Seguimos recopilando ránkings con lo mejor de este 2014 que nos está dejando. Hacemos una mínima trampa esta vez, porque es el ránking libra por libra de todo el mundo del boxeo, pero no tenemos en cuenta solamente lo acontecido durante el año, aunque va a ser lo más importante.

Los que vienen con todo: Gennady Golovkin, Sergey Kovalev y Terrence Crawford

PUM!

PUM!

Es más que probable que dos o todos estos muchachos estén en esta misma lista de acá a doce meses. Gennady Golovkin es, hoy por hoy, el mejor peso Mediano que existe (correte Cotto). Un kazajo que recorre los rings del mundo barriéndolos de rivales como sus antepasados tártaros devastaban las estepas de Asia Central. Tiene las manos más pesadas que inyección de cortisona y es estúpidamente querible. Eventualmente peleará con rivales de primera línea, aunque todavía el momento no llegó. El ruso Kovalev sigue un mapa similar. Artista del knockout, viene de terminar ¿definitivamente? con la dilatada carrera de uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos (Bernard Hopkins). Crawford es de otra calaña. Maravilla defensiva, viene en ascenso más en la línea de Pernell Whitaker que de algún noqueador como sus colegas eurasiáticos. El de Nebraska estrenó el año arrebatándole el cetro Ligero a Ricky Burns de visitante en Glasgow, para luego defenderlo ante un ex campeón como Yuriorkis Gamboa y un retador de rigor como Raymundo Beltrán.

Bonus Track-Andre Ward (invicto con 27 ganadas y 14 knockouts)

file_176707_1_ward_vs_dawson_2_20120908_1125331500

BAAM!

A no confundirse. Si el oriundo de Oakland hubiera peleado y ganado al menos una vez y ante cualquier rival del mundo mundial en este 2014, estaríamos hablando del número dos de cualquier ránking libra por libra. Sin lugar a dudas. El problema es que las disputas contractuales tuvieron parado a uno de las mentes más brillantes de su generación pugilistica durante todo el año. Se ha hablado de múltiples nombres que podrían terminar chocando con el más grande Super Mediano del momento (revancha con Froch, Chávez Jr, Gennady Golovkin) pero por el momento nada avanza. Una verdadera lástima y un talento de primer nivel que continúa desperdiciándose.

10-Marco Huck (38 ganadas, 26 knockouts, 2 perdidas, 1 empate) 

1.bild

Arrancamos con un favorito persona. El serbio es un boxeador limitado técnicamente que se dedica simplemente a ir al frente y recibir, dar y recibir, dar y recibir, hasta que el rival empieza seriamente a considerar un futuro en la industria del diseño textil, la aeronáutica o cualquier cosa que no tenga que ver con subirse a un ring. El Capitán es campeón Crucero desde el año 2009, con tan sólo un empate en su haber en la categoría (ante un Ola Afolabi que más adelante fue vencido por Huck). Su única derrota desde entonces fue con Alexander Povetkin en la división de los Pesados, en una velada en la que Marco dejó todo ante un rival más grande y pesado y al que pudo arrebatarle una decisión dividida. Sería agradable verlo chocar con otros titulares de la categoría como Yoan Pablo Hernández o Lebedev, o por qué no, verlo volver a intentar dar el salto a los Pesados.

9-Mikey Garcia (invicto con 34 ganadas y 28 knockouts)

Largá los postres, Tim

BOOM!

El hermano de Robert García (entrenador del Chino Maidana y Jesús Cuellar, entre otros) no tuvo un buen año. Para nada. Su lugar debería ser más alto en esta lista, pero peleó sólo una vez y ante un mediopelo como Juan Carlos Burgos. Sigue en el ránking por el factor inercia producto de su increíble 2013 en el que ganó tres combates antes del límite. Mikey pega como fafafa sin cortar y transita el ring con la suficiencia de un veterano a pesar de que sus 27 años no lo colocan como tal. Pero venir de una familia que se dedica íntegramente a este rubro tiene sus ventajas. Este noveno puesto es más bien un acto de fe en vistas al 2015 que otra cosa.

