Este jueves se realizará en Barclays Center de Brooklyn la edición 2017 del Draft de la NBA. Por esta razón, vamos a tratar de explicar bien que es un draft, como se lleva a cabo, quienes son los jugadores que pueden ser elegidos y que condiciones tienen que cumplir, y demás partidularidades de el método de entrada de jugadores más importante de la liga. Si bien David Fernández lo explicó muy bien en este reciente post, vamos a ir un poco más a fondo con los detalles.

¿Que es el Draft?
A diferencia de la gran mayoría de los países del mundo, la formación deportiva en Estados Unidos se realiza primero desde el colegio secundario y luego desde la Universidad. Esto hace que los chicos no se formen en divisiones inferiores de un equipo (como pasa en Argentina con el fútbol y con el basket, por ejemplo), si no que lo hacen formando parte de un establecimiento educativo. Esto también tiene como objetivo que los jugadores también se formen con un estudio (JA, que ilusos!).
De esta forma, una vez al año, en todas las grandes ligas deportivas estadounidenses se realiza en draft de ingreso, donde los equipos seleccionan jugadores para sus plantillas.

¿Los Drafts de todos los deportes son iguales?
No. Dependiendo de cada deporte o cada liga, difieren en la cantidad de rondas, cantidad de jugadores a seleccionar, requisitos de los postulantes y diferentes alternativas. Como en este post solo vamos a hablar del Draft de la NBA, no es necesario arrancar por los detalles de los drafts de otros deportes u otras ligas (pero si les interesa, acá hay un gran post sobre el draft de la NFL)

¿Cuales son los requisitos de los jugadores para ser seleccionados en un Draft de la NBA?
El primer requisito es la edad. Actualmente, los jugadores tienen que cumplir los 19 años en el año calendario del draft para poder postularse (es decir, hasta todos los nacidos en 1998), siempre y cuando ya haya transcurrido un año de haber egresado del colegio secundario. No importa si ese año los jugadores lo hayan pasado jugando el torneo de la NCAA (basket universitario) o si fueron a jugar profesionalmente a otra liga (como fueron los casos de Brandon Jennings o de Emmanuel Mudiay). Estos jugadores deben declararse a si mismos elegibles para el draft, sin importar si pasaron uno, dos o tres años de que egresaron del secundario, es obligatorio que se declaren elegibles.
Todos los jugadores que cumplan 22 años en año del draft y; que tanto hayan completado los cuatro años de NCAA (el torneo universitario) o jueguen en otra liga profesional; son automáticamente elegibles para el draft (es decir, no es necesario que se declaren).
Adicionalmente, hay jugadores con se pueden postular al draft de la NBA bajo el termino “international players”. Los jugadores que se pueden postular con esta denominación deben cumplir con los siguientes requisitos: Residir permanentemente fuera de Estados Unidos por al menos tres años mientras jugó al basket; Nunca haber formado parte de un colegio secundario o universidad en los Estados Unidos; y no haber competido en el colegio secundario de Estados Unidos. Además (y esto es un poco obvio), el jugador al momento de ingresar a la NBA no puede tener un contrato profesional vigente con ningún equipo.

¿Cuantas selecciones se realizan?
En principio, en cada Draft, inicialmente, son 60 selecciones, es decir, dos por cada franquicia, divididos en dos rondas. Esto no quiere decir que si o si todos los equipos realicen dos selecciones por draft, ya que las selecciones pueden ser utilizadas en trades como moneda de cambio por las franquicias. Adicionalmente, hay algunos casos excepcionales, como por ejemplo en los Draft de 2001, 2002 y 2004, Minnesota Timberwolves se vio privado de sus selecciones de primera vuelta por haber realizado una contratación fraudulenta.

¿Como se determina el orden en que los equipos realizan las selecciones?
Los equipos se dividen en dos grupos. Por un lado, los equipos que si clasificaron a Playoffs, se ordenan por orden en cantidad de victorias durante la temporada regular. El equipo que más victorias consiguió elige último en la primera ronda (30º), el segundo mejor récord elije 29º, y así todos los equipos de playoffs. Es decir, el equipo que clasificó a playoffs con el peor récord, tendrá la 15º elección del draft.
Por otro lado, los equipos que no clasificaron a playoffs, se someterán al “Draft Lottery” para determinar el puesto en el que podrán elegir, lo que nos lleva a otra pregunta.

