Boston Celtics (2) Vs Cleveland Cavaliers (4)

Boston Celtics

Técnico: El maléfico Brad Stevens

Quinteto Inicial: Terry Rozier, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Al “Dominican Duncan” Horford, Aron Baynes
Sexto Hombre: Marcus Smart

Cleveland Cavaliers

Técnico: LeBron James El testaferro Tyronn Lue

Quinteto Inicial: George Hill, Kyle Korver, J.R. Smith, LeBron James, Kevin Love.
Sexto Hombre: Jeff Green (!!!!!!!!)

Si en la previa de las Semifinales de Conferencia Este alguien me pedía mi pronostico, era que la final la iban a disputar Toronto Raptors y Philadelphia 76ers, pero como nadie me preguntó, sigamos como si nada (?). Por suerte, vamos a tener una re edición de la Final de Conferencia de la temporada pasada.

Luego de una Primera Ronda complicada, en las Semifinales Boston completó en tan solo 5 juegos la maestría necesaria para pasar de ser un buen equipo a ser un “equipo complicadisimo, áspero, mañoso y candidato” (el último punto como ya lo habíamos dicho ya hace tiempo). A pesar de haber perdido por lesión sus dos mejores jugadores ofensivos a lo largo de la temporada regular (Gordon Hayword a los 5 minutos de comenzada la temporada y Kyrie Irving sobre el final de la misma), junto con la baja de Daniel Theis (quien se presentó en la liga como un buen interno suplente dispuesto a fajarse ante el que sea), supone una disminución substanciosa del potencial del equipo. A pesar de esto, hubo jugadores que asumieron distintos roles dentro del equipo, pero todos con el mismo nivel de intensidad y determinación.
El rol de líder del equipo lo tomo Horford, tomando el lugar de cacique del equipo y al mismo tiempo el de entrenador dentro del rectangulo de juego, siendo determinante en ambos costados de la cancha, sin perder la calma en ningún momento. Ante la baja de Irving, el puesto de base quedaba con una ausencia muy grande, pero Rozier lo tomó con toda responsabilidad, siendo el celtic que promedia mayor cantidad de minutos por juego en los playoffs (37,3 por juego), además de ser el segundo mejor anotador (18,2). Lo más rescatable del juego de  Scary Terry es el nivel que ha demostrado en los últimos cuartos de juego, en los cuales se ha adueñado del juego y tenido grandes actuaciones (para datos más especificos, preguntarle a Eric Bledsoe). El otro jugador que se ha erigido es el rookie Tatum. Esta siendo el máximo anotador en playoffs de un conjunto que ha llegado a Finales de Conferencia de la liga, además de obtener logros muy difíciles de igualar, como ser el tercer jugador de 20 años o menos en anotar al menos 25 puntos en un partido (victoria) que garantice el pasar de ronda en playoffs, siendo Magic Johnson y Tony Parker los otros dos. También es uno de los cinco jugadores que ha logrando 200 puntos en playoffs con 20 años de edad o menos (nuevamente Magic y Parker, junto con Kobe Bryant y Bradley Beal). También se convertirá en el 11° rookie en ser titular en un partido de Final de Conferencia (el 5° desde el 2000 a la fecha) aunque casi con seguridad va a ser el de mejor promedio de puntos por juego, ya que de esos 10 solo uno promedió más de 10 puntos por partido como titular (Charles Barkley en los playoffs 1984/85 donde promedió 14 puntos en sus dos partidos como titular). No me quiero olvidar de Marcus Smart, que desde que volvió a jugar (estuvo ausente en los primeros cuatro partidos de la Primera Ronda), el equipo está con marca de 6-2, aportando una dosis de energía y defensa en niveles impensados para el conjunto.

FdCE2

Por el lado de Cleveland, las cosas son un poco más simples, todo (TODO) se reduce a LeBron. Puede parecer un poco simplista, pero si el 23 nacido en Akron no está inspirado las cosas van a ser casi imposibles.
En las dos series que los Cavaliers han disputado hasta ahora, se han visto dos equipos totalmente diferentes, y eso en gran parte ha sido gracias a lo ejercido por sus dos rivales. En la Primera Ronda ante Indiana Pacers se vio un equipo confundido, que fue presionado y forzado a jugar de manera incómoda durante toda la serie, dependiendo al extremo que LeBron tenga actuaciones extraordinarias (que todos sabemos que las puede tener y de hecho, las tuvo). En cambio, en las Semifinales de Conferencia se vio a un conjunto mucho más participativo, con buenos aportes de Kevin Love (cuyo rendimiento ante Pacers había sido muy flojo, aunque con el atenuante de estar jugando disminuido físicamente), Kyle Korver y J.R. Smith. El tema es determinar cual de los dos es el verdadero Cleveland, o en un caso más exacto, cual de las dos versiones se enfrentará a Boston.
Otro de los problemas que puede llegar a tener Cleveland en esta serie es el poco (o escaso) aporte de los jugadores que vienen desde el banco. Un solo suplente promedia por encima de 5 puntos por partido (Jeff Green, con 8,0 por juego) y el porcentaje de tiro externo viniendo desde la banca es algo cercano a inexistente, ya que el único que supera el 30% desde detrás del arco ingresando desde el banco es, nuevamente, Green con 37,1% (sumado a que George Hill, titular, también está tirando por debajo del 30% en los playoffs; LeBron también está tirando abajo de dicho porcentaje, pero a él no se le puede decir nada). Es decir, si la respuesta es Jeff Green. ¡No me quiero ni imaginar la pregunta!

