Lo principal del fin de semana automovilístico era la quinta fecha de la F1: el Gran Premio de España en Montmeló, Barcelona. El sábado, Lewis Hamilton volvió a ser el más rápido tras tres pole position seguidas de Sebastian Vettel. Para eso, el británico marcó el récord del circuito. Las primeras filas quedaron conformadas con los dos Mercedes, las dos Ferrari y los dos Red Bull. Las otras noticias de la qualy fueron que por primera vez en la temporada Fernando Alonso se pudo meter en la Q3, para clasificar octavo, mientras que Brendon Hartley tuvo un accidente en la tercera práctica libre que le impidió clasificar.

La carrera fue sin duda, la más aburrida del calendario hasta ahora. Es cierto, era díficil que todas den el espectáculo y las sorpresas de los GP anteriores, que parecían guionados. Hamilton fue arrasador y se llevó de punta a punta su triunfo 64 en la Fórmula Uno (tercero en el Gran Premio de España, que no tenía ganador repetido desde Michael Schumacher en 2003 y 2004). El segundo puesto fue para un correcto Valtteri Bottas y el último escalón del podio para Max Verstappen. El holandés nuevamente cometió un error, esta vez al tocarse con un rezagado Sergey Sirotkin en la segunda mitad de la carrera, pero el desprendimiento de una parte del alerón delantero no afectó su rendimiento. Primer podio de 2018 para Max. El otro piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, finalizó quinto.

hamilton

Mercedes comenzó 2018 con dudas, pero Lewis ya descansa tranquilo en la cima.

Para Ferrari fue una jornada negra: Kimi Raikkonen debió abandonar en la vuelta 26 por un problema con la unidad de potencia, mientras que la carrera de Sebastian Vettel, que tenía todo para terminar segundo, la arruinaron con un segundo pit stop que no realizó ninguno de los otros autos de punta. Así, el alemán cayó al cuarto lugar y giro varias vueltas a dos segundos de Verstappen, sin poder alcanzar al Red Bull para intentar una maniobra.

En el “pelotón”, se destacó Kevin Magnussen que finalizó sexto con comodidad y ya le dio 19 puntos a Haas en 2018, todos los del equipo, porque hoy Romain Grosjean abandonó por tercera vez en la temporada. Esta vez el francés hizo un trompo en la curva 2, el monoplaza se cruzó a la mitad de la pista y Nico Hulkenberg y Pierre Gasly no lo pudieron esquivar, acabándose rápido el GP de España para los dos.

Festejos para Mercedes con su primer 1-2 de la temporada.

Festejos para Mercedes con su primer 1-2 de la temporada.

Fernando Alonso, a pesar de una mala largada, fue octavo detrás de su compatriota Carlos Sainz Jr. Octava carrera consecutiva con puntos para el asturiano, que nunca bajó del octavo puesto en esta temporada. Su coequiper, Stoffel Vandoorne, sufrió el primer abandono de McLaren en 2018. Force India volvió a su realidad actual tras el podio de Sergio Pérez en Baku, pero cuando parecía que se iban a ir sin puntos de España, el mexicano rescató dos unidades, mientras que Esteban Ocon abandonó al igual que en Baku, esta vez por falla mecánica. Los Williams volvieron a dar pena, y Charles Leclerc confirmó que está para mucho más que un Sauber, dándole puntos a la escudería suiza por segunda vez consecutiva con su décimo puesto. Desde Rusia y Estados Unidos 2015 con Felipe Nasr que Sauber no sumaba en dos GP seguidos.

En el campeonato de pilotos, Hamilton le sacó una diferencia de 95-78 a Vettel gracias a sus dos triunfos al hilo y los dos cuartos puestos de Seb. Bottas con 58 reafirma su buen trabajo de escudero, y Raikkonen está cuarto con 48 a pesar de sus dos abandonos por problemas ajenos a él. Ricciardo y Verstappen son quinto y sexto respectivamente, y en la lucha de los “terrenales” el mejor es Fernando Alonso, séptimo con 32 unidades, ya más de las que sumaron los dos autos de McLaren en 2017. En el de constructores, Mercedes (153) superó a Ferrari (126) en la cima. Renault (41) y McLaren (40) pelean cabeza a cabeza por el cuarto lugar y a su vez se escapan de Haas (19) y Force India (18), que tienen el potencial para estar a la par pero con distintos inconvenientes se alejaron

La Fórmula 2 volvió a tener al tailandés Alexander Albon, del equipo DAMS, como poleman, pero este reaccionó lento en la partida y cayó al cuarto lugar antes de la primera curva.  Bajo la lluvia, fue el inglés George Russell (ART), junior de Mercedes, el ganador. Lando Norris (Carlin) fue uno de los más destacados, trepando del octavo lugar al tercero. La carrera del domingo, muy accidentada, se la llevó el inglés Jack Aitken (ART), el tercer piloto de Renault en F1, acompañado por Albon y Norris en el podio. Lando Norris se mantiene en la cima del campeonato con 80 puntos, seguido por Albon con 67 y Russell con 62.

