Houston Rockets (1) Vs Golden State Warriors (2)

Houston Rockets

Entrenador: Mike D’Antoni

Quinteto Inicial: Chris Paul, James Harden, Trevor Ariza, P.J. Tucker, Clint Capela
Sexto Hombre: Eric Gordon

Golden State Warriors

Entrenador: Steve Kerr

Quinteto Inicial: Stephen Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, Kevin Durant, Draymond Green
Sexto Hombre: JaVale McGeeShaun Livingston

Ahhhh, esto es lo que todos estabamos esperando, el duelo en playoffs de estos dos equipos. Una puja mano a mano para ver cuál de los dos equipos puede obtener cuatro victorias en siete juegos (o menos).
En la temporada regular se enfrentaron en tres ocasiones, con dos victorias para Houston y una victoria para el conjunto californiano, pero el detalle a tener en cuenta es el siguiente. En los dos partidos que Houston se llevó la victoria, estuvo ausente Andre Iguodala para el equipo perdedor. En tanto que en la victoria de Golden State, estuvieron ausentes Kevin Durant (por Golden State) y James Harden (por Houston), por lo que en ninguno de esos tres duelos ambos equipos estaban a tope de su capacidad con el personal completo, como por suerte si lo estarán en esta serie (o al menos al comienzo de ella).

Ambos equipos vienen de pasar las dos rondas previas con exactamente el mismo récord (ganaron ambas series previa por 4-1) y no sufrieron mayores contratiempos.

Por el lado de Golden State puede llegar a ser un poco llamativo que hayan perdido un partido ante San Antonio Spurs, un conjunto que llegaba muy disminuido y que era claramente inferior, además que para los texanos los Warriors eran probablemente el peor emparejamiento posible, por tipo de juego y jugadores disponibles. De las cuatro victorias, los Warriors ganaron tres de ellas por doble dígito de diferencia y el restante por 8 puntos (aunque fue mucho más parejo que lo que señala el resultado final). Luego se enfrentó a un reto mucho más complicado como fue New Orleans Pelicans, que contaba con un trio de jugadores en un altisimo nivel: Anthony Davis, Jrue Holiday y Rajon Rondo. En esta serie pudieron controlar de gran forma a Davis, dejando que solo promedie 27,4 puntos por juego (había promediado 33 por noche ante Portland Trail Blazers en la primera ronda) y además castigaron de manera constante la falta de recambio y rigidez defensiva de los Pelicans.

59fbd4e4d350b Houston por su parte abrió sus playoffs de manera un poco dubitativa ante Minnesota Timberwolves ganando apretadamente el primero, y con un poco más de margen el segundo, pero en el primero como visitante sufrió una dura derrota por 16 puntos de diferencia. Eso fue el cachetazo que el equipo necesitaba para reaccionar, y se llevó los dos siguientes con bastante amplitud (19 y 18 de diferencia) para obtener el pasaje de ronda. En la segunda ante Utah comenzaron marcando la cancha en el primer (victoria contundente por 14), pero en el segundo y como locales, vieron como Donovan Mitchell y los suyos imponían condiciones para igualar la serie y robarse la ventaja de localía. Nuevamente, esa derrota cayó como un gran llamado de atención y Houston apretó los circuitos y regresó a jugar a lo suyo para obtener tres victorias en fila (dos de ellas como visitante) todas por una diferencia de doble dígito.

jimmy-butler-james-harden

Pasando al enfrentamiento en si, uno de los principales interrogantes a resolver es ¿cómo frenará Golden State a Clint Capela? Pero al mismo tiempo surge una respuesta desde el otro lado. Si Golden State pudo parar a Anthony Davis. ¿por qué no va a poder parar a Capela? La verdad es que el suizo está teniendo unos playoffs de ensueño, promediando 14,4 puntos, 12,2 rebotes y 2,8 tapas por juego, junto a un 63,4% de tiro de campo (salvo el porcentaje de tiro de campo, todos números mejores que en la temporada regular), una auténtica animalada. Si él puede mantener el nivel que ha estado teniendo en los playoffs, las cosas a los Rockets se le van a simplificar mucho. Pero lo que si necesitará el conjunto texano para este enfrentamiento, es que Eric Gordon mejore su rendimiento, ya que está promediando 12,9 puntos por juego (18,0) y 31,4% de tiro de triple (35,9%), todos números bastante más bajos que en la temporada regular, y siendo sinceros, si Gordon no está anotando bien se convierte en un jugador totalmente prescindible, pero es prácticamente la única faceta del juego en la que se destaca.

Otros que deberán dar una mejora en su nivel es el banco de los Warriors, que este año está bastante más desvalorizado que el de la temporada pasada. El suplente con mejor promedio de gol por juego es Shaun Livingston con 7,3, aunque el anotar no es la mejor faceta del base ya que se destaca mucho mejor como armador y como defensor. Otro punto a tener en cuenta: de los suplentes de Golden State, sólo dos han embocado triples en estos Playoffs y ninguno de los dos está tirando por arriba del 30% desde detrás del arco (Nick Young con 29,4% y Quinn Cook con 17,4%). También es verdad que con la rotación que utiliza Steve Kerr, en ningún momento hay cinco suplentes juntos en el campo de juego (salvo minutos basura), pero no deja de ser un tema a tener en cuenta.

Steph Curry hizo su debut en estos Playoffs en la serie frente a los Pelicans, más precisamente en el juego 2, aportando cinco triples desde el banco para sumar 28 puntos en 27 minutos, como si no hubiese tenido nada en la rodilla previamente. Luego tuvo una noche horrible en la única derrota, estuvo más discreto en la goleada en el cuarto partido y su mejor actuación llegó en el quinto, el definitorio del cruce, en el que no sólo anotó con triples sino que castigó desde adentro, sin miedo a un choque. El 30 mostró que está intacto, y terminó jugando 37 minutos en esa última noche, una cantidad de tiempo en cancha que los Warriors lo van a necesitar ante Houston.

stephen-curry-cropped_h5an3ok9c1qa1e5kda9s82ehf

En los Playoffs los intangibles pesan, mucho. Y en la faceta mental del juego, este equipo de los Warriors, prácticamente el mismo que el campeón 2017, no tiene que probarle nada a nadie y ya sumó mucha experiencia (van por su cuarta final NBA consecutiva) mientras que Houston está falto de experiencia (es la primera final de conferencia para Chris Paul) y sus principales figuras han flaqueado en instancias decisivas previas.

Pronostico de NINN: Gana Golden State en 6 juegos.