(En No Inventamos Nada Nuevo estamos repasando lo que nos dejó el año 2014 con la presente sección. La idea es reunir diferentes voces para que enumeren lo mejor y los mejores de cada deporte. El día de hoy el amigo de la casa Pitti Severini se encarga de encarar un ránking de jugadores de fútbol internacional en este 2014’s Finest).

 

Bienvenidos a esta nota que intentará clasificar a los diez mejores futbolistas del 2014. Este año, como sucede cada cuatro años, está totalmente alterado por la Copa del Mundo. Para este redactor, como casi todos los futboleros, no existe nada más importante, así que lo que va a pesar más a la hora de la elección, es el Mundial. Aclarado este punto, pasemos sin más preámbulos al Top Ten

Puesto 10: Diego Costa

Diego Costa

El brasilero nacionalizado español fue uno de los responsables de la debacle de Brasil en su Mundial. ¿Por qué? Se preguntará usted estimado lector. El tema es que Scolari no llamó a dos de los mejores defensores del Mundo que compartían vestuario con Coshta como son Miranda y Filipe Luis; y Brasil lo sufrió. El comienzo de año de Diego fue tremendo, jugando en una pierna fue clave para la consecución de una Liga después de varios lustros para el Atleti, con goles importantes en casi todas las plazas jodidas. En la final de la Champions fue un garrón su lesión a los 8′, cuestión que claramente condicionó a los colchoneros.

El Mundial de Costa fue una bazofia como el de todo España, ni vale la pena analizarlo. Varios presentábamos dudas si se trataba de un One Hit Wonder o de un potencial dominador de los próximos años (tiene solo 24 años), y nada mejor para poder lograr lo segundo que llegar al equipo de Mou, que la pasada temporada adoleció de falta de punch. En el Chelsea, su sociedad con Cesc Fábregas ha producido decenas de goles y parece que más llegarán.

Puesto 9: Thibaut Courtois

Compañero del personaje que ocupó el último lugar del ranking en los dos equipos que jugó el brasilero a nivel de clubes en esta temporada, este muy joven arquero de 22 años se convierte en referente obligado cuando se tiene que buscar quienes puedan dominar en los próximos años. Sin embargo, no hay que irse tan lejos para ver la influencia del juego del belga, ya que este año demostró ser una de las garantías más notables que se hayan visto abajo de los tres palos. La segunda mitad de la temporada 13-14 lo encontró en un nivel sublime, atajando cosas imposibles y siendo el mejor arquero de la Liga de España, por segundo año consecutivo.

Su Mundial fue irreprochable, no tuvo responsabilidad en ninguno de los goles que su agrietada defensa facilitó a cualquier rival que intentara pisar el área belga con confianza. Para graficar esto, resta ver el gol de Higuain, inatajable. La vuelta del préstamo del Atleti al Chelsea, representó una batalla que toooooodos sabíamos que a la larga Thibu iba a ganar contra el gigante Petr Cech. En el arco Blu, sus actuaciones siguen siendo del mismo nivel que en los colchoneros, y no es una locura pensar que, de seguir en este ritmo, termine siendo uno de los mejores arqueros de todos los tiempos

Puesto 8: Juan Mercier

Players of Argentina's San Lorenzo celebrate with the trophy after they beat Paraguay's Nacional to become champions of the Copa Libertadores in Buenos Aires

El corazón del campeón de la Libertadores tuvo un año que él jamás se hubiera imaginado cuando en el 99 abandonaba el fútbol y se dedicaba a la albañilería. Cuando todas las luces enfocaban a Angelito Correa y Nacho Piatti, este jugador se ponía el equipo al hombro cual bolsa de cemento en su juventud (?) y era la clave del brillante andamiaje defensivo que Bauza armó para eliminar a tres brasileros camino a la primera Libertadores de la historia de San Lorenzo.

El segundo semestre, este veterano jugador bajó un poco el nivel, comparado con el mostrado anteriormente, pero su paulatina mejora hizo que CASLA maquille un poco su actuación en el último Transición. En estos días define la Copa Mundial de Clubes contra el Real Madrid y Mercier será clave para saber hasta que punto le podrá hacer fuerza el equipo que va a volver a Boedo.

Puesto 7: Ángel Di María

Angelito tuvo una primera mitad de año de ensueño, pero sufrió bastante la segunda. Figura descollante de la tan esquiva Décima del Real Madrid, siendo elegido el mejor jugador de la final de la Champions, con goles impresionantes, jugadas descomunales y siempre con el mismo innegable esfuerzo, el Fideo se ganó el corazón de toda la afición blanca luego de una relación bastante tumultuosa con la misma.

El Mundial de Di María fue discreto, pero con uno de los goles más gritados de los últimos 25 años contra Suiza en el tiempo extra. Su lesión fue por de más inoportuna y lo negó de participar de semis y final. Su ciclo en el Madrid se terminó con la llegada de Toni Kroos y James Rodríguez y luego de ganar la Supercopa de Europa pasó al Manchester United por cifra récord para un argentino. En los Red Devils se metió enseguida a la hinchada en el bolsillo y a pesar de un andar irregular es la carta brava para discutir el título a sus vecinos y el Chelsea.

Puesto 6: Diego Godin

156439640-diego-godin-tEZVN7OYkef

El uruguayo fue el mejor defensor del 2014 a nivel de clubes y firmó un brillante Mundial, que fue cortado por un brillante James. Además de ser una muralla en el juego aéreo y por abajo, defendiendo de manera brillante en el juego de transición como en la defensa estática, Godín es autor de goles importantes a lo largo de todo el año.

