En el día de mañana, Martes 17 de octubre, comienza una nueva temporada de la NBA. Es por esto que vamos a brindarles una pequeña guía televisiva, para saber con precisión que equipos debe mirar y cuales no, para no llevarse disgustos inesperados. Comenzamos hoy con la Conferencia Este, probablemente la más floja de las dos, pero con equipos que bien vale la pena observar, y otros que bien valen la pena dejar pasar.

Boston Celtics

CE1Por culpa de los cambios en el equipo, probablemente los Celtics sean uno de los equipos más entretenidos para ver en la presente temporada de la NBA. Por un lado, la adquisición como agente libre de Gordon Hayward, junto al trade que llevó a Kyrie Irving, hacen de un mix más que interesante. Claro que los cambios no son gratis, del equipo que la pasada temporada consiguió el Nº 1 de la conferencia Este en la temporada regular, solamente quedan 4 jugadores (Al Horford, Marcus Smart, Jaylen Brown y Terry Rozier), por lo que la suma de tantos jugadores nuevos, puede complicar las cosas en algunos momentos. Más allá de eso, y de las dos grandes incorporaciones, cuentan con dos jugadores jovenes, muy atléticos e interesantes, como son Brown y el novato Jayson Tatum. Ellos dos aportarán al equipo velocidad,  explosividad y espectacularidad. ¿Me olvido de algo? Ah, si, claro que si, una de las nuevas incorporaciones del conjunto de Massachussets es Aron Baynes, un interno pesado y tosco, digamos, un gordo que pega, todo lo que está bien en el basket (?).

Conclusión: Si tiene la chance de ver algún partido de los Celtics, no dude en hacerlo, seguro que va a ver basket del bueno.
Puntaje NINN: 9

Brooklyn Nets

El equipo pobre de la ciudad de Nueva York está en un proceso de reconstrucción, por lo que sus partidos no van a ser de lo más entretenido de mirar, pero habrá algunas cosas que valdrán la pena observar. Por un lado siempre es entretenido ver un partido en el que juegue Jeremy Lin. Si bien, yo mismo de hace unos atrás me estaría insultando en este momento, el nochi (?) es un jugador que siempre intenta dar espectaculo en la cancha, por más que muchas veces no lo consiga. Adicionalmente, su compañero de backcourt será D’Angelo Russell, quien fuera drafteado por Los Angeles Lakers con la esperanza de que sea el nuevo Magic Johnson (SPOILER: Eso no funcionó) y que dos años más tarde fuera tradeado casi como si fuera una carga. Russell es un buen jugador ofensivo, pero que en el lado defensivo le cuesta y mucho, para no ser un poco burdos y decir que es un estorbo.

Conclusión: La dosis ideal, sería ver un partido de los Nets cada tres semanas, aproximadamente, más seguido puede ser perjudicial para la salud.
Puntaje NINN: 5,5

New York Knicks

Que dilema. Los Knicks arrancaron la competencia dinamitado a su máxima estrella Carmelo Anthony a Oklahoma City Thunder a cambio de Enes Kanter y Doug McDermott, lo cual para los fines de este post, no es algo muy positivo. Peeeeeeero, tienen en su plantel a algunos jugadores que vale la pena observar. Por un lado tenemos al letón Kristaps Porziņģis (quien es una debilidad mía), al que lo rodearon con algunos jugadores rápidos y ágiles como Tim Hardaway Jr y Michael Beasley (POR DIOS, ESTOY HABLANDO BIEN DE BEASLEY!!!), quienes pueden desarrollar el juego de ataque rápido que tanto le gusta al coach Hornachek. Adicionalmente, desde le banco tiene dos grandes jugadores europeos como son el español Willy Hernángomez y el lituano Mindaugas Kuzminskas, ambos con una buena mano y una capacidad técnica más que envidiables. Como frutilla del postre, recordemos que en el conjunto también se encuentra Kyle O’Quinn, un hermoso gordo y barbeta, dispuesto a bajar rebotes y poner cortinas de esas que se aplauden en el MSG.
La parte mala del conjunto de la gran manzana, es la posición de base, ya que los 4 bases que tienen en el plantel, ninguno es apto para ser base titular de la NBA. Arrancando por el franchute Frank Ntilikina (juro que lo escribí de una), quien llegó como la gran apuesta a futuro de Phil Jackson, a quien rajaron al poco tiempo de haberlo seleccionado. Si el francés tiene nivel para ser base titular en la liga es hasta ahora un misterio, ya que las lesiones le hicieron perderse la Summer League y parte de la pretemporada. ¿Los otros bases? Ramon Sessions, Jarret Jack y Ron Baker. Es decir, si de los cuatro bases que tiene un equipo NBA, el que mejorcito pinta es Baker, estas en un quilombo enorme.