¿Que es y como es el Draft Lottery?
Es el proceso por el cual se ordenan los equipos que no clasificaron a playoffs para determinar el orden de selección en un draft. En una máquina standard de lotería, se meten 14 pelotas de Ping Pong numeradas del 1 al 14, y se sacan 4 pelotas. Estas 4 forman una combinación de números. Con 14 pelotas, hay posibles 1.001 combinaciones posibles, sobre la que se descarta una (la combinación 11-12-14-14) y el resto es asignada a los 14 equipos que están en la loteria. Sobre esas 1.000 combinaciones, 250 van a equipo con el peor récord, 199 al segundo peor, 156 al tercero, 119 al cuarto, 88 al quinto, 63 al sexto, 43 al séptimo, 28 al octavo, 17 al noveno, 11 al décimo , 8 al undécimo, 7 al duodécimo, 6 al decimotercero y 5 al decimocuarto, o equipo con mejor récord en no llegar a playofs. Se van sorteando las combinaciones y se van asignando los lugares en el draft.
En caso de que dos equipos hayan terminado igualados en la temporada regular, se suman ambas chances y se dividen en dos. Por ejemplo, dos equipos finalizaron igualados entre el segundo y tercer peor récord, se suman las chances de 199 + 15, lo que dá un total de 355. Este número se divide en dos y se entregan 177 chances a cada uno de los dos, como sobra una combinación, se realiza sorteo de moneda (coin flip) para determinar cual de los dos se queda con esa combinación extra.
Llegado el caso que se sortee una combinación que estaba asignada a un equipo que ya fue sorteado, se descarta el sorteo y se realiza uno nuevo. Adicionalmente, ningún equipo puede caer en el draft más de 3 puestos por debajo del que le correspondía por su récord en la temporada regular. Es decir, el peor equipo no puede obtener un pick peor al 4º, ni un segundo peor equipo puede recibir un pick peor que el 5º, y así sucesivamente.

Draft2

¿El orden de la segunda ronda es el mismo que el de la primera?
No, la segunda ronda de draft se realiza con el orden del peor equipo al mejor en referencia al récord en temporada regular. Es decir, el equipo que fue el peor durante la temporada regular, y en el Draft Lottery terminó 3º, en la segunda ronda tendrá la primera elección (la 31º en general).

¿Como es el proceso en la noche del Draft?
La noche se inicia con la primera selección de primera ronda (SHOCKING! (?)), y luego, cada selección siguiente tiene un período de cinco minutos (durante la primera ronda, en la segunda es de tres minutos) para ser anunciada. El comisionado de la NBA Adam Silver sube al escenario y anuncia la selección. En caso que el jugador seleccionado esté en el Green Room, sube al escenario a ser saludado por Silver con la gorra de su nuevo equipo.

Lo mencionaste en la pregunta de recién. ¿Que es el Green Room?
Es un sector ubicado próximo al escenario en la noche del draft, donde los candidatos a ser seleccionados entre los 20 primeros lugares del draft se ubican, junto a familia, amigos, representantes y algún que otra sanguijuela. En particular en este año, habrá 20 jugadores allí (aquí está la lista).

¿Las selecciones de Draft se pueden tradear?
Si, claro que si, y de hecho es algo que ocurre muy a menudo. Usualmente, en los drafts vemos selecciones que pasaron de un equipo al otro, por ejemplo, en el Draft de 2017, veremos que 11 de las 30 selecciones de primera ronda han cambiado de manos por distintos trades (incluso la selección Nº 20, que está en manos de Portland Trail Blazers, pero originalmente era de Memphis Grizzlies, de ahí fue pasada a Cleveland Cavaliers en enero de 2013, de ahí a Denver Nuggets en enero 2015, para finalmente recalar en Oregon en febrero de este año). En segunda ronda, el número de picks intercambiados asciende a 21 (!).

