arriba. El arquero Khadim Ndiaye, un veterano que ataja en la liga de Guinea(!) mostró mucha seguridad. Sané y Koulibaly, de experiencia europea, es una dupla central respetable. Así, Senegal mantiene su invicto en los 90 minutos en Copas del Mundo: triunfos ante Francia y Polonia y empates con Turquía, Uruguay, Suecia y Dinamarca. Tienen el potencial suficiente para, con viento a favor, repetir los cuartos de final de 2002, su única actuación hasta ahora.

16- Dinamarca
Dinamarca se aprovechó de dos cosas el sábado para llevarse los tres puntos: la nula eficacia de Perú frente al arco con un buen partido de Kasper Schmeichel en el arco y el show que brindó Yussuf Poulsen por momentos. La única vez que Christian Eriksen tuvo espacios, el 10 condujo una contra a la perfección para el gol del delantero del RB Leipzig. Después de eso Dinamarca no defendió bien, a pesar del buen partido del doble pivote Schone (ingresó por el veterano Kvist, que se quedó afuera del Mundial por una fractura en las costillas) – Delaney.

17- Islandia
Que mejor forma de debutar en un Mundial que logrando este resultado ante la Argentina de Messi. Islandia dejó a un costado las dudas de los amistosos y parece dispuesto a una nueva historia de cenicienta. Contuvieron al crack del Barcelona con una marca escalonada fantástica, el arquero le adivinó un penal, y en ataque fueron peligrosos las pocas veces que cruzaron mitad de cancha. Finnbogason bajó todo lo que le tiraban y no desaprovechó la oportunidad que tuvo. Gylfi Sigurdsson mostró que esta bien físicamente y es la llave del equipo. Contra Nigeria deberán ser un poco más ambiciosos, ¿podrán ejecutarlo bien?

18- Perú
El Tigre Gareca se la jugó por un Perú sin Paolo Guerrero y con Farfán como único punta, algo que había tenido resultado en los amistosos frente a Islandia y Croacia, pero la Perú que se vio fue la del repechaje con Nueva Zelanda, un equipo que jugó muy bien al fútbol pero falto de efectividad. Ni con el ingreso de Paolo, que fue importante apenas entró, pudo vencer la valla de Schmeichel. Con el penal fallado por Cueva era otra historia. Perú pudo merecer ganar, pero ahora esta casi obligado a hacerlo frente a Francia.

19- Japón
Hasta ahora, nunca una selección asiática le había ganado a una sudamericana en un Mundial. Si había que apostarle a alguna, era a Japón, sin duda la mejor escuela de fútbol de oriente en los últimos 20 años, y en lento pero progresivo crecimiento. Hoy hicieron un gran partido manejados por un talentoso Shinji Kagawa y con toda la voluntad de Yuya Osako en el frente de ataque, que mostró que por algo fue titular por el más reconocido Shinji Okazaki, de la Premier League. Osako participó de la jugada del penal, anotó el segundo gol y salvó el empate de James Rodríguez en el final, un todo terreno. Los laterales, Sakai y Nagatomo, tienen experiencia europea y son respetables. Cuando parecía que el entrenador Nishino había pecado de amarrete al poner a Keisuke Honda por Kagawa y no juntarlos cuando tenía un hombre más en cancha y a un rival cansado. Honda, la revelación del Japón que avanzó de ronda en Sudáfrica 2010, ejecutó el córner que terminó siendo el 2-1, demostrando que su pegada que se había dado a conocer en aquel Mundial continúa intacta.

20- Colombia
La expulsión de Carlos Sánchez a los 3 minutos y el posterior gol de penal cambiaron totalmente el partido. Sin James de entrada, Juan Fernando Quintero hizo un buen partido y convirtió un buen gol de tiro libre. Falcao luchó en soledad contra los japoneses toda la mañana. Wilmar Barrios tuvo un buen ingreso en el entretiempo que ayudó a equilibrar un poco el equipo. Durante el primer tiempo Colombia a base de mucho desgaste pudo emparejar las cosas en el campo de juego, pero eso le pasó factura al físico en la segunda parte y Japón terminó ganándole luego de avisar varias veces al arco de Ospina.

21- Polonia
Si equipos como Brasil, Argentina o Alemania no hubieran perdido puntos por el camino, lo de los polacos sería la actuación más decepcionante de esta primera fecha. Inofensivos con la pelota en los pies y muy flojos en el retroceso, no demostraron casi nada del equipo que se paseó por la clasificación europea. Todo esto a pesar del volantazo del técnico de cambiar a una línea de tres defensores en el entretiempo. Robert Lewandowski, el distinto del equipo, casi no tocó la pelota y Polonia lo sufrió muchísimo. Ya fracasaron en las últimas Eurocopas, y hay que ver como sobrellevan la presión.

22- Suecia
Sin Zlatan, lo que ofrece este equipo sueco que clasificó al Mundial superando a una pobre Italia es muy poco. En ataque, Forsberg mostró su calidad pero apenas en chispazos, mientras que Berg es un delantero muy flojo para un Mundial. La dupla central, con Jansson y el capitán Granqvist, se mostró sólida pero habrá que verla ante los muy buenos ataques de Alemania y México, a los que Corea del Sur envidia muchísimo.

23- Irán
Desde su llegada en 2011, Carlos Queiroz hizo del equipo persa una roca a la que hay que golpear muchas veces para abrirla. Ante Marruecos se vio eso, resignando la pelota y cortando mucho el juego. Además su arquero intervino bien en las pocas veces tuvo que hacerlo. Se terminó llevando los tres puntos por un poco de suerte y ahora sueña con un milagro frente a Portugal o España, pero ya haber cortado una racha de siete partidos sin ganar en un Mundial ameritó vuelta olímpica post partido.

24- Australia
Nadie esperaba nada de Australia, llegaba con un plantel poco conocido y envejecido, pero demostró ser un equipo serio que fue competitivo contra una de las mejores selecciones del mundo. Se defendió bien y generó un poco de peligro gracias al pelado Aaron Mooy, que es un gran lanzador de balones largos y tiene mucha claridad en el mediocampo. Los dos goles franceses tienen un manto de polémica/fortuna, el penal a Griezmann cobrado por el VAR que a cada repetición parece menos penal y el gol de Pogba con un desvío previo, aunque el gol de Australia solo podía llegar gracias al regalo de Umtiti. Mile Jedinak, capitán y referente, ejecutó muy bien el penal. Parece faltarle algún hombre de peligro en ataque, pero le darán pelea a Perú y Dinamarca.

25- Egipto
La actuación de Egipto ante Uruguay en Ekaterimburgo había dejado una buena imagen del equipo africano en su vuelta a los Mundiales. Un equipo bien plantado que cortaba los circuitos de juego uruguayos, hizo que Tabárez meta mano en el mediocampo, soportó a Suárez y Cavani y sólo fue vencido por una pelota parada en el minuto 91. Contra Rusia, con Salah en cancha, se esperaba más, pero se notó que Egipto al salir de ese esquema del primer partido sufre. El goleador del Liverpool no contó con compañía en el ataque. La Copa del Mundo ya tiene fecha de vencimiento para ellos, pero ante Arabia Saudita son candidatos a obtener su primer triunfo en la historia de los Mundiales.

26- Nigeria
Nigeria sigue siendo ese equipo raro del que no se sabe que esperar. Contra Croacia se vio su peor cara: un equipo inofensivo que, aunque se lo proponga, parece ser incapaz de lastimar a cualquier Selección, como si no sintieran que están jugando una Copa del Mundo. En el comienzo del segundo tiempo mostró una mejoría, pero cuando Croacia soltó a Modric no pudo hacer nada para parar al volante del Real Madrid.

27- Túnez
Nadie le daba chances contra Inglaterra, pero estuvo cerca de dar otra sorpresa de las tantas de Rusia 2018. Encontró en el penal tonto de Walker un gol de la nada que le sirvió para hacer lo que mejor le sale: defenderse, y lo hizo bien. Quizá con un poco más de peso ofensivo podría haber lastimado en contraataque, pero es preso de tener un plantel con poco nombre propio. Se aprovecho del mal manejo del partido de parte de Gareth Southgate pero terminó perdiendo sobre la hora en un córner.

28- Corea del Sur
Apenas la actuación del arquero Cho Hyun-woo, que tuvo una doble atajada que será de las mejores del torneo, es recordable del debut del equipo asiático. Fue un equipo muy ordenado, pero quizá demasiado. En ataque no se les cae una idea y Son Heung-min, el delantero del Tottenham, se sacrifica mucho en defensa y queda cansado como para tener que tirar del caballo en soledad en la fase ofensiva.

29- Marruecos
Se suponía que Marruecos tenía que dominar a Irán con la pelota por la buena técnica de sus mediocampistas, como Ziyech, Belhanda y Boussoufa. Irán le cedió la pelota y lo hizo, con un 68% de posesión, pero nunca se asociaron como para abrir el cerrojo persa. Apenas en una o dos ocasiones pusieron en aprietos a la defensa de Irán. En defensa no fueron muy exigidos porque a Irán no le interesó demasiado, pero un gol en contra los dejó sin nada.

30- Costa Rica
Los Ticos volvieron a apostar por la exitosa fórmula de Brasil 2014 que casi los lleva a semifinales. Giancarlo González no mostró ante Serbia la solidez que tuvo en el pasado Mundial y el equipo europeo les filtró bastantes pelotas. En ataque, Bryan Ruiz apagado y se quedaron sin nada más.

31- Panamá
Los panameños aguantaron su valla en cero en el primer tiempo ante Bélgica por la resistencia del esquema defensivo planteado por el “Bolillo” Gómez, con Román Torres como estandarte de una defensa que no le permitía chances claras a un Bélgica que rodeaba el arco. En el segundo tiempo, el gol de Mertens les tiró un poco abajo el espíritu batallador que habían presentado y terminaron siendo goleados. En ataque no se pudo ver demasiado más que malas decisiones.

32- Arabia Saudita
Pésima actuación ante Rusia. A la falta de calidad del equipo saudí se sumó un planteo pésimo de un Juan Antonio Pizzi que tuvo muy poco tiempo para trabajar algo. En la península árabe les sobra dinero pero les falta paciencia y después hacen papelones como este. Pizzi intentó un clásico planteo suyo en un equipo que no tiene ni un cuarto de la técnica de Chile, Valencia o San Lorenzo.