Jack Aitken, subcampeón 2017 de GP3, ganó su primera carrera en Fórmula 2.

Jack Aitken, subcampeón 2017 de GP3, ganó su primera carrera en Fórmula 2.

La gran alegría argentina del fin de semana llegó por parte de Esteban Guerrieri, en la fecha del WTCR en el mítico Nordschleife, el trazado histórico de Nurburgring. Allí, donde ya había hecho historia Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann venció en F1 en 1975 y José María “Pechito” López ganó tres carreras del WTCC, fue ahora el de Mataderos quién puso la bandera argentina en la cima del podio, en la carrera 2, el día sábado.

Esteban clasificó cuarto el día jueves , pero perdió todo en la largada de la primer carrera por un toque con Gabriele Tarquini y debió abandonar tras dañar su rueda trasera izquierda contra un guardrail. Se impuso el veterano Yvan Muller, con Hyundai. El viernes mejoró el tiempo del sábado, pero alcanzó apenas para un octavo lugar en clasificación. Así, largó tercero en la segunda carrera, en la que se invirtieron los 10 primeros lugares de la qualy. Así, esta vez Guerrieri aprovechó largar adelante y superó al Seat de Pepe Oriola y el Audi de Rene Rast en la largada para quedarse con un triunfo categórico, su primero en esta nueva categoría (fue ganador tres veces en la temporada 2017 del WTCC).

guerrieri wtcr

El Honda Civic de Guerrieri sobrevolando el viejo pavimento del “infierno verde”

En la última competencia del fin de semana, Guerrieri escaló lugares desde la octava plaza para terminar cuarto, pero le recargaron 10 segundos por tocar al húngaro Norbert Michelisz al rebasarlo. Por lo tanto, Esteban quedó ubicado noveno en la carrera ganada por el sueco Thed Bjork (Hyundai), séptimo ganador distinto en nueve carreras que lleva el 2018. Guerrieri suma 76 unidades y está séptimo en el campeonato, que es liderado por Yvan Muller, con 137. Si empieza a ser más regular, todavía está a tiempo de pelear el título, aunque la tendencia ya va marcando que los pilotos de Hyundai son los máximos candidatos a la corona.

La FIA Fórmula 3 Europea, una de las categorías que está a dos escalones de la F1, visitó el circuito callejero de Pau, Francia, y el franco-argentino Sacha Fenestraz hizo su debut full time (Fenestraz corrió en 2017 la fecha de Nurburgring, con un décimo puesto como mejor resultado, pero esta temporada aún cuenta como novato). Sacha dijo que su objetivo principal era ser el mejor debutante de la temporada, y comenzó siendo el mejor novato de la primera carrera, en la que finalizó cuarto el sábado tras haber partido sexto. La carrera fue ganada por el chino Guanyu Zhou, miembro de la academia de Ferrari.

Unas horas más tarde, Fenestraz aprovechó la lluvia que molestó los planes del grupo 2 de clasificación y se quedó con la pole position para la carrera 2, al ser el más rápido de su tanda. Desde el puesto de vanguardia, Sacha fue más rápido que todos el domingo por la mañana y se impuso en la carrera 2, dejando atrás a Alex Palou a 3 segundos de distancia y a Marcus Armstrong a 8 segundos. En la carrera 3 no le salieron las cosas a Fenestraz: un error de estrategia hizo que tenga que ingresar a poner neumáticos de lluvia en la primera vuelta, por lo que cayó al último puesto. Tuvo la suerte de que un choque entre Ferdinand Habsburg y Armstrong hizo que una bandera roja suspenda la carrera con apenas 11 vueltas cumplidas, y así entregó sólo la mitad de los puntos. El triunfo fue para el estonio Ralf Aron.

sacha

Sacha Fenestraz festeja su primer triunfo en Fórmula 3. Como en su auto, la bandera argentina al lado de la francesa para este chico criado en Córdoba.