8-Timothy Bradley (31 ganadas, 12 knockouts, 1 perdida y 1 empate)

hi-res-132352794-boxer-tim-bradley-steps-on-the-scale-to-weigh-140_crop_exact

Largá los postres, Tim (?)

Un empate y una derrota en 2014 no parece un récord del cual jactarse. A los que piensan eso, chúpenla. Bradley solamente fue derrotado por una persona en su carrera: Manny Pacquiao. El problema es que todavía está pagando por haber recibido en bandeja el resultado de su primer choque con Pacman el cual no mereció (aunque si fue parejo). Todo lo que ocurrió tras ese combate para Desert Storm fue cuesta arriba, incluyendo la reciente batalla contra el argentino Diego Chaves que ganó claramente pero fue decretada un empate por los jueces. Tim es un tipo que no brilla, nunca. Pero es de esos tipos que van al frente y son capaces de dar una verdadera cátedra de lo que es encarar una guerra entre las 16 cuerdas. Es probable que todavía tenga varias balas en la recámara como para, tras su retiro, transformarse en un boxeador de culto.

7-Carl Froch (33 ganadas, 24 knockouts y 2 derrotas) 

Carl Froch, photographed by Sam Holden

Hablando de gladiadores es imposible obviar el nombre de Cobra. El inglés es, por el parate de Andre Ward, el indiscutido macho alfa de la división de los Super Medianos después de noquear a George Groves despejando cualquier duda que hubiera quedado de su primer combate en 2013. El de Nottingham está intentando poder conseguir una pelea de primer nivel más en el 2015, siendo los mejores candidatos el mencionado Ward (quien ya derrotó al inglés en 2011), Gennady Golovkin, que a esta altura ya es mencionado como potencial rival de cualquiera entre las 154 y las 168 libras, y Julio César Chávez Jr, que sería un rival ideal porque arrastra un público enorme, va al frente y es incapaz de boxear y entrenar correctamente aunque su vida dependa de ello.

6-Roman Gonzalez (invicto con 41 victorias y 35 knockouts)

221114playChocolatephoto01-1024x879

Chocolatito sandinista, en tu cara y en tu cancha, Arguello botón!

El secreto mejor guardado que tiene el boxeo hoy por hoy. Chocolatito es de Nicaragua, la misma tierra que nos legó al maravilloso Carlos Argüello. Y como El Flaco Explosivo, Román es una máquina de voltear muñecos. Solamente durante el 2014, el nicaragüense noqueó a cuatro rivales diferentes, ganando en el camino el título mundial Pluma del CMB. No hay nadie en el planeta que no lo considere el mejor en su categoría. Sobre el ring es implacable. No hay arma que favorezca a sus rivales. Si quieren moverse, los alcanza presto. Si quieren guerrear, se disponen a ser ultimados con virulencia pasmosa. Román González, con 27 años, es un púgil de la vieja escuela, peleando mucho, peleando bien, y siempre, peleando. Ojalá lo tengamos más arriba en el 2015.

5-Guillermo Rigondeaux (invicto con 14 victorias y 9 knockouts)

Nonito Donaire v Guillermo Rigondeaux

BANG!

La mente más brillante y el genio defensivo de mayor talento que existe en el mundo pugilístico a día de hoy, con perdón de don Floyd Mayweather Jr, es el Chacal Rigondeaux. El cubano, una leyenda del box amateur, tiene el problema de no ser un tipo atractivo al gran público tanto por estilo (extremadamente defensivo) como por nacionalidad (no hay un núcleo duro de público cubano tan grande en los EEUU). Solamente defendió una vez sus títulos Supergallo, aunque volverá a hacerlo el 31 de diciembre del 2014 en Japón, cosa extraña, cuando choque con Hisashi Amagasa. A sus 34 años corre el riesgo de estar llegando a fin de su plenitud y de solamente haber tenido una signature fight: su virtuoso despojar de la dignidad del, entonces libra por libra, Nonito Donaire en 2013.