Pensando en el enfrentamiento, ambos equipos van a tener problemas similares. El equipo contrario tiene jugadores importantes a los cuales se les va a hacer muy difícil defender. Para Boston, el principal problema va a ser defender a LeBron (como para cualquier equipo de la liga), pero la principal clave pasará por limitar lo que puedan realizar el resto de los jugadores de Cleveland, es decir, no terminar como Toronto. Los Cavs tiraron un 41,4% desde detrás de la línea de triples en la serie ante la franquicia canadiense, siendo el equipo con mejor porcentaje en las Semifinales de conferencia, por mucho (el segundo fue justamente Boston con 37,3%). Lo más llamativo de este, es que en la Primera Ronda de los playoffs, Cleveland fue el 15° conjunto (sobre un total de 16) en porcentaje de triple, con 32,2%. Desde ya que fue el equipo que tuvo la mayor mejoría en ese aspecto, pero sin ninguna duda, gran parte de esa diferencia vino en como fue defendido por el equipo rival en las distintas series.
Boston es un equipo que está armado de mucho mejor manera para defender que Toronto. Todos sus jugadores, en mayor o menor medida, se emplean casi al máximo en defensa, además de ser parte de un sistema defensivo que funciona a las mil maravillas.
Cuando hablo de defender de manera eficiente a LeBron, no hablo de dejarlo en 10 puntos por juego, porque creo que la única forma posible de lograr eso es pegarle un tiro en la rodilla, pero viene promediando 34,3 puntos por partido en estos playoffs, con 55,3% de tiro de campo, 9,0 asistencias y 9,4 rebotes en 41,4 minutos por partido (si, es una bestia). Si la estrategia defensiva de Stevens logra que LeBron promedie en la serie 25 o 26 puntos, va a ser un éxito. Si logra eso, junto a controlar el tiro externo del resto del equipo (más precisamente a Korver, Smith y Love, quienes combinados promediaron 54,5% de triples en la serie ante los raptors (Love 6 de 17 (35,3%), Korver 14 de 25 (56,0%) y Smith 10 de 13 (76,9%)).

Por el lado de la defensa de Cleveland, deberán ajustar lo suficiente para poder defender a Horford, que está en un nivel superlativo, en los que son su mejores playoffs en el apartado ofensivo, promediando 17 puntos por partido, en tanto que promedia un absurdo 57,8% de campo. Ni Love ni Tristan Thompson son dos personas aptas para defenderlo, porque el primero le escapa al contacto que el dominicano está proponiendo en estos playoffs, y el segundo porque no tiene ni la velocidad ni la inteligencia para detenerlo. No sería nada raro ver a LeBron tomarlo por momentos, pero eso abre otro interrogante. Si él está con Horford. ¿Quien lo marca a Tatum? Ya dijimos que el rookie es el máximo goleador del conjunto, siendo además un jugador con una muy buena capacidad atlética (llamativamente para un rookie en esta época del año ya con 92 partidos encima en la temporada). Korver no lo va a poder marcar, ya que no es un gran defensor ni tiene la velocidad de pies para poder defenderlo, lo mismo pasa con Love e incluso con George Hill (principalmente porque va a tener que estar muy ocupado con Rozier). Los otros dos jugadores de Cleveland que pueden llegar a ser capaces de defender a Tatum son Smith (con el riesgo que esto puede suponer) y Jordan Clarkson, pero este último ha tenido hasta el momento unos pésimos playoffs por lo que sería muy extraño verlo en cancha por muchos minutos, además que tampoco es una garantía que lo va a poder defender con éxito.

Otro punto en el cual hay una diferencia es desde el banco de suplentes. En tanto que Stevens es considerado uno de los mejores técnicos de la liga y con una capacidad de ajuste durante el juego que está entre los mejores de la liga, en el otro banquillo lo tenemos a Tyronn Lue, quien generalmente es salvajemente criticado, muchas veces con razón, y tantas otras de manera desmesurada. Si bien es verdad que este no es el mejor técnico de la liga y que este año ha tenido bastantes inconvenientes para conseguir una formula que le permita al equipo darle descanso y poder jugar de buena manera sin tener que depender al 100% de LeBron, quien fuera el líder de la liga en minutos jugador y minutos por partido en temporada regular y en playoffs también es el lider en minutos totales y segundo en minutos por partido (detrás de Paul George).
Lue deberá de estar muy atento a los múltiples ajustes durante el juego que pueda llevar a cabo Stevens, y por sobre todas las cosas, tratar de romper la imbatibilidad de los Celtics en el TD Garden, donde hasta el momento se encuentran invictos. De no poder robarse una victoria como visitante, no tendrán chance al no tener ventaja de localía.

FdCE3

En mi opinión personal, para Boston será imprescindible ganar los dos partidos como local para poder poner una brecha importante en la serie. De poder lograr eso, creo que van a tener un gran porcentaje de la serie bajo control, en cambio, si pierden uno de ellos, volver a recuperar la ventaja de localía les será muy difícil, casi imposible.

Pronostico de NINN: Gana Boston Celtics en 7 juegos.