Conclusión: Si sos hincha de los Knicks, tratá de mirar poco, porque vas a putear mucho. Si sos neutral, podes ver un partido de ves en cuando, porque hay elementos que, a priori, prometen brindar algo interesante. Si sos antiknicks, mirá los 82 juegos (?).
Puntaje NINN: 7

Philadelphia 76ers

CE2Acá está lo bueno. Si pretenden divertirse viendo basket, los Sixers es lo que ustedes están buscando. Un monton de jugadores jovenes con mucho (MUCHO) futuro, que van a brindar mucho espectaculo y un monton de exclamaciones de asombro por parte de los espectadores. El nucleo formado por Joel Embiid (el mejor tuitero en la faz de la tierra), Ben Simmons, Markelle Fultz y Dario Šarić (el mejor bigote de la liga) van a ser el objeto de deseo de las guachas (?), y con un reparto que incluye a J.J. Redick, Robert Covington, T.J. McConnell, el recien llegado Furkan Korkmaz y el gordo vago Jahlil Okafor son sin ningún tipo de dudas uno de los equipos MUST para mirar en esta temporada.

Conclusión: Pocas cosas mejor va a haber esta temporada para mirar que los partidos de los 76ers, al menos hasta que se rompan TODOS.
Puntaje NINN: 9,5

Toronto Raptors

Los Raptors comenzaron hace un par de años un buen cambio, con la llegada de Masai Ujiri al front office, pero que por lo menos en mi opinión, llegó al punto de estancarse y no van a llegar a ningún lugar mejor del que están hace un par de años. Si bien tiene un pool de talento interesante, con Kyle Lowry, la gelidez pectoral de DeMar DeRozan y la no-evolución de Serge Ibaka, el resto del equipo no evoluciona lo suficiente, y desde el banquillo lo que pueda aportar Dwayne Casey (Que no sabemos bien porqué sigue allí) es muy poco. Me da la impresión que a esta temporada de los Raptors la frase “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes” por seguir insistiendo con un core de jugadores más entrenadores que, al menos para mi, ya alcanzaron su techo en la franquicia canadiense.

Conclusión: Ver a los Raptors es tan interesante como el remake de una pelicula que pasó sin pena ni gloria
Puntaje NINN: 6

Chicago Bulls

¿Como empezar esto? A ver, el conjunto de la ciudad de los vientos tradeo a Jimmy Butler, un jugador top 20 sin ningún tipo de discusión, por (presten atención) Kris Dunn (más conocido como un base de 24 años QUE CORTA HACIA EL ARO SIN MIRAR LA PELOTA), Zach LaVine (jugador hiperatlético que se rompió el tendon de aquiles y que no podrá jugar al menos hasta Enero) y Lauri Markkanen (un finés que no corre rally, que mide 2,15 cm y juega estacionado en la línea de triple). Con esta combinación, más el trade de una selección de draft a Golden State Warriors (Que la utilizó en Jordan Bell, un prospecto de interno defensivo hiperatlético, el que hubiera servido y de mucho en Chicago) a cambio de efectivo, el cual utilizaron para pagarle a Dwayne Wade el buyout para que juegue en Cleveland Cavaliers… Y no sigo porque en este momento tengo ganas de tatuarme un escopetazo en la cara…

Conclusión: Si tienen que elegir entre ver un partido de los Bulls y un video de una amputación de una pierna, miren la amputación.
Puntaje NINN: 2

Cleveland Cavaliers

Sinceramente. ¿Hace falta alguna razón para justificar ver un partido de los Cavs más allá de la presencia de LeBron James? El semicalvo es, sin ningún tipo de dudas, el jugador más completo de la liga, con un abanico de capacidades y aptitudes que son una maravilla y que la sola capacidad de poder observar la gran sabiduría con las que las utiliza. Adicionalmente, tendrá de compañero a Dwyane Wade, un ejemplo de un jugador que supo reinventar su juego y que siempre es una garantía de basket bien ejecutado. ¿Necesitan algo más? OK, en 2018 regresa a las canchas Isaiah Thomas, quien probablemente lo haga en la sangre en el ojo luego que Danny Ainge lo haya despachado en un trade a pesar de haber jugado a las 24 horas del fallecimiento de su hermana. ¿Algo más? Siempre es bueno ver jugar a J.R. Smith cuando no lo hace con la camiseta de tu equipo, un tipo que tiene partes iguales de talento y de ventarrón en la azotea.