4-Manny Pacquiao (57 ganadas, 38 knockouts, 5 derrotas y 2 empates)

pacman-manny-pacquiao

Estoy en el puesto QUÉ?!

Si Pacman está tan abajo es simplemente porque la situación de aquellos que ocupan el podio de esta lista es totalmente impoluta. Pacman es crack, uno de los dos más grandes boxeadores que haya dado la última década. Pero sus últimas peleas no fueron de lo mejor. El traspié contra Bradley no fue tal, ya lo dijimos, pero no deja de ser obvio que tampoco venció con claridad. Contra Bam Bam Ríos dio una demostración de virtuosismo ante un rival más pequeño, débil y lento, y su victoria ante Algieri no deja de ser un combate con el que mantenerse ocupado. El monstruo que es la figura de este filipino necesita ser alimentado con contrincantes de nivel. La pelea con Floyd Mayweather no ocurrirá nunca, pero hay más boxeadores allí fuera. Keith Thurman en las 147 que Manny habita actualmente. Danny García si desea bajar a las 140. Amir Khan como Welter. Incluso la enésima reedición de su rivalidad con Dinamita Márquez.

3-Danny García (invicto con 29 victorias y 17 knockouts)

Danny Garcia v Zab Judah

Me quedé sin onomatopeyas

Swift no luce. Swift nunca es el más rápido, el más fuerte, el más talentoso o el más grande. Nunca. Swift solamente garantiza una cosa: victorias. A esta altura, luego de en 2013 vencer a Lucas Matthysse, es el campeón lineal e indiscutido de los Welter Jr. El de Pennsylvania hace la suficiente cantidad de cosas bien como para garantizar siempre la pelea ganada. Cuanto mejor es su rival, mejor se lo ve a él. De hecho, ante rivales mediocres, como Herrera y Salka este 2014, se lo vio hasta oxidado. Pero Swift, de 26 años, probablemente de el salto a Welter este año buscando pastos más verdes, contratos más jugosos, y caras más conocidas para amoratar.

2-Wladimir Klitschko (63 ganadas, 53 knockouts y 3 perdidas)

wladimir-klitschko-1

A esta altura todos saben que en esta página hay una debilidad por los hermanos Klitschko. Bueno, es cierto, si, pero también es verdad que el 2014 de Wlad continuó en buena medida la perfección pautada el año anterior (de paso, ya lleva 21 peleas y más de 10 años sin ser derrotado). El último gran discípulo del genial Emmanuel Steward venció al ruso Alexander Povetkin en 2013, peleando en Rusia (recordemos para los que no saben de política internacional: Rusia y Ucrania no son amigos (?)). Este año se cargó por la via rápida a Alex Leapai, y, acá presten atención, a Kubrat Pulev. El búlgaro venía invicto y como una de las grandes esperanzas de la división de los Pesados. Ya sabemos cómo suele terminar eso. Ahora el bueno de Wlad esperará al ganador entre Stiverne y Deontay Wilder para ver quién será su próximo rival. A esta altura, su lugar en la historia ya está más que asegurado.

1-Floyd Mayweather Jr. (invicto con 47 victorias y 26 knockouts)

Boxing: Floyd Mayweather Jr. vs Marcos Maidana

Desde que empezamos a hacer este ránking en 2012 que este señor ocupa el máximo escalafón del mismo. Money May a esta altura es el más grande boxeador del siglo XXI. Es un ser humano nefasto, un atleta de primera línea espectacularmente disciplinado: ignoren la “persona” (en el sentido anglosajón de la palabra) del fiestero irresoluto. Floyd vive por y para el boxeo. Está en peso los 365 días del año, nunca se descalabra su preparación y siempre conoce al dedillo a sus rivales. Es un genio defensivo y un táctico único. Nadie ajusta su plan en medio del combate como él. A esta altura es poco más que imbatible. En 2014 venció en dos ocasiones consecutivas y con claridad a Marcos René Maidana y el 2015 se avecina como, simplemente, un escalafón más en la búsqueda del récord de 49-0 de Rocky Marciano.