Ya lo  expresamos en otra ocasión pero no es malo recordarlo, posiblemente el empate sea el peor resultado de un evento boxistico. Pero a veces como cuando ocurrió Canelo-GGG, no es un mal resultado. Tiene que ver el desarrollo del combate, la historia previa y obviamente lo que le parezcan a los jueces.

Aunque sea algo poco común para estos tiempos Badou Jack ha empatado por cuarta vez (por tercera vez en cuatro peleas) aunque un fallo haya sido rebatido por posterior doping de Lucian Bute, con el canadiense tuvo un empate polémico. Lo mismo pasó con James DeGale y en el tiempo tenemos otro con Marco Antonio Periban pero el sueco básicamente era otro boxeador.

¿Cual es el hilo conductor de estos empates? Sin dudas el estilo del radicado en Las Vegas y protegido de Floyd Mayweather. Su comienzo lento cual motor diesel, pero un segundo aire que agarra sobre la mitad de los encuentros le ha dado una serie de peleas interesantes pero que terminaron sin un ganador declarado. Plus como Fun Fact, jack en dos de sus empates conectó al arbitro del combate.

En esta ocasión en el Air Canada Center de Toronto se presentaba ante el bravo luchador nacido en Haití de Adonis Stevenson. El canadiense con 8 defensas, es el campeón más longevo de la categoría aunque sus 40 años empieza a ser un handicap. Adonis, tras vencer a Chad Dawson y Tony Bellew, salió del ala de HBO para irse a Showtime/Haymon lo que hizo que gran parte de su reinado fuera con retadores de baja calidad. Además de ganarse el apodo de Chickenson por no enfrentarse a Sergei Kovalev.

skysports-badou-jack-badou_4315502

Pero esto no tenia que ver con Badou Jack, el afincado en Las Vegas fue campeón en las 168 libras y cuando subió a 175 en su primer combate en la división noqueó a Nathan Cleverly para obtener el cinto de la WBA, aunque luego fue desechado en buscar de mejores oportunidades. La oportunidad era sin dudas la que paso este sábado en Toronto.

De ritmo quebrado, por momentos aburrida la pelea encabezada por Stevenson y Jack no era lo que se esperaba en los primeros asaltos. Stevenson se imponía a fuerza de su derecha en forma de gancho y su potente izquierda que iba en rectos o en ascendentes. Por su parte, el retador buscaba con una solida defensa y movilidad escapar de los ataques del canadiense.

Pero en el séptimo round cambiaría completamente el encuentro. Jack con un segundo aire salió de su táctica para mostrarse ofensivo. Sacando a ruedo su jab y su derecha en punta. Esto cambio completamente la tónica de la pelea. Jack apretó el acelerador y Stevenson apenas podía seguirlo. El intercambio era 3 a 1 en favor del sueco.

Sin embargo en el décimo asalto y a pesar que Jack venía ganando ese episodio, un gancho al cuerpo prácticamente dobló al europeo pero pudo terminar. En el onceavo Stevenson con un segundo aire atacó con fuerza a un Jack algo deshecho. Fueron momentos candentes, los dos ya respiraban por la boca y habían gastado casi todos sus cartuchos.

Badou-Jack-Adonis-Stevenson-1040x572

En el ultimo Stevenson pensando que estaba arriba en las tarjetas se dejó estar y Jack intentó con lo que tenía atacar al canadiense, pero no pudo conmoverlo en ningún momento. Con el final, quedaba esperar las tarjetas. 115-113 y 114-114 x2 marcarían el empate.

El primero para el canadiense que con esta pelea logra su novena defensa(8 triunfos y 1 empate). Para Badou Jack, posiblemente haber dejado el cinto WBA no haya sido mala decisión desde lo estrategico pero hoy no es campeón del mundo de las 175 libras y todo por un capricho de Floyd.

En el futuro de ambos se espera una revancha, aunque Al Haymon no es muy fanatico de las revanchas inmediatas. Si Eleider Alvarez, ex retador obligatorio durante dos años de Stevenson- y que por esas casualidades del boxeo no lo enfrentó- vence a Kovalev en unos meses, bien podría ser rival para ambos. Ya sea una unificación con el canadiense o el sueco tener una nueva oportunidad mundialista.

En la misma jornada, pero en otro lugar. Mas precisamente Oxon Hill, el MGM National Harbor demuestra que a un año de su inauguración es un espacio de nicho para el boxeo. Cercano a Washington DC, que es un lugar donde si bien no hay grandes carteleras pero si afición para hacer veladas intermedias pero super ruidosas.

SHO-russell-diaz-fight-night-0010

Por cuarta vez en cuatro años Gary Russell Jr defendía su titulo peso pluma del WBC en el primer semestre del año, se desconoce si va a seguir peleando en el año pero el boxeador de Washington se ha mostrado poco renuente a mostrarse en el ring más de una vez al año. Como fun fact podemos agregar que sus dos hermanos también pelea de forma profesional y se llaman Gary Antuanne y Gary Antonio. Ni el cholo Durán se atrevió a tanto nombrando a sus hijos.

En tanto Jo Jo Díaz, protegido de Golden Boy buscaba en su primer oportunidad mundialista el titulo de las 126 libras WBC pero no pudo. Nadie tiene dudas que Diaz pueda ser campeón a futuro pero no le alcanzó en la noche del sábado 19 para ganar el combate.

Gary Russell Jr, pegó primero manejando con maestría su jab y conectando poderosos ganchos. Diaz devolvió las gentilezas al siguiente asalto. El campeón manejo los siguientes asaltos con la misma medicina pero Diaz realmente demostró que quería el combate trabajando el quinto y el sexto con poderosos ganchos para llevarse los rounds.

Pero Russell de mayor experiencia, cambió el aire de muy buena forma y en el séptimo asalto empezó a traer el pleito a su favor. Mayor velocidad y mayor ritmo, usando bien su jab y terminando combinaciones con el gancho eran las armas seleccionadas por el campeón. Joseph Diaz, trató de robar algunos asaltos pegando sobre el final buenos ganchos al cuerpo con su zurda.

Ya sin reflejos tácticos, pero con algo de gasolina en el tanque Diaz intentó hasta el final. El ultimo round fue testigo de ello, pero Russell que si bien tenía la pelea en el bolsillo no rehuyó al contacto dejando un excelente ultimo asalto en un toe to toe entretenido.

Fue sin dudas una pelea interesante y divertida, ambos peleadores dieron lo mejor de sí y ganó el que mejor hizo las cosas sin ayudas ni nada de eso. Para Gary Russell, la proxima oportunidad tiene que ser un paso adelante y ese es un enfrentamiento con el ganador de Mares y Santa Cruz próxima a realizarse. Para Jo Jo Díaz, es un momento de replantearse algunas cosas y aprender de la derrota para catapultarse a una nueva oportunidad.