En la primera mitad fue clave para poder ganar la Liga, con un gol al Barcelona que valió un título. Casi hizo lo mismo en la final de la Champions, pero Sergio Ramos le sacó en el ’93 la chance histórica. En el Mundial fue, junto a Garay y Hummels, de los mejores centrales de la competencia. A la vuelta, con un equipo bastante distinto, su figura emergió como líder indiscutido del equipo colchonero.

Puesto 5: Cristiano Ronaldo 

Gran año a nivel de números por parte de Cristiano, pero un poco atrás comparado con el brillante 2013, el mejor año de su carrera. Algunas lesiones le prohibieron estar a la altura del año anterior, ya que tuvo presencia testimonial en las series decisivas de Champions contra Dortmund, Bayern y Atlético. Su Mundial siguió en la misma tónica, ya que su único gol sirvió para que pase de ronda la selección…. De Estados Unidos.

Sin embargo, su segunda mitad ha sido demoledora. Goles todos los partidos, actuaciones con un tinte más colectivo que en temporadas pasadas, y un lugar bien asentado en esa máquina aceitada que es el Real Madrid gracias a los dos hombres que vienen a continuación en esta pretenciosa lista. Con 31 años parece que le ha llegado la madurez como futbolista y si su cuerpo lo permite, lo tendremos un par de años más en la élite.

Puesto 4: Karim Benzemá

benzema

Gran año redentor para el francés, de una temporada consagratoria a todo nivel. Su primera mitad de año la descosió en todos los partidos importantes, sobre todo en la serie contra el Bayern Munich, donde el galo fue el principal responsable de la eliminación del equipo de Pep. Sus goles fueron uno más importante que el otro.

En el Mundial Benzemá cuajó una actuación brillante, salvo en la obvia eliminación con Alemania, como siempre les pasó a los franceses. Probablemente, hasta ese partido, Les Bleus fueron el equipo que mejor fútbol mostró, de la mano del crack de la Casa Blanca. Desde agosto su figura ha tomado cada vez mayor dimensión, siendo él quien permite que vivan en armonía los dos bichos que son Bale y Cristiano.

Puesto 3: Toni Kroos

Una máquina perfecta de fútbol es Toni Kroos, que este año ha jugado desde mediopunta, enganche, interior (izquierdo y derecho), y “5” solo. Su año empezó con su Bayern Munich ganando Bundesliga y DFB Pokal con actuaciones soberbias de Kroos, encargado de la pelota parada y de gran parte del ritmo de posesión, cuestión muy importante para Guardiola.

En el Mundial la descosió, siendo para quien escribe estas palabras el mejor jugador del mismo. Su actuación le valió el pase al Real Madrid, que tras un período ínfimo de adaptación (5 o 6 partidos), se hizo amo y señor del mediocampo y su crecimiento le ha permitido a la Casa Blanca ser un equipo todavía mejor que el de la temporada pasada.

 

Puesto 2: Lionel Messi

cq5dam.web.1280.1280

Año raro el de Lio, con una primera mitad jugada a media máquina, mostrando claras reservas para llegar en óptimas condiciones a SU Mundial en Brasil. Obviamente que el Barcelona sin Messi a pleno no puede ganar ningún título y así fue. En el Mundial fue claramente el mejor jugador del subcampeón, con participación directa en todos los goles del equipo, pero con una final discreta debido a la férrea marca de los centrales alemanes.

En la segunda mitad se vio a un Messi espléndido, de lo mejor de su carrera. Tirado unos metros más atrás, Lio está más en contacto con la pelota y el fútbol es algo mucho mejor cuando eso pasa. Como dato ligeramente(?) negativo, sus compañeros están desbandados y la Messidependencia es mayor que nunca.

Puesto 1: Manuel Neuer

Un arquero dominante como pocas veces pasó en la historia, Neuer ha sido capaz de ganar todos los títulos que disputó en 2014, salvo la Champions. Su influencia en el juego es total, le permite a su equipo contar con un jugador de campo extra debido a que Manolo ejerce de líbero.

Tanto en el Bayern como en la selección, el ex-Schalke ha logrado darles seguridad a sus compañeros y permitirles jugar muchos metros más adelantados a los defensores, ganando muchos metros sobre el campo. Igual esto es accesorio, ya que Neuer es hoy por hoy el mejor abajo de los tres palos, en los centros y jugando con los pies. Un animal. El mejor.

 

 

Jugadores destacados: Luis Suarez, James Rodríguez, Arjen Robben, Javier Mascherano, Yaya Touré, Zlatan Ibrahimovic, Thomas Muller, Lucas Silva, Ezequiel Garay, Andrea Pirlo, Jonathan Soriano.

 

DT del año: 1-Diego Simeone-ARG (Atlético) 2-Carlo Ancellotti-ITA (Real Madrid) 3-Joachim Low-GER (Alemania) 4-Edgardo Bauza-ARG (CASLA) 5-Alejandro Sabella-ARG (Argentina)

 

Juveniles del año: 1-Raheem Sterling-ING (Liverpool) 2-Aymeric Laporte-FRA (Athletic) 3-Julian Draxler-GER (Schalke) 4-Simone Scuffet-ITA (Udinese) 5-Julian Brandt-GER (Leverkusen).