Conclusión: Cada vez que el mejor jugador activo de un deporte está jugando, hay que verlo. Aplica para Messi, aplica para Federer, también aplica para LeBron. A los Cavaliers hay que verlos.
Puntaje NINN: 9

Detroit Pistons

Ahhh, el dilema. Los Pistons conjugan una gran mezcla de un coach hipertalentoso con jugadores que tienen menos neuronas activas que una medusa. Es casi un desperdicio que Stan Van Gundy se mate laburando cuando los que tienen que llevar a cabo sus jugadas son Reggie Jackson y Andre Drummond. El primero es un base muy egoista que fue muy sobrepagado y ahora se estancó de una manera absurda, en tanto que el segundo se supone que es un pivot dominante de la liga, pero que tira un más que ridiculo 38,1% desde la línea de libres. Lo más destacable a la hora de ver a los Pistons, en mi humilde opinión, reside en tres jugadores: Tobias Harris, un 3/4 con algúnos kilos de más, lento, pero muy talentoso, que hace cosas que no se supone que debería poder hacer. Avery Bradley, quien fuera tradeado por los Celtics porque su contrato estaba por expirar y sabían que no lo iban a poder pagar. Tendrá por delante un contract year, por lo que se espera mucho de él en esta temporada, sobretodo del costado defensivo, donde es más molesto que politico en campaña. Por último, Boban Marjanović, esa bestia mal ensamblada en Serbia, que tiene una capacidad de juego con la pelota en sus manos poco comun para alguien que mide 2,21 m de altura.

Conclusión: Ningún médico recomendaría ver más de 2 partidos de los Pinstons al mes (?)
Puntaje NINN: 5,5

Indiana Pacers

En el offseason se sacaron de encima a Paul George en un trade a Oklahoma City a cambio de… Victor Oladipo y Domantas Sabonis…
Partiendo de esto, nada puede salir bien esta temporada en la franquicia del estado de Indiana. ¿Algo más? Si, sigue Lance Stephenson.
¿Algo positivo? Si, Myles Turner promete tirar 20 tiros por partido y promedian un doble doble automático con 25 puntos y 12 rebotes por partido, lo que puede ser muy bueno a futuro de su carrera, sobretodo cuando lo tradeen los Pacers.

Conclusión: Renueve su suscripción a Netflix
Puntaje NINN: 4 (3 puntos de esos son por Turner)

Milwaukee Bucks

CE4En este equipo hay un gran interrogante. ¿Podrá Jabari Parker, ese gordo talentoso, tener una temporada entera sano? Si esto es así, sería la gran ayuda que necesita Giannis Antetokoumpo (juro que lo escribí de primera) para que los Bucks den definitivamente el paso al frente y pasen a ser un equipo candidato al menos a ser parte de la Final de la Conferencia Este. También cuentan con un grupete de jovenes que prometen mucho, como son Malcom Brogdon (Ganador del Rookie of the Year en la pasada temporada) y Thon Maker, quien va por su segunda temporada y su confirmación como jugador con gran futuro.
La segunda unidad, digamos los actores de reparto, son adicionalemnte, muy interesantes, como Jason Terry, Matthew Dellavedova, Mirza Teletović, Tony Snell y John Henson.

Conclusión: Miren mucho a los Bucks, es de las mejores desiciones que van a tomar cualquier noche en los próximos seis meses, principalmente para admirar al Greek Freak, un tipo que no tiene lógica alguna.
Puntaje NINN: 8

Atlanta Hawks

Ufff. Atlanta pasó de ser candidata a desbancar a loes Cavs hace unos años, a ser un rejuntado de jugadores de G-League. El único jugador más o menos decente que quedó en los Hawks es Dennis lSchröder, un base hiper egoista en un base que tiene como principal filosofia, compartir la bola (esto gracias a Mike Budenholzer, el coach, probablemente el mejor discipulo de Gregg Popovich). Lo único que puede ser rescatable de ellos, es que Nicolás Brussino forma parte del plantel, esperemos que por el bien del basket nacional, tenga bastantes minutos por partido.

Conclusión: SALI DE AHÍ MARAVILLA!!!
Puntaje NINN: 1,5

Charlotte Hornets

Estos probablemente sean uno de los equipos con más mala suerte de la liga. Hace un par de años , antes del comienzo de la temporada Michael Kidd-Gilchrist se rompió y se perdió casi toda la temporada, ahora, el que se rompió antel del arranque fue Nicolas Batum, que se perderá entre tres y cuatro meses de acción.
Más allá de la suerte, los Hornets son un equipo interesante para observar, sobretodo por la prescencia de Kemba Walker, un base que llevó a la  UConn al título de la NCAA en 2011 y que cuando aterrizó en la NBA pintaba para ser un base del monton, pero con el paso de los años mejoró y mucho su nivel, siendo ahora sin dudas el líder de su equipo y un tipo muy divertiro de observer. Adicionalmente, su compañero de backcourt será Malik Monk, un rookie que tiene en su cabeza tres cosas: Tirar, tirar y tirar. Monk es un enfermo del aro, lo que lo convierte en otro jugador entretenido para mirar. Para cerrar todo, el combo lo va a completar Dwight Howard, quien busca en su tercer equipo en tres temporadas un lugar donde conseguir regularidad para volver a ser un interno dominante.