Sacha Fenestraz lidera el campeonato con 37 unidades, seguido por Aron con 34,5, Enaam Ahmed con 27 y Zhou y Armstrong con 25. La próxima fecha será el 2 y 3 de junio en Hungaroring, Hungría.

NASCAR visitó el óvalo de milla y media de Kansas para la KC Masterpiece 400. Kevin Harvick, con el Ford #4 del Stewart-Haas Racing, recontra confirmó su candidatura a la corona 2018: quinto triunfo en doce carreras, además de cuatro top 5. Esta vez no dominó tanto, sino que se encontró un poco con la victoria. Entre Ryan Blaney (ganador del stage 1), Kyle Larson (ganador del stage 2), Joey Logano y Harvick fueron dominando la carrera, sin duda eran los cuatro autos más veloces, pero cuando a falta de 32 vueltas parecía que Larson iba a festejar su primera victoria de 2018 y cortar la racha de 11 carreras sin victorias del Chevrolet Camaro ZL1. Entonces, una bandera amarilla por un incidente entre Daniel Suárez y Alex Bowman hizo que Larson pierda su amplia ventaja. Once vueltas después, Blaney lo tocó a Larson, quedando fuera de carrera el Ford y perdiendo tiempo en pits Larson.

Al final, el liderato le había quedado a Martin Truex Jr, pero el auto de Harvick era mucho más rápido que el Toyota del campeón y Kevin lo pasó sin oposición en la última vuelta. El tercer puesto fue para Logano y cuarto quedó Larson, recuperando muchos puestos sobre el final y demostrando que podía haber ganado de no haber sido por el incidente mencionado. Matt Kenseth finalizó 36 en su vuelta a NASCAR con el Ford del Roush Fenway que suele utilizar (con flojos resultados) Trevor Bayne, por lo que puede ser que el problema ahí sea el auto y no el piloto.

GettyImages-957851560

Con tantos ganadores repetidos, hasta ahora apenas Harvick, Logano, Truex Jr., Kyle Busch, Clint Bowyer y Austin Dillon están clasificados a los Playoffs. Restan 14 carreras de temporada regular (recordemos que cada ganador de una carrera ingresa a la postemporada). La próxima será la All Star Race en el Charlotte Motor Speedway, un evento sin puntos en juego pero con un millón de dólares de premio para el ganador, el sábado 19 por la noche.

IndyCar comenzó su súper mes de Mayo, en el que los equipos pasan varias semanas en su casa principal, el Indianapolis Motor Speedway. Este sábado fue turno del Indianapolis GP, utilizando un trazado mixto, como el que corría la Formula Uno entre 2000 y 2007. Will Power (Penske-Chevrolet), ganador de esta carrera en 2015 y 2017, partía como el gran favorito desde la pole. Y la ganó casi de punta a punta, a una competencia bastante aburrida en la que la lluvia amagó durante toda la tarde pero nunca se largó. El hombre de la carrera fue Scott Dixon (Chip Ganassi-Honda), escalando desde P18 a P2. A Power nunca lo tuvo lo suficientemente cerca para una maniobra de ataque y en el final la estrategia del neocelandés fue que el australiano se quede sin combustible, pero eso no sucedió.

Will Power ganó en el mixto y sueña con su primer triunfo en las 500 millas

Will Power ganó en el mixto y sueña con su primer triunfo en las 500 millas

Alexander Rossi (Andretti-Honda) terminó quinto y cortó a apenas dos puntos la diferencia que lo separa de Josef Newgarden (Penske-Chevrolet), el lider del campeonato, que quedó en P11. También es noticia el brasileño Helio Castroneves, que volvió a la categoría con un sexto puesto, demostrando que todavía podría seguir activo a tiempo completo. La próxima fecha, el 27 de mayo, las 500 Millas.

En Indy Lights, el californiano Colton Herta se quedó con el triunfo en las carreras del viernes y el sábado, quedando a apenas un punto del lider del campeonato, el mexicano Patricio O’Ward. El uruguayo Santiago Urrutia, subcampeón 2016 y 2017, finalizó segundo y cuarto, manteniéndose así en la pelea por el certamen. Recordemos que el campeón, como premio, recibe un importante apoyo económico de IndyCar para correr en la categoría mayor la próxima temporada.

El próximo fin de semana tendremos: Fórmula E en Berlin, WRC en Portugal, WTCR en Zandvoort y la All Star Race de NASCAR en Charlotte.