¿Hay algún tipo de reglamentación para tradear los picks o se puede hacer sin restricciones?
Hay restricción tanto a que y cuantas rondas se pueden transpasar, como a que cantidad de años a futuro puede ser la selección a tradear. Esta regla se conoce como la “Ted Stepien Rule”, nombrada en honor a Ted Stepien, exdueño de Cleveland Cavaliers, que en los primeros años de la década del ochenta se puso a mandar selecciones de draft a toda la liga a cambio de jugadores veteranos, para terminar siendo un desastre.
Esta regla impone lo siguiente: No se puede tradear la selección de Primera Ronda de un equipo en dos años consecutivos. Por ejemplo, un equipo quiere adquirir a un buen jugador, y quiere ofrecer picks futuros de draft. No puede dar las primeras rondas del equipo de los años 2018 y 2019. Igualmente, como toda regla tiene una excepción, Si un equipo tradeó su selección de Primera Ronda del draft 2016 (por ejemplo), puede tradear su propia selección del 2017 siempre y cuando tenga en su poder alguna otra selección de esa primera ronda proveniente de algún otro equipo.
Esta regla también aclara que no se pueden tradear selecciones de draft a más de siete años a futuro. Poniendo ejemplo, en este momento se pueden tradear selecciones de Draft hasta del 2023, y a partir de julio se podrán comenzar a tradear selecciones del Draft de 2024.

¿Un jugador tiene que jugar si o si para la franquicia que lo seleccionó?
Hoy en día, practicamente que si, salvo que esa franquicia decida tradear al jugador. Como los contratos de los rookies ya están preestablecidos (nuevamente, ver este post) no pueden pelear o especular con el tema de la plata. Aparte de esto, practicamente todas las franquicias operan con un nivel de profesionalismo extremo, por lo que las diferencias que puede llegar a haber son más de la ciudad o el lugar que sobre el equipo. Si vamos a un caso moderno, Zach LaVine no pareció muy contento cuando lo seleccionó Minesotta en 2015. Si nos vamos más atrás en el tiempo, en el draft de 1989 Danny Ferry fue seleccionado por Los Angeles Clippers en el segundo lugar. Él no tenía ni la más mínima intención de jugar en dicho equipo, por lo que aceptó una oferta de un club italiano para jugar profesionalmente, mientras que sus derechos en la NBA seguían en poder de los angelinos. En el comienzo de la temporada 1989, Clippers tradeó sus derechos a los Cavaliers, equipo en el que a partir de la siguiente temporada Ferry jugó, bajo un contrato de 10 temporadas garantizadas, con un rendimiento más que discreto.

¿Los jugadores drafteados tienen que unirse inmediatamente al equipo que los seleccionó?
No. De hecho, es de lo más normal que varios de los jugadores seleccionados en segunda ronda nunca lleguen a jugar un solo minuto en la NBA. Por ejemplo, del draft 2016 hasta ahora hay 15 jugadores que no disputaron un solo minuto en la liga. Ese número se agranda a 18 sobre el draft de 2015, pero baja a 8 con el de 2014. Esto suele ocurrir mucho con jugadores internacionales, los cuales son drafteados para ver como progresan y de paso, no ocupar espacio salarial es equipos que esten apretados con el tope salaria.

¿A partir de cuando se pueden tradear jugadores selecionados en el draft?
Acá hay un poco de tecnisismo. Desde la misma noche del draft se pueden tradear los derechos de los jugadores drafteados (de hecho, esto es algo muy común y pasa todos los años), pero una vez que el jugador firma su contrato con el equipo, no puede ser tradeado por 30 días.

¿Que es el termino “Draft and stash”?
Si bien lo mencionamos un poco más arriba, vamos a explicar un poco más esto. Para que un jugador internacional pueda llegar a la NBA, este tiene que estar sin contrato vigente con cualquier otro equipo de basket profesional. Muchas veces los jugadores internacionales se declaran elegibles para la NBA a pesar de tener un contrato vigente. Esto lo hacen por dos razones, una para darle publicidad a su nombre, y otra, es que si no llegan a ser drafteados, pasan a ser agentes libres a futuro y van a poder firmar con cualquier franquicia.
Si a pesar de tener un contrato vigente el jugador es drafteado, lo más probable es que el equipo que lo hizo esté interesado en ese jugador, pero no tiene intenciones le incorporarlo a su plantel de manera inmediata (sea por la razón que sea). Muchas veces creen que es un diamante en bruto que tiene que evolucionar en el juego, y el equipo NBA prefiere que esa evolución la haga en su país de origen o al menos en un lugar cercano a su hogar, tan solo que para ese momento no tienen un lugar disponible en el plantel para él y prefieren que siga jugando algunos años en otro lado.
Esto pasa habitualmente, si vamos a casos conocidos, Manu Ginobili fue drafteado por San Antonio en el Draft de 1999, pero su primera temporada en la liga fue la 2002/03, tres años después de ser drafteado. Uno de los candidatos a rookie del año, Dario Šarić fue seleccionado en el Draft 2014, pero llegó a la liga en la temporada 2016/2017.