Conclusión: Vean a los Hornets, principalmente por Walker, Monk y por lo que puede aportar desde el banco Steve Clifford, uno de los entrenadores que más agua le sacan a las piedras.
Puntaje NINN: 6

Miami Heat

Lo principal para tener en cuenta al Heat esta temporada, es si Goran Dragić seguirá en el nivel que mostró en el Eurobasket 2017, con el que se coronó campeón con Eslovenia. Si el base puede mantener dicho nivel y un buen estado de salud, sin dudas será un jugador (y por tanto) un equipo digno de ver, sobretodo teniendo en cuenta la pareja que forma con Hassan Whiteside. Este es un pivot muy espectacular, pero que acarréa el estigma de ser un jugador poco inteligente y estar más preocupado en sus estadisticas individuales que en las victorias de su equipo.
También será interesante ver el estado de Justise Winslow en su regreso a la pista, un jugador que prometía mucho, y que las lesiones restringieron su pasada temporada a tan solo 18 partidos. ¿Algo más? Si, claro que si, no nos olvidemos de Dion Waiters, un jugador que la misma cantidad de talento como de falta de criterio, que viene de tener una gran temporada en la 2016/17 y que siempre es interesante de observar (sobretodo cuando juega para el equipo del cual uno NO es hincha).

Conclusión: Si está en cancha Dragić, vean al Heat, no se van a arrepentir.
Puntaje NINN: 7,5

Orlando Magic

Probablemente una de las dirigencias con menos luces en la liga, que para la temporada pasada formaron un plantel con mucha gente grande (Nikola Vučević, Bismark Biyombo, Serge Ibaka, Jeff Green y Aaron Gordon), pero que a mitad de temporada despacharon a Ibaka (cuyo paso por Florida fue decepcionante), a cambio de Terrence Ross. Para subsanar la ausencia de Ibaka, este año firmaron a Marreese Spieghts, además de draftear a Jonathan Isaac, un 3/4 con un poco confiable tiro exterior, porque aparentemente la concepción del Small Ball no llegó a la ciudad de Orlando.
La única parte interesante para el Magic es la contratación de Jonathon Simmons, quien viene de unos grandes playoffs en San Antonio Spurs, como también la esperanza que tanto Mario Hezonja como Evan Fournier realmente den el paso al frente que se espera de ellos y se conviertan en dos anotadores confiables para ser complementarios el uno con el otro.

Conclusión: ¿No hay ningún otro partido para ver? ¿No tiene ningún capitulo nuevo de alguna serie para ver? ¿Realmente quiere ver esto?
Puntaje NINN: 3,5

Washington Wizards

CE5Luego de la salida de Randy Witman a finales de la temporada 2015/16, la llegada de Scott Brooks al banquillo de los Wizards fue como una bocanada de aire fresco, pero la verdad es que al principio de la campaña las cosas no estaban saliendo, para finales de noviembre el récord era de 6-11 y recién pudieron cerrar el año con marca de 16-16. La parte buena, fue que en 2017 el equipo tuvo una marca de 33-17, para un global de 49-33, logrando ganar la división sudeste por primera vez, y la primera vez que obtenía el título de su división desde la temporada 1978/79, cuando ganaron la división Atlantico (y posteriormente el título de la NBA).
Más allá de esto, lo importante de la llegada de Brooks fue potenciar a John Wall, ya que tuvo su mejor temporada regular en puntos, asistencias, robos y porcentaje de campo de su carrera, por lo más importante fue el rendimiento del base en los playoffs, lo que era su gran deuda pendiente, siendo por primera vez el verdadero líder del equipo. Quien también se vió beneficiado, fue Brandon Beal, que también tuvo su mejor temporada en el apartado de puntos, asistencias, porcentaje de campo y porcentaje de libres, con unos números similares en playoffs (sumados, promediaron 52 puntos por partido en playoffs), por lo que conforman una de las mejores combinaciones de bases de la liga.

Conclusión: Trate de ver la mayor cantidad de partidos de los Wizards, le va a llenar el alma, al igual que ese cuarto de helado de chocolate con almendras que tiene en el freezer (?).
Puntaje NINN: 8