Empezamos el repaso del fin de semana del automovilismo por el final, con lo que dejó el WTCR en su visita a Zandvoort, Holanda. Más de 100.000 espectadores estuvieron presentes entre sábado, domingo y lunes, un calendario atípico que aprovechó los feriados de Pentecostés celebrados en ese país para un evento que tuvo una exhibición de Max Verstappen, a bordo de su Red Bull de F1, como atracción principal.

Los holandeses son muy fanáticos del automovilismo y se notó en Zandvoort.

Los holandeses son muy fanáticos del automovilismo y se notó en Zandvoort.

Los Honda Civic del equipo All-Inkl.com Münnich Motorsport, conducidos por Yvan Ehrlacher y Esteban Guerrieri, demostraron su capacidad desde los entrenamientos del sábado, con dos 1-2. En la qualy del domingo, Robert Huff (Volkswagen) sorprendió a Ehrlacher, que fue su escolta a poco más de una décima, mientras que Guerrieri clasificó décimo. La carrera del domingo fue buena para el argentino, que desde el P10 adelantó hasta el P6, en el que terminó justo por delante del local Tom Coronel. Ehrlacher volvió a ser contundente y se quedó con la victoria.

Esteban Guerrieri volvió a redondear un buen fin de semana en Europa

Esteban Guerrieri volvió a redondear un buen fin de semana en Europa

El lunes Guerrieri fue el mejor Honda de la qualy y quedó quinto, debiendo largar así en sexto lugar en la carrera 2, de grilla invertida, y quinto en la 3. En la carrera de la mañana, el de Mataderos peleó con Mehdi Bennani y Gordon Shedden para culminar séptimo una competencia ganada por el francés Aurélien Comte (Peugeot), que obtuvo su primera victoria en la categoría, escoltado por Ehrlacher. Más tarde, en la tercera y última carrera, la que más puntos otorga, otro francés fue el primero en recibir la bandera a cuadros: Jean-Karl Vernay ganó su segunda carrera de la temporada a bordo de su Audi RS 3 LMS, con una brillante actuación de inicio a fin. También se subieron al podio Robert Huff y Frederic Vervisch, mientras que Guerrieri, que partió quinto, superó a Shedden en la vuelta inicial y finalizó cuarto, su tercer mejor resultado en 12 carreras de la temporada 2018.

Aurélien Comte le dio al Peugeot 308 su primera victoria del año.

Aurélien Comte le dio al Peugeot 308 su primera victoria del año.

Yvan Ehrlacher, de un gran fin de semana (P1, P2 y P6), saltó a la punta del campeonato superando por nueve puntos a su tío Yvan Muller, 27 años mayor, que no pudo sumar en Zandvoort. Huff y Vernay, que también sumaron fuerte, están ahí con 130 y 121 puntos respectivamente, por delante de Gabriele Tarquini (118) y Thed Bjork (112), dos que tampoco sumaron. El italiano, tras tres triunfos, lleva seis carreras fuera de los puntos. Guerrieri, gracias a su regularidad (sumó 32 puntos en Holanda sin subir al podio) se ubica séptimo en el campeonato, con 109 unidades.

Berlín, uno de los circuitos ya tradicionales de la Fórmula E, por primera vez tuvo un ganador alemán. Daniel Abt ganó con mucha autoridad su segunda carrera de la temporada 2017-18. Esta es sin duda su primera temporada a la altura del equipo Audi Sport ABT Schaeffler. De hecho por ahora suma más puntos que su compañero de equipo, el campeón Lucas Di Grassi, que tras haber sumado una sola unidad en las primeras cinco carreras, con una mala suerte increíble, ahora lleva una racha de cuatro segundos puestos consecutivos. Tercero fue el francés Jean-Éric Vergne, que corrió una carrera tranquila sabiendo que los Audi no son rivales para el campeonato.

_als4996

Daniel Abt celebra una categórica victoria como local

José María “Pechito” López no hizo una gran clasificación, quedando en el puesto 11 mientras que su coequiper Jerome D’Ambrosio fue cuarto. El cordobés, con un plan de carrera cauto, fue escalando antes del cambio de auto y llegó a la octava posición, de la que cayó tras la parada en pits, pero poco antes del final volvió a alcanzarla aunque su ritmo era lento en el pelotón. A falta de dos vueltas comenzó una lucha aspera con Nelson Piquet Jr. por el noveno lugar, y en el afán de defenderse ambos siguieron de largo en una curva. Al volver a pista, el argentino del Dragon Racing realizó un trompo en el ingreso al hangar y finalizó 18, justo por delante de D’Ambrosio, que tuvo una carrera pésima. Piquet también quedó fuera de los puntos.

Berlín 2018 no le dejará buenos recuerdos a José María López.

Berlín 2018 no le dejará buenos recuerdos a José María López.

A falta de tres fechas, Vergne lidera el campeonato con 162 puntos, seguido por Sam Bird con 162, el único con chances reales. El hombre de Techeetah ya puede consagrarse campeón en la próxima carrera, el 10 de junio en Zurich. Dicho evento será histórico, ya que hace 64 años que no se disputa una prueba de automovilismo en Suiza. Techeetah también controla el campeonato de escuderías con 205 puntos, 44 más que Audi y 66 más que DS Virgin. En cuanto a López, se encuentra 16 en el campeonato con sus 14 puntos, dos más que los de D’Ambrosio a pesar de que el cordobés disputó dos carreras menos. En cuanto a equipos el Dragon Racing está anteúltimo con 26, sólo por encima del equipo Andretti.

Una noticia fuerte para la Fórmula E durante la semana fue la confirmación de que Felipe Massa, vencedor de 11 GP en F1, correrá para Venturi en la temporada 2018-19.

La noticia de la Fórmula E en la semana fue la confirmación de que Felipe Massa, vencedor de 11 GP en F1, correrá para Venturi en la temporada 2018-19.

NASCAR vibró en el Charlotte Motor Speedway con la All Star Race. Una carrera que no entrega puntos pero si un pequeño lugar en la historia y un millón de dólares de premio al ganador. También se la utiliza para probar modificaciones, como un paquete aerodinámico distinto, menos potencia en los motores y un alerón más alto.

Del All Star participan los ex campeones de NASCAR y ex ganadores del All Star que siguen activos en la categoría y los ganadores de alguna carrera en 2017 o 2018. Así ingresaron 17. Además, el resto compite en un “Open” de 50 vueltas, con dos segmentos de 20 y uno de 10, de los cuales los tres ganadores clasifican junto a un piloto votado por el público.

Los cuatro que ingresaron desde el “Open” fueron Alex Bowman, Daniel Suárez, AJ Allmendinger y Chase Elliott. Bowman ganó la primera etapa, que había sido controlada casi en su totalidad por Aric Almirola. Suárez, que no estuvo entre los tres primeros en ningún momento de la primera etapa, sorprendió en la segunda, y Allmendinger, de buen rendimiento anterior, se llevó la tercera. Chase Elliott ingresó gracias al voto popular. Así, de los equipos principales, se cayeron Eric Jones del Joe Gibbs Racing, Aric Almirola del Stewart-Haas y William Byron del Hendrick Motorsports.

En la All Star Race (para sorpresa de nadie) la primera etapa, a 30 vueltas, la dominó casi de punta a punta Kevin Harvick, ya ganador de cinco carreras esta temporada. Ahí Harvick se retrasó en la parada en boxes y cayó en el clasificador. La segunda etapa, a 20 vueltas, fue de inicio a fin para Kyle Busch, con actuaciones destacadas de Daniel Suarez, Kyle Larson y Martin Truex Jr. Justamente el campeón comenzó escapándose en la tercera etapa, también a 20 giros, pero salió la bandera amarilla porque Kasey Kahne se fue contra la pared. En el reinicio hubo un mano a mano entre Truex Jr. y Larson, hasta otra amarilla a dos del final, porque esta vez Bowman tocó la pared. Al reiniciar hubo otro choque, de mayor importancia, que acabó todo para Truex Jr., Clint Bowyer, Brad Keselowski y Kurt Busch, mientras que Kyle Busch volvió a pista con un auto repleto de cinta.

El muro fue demasiado para el Chevy de Alex Bowman

El muro fue demasiado para el Chevy de Alex Bowman

En el segundo “overtime” de dos vueltas para definir el ganador de la tercera etapa. Nuevamente este fue Kevin Harvick, que superó en la curva 3 al mexicano Daniel Suárez, autor de una de las mejores maniobras de la noche en la vuelta anterior. Sólo quedaba la definición, a 10 vueltas. Harvick otra vez más aplastaba, sacandole un segundo a Daniel Suárez, cuando salió la bandera amarilla a dos giros del final por un toque intencional de Joey Logano a Kyle Larson mientras peleaban por el cuarto lugar. Esto mandó al fondo a Larson, el único Chevrolet Camaro que parecía con chances reales de victoria. En el último reinicio, una jugada en equipo inentendible entre Suárez y Denny Hamlin le dejó servido el triunfo a Kevin Harvick, su segundo en un All Star (el anterior fue en 2007).

El Rally de Portugal, disputado sobre caminos de ripio en el noroeste del país, corrió su 52° edición, por la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally. El triunfo fue para Thierry Neuville, que volvió a poner al Hyundai i20 Coupe en lo más alto del podio, como en el Rally de Suecia. Así, el belga que ya fue tres veces subcampeón del WRC trepó a la cima del campeonato, del que ya se disputó la mitad. Neuville aprovechó el abandono por problemas mecánicos de los Toyota de Jari-Matti Latvala y Ott Tanak el día viernes, como también los accidentes de Sebastien Ogier (Ford), ex líder del torneo, y de Hayden Paddon (Hyundai) en la séptima etapa. Paddon estaba liderando la general. Los accidentes continuaron el sábado, cuando Kris Meeke (Citroën) se dio un fuerte golpe contra los árboles en el tramo de Amaranto. Los Ford de Elfyn Evans y Teemu Suninen acompañaron a Neuville en el podio, y el finés Esapekka Lappi se llevó los cinco puntos del Power Stage del domingo, en el que Neuville arribó segundo.

La clave de Neuville para la victoria fue no cometer errores mientras caían sus rivales

La clave de Neuville para la victoria fue no cometer errores mientras caían sus rivales

Así, en el campeonato pasó a ser líder Neuville con 119 puntos, seguido por Ogier con 100 y Tanak con 72. Hyundai también deja atrás a Ford en el campeonato de constructores, por 175 puntos a 162.

El próximo fin de semana tendremos tres carreras con mucha historia: el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula Uno, las 500 millas de Indianápolis de la IndyCar y las 600 millas de Charlotte del NASCAR, para pasar el domingo frente a la pantalla desde la mañana hasta la noche si el clima